¿Cómo se escribe una parte instrumental para un coro?

Me han encargado escribir una partitura para coro y acompañamiento instrumental. Dispongo de las partituras de las canciones con la voz cantada y los acordes, y si tengo conocimientos básicos de composición. El problema es mi falta de experiencia.

¿Cuántos instrumentos deben tocar a la vez? ¿Qué instrumentos van bien juntos o con el coro?

Las voces individuales no serán demasiado complejas ya que voy a escribir y ensayar la partitura con alumnos de primaria.

Los instrumentos disponibles son

  • dos flautas
  • un piano
  • una trompeta
  • un cuerno de barítono
  • un violín
  • un violonchelo
  • varios xilófonos
  • y algunos instrumentos de percusión sencillos.
Hágase un favor e involucre a un compositor/orquestador experimentado.

Respuestas (1)

Haré la sugerencia de que su problema aquí no es la instrumentación, sino el bajo nivel de habilidad de los instrumentistas. Arreglar para una banda de bajo nivel es un arte completo y una especialización en sí mismo.

A menos que cada uno de sus músicos sea un prodigio, es probable que haya un conjunto muy limitado de ritmos e incluso notas que podrá escribir para su conjunto. Es posible que desee pedirle ayuda al maestro de banda para que le preste algunos puntajes de nivel de escuela primaria para que pueda comenzar a tener una idea de esto (también deberían poder decirle en qué parte del plan de estudios se encuentran los estudiantes, para que pueda saber qué notas y ritmos puedes usar).

Si su pianista es un adulto y tiene una partitura de coro/piano existente para trabajar, su trabajo se hace MUCHO más fácil ya que básicamente puede copiar la voz y las partes de piano tal como están y dedicar todo su esfuerzo a trabajar en los otros instrumentos. . Si solo tiene una partitura principal para trabajar, su primer esfuerzo aún debe ser generar una partitura que pueda sostenerse por sí sola con piano y voz; los otros instrumentos deben colocarse encima de este trabajo preliminar (el pianista adulto será el pegamento musical que mantiene todo unido si el coro o los instrumentos comienzan a descarrilarse). Si su pianista también es un principiante, entonces tiene una tarea bastante desafiante en sus manos.

Suponiendo que ese no sea el caso, su directriz debería ser mantener las cosas MUY simples y no interponerse en el camino de las voces. Agrupe los instrumentos en solo unas pocas partes diferentes (2 o 3) y luego mantenga esas partes estrechamente relacionadas con el material de piano/voz. Si tiene una parte instrumental tocando con el coro, probablemente debería ser instrumentos más silenciosos que coincidan con la melodía al unísono o una armonía cercana ocasional . (Esto puede mejorar el coro en lugar de chocar con él). Si tiene espacios entre frases vocales con una contramelodía en el piano, este sería un buen momento para usar otros instrumentos. Otro ejemplo más sería una parte de fondo subyacente, tal vez rítmica, que duraría todo el tiempo.

Entonces, para resumir: manténgalo simple, los cantantes son la parte importante , excepto cuando no están cantando, escriba al nivel de habilidad específico del conjunto.

Existen obras publicadas para coros jóvenes con instrumentos; tal vez visite http://www.jwpepper.com/ para tratar de encontrar algunos ejemplos.

Muchas gracias por los consejos, especialmente los detalles sobre cómo mantenerlo simple son realmente útiles para mí. ¿Funcionaría lo siguiente? Fondo con un patrón de ritmo simple: piano, cuerno de barítono, violonchelo y xilófonos. Siguiendo la melodía: trompeta, violín, flautas. ¿O deberían agruparse como viento y cuerdas?
Probablemente agruparía las flautas con el violín ya que esos son los instrumentos más silenciosos. El cuerno barítono y la trompeta son los más fuertes como los metales, y el violonchelo se puede agrupar ya que toca en un rango similar al del barítono (pero no estoy seguro de esto en el nivel de la escuela primaria). Los xilófonos se pueden agrupar con los instrumentos de agudos con mazos suaves, o pueden ser un grupo separado con la percusión. No dijiste quién estaba tocando el piano, pero no sé qué haría si no fuera la parte de fondo completa.