En el período barroco, ¿los solistas tocaban todo el camino hasta los conciertos?

En la mayoría de las grabaciones de conciertos barrocos que he escuchado, el solista toca directamente sin parar, especialmente en el primer movimiento. Si bien hay secciones solistas marcadas donde la solista está más expuesta, pero ella toca todo el tiempo.

Una excepción a esto que he encontrado:

Sin embargo, ¿es esta la excepción o la regla?

En los conciertos clásicos/románticos, a menudo hay introducciones orquestales largas y muchas secciones de tutti donde el solista se detiene y sostiene torpemente su instrumento/juega con él/mira en silencio a la multitud con intensos movimientos de cejas. ¿Es esto también parte del estilo del día?

"¿Es esto también parte del estilo del día?" - ¿A qué "día" te refieres allí? Al menos desde Beethoven en adelante, no hay duda en la partitura sobre dónde toca y descansa el solista. Antes de eso, la relación puede complicarse más...
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Respuestas (2)

Creo que tu observación es correcta. En el período barroco, aunque el (los) instrumento (s) solista (s) generalmente se anotaron en las secciones de tutti, hay algunas obras en las que tienen la costumbre de colocarse hasta su entrada destacada.

¿Podría agregar algunas fechas aquí: períodos históricos en los que los solistas eran solo miembros de las secciones, y cuando se volvió más común tener artistas independientes separados?

He leído que esta era la práctica con los Conciertos de Vivaldi (tocar a través de los tuttis). Pero estoy abierto a la posibilidad de que tal vez las secciones de tutti se escribieron en las partes solistas como pistas para el solista. Nunca he visto esta posibilidad discutida. Probablemente hay algunas buenas razones que no conozco. (Especialmente porque no he hecho un estudio del tema, solo lo tenía como algo sobre lo que me he preguntado durante mucho tiempo).

Una pregunta que surge, ¿en qué momento comenzó la práctica de incluir pistas, y se usaron notas más pequeñas desde el principio, o fueron las cabezas de notas más pequeñas una innovación y, de ser así, cuándo fue esa innovación?

En lo que respecta al oboe moderno, ciertamente tiene sentido descansar en lugar de tocar los conciertos de Vivaldi, y la mayoría de las grabaciones que conozco permiten que el oboísta descanse. Un oboe barroco sería más capaz de tocar tanto las secciones de tutti como de solo sin problemas de fatiga, ya que el oboe barroco no se toca manteniendo una presión de respiración tan alta.