¿Qué diferencia al rondo de su equivalente barroco, el ritornello?

Entonces, desde que escuché el término ritornello, me he preguntado qué lo hace diferente del rondó. Así que escuché varias piezas en forma de ritornello para tratar de encontrar la diferencia, pero no pude. Estas son las cosas que revisé:

  • ¿El tema principal vuelve más de una vez?
  • ¿Ocurre algún desarrollo, tema principal o no?
  • ¿Modula del tema principal al episodio?
  • ¿Es el episodio significativamente diferente del tema principal?

Y tanto el rondo como el ritornello marcaron esas casillas. Así que aquí hay un ejemplo de un ritornello:

Y aquí hay un ejemplo de un rondó:

Ambos implican desarrollo, variación por repetición, modulación, tema principal y episodios. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Alimento para el pensamiento: ¿existe tal cosa como una pieza en forma de ritornello para exactamente un instrumentista? (Definitivamente hay rondos para piano solo).

Respuestas (2)

Yo diría que la principal diferencia entre rondo y ritornello es el énfasis. En un rondo típico, el 'estribillo' transmite el principal interés o idea musical, y los 'pareados' brindan alivio y variedad entre sus repeticiones.

En un concierto allegro barroco, por otro lado, el ritornello tiende a servir como un breve 'aperitivo' o 'lema' para el contenido musical más interesante interpretado por los solistas. Su función principal es establecer la tonalidad y el estado de ánimo general de la pieza. (Es por eso que los ritornelli de Vivaldi a menudo enfatizan con fuerza los tonos de la tríada tónica).

Por supuesto, esto es algo así como una simplificación; por ejemplo, los conciertos de Bach a menudo presentan ritornelli bastante sustanciales y fascinantes. Pero lo anterior es el caso típico, según tengo entendido.

Hay algunas definiciones semi-estrictas. De mi visita favorita ,

la ripresa, el ritornello y la passacaglia se basan en la forma de danza italiana del siglo XVI. La ripresa o ritornello (a menudo aparece como VI o IV-VI) es una unidad de música que precede, sigue o alterna con un baile. La ripresa interna podía usarse como parte dentro de un baile o como conclusión. Mientras que el número de riprese internos varía según el tiempo que transcurre entre las secciones de una pieza, su diseño armónico (es decir, el patrón VI básico) es fijo. La ripresa final, en cambio, se produce al final de una pieza y muestra una mayor variedad armónica mediante la inserción o sustitución de acordes alternos. En la ripresa final, el patrón VI básico podría variar mediante la inserción, reorganización y mezcla de acordes, lo que resultaría en cadenas impredecibles de progresiones de acordes como IV-VII, VVI-IV, VVI-II, o VIII. Durante el siglo XVII, estos riprese finales se convirtieron en conjuntos independientes y tomaron el nombre de passacaglia o ciaccona. La técnica de la passacaglia o ciaccona entonces, es simplemente un ostinato de fórmulas derivadas de la ripresa. Así, la ripresa, ritornello y passacaglia evolucionaron a partir del mismo patrón armónico que originalmente funcionó como una unidad de la forma de danza italiana.

Y para 'rondó,'

una forma instrumental en la que la primera sección o sección principal (a veces llamada 'estribillo) se repite entre secciones secundarias (llamadas 'episodios', 'pareados', 'digresiones' o 'temas subordinados') y para concluir la pieza, generalmente en un ritmo animado

Básicamente, un rondó es una forma más general, pero el ritornello podría ser más o menos un subconjunto.