El lugar de JS Bach en la historia musical

¿Hubo alguna razón por la que Bach no siguió las tendencias de la época? Seguramente estuvo muy en contacto con compositores contemporáneos y conocía específicamente las obras de Handel y Scarlatti. Sorprendentemente, no compuso ni una sola ópera en su vida. ¿Sus influencias lo llevaron a enfocarse en perfeccionar el estilo del Alto Barroco existente, o hubo otras razones para no seguir el estilo que cambia rápidamente? Estoy tentado a decir que, como hombre muy cerebral, el estilo barroco (en particular, la fuga) le sentaba mejor, pero conozco pocos hechos musicológicos aquí. También es notable el alto volumen/proporción de música religiosa que compuso Bach, cuando las tendencias eran cada vez más seculares en todas partes. (Compuso muchas grandes misas, a pesar de la falta de óperas).

JS Bach se posicionó en un momento interesante de la historia de la música, sin duda. Nacido cuando el estilo barroco aún era predominante y floreciente, la mayor parte de su vida posterior representa el comienzo del período clásico. De hecho, su año de nacimiento de 1685 lo compartió tanto con GF Handel como con Domenico Scarlatti, este último en particular que adoptó (y de hecho ayudó a desarrollar) el estilo clásico temprano. Quizás sea menos sorprendente entonces que el estilo de Bach a menudo se considerara "turgente" y algo anticuado en su época. Sin embargo, no hay duda de que fue un "culminador" más que un "iniciador" de estilos. Su verdadero genio fue reconocido y sus obras aclamadas desde el comienzo del período romántico.

Cambié sus párrafos para llegar al quid de la cuestión. Esta versión editada suena más a "preguntas y respuestas" y menos a soliloquio. Siéntase libre de retroceder si no está de acuerdo.
@Robert: divagué un poco, ¡así que es justo! Estoy feliz de dejarlo así. (Hay una pregunta válida allí de cualquier manera, pero tal vez ahora sea más obvia).

Respuestas (3)

Gran parte de la educación de Bach en composición provino de él haciendo copias a mano de muchas partituras musicales, ya que la música no se imprimía en masa en ese momento. Habiendo dominado las nociones barrocas de contrapunto y desarrollo de motivos, combinadas con su conocida habilidad para improvisar en el estilo, ¿por qué buscaría renunciar al dominio de un estilo para ser mediocre en uno nuevo?

En cuanto a la naturaleza de sus obras, como no escribir óperas, Bach pasó gran parte de su vida empleado por iglesias luteranas, donde estaba obligado por su puesto a proporcionar música de servicio. Bach fue más allá en esto: solo en su puesto de Leipzig, escribió cantatas para cada servicio dominical, así como para cada día festivo de la iglesia. Gran parte de su música secular, como los Conciertos de Brandenburgo, se originó mientras se desempeñaba como director de música de la corte del Príncipe de Anhalt-Köthen, quien usó música más simple para los servicios de adoración debido a que era calvinista, dejando a Bach para enfocarse en el final secular de cosas durante ese y otros períodos similares. Según las creencias religiosas tanto de Bach como de sus empleadores, también es probable que la ópera se considerara demasiado mundana.

Entonces, entre las obligaciones religiosas y de enseñanza y ser tan bueno en lo que ya estaba haciendo, creo que Bach realmente no se tomó el tiempo para preocuparse por lo que estaba "de moda". Ciertamente quería continuar con su crecimiento musical, explorando diferentes técnicas y aprendiendo de otros músicos, pero no creo que hiciera ningún esfuerzo real por seguir las tendencias en la medida de otros compositores longevos.

Creo que hay algo de verdad en esto, de hecho. Bach fue sin duda un intelectual y probablemente siguió su mente y espíritu más que su trabajo o la moda. (No es que alguna vez haya sido realmente pobre). Sin embargo, hasta donde yo sé, generalmente solo se considera que Bach se convirtió en el maestro supremo del contrapunto en las obras de su vida posterior (posteriores a 1720-ish) ... Pero sí, algo de información útil en esta respuesta, entonces +1 y gracias.
Bach podía expresarse perfectamente bien a través de su estilo; el nuevo estilo galante no le ofrecía nada. Si comparas la música del período galante o clásico temprano con la música del barroco, la historia está del lado de Bach.

Si echas un vistazo a la Pasión según San Juan de Bach, es sorprendentemente operística con su uso de coros de turba y el tipo de coro introductorio y las escenas de muerte.

Es cierto que Bach fue empleado por las iglesias durante gran parte de su tiempo (a diferencia de su tiempo en Köthen, por ejemplo), incluidos sus últimos años.

Pero si echas un vistazo a su magnum opus, la última obra importante completada antes de su muerte, fue la Misa en si menor, una misa en el antiguo rito católico, completamente inadecuada para ser interpretada en protestante (¡su propia fe!) o católica. iglesias de la época. Estuvo muerto más tiempo del que había estado vivo antes de que se representara en su totalidad.

Entonces, cuando escribió una obra cerca del final de su vida que carecía por completo de interés comercial (dado que era impracticable durante su vida y en cualquier futuro previsible), seguía siendo una obra profundamente religiosa, con conexiones poco estrictas con las iglesias en el mejor de los casos. de su tiempo.

Es cierto que la siguiente gran obra que comenzó (y nunca terminó) fue "Die Kunst der Fuge", que no es inherentemente una obra religiosa.

Pero claramente amaba la música que estaba haciendo (y tenía muchos problemas con sus empleadores cuando se saltaba las líneas de las convenciones musicales mientras hacía su trabajo). Y estaba claro que para él, el potencial de esa música aún no estaba agotado. Muchos músicos siguen haciendo copias más débiles de las cosas por las que se hicieron famosos cuando envejecieron. Bach hizo algunas de sus obras más profundas justo antes de su muerte.

Se podría decir lo mismo de Beethoven. Rossini estaba inventando la ópera del siglo XIX y Weber estaba aplicando esas innovaciones operísticas a la música instrumental, y ¿qué estaba haciendo Beethoven? Poniendo fugas en sus obras principales. El estilo tardío de Beethoven no estuvo influenciado por las nuevas tendencias, e incluso se convirtió en un callejón sin salida hasta que influyó en compositores posteriores como Brahms y Bruckner.

Por otro lado, echa un vistazo a Luigi Cherubini. Escucha su primer Réquiem (1816). Estrictamente anticuado. Cherubini pasó los siguientes 20 años frustrando a Héctor Berlioz de todas las formas posibles. Ahora escucha el segundo (1836). Suena como una copia del Réquiem de Berlioz. Claramente, Cherubini vio una razón para seguir la tendencia de la época, si Bach y Beethoven no lo hicieron.

Muchos de los compositores que más respetamos no llevan su música a nuestro nivel. Debemos ir a su nivel.

La mayoría de las grandes personas no siguen las tendencias. Einstein, Edison, lo que sea.
No soy de los que votan negativamente para responder mis propias preguntas, ¡pero me temo que esto realmente no responde la pregunta! Además, tengo que estar en desacuerdo sobre Beethoven. Beethoven fue un excelente culminador e iniciador. Fue uno de los fundadores del estilo romántico en la música. Además, influyó mucho en Schubert, un contemporáneo de su vida posterior. Mozart sería un mejor ejemplo de un culminador puro.
Además, Mozart y Beethoven, si bien ambos tenían estilos únicos (obviamente), estaban más o menos de acuerdo con los estilos musicales contemporáneos.
La respuesta a la pregunta tendría que ser "Nunca sabremos por qué Bach no siguió la tendencia de la época. Es demasiado tarde para preguntarle".
A menos que ya se lo hayan preguntado y esté escrito. Como mínimo, esperaría que hubiera alguna discusión sobre esto en una publicación musicológica. Incluso si se tratara de una especulación educada, es mejor que "No lo sé".