Bach: ¿Cómo se realiza este mordiente? ¿Por qué la gente lo toca como un trino?

Entonces, el antiguo Invento No. 1 de JSB:

http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/7/72/IMSLP63611-PMLP03267-Bach_Oeves_Complets_Peters_Liv_7_BWV_772-786_2748.pdf

El B en el 4.º tiempo del 1.er compás tiene un mordiente [inferior].

Pensé que tenía que ser realizado así:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ornament_%28music%29#Mdent

ingrese la descripción de la imagen aquí

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Sin embargo, casi todas las interpretaciones grabadas que puedo encontrar comienzan con una C, similar a un trino:

¿Por qué?

Gracias.

EDITAR: Darren ha señalado correctamente que simplemente tengo una edición diferente: la de Czerny.

Revisé con una edición más reciente y boom: hay trinos ahí. Debería haberlo pensado.

Sin embargo, me pregunto si Czerny quería que el jugador ejerciera su conocimiento histórico o si quería que esos mordientes se jugaran palabra por palabra. Sus digitaciones me hacen sospechar que esto último es cierto.

Por otra parte, Gieseking lo toca con un Mordant directo: youtube.com/watch?v=gH6OT1yfhJ4 Me pregunto si puedo jugarlo de cualquier manera.
Sí, con respecto a tu edición, la leí en mi propia edición (Bach Gesellschaft), que tiene trinos, no mordientes; ídem el MS. Veo que Czerny los reemplazó.
La trama se complica. ¿Por qué tendría que hacer eso?
Gusto, probablemente. Tendemos a tratar el texto como un objeto sacrosanto hoy en día; no siempre fue así (sobre todo en materia de ornamentación). El auxiliar del trino del contrasujeto crea una quinta abierta con la nota del sujeto; El mordente de Czerny crea un tercero, y eso probablemente habría sido más del gusto de principios del siglo XIX, eso y el hecho de que el trino requiere repetir el C anterior.
Czerny no es una "autoridad" en nada que tenga que ver con Bach. Por ejemplo, en el primer preludio del "48", su edición tiene un compás completo agregado a mitad de camino, que ahora se sabe que fue insertado por alguien 23 años después de la muerte de Bach. (Sabemos cuándo se cometió el crimen y quién lo hizo, pero no el motivo). Si te tomas en serio a Bach, obtén una edición moderna de Urtext y estúdiala.

Respuestas (2)

Aquí está la Tabla de ornamentos con la que Bach precedió a su Clavier-Büchlein vor Wilhelm Friedemann Bach :mesa de acuerdos

En pocas palabras, lo que escribió allí (según la edición MS y Bach Gesellschaft) fue un breve trino que comenzaba en el auxiliar superior.

Sin embargo, supongo que en la pieza en cuestión, el trino debe tocarse en notas 64, ¿verdad?
Realmente no. Escuche cómo lo están haciendo algunos de los artistas. Estos tipos de trinos (Pralltriller) se pueden tocar con el auxiliar iterado solo dos veces antes de que se sostenga la nota principal (es decir, el número de iteraciones es variable) y, con notas cortas a tempos rápidos, es posible que la nota principal no se sostenga en todo, es decir, solo tienes un movimiento corto que comienza en el auxiliar superior.
Bueno, si mi memoria no me falla (no puedo escucharlos en este momento), el primero que vinculé, así como Gould, reprodúzcalo en 64, iterando el auxiliar dos veces y aterrizando y manteniendo la nota principal durante 1/16 + 1/64. Tocándolos en 32, como lo hace este tipo, youtube.com/watch?v=mLz4j6tA-Cg me suena... raro y sin trinos. ¿Sigue siendo aceptable? ¿Puedo elegir cualquiera? (Todavía elegiría el primero, aunque exige mucho de mi dedo meñique :-)
Eso depende totalmente de ti, de lo que eres capaz de tocar y de lo que encuentras de buen gusto. Es por eso que están escritos como adornos, no escritos. Cuando escribo Pralltriller (y los uso mucho), prefiero dos iteraciones y una nota larga, pero otros pueden tocarlas de manera diferente con buenos resultados. Con los adornos, lo principal es la forma del adorno, qué notas se usan en qué orden, si hay una terminación, etc., porque eso afecta la dirección de la voz, el resto queda a gusto y criterio del ejecutante.
Gracias. ¿Le importaría integrar este último bit en su respuesta? Supongo que podría ayudar a alguien más, y será mejor que lo haga si no está enterrado bajo mis divagaciones :)

De http://en.wikipedia.org/wiki/Mdent :

"Aunque ahora se piensa que los mordentes son solo una sola alternancia entre notas, en el período barroco parece que un mordente a veces puede haber sido ejecutado con más de una alternancia entre la nota indicada y la nota de abajo, lo que lo convierte en una especie de trino invertido. ."

Deduzco que nuestras interpretaciones modernas de la música del período barroco a menudo están fuertemente teñidas por las prácticas, a menudo altamente prescriptivas, de los músicos posteriores. Al igual que con mucha música popular, se deja mucha interpretación al intérprete y solo en ciertos contextos/con ciertos grupos de personas se desaconseja la reinterpretación excesiva.

Es muy dudoso que sepamos con certeza cómo Bach habría "querido que se tocara", o si le hubiera importado particularmente. Podría estar muy equivocado, así que si hay algunos historiadores de la música que puedan agregar esta información, me encantaría escucharla.

Bueno, no estoy preguntando "cómo quería Bach que se tocara". Estoy preguntando por qué todo el mundo y su perro están leyendo algo que aparentemente simplemente no está allí . Hay cierta consistencia que me hace pensar que tocarlo como un trino es el manera correcta Sin embargo, hubiera esperado que el grabador/editor de música, bueno, pusiera un trino en lugar de confiar en el conocimiento histórico del jugador.
¿Qué te hace pensar que 'todo el mundo y su perro están leyendo' la misma publicación de música que tú? ¿O que tal vez no hayan usado su conocimiento histórico para desafiar lo que está en la página?
tienes toda la razón. Tengo la edición de Czerny. Revisé con una edición más reciente y boom: hay trinos ahí. Debería haberlo pensado. Sin embargo, me pregunto si Czerny quería que el jugador ejerciera su conocimiento histórico o si quería que esos mordientes se jugaran palabra por palabra. Sus digitaciones me hacen sospechar que esto último es cierto.