¿La mezcla de géneros es bien recibida por los lectores?

Mis escritos tienden a ser una mezcla de múltiples géneros. Sé que algunos pueden funcionar bien juntos, como la ciencia ficción y la fantasía, pero ¿hay géneros que no deberían mezclarse? Además, ¿es confuso para el lector cuando no hay un género claro?

..¿Qué géneros estás mezclando?
No quería especificar para que las respuestas dadas fueran más aplicables a otros, pero para mí, sería ciencia ficción, fantasía y romance. Sin embargo, según las respuestas que se dan a continuación, creo que el corazón de mi historia es la fantasía.
Depende de los géneros en cuestión. Escribir una historia épica de la guerra civil probablemente sea mucho más plausible en un entorno como Star Trek que en un entorno como Peppa Pig.

Respuestas (6)

Poner elementos de un género en una obra que es de otro género no confundirá a sus lectores. El género real es lo que constituye el conflicto interno al que se enfrenta el protagonista.

Por ejemplo, si el problema principal al que se enfrenta el protagonista es que es impotente ante el mal, tienes una historia de terror. El aderezo puede consistir en elementos de ciencia ficción (la franquicia Alien ), la vida ordinaria y monótona ( Mommie Dearest ) o tener elementos sobrenaturales (típico horror).

Del mismo modo, si el punto es que hay hombres que prefieren el honor a la vida, tienes un western, ya sea ambientado en el espacio exterior ( Firefly ) o en el Viejo Oeste (casi cualquier western clásico).

Tanto la fantasía como la ciencia ficción tienen sus propias luchas internas únicas (el bien y el mal personal para la fantasía, y el bien y el mal social para la ciencia ficción). Ambos cuentos suelen estar adornados con elementos característicos, pero en el caso de Star Wars , el cuento trata sobre el impacto del bien y el mal personales, por lo que, aunque está repleto de adornos de ciencia ficción, en el fondo es una historia de fantasía. .

Naturalmente, hay muchas historias cuyas luchas internas son una mezcla de distintos géneros; 1984 es a la vez terror y ciencia ficción.

Así que identifique el conflicto interno clave en la historia—¡comience de nuevo si no tiene uno!—y luego agregue el aderezo que desee.

Puedes mezclar muy claramente elementos de géneros. Mucha gente lo ha hecho. La verdadera pregunta es, ¿producirá un trabajo con un atractivo cruzado? Es decir, ¿atraerá a los fanáticos de ambos géneros?

Un buen ejemplo para mirar aquí es Firefly de Joss Whedon . Es una mezcla muy clara de elementos de westerns y ciencia ficción al estilo de la ópera espacial. ¿A qué público apeló? Claramente, atrajo a los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía. ¿Atrajo a los fanáticos de los westerns? No por lo que puedo decir.

Ahora imagine una novela romántica ambientada en la década de 1850 en Wyoming con un vaquero como héroe. Claramente, volverá a tomar prestados elementos de los westerns. ¿Atraerá a muchos fanáticos de Louis L'aMour? Probablemente no.

Un género es fundamentalmente una promesa al lector de que va a recibir un tipo particular de experiencia de lectura. A los fanáticos de los westerns les gustan los caballos, los sombreros grandes y las maestras de escuela en sus libros, sin duda, pero también quieren una especie de seriedad robusta de John Wayne, no la zalamería inteligente de Nathan Fillion.

Firefly, en otras palabras, es ciencia ficción ambientada en un backlot del oeste, pero sigue siendo ciencia ficción porque ofrece el tipo de experiencia visual que quiere un fanático de la ciencia ficción, no el tipo de experiencia que quiere un fanático del oeste.

Entonces, ¿puedes mezclar elementos de un género con otro género? Seguramente. Pero es mejor que el resultado esté dirigido directamente al lector de un género y que les brinde claramente los elementos centrales de la experiencia que esperan de ese género, o a nadie en toda la cadena editorial, desde el agente hasta el editor y el publicista. , al librero, al lector, va a saber qué hacer con él.

+1 por notar cómo el género es una promesa para el lector. Un muy buen punto.

Es muy bien recibido por los lectores, cuando se hace bien. Muchos libros y películas populares e influyentes han importado elementos de un género a otro. Harry Potter es Agatha Christie como YA Fantasy. Neuromancer es cine negro en el ciberespacio. Star Wars es un cuento de hadas en una galaxia lejana.

Pero si lo haces mal, se leerá como una parodia o un pastiche. En general, necesitas entender bien ambos géneros y ser respetuoso con cada uno. Si solo estás saqueando diferentes fuentes en busca de ideas geniales, se sentirá perezoso y derivado.

Hay un esnobismo entre los lectores (y escritores). Esto se evidencia por el gran volumen de escritores de fantasía en este sitio. Cuando van a la biblioteca oa la librería rara vez miran más allá de la sección de fantasía.

El género principal de su trabajo es puramente de marketing. Pero tenga en cuenta que los lectores tienen ciertas expectativas de cualquier género: no incluya el sexo anal en la literatura 'cristiana', incluso si su historia es sobre una prostituta que encuentra a Dios.

El romance cruza todos los géneros.

Sin embargo, fuera de su género de marketing, el cielo es el límite. Por ejemplo, tengo un thriller que pasa mucho tiempo en el género de fantasía: el MC es un adicto a la heroína. También tengo una serie de ciencia ficción que dedica al menos tres volúmenes a "pensar" que es ciencia ficción. Los científicos pasan la mayor parte de la historia tratando de arreglar una anomalía que creen que crearon, pero resulta que no tenían la culpa: todo lo que sucedió fue considerado por los dioses en el Monte Olimpo (fantasía).

Con cada género viene una expectativa de 'estilo'. Los lectores de fantasía esperan la construcción de mundos, etc.

En serio. Recientemente, un columnista estadounidense comentaba sobre la película "Fiebre del sábado por la noche" y señaló que su historia arenosa y su final infeliz serían rechazados en nuestra era. Señaló que las mejores películas del año pasado involucraron superhéroes o animación. Esencialmente, videojuegos en la pantalla grande.

Ejemplo 1: "Orgullo y prejuicio y zombis". ¿Clásico o de terror?

Ejemplo 2: "La solución del siete por ciento". ¿Misterio o sociología?

Ejemplo 3: "La guía del autoestopista galáctico". ¿Ciencia ficción o humor?

Puedes hacer esto cuando funcionan bien juntos.

Una de mis obras es una comedia romántica. Pero incorpora ciencia ficción. Debo tener cuidado de restarle importancia a la ciencia ficción porque en realidad es una "mecánica" que impulsa la comedia; la "ciencia" no está ahí por sí misma.

En este tipo de situaciones, un género será dominante y el otro estará subordinado. De esa manera, habrá un "género claro" que no sea confuso. Como señaló otro cartel, solo un género debe determinar la experiencia de lectura. No estaba escribiendo mi artículo para fanáticos de la ciencia ficción, aunque me encantaría que lo leyeran.