¿Por qué la música barroca usó abundantemente la percusión, pero la clásica se detuvo?

La música clásica evolucionó de la música barroca, que a su vez evolucionó de la música renacentista. Tanto el barroco como más aún el renacentista hacen un amplio uso de la percusión. Ciertamente no es nuevo para la música europea, ni siquiera para la música europea de "élite". Por ejemplo, aquí la percusión se usa diversa y abundantemente en casi todas las piezas, a lo largo de toda la duración:

U otro ejemplo de un período ligeramente posterior:

Ciertamente no falta en el barroco, aunque es menos abundante que en el Renacimiento y pasa algo a un segundo plano. Di, Lully:

Pero luego desaparece en gran medida excepto para resaltar algún momento raro, muy diferente de la mayor parte del barroco y el Renacimiento, y diferente de gran parte de la música de las mismas áreas.

Había mucha percusión utilizada en otras músicas europeas contemporáneas a la clásica, ya sea folclórica o de marchas, de la misma manera que en la mayoría de la música moderna, que no parece emplearla de una manera más compleja que aquellos que sugieren que es principalmente una influencia de África Occidental. La música sacra con su prohibición de los tambores fue aún más prominente en la época del barroco y el renacimiento que en la clásica y, en cualquier caso, este tipo de música es solicitada con frecuencia por los ricos y/o nobles. El hecho de que la percusión fuera "no cristiana" no detuvo a los autores barrocos y renacentistas, incluso en un momento en que los otomanos eran una amenaza más directa.

¿Fue un punto ideológico único para que la música clásica comenzara a excluir el uso extensivo de la percusión por ser insuficientemente racional, demasiado primaria y primitiva, demasiado campesina, demasiado distante del ideal ilustrado, etc.? ¿Alguien escribe sobre esto?

¡Interesante pregunta! También hay otros cambios, como la disminución del papel de los instrumentos de viento frente a la sección de cuerdas. ¿Tal vez ambos están relacionados?
No estoy seguro, si el barroco del título no sería mejor reemplazado por el renacimiento ; Consideraría que la percusión solo se usa ocasionalmente en el barroco, quizás con la excepción de la ópera (y algunas otras obras), donde se usa con frecuencia para agregar un toque oriental, consulte [wikipedia] (en.wikipedia.org/wiki/Turkish_music_(style ) .
Pregunta relacionada .
Los intérpretes modernos de música renacentista usan una buena cantidad de percusión, pero hasta donde yo sé, no hay partituras del período que especifiquen su uso, solo se supone que proviene de fuentes contemporáneas. Los compositores comenzaron a escribir piezas para percusión en el período barroco.
Cuando pienso en la batería en la época barroca y clásica, me viene a la mente el oratorio navideño de Bach y la Sinfonía Pauken de Haydn. Pero aquí hay algo de información sobre los instrumentos de percusión en la música occidental (clásica): Durante siglos, los tambores fueron instrumentos de los trovadores ambulantes y del ejército. En la música militar europea de la Edad Media y principios de los tiempos modernos, el tambor colgado a menudo lo tocaba un solo jugador junto con el Schwegel, una flauta de una mano, mientras marchaba.
Tiendo a pensar que esto es más una cuestión de qué géneros de música estás viendo en un período determinado. El material del primer renacimiento lleno de percusión está más cerca (creo) de nuestras bandas de jazz y rock actuales que de nuestra música de cámara formal u organizaciones sinfónicas.
@CarlWitthoft, de hecho, la función de la música es un factor importante aquí. No creo que hubiera tanta percusión en la música eclesiástica renacentista como en la música secular renacentista. E incluso allí, es probable que la música de baile tenga más tambores que canciones cortesanas.

Respuestas (3)

Como se señaló en los comentarios, algo de esto depende del género. Como señala Albrecht en otra respuesta, la música militar utilizó tambores y, a veces, otras percusiones en todos los períodos. Lo mismo con la música ceremonial que a menudo tenía conjuntos militaristas tocando. Parece que la música bailable de uso popular también hacía uso frecuente de la percusión.

Sin embargo, la percusión rara vez se indica en la música antigua. Los grupos de interpretación del Renacimiento hoy en día lo usan con frecuencia cuando es apropiado para el género (por ejemplo, para danzas, etc.) porque tenemos evidencia iconográfica de percusión (es decir, pinturas y dibujos de actuaciones con personas tocando tambores, etc.), no porque haya cualquier parte de percusión anotada.

En general, muchas personas pueden no ser conscientes de lo fragmentarias que son muchas de estas primeras fuentes. En muchos casos, es posible que las danzas renacentistas solo tengan una melodía existente en la fuente escrita real, que los conjuntos de interpretación utilizan para generar una pieza para un grupo completo de instrumentos (de manera similar a cómo un conjunto de jazz podría interpretar una partitura principal melódica). hoy). Lo que escuchamos en las interpretaciones de música renacentista y medieval a menudo contiene una gran cantidad de especulaciones sobre cómo pueden haber sonado realmente. En otros casos, podemos tener una melodía escrita en una fuente y luego una intabulación para laúd o guitarra con armonía en otra fuente (ya que este tipo de arreglos eran bastante comunes), y los dos se usan juntos para generar una especie de "principal". hoja" con melodía y armonía para la interpretación de hoy.

David Munrow en particular, aunque fue una figura destacada en el "renacimiento de la música antigua" moderno en su breve vida, era bien conocido por inventar todo tipo de tonterías en sus "recreaciones", que probablemente están lejos de cualquier tipo de "auténtico "rendimiento en muchos casos. (Ver aquípara mucha más información.) Y aunque amo a Jordi Savall (y he estado en algunos conciertos), sus actuaciones también tienden a parecerse a una especie de "jam session" que a veces tiene conexiones auténticas con la práctica histórica de la interpretación y a veces es en su mayoría pura. invención moderna. Lo que pasa con tales actuaciones es que atraen audiencias y, a menudo, tienen algún tipo de base en el tipo de conjuntos y técnicas utilizadas históricamente. Mientras que una interpretación literal de solo la fuente original sobreviviente (como una sola melodía) no sería muy satisfactoria.

De todos modos, volvamos al tema central de la percusión: existió en la música de baile a lo largo de la historia y nunca se fue. En otros géneros, nunca existió. Por ejemplo, sería completamente inapropiado que la percusión acompañara una misa renacentista (aparte del toque de campanas en un momento apropiado del servicio), y ese siguió siendo el caso para la mayoría de la música sacra durante todo el período barroco.

Parte del problema es que tenemos muy pocas fuentes de música instrumental antes del barroco, por lo que los conjuntos hacen lo mejor con lo que tenemos, que a menudo era para cosas como la música de baile. Ese tipo de música siguió escribiéndose en épocas posteriores, pero tendemos a pensar en ellos como "bailes folclóricos" que todavía tenían solo una melodía anotada o lo que sea en los períodos barroco y clásico (e incluso romántico), por lo que tal vez sean No se interpreta con tanta frecuencia hoy en día, incluso si históricamente también es probable que estuvieran acompañados de percusión.

La conclusión es que la tendencia aparente de la pregunta se debe simplemente al sesgo de selección en las fuentes que tenemos para qué tipo de géneros frente a lo que tiende a interpretarse hoy. Bueno, eso y el hecho de que la música que tendemos a enfatizar en conjuntos "clásicos" de 1600 a 1900 a menudo se asocia con música de élite tocada en funciones de la corte (es decir, lugares bastante pequeños e íntimos donde la percusión estaba fuera de lugar), iglesias, y luego en las salas de conciertos, donde los tambores ruidosos y ruidosos se consideraban menos "refinados" e innecesarios en comparación con la música del salón de baile local.

Por lo general, no voto las preguntas que respondo, pero esta es una respuesta tan buena +1. Tus comentarios sobre Munrow, Savall y las "jam sessions" me hacen pensar en la tabla en la música de sitar que he escuchado. Y, por supuesto, estoy pensando en lo influyente que fue Ravi Shankar en la década de 1960. ¿Tal vez eso influyó en cómo la gente pensaba que debería sonar la percusión en la música de baile del Renacimiento?
@MichaelCurtis No estoy al tanto de la influencia india, pero sé que algunos intérpretes de música antigua de los años 60, como Thomas Binkley, se basaron en influencias del norte de África. Según tengo entendido, se inspiró en los orígenes del norte de África de muchos instrumentos europeos.
Jordi Savall también dirige conciertos orquestales más tradicionales donde el espíritu de "jam session" no es tan prominente o está completamente ausente, solo una advertencia para aquellos que podrían sentirse inspirados para ir a YouTube y luego preguntarse de qué estás hablando si se conforman. en el video equivocado.
@phoog: sí, tienes toda la razón. Algunas de las cosas de Savall son muy minuciosas y tratan de lograr la máxima precisión histórica. Y para ser claro, admiro mucho a Savall. (Y las cosas de la "jam session" también pueden ser algo precisas; simplemente no sabemos mucho sobre cómo funcionó históricamente).
Ahora tengo curiosidad por ver qué sucedería si arrojaras piezas clásicas a GarageBand y aplicaras su herramienta de percusión automática incorporada.

Esta respuesta no explica por qué se usaban menos instrumentos de percusión en el período de práctica común. Más bien dice que rara vez se usaba en la música artística occidental, mientras que era bastante común en la música "pop" del Renacimiento.

Durante siglos, los tambores fueron instrumentos de los trovadores ambulantes y de los militares. En la música militar europea de la Edad Media y principios de los tiempos modernos, el tambor colgado a menudo lo tocaba un solo jugador... Debido al dominio árabe en España, las Cruzadas y el dominio turco en Europa del Este, gran parte de estos instrumentos de percusión encontraron su camino en la música de Occidente. En la música artística europea, los tambores rara vez se usaban hasta el siglo XVII. Para las esferas de expresión de lo bélico o lo sublime, lo solemne y lo representativo, sin embargo, se utilizaron a menudo los instrumentos militares trompeta y timbales, que poco a poco se establecieron en la orquesta barroca. La caja con mecanismo de sonajero se agregó más tarde del sector militar. El bombo encontró su camino en la orquesta junto con el triángulo y los platillos en el curso de la moda turca en el siglo XVIII.

Traducción de Google de un enlace alemán: Música clásica- Música antigua- Batería

¿Lo hizo?

...es difícil no notar la prominencia de los timbales. La percusión aquí parece mucho más importante que el ejemplo de Lully que publicaste.

Creo que debe formular la pregunta de manera mucho más específica y, especialmente, dejar en claro qué géneros instrumentales está comparando. No desea especificar géneros de baile en una era y luego compararlos en general con una era completamente diferente . Además, está configurando una especie de comparación cuantitativa mediante el uso de palabras como abundantemente, extenso, abundante , pero luego no proporciona ninguna medida.

Habiendo dicho eso, aceptaría una comparación de algo como la música de baile del Renacimiento y los conjuntos clásicos de minuetos, bailes alemanes, etc. y diría que la percusión parece menos prominente en la música clásica. Mi primer pensamiento sería profundizar en el patrocinio de la música y la asociación con la música folclórica. Esperaría una asociación entre la percusión y la música folclórica y que el estilo clásico se moviera hacia la música aristocrática de la corte que no quería asociaciones con la música folclórica.

Detrás de esta división folklórica/cortesana, sospecho que históricamente hay una diferencia entre la música sagrada y la secular. En otras palabras, la música de baile secular de los períodos anteriores probablemente tenía un estilo más claramente no sagrado. A medida que las danzas se estilizaron y se acercaron a la era clásica, el estilo musical fue mucho más similar a la música sacra. (Estoy pensando en cosas como las sonatas en trío de Corelli, para chiesa/cámara, donde realmente no puedo escuchar una diferencia entre sus estilos sagrado y secular). Entonces, sugiero un cambio gradual de folk/secular en la música de baile. a un estilo cortesano que más o menos se desarrolló a partir de la música sacra.

Finalmente, considere las fuentes históricas de toda esta música. Muchas de las primeras cosas son anónimas, y la partitura que he visto en realidad no tiene notas de percusión. No quiero decir que las grabaciones modernas con percusión no sean históricamente auténticas, pero complica el asunto. Si la percusión se agregó según la disponibilidad y el intérprete, ¿cuánta percusión había? De la misma manera, de los muchos libros de danzas del siglo XVII anotadas genéricamente para un instrumento de agudos (a menudo dado en el título como "violín o flauta") y continuo, ¿el conjunto que toca el material alguna vez se complementaría con un percusionista improvisado? ?