¿Una historia demasiado deprimente?

(¡Advertencia, mención de abuso sexual!)

En un futuro cercano, donde los humanos han contaminado e irradiado la Tierra tanto que los animales y las plantas se han estado extinguiendo a un ritmo alarmante y los propios humanos están mutando genéticamente y desarrollando extrañas habilidades, una dictadura fascista se ha aprovechado de los crecientes temores del común. personas, tomaron el poder internacional y encarcelaron a millones de mutantes genéticos.

Analise, el personaje principal, y sus amigos son mutantes, y están alojados en una instalación remota en las montañas Apalaches, donde los científicos del gobierno experimentan brutal y cruelmente con ellos. Cuando el hijo del dictador llega para supervisar los experimentos y amenaza con despedir a Analise por hablar y básicamente causar un motín en la prisión, ella y sus amigos escapan y lo toman como rehén.

La historia de fondo de Analise es trágica, al igual que la mayoría de las historias de fondo de su compañero. Su hermano pequeño murió en una bomba incendiaria y sus padres fueron asesinados por la policía estatal cuando la recogieron y la enviaron para encarcelarla. Muchos de sus amigos fueron entregados deliberadamente al gobierno por sus familias debido al miedo y el estigma hacia los mutantes.

El capítulo uno comienza con Analise consolando al más joven del grupo, apodado Poeta, porque su amigo, dotado con el poder de la previsión, escapó de su celda y permitió que los guardias la atraparan y la mataran a golpes.

El primer capítulo también detalla el intenso trauma que sufre uno de los miembros del grupo, siendo objetivamente el más poderoso del grupo ya que es una atmoquinética. Es violada por uno de los guardias, encadenada por sus extremidades en su celda, mantenida desnutrida y deshidratada para que no pueda atacar a los guardias, y sometida a la experimentación física y tortura más extremas de todas.

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TL; DR: MC y todos sus amigos son horriblemente abusados ​​y oprimidos desde el primer día, Capítulo Uno.

Dicho todo esto, ¿mi historia y esta premisa son demasiado intensas y deprimentes? ¿Son estas muchas capas de miseria infligidas a inocentes demasiado para que un lector las maneje? ¿Existe tal cosa como una historia demasiado oscura? ¿Hay una delgada línea entre la distopía y demasiada tragedia y tristeza, y la he cruzado?

Depende de la persona. Para mí lo sería, pero luego no puedo ni leer dos veces "La niña de los fósforos".
¿Honestamente? Parece que tienes demasiadas cosas malas para que sea deprimente, y te has adentrado en la tierra de A Million Is A Statistic .
Creo que esto lo convierte en una historia muy convincente, siempre que la audiencia esté interesada en tus personajes . Cuando le suceden cosas malas a las personas que te importan, te preocupas. Cuando le pasan cosas malas a Joe Schmoe, eh. Las "cosas malas" correctamente aprovechadas pueden hacer que los personajes se identifiquen más y que su historia sea más emocional y visceralmente cautivadora, especialmente si los personajes no se lo merecen . La otra cara de esto es que las cosas malas que le suceden a todos, sin importar si se lo merecen o si los conoces lo suficientemente bien como para saber si se lo merecen, es alienante. Así que haz que el lector invierta.
Tal vez te ayude preguntarte por qué hay tanta oscuridad en esta historia. Si es porque te da un placer sádico torturar a tus personajes, o porque estás muy deprimido y quieres compartir eso, entonces a) puede que no sea una buena lectura, yb) ¡es posible que tengas problemas más importantes que resolver! Pero si es porque te preocupas por tus personajes y realmente quieres ver cómo lo superan, y todo es una parte integral de la historia, sin nada gratuito, entonces podría ser una lectura poderosa. — Sin embargo, cada lector tiene sus límites, y puede que no sea para todos.
La vida es deprimente. Por eso nos hicieron leer Things Fall Apart .
Me encantan las historias oscuras, pero llega un punto en el que debes preguntarte: "¿ por qué mi historia es tan oscura?" Si tu respuesta es "porque quiero mostrar lo oscuro que puede ser el mundo y lo malvadas que pueden ser las personas", entonces te diría que lo hagas. Pero si tu respuesta es "porque quiero suscitar simpatía por esos personajes haciéndolos víctimas", diría que reevalúes tu plan, porque puede parecer barato.
@Mazura Y mucha gente, al menos en mi clase (yo incluida), completamente desconectada de la tragedia, porque no nos importaba lo suficiente el protagonista como para molestarnos por su sufrimiento. No era que fuera demasiado perturbador para ser tratado; fue que simplemente nos aburrimos.
Si George RR Martin puede hacer que Game of Thrones funcione... tú puedes hacer lo que quieras. Te apuesto un voto positivo a que no puedes sorprender a GRR Martin.
ASOIAF y Mil Soles Espléndidos lo hicieron funcionar. Pero de ellos había mucha tragedia en el fondo y en la vida de los personajes centrales. Una forma de no dejar que todo se mezcle en una estadística es hacer que la audiencia/lector se preocupe por los personajes centrales. Hacer que los lectores apoyen a MC y a la pandilla a lo largo de la historia les da esperanza frente a la desesperación y un final (relativamente) feliz ayudará al ángulo "demasiado deprimente".
Me gustaría leer tu libro :) La historia suena genial
¿Has leído/visto chica con el dragón tatuado? Eso tiene una historia de fondo bastante brutal y luego, cuando comienzas a tener problemas con el contenido, solo se necesita una carrera para patearte en la cara. No se asuste a menos que no encaje con su público objetivo.
@LSCooper: me desconecté de Night . Pero ese es un libro de 90 páginas que se lee más como un noticiero de dibujos animados de atrocidades (al menos las partes que recuerdo).

Respuestas (15)

Depende de tu público objetivo. Si está escribiendo para adultos, siga la corriente y deje que sucedan cosas terribles siempre que tengan sentido en su paradigma.

Si está escribiendo para adultos jóvenes, es posible que desee retroceder un poco.

Mi trabajo actual es muy oscuro y violento, pero en ocasiones le doy humor.

Una cosa que debe hacer si quiere mantener al lector enganchado y leyendo es hacer que nos preocupemos por estas personas. Las cosas terribles que les suceden a los sin nombre no se registran como terribles o trágicas, simplemente como algo que sucede. Si no nos importa, puedes hacerles cosas horribles a estos personajes y el lector no sentirá nada por ellos ni por sus pruebas.

Algunas de las mejores obras de la literatura son oscuras. Crimen y castigo se vuelve extremadamente oscuro y Las uvas de la ira podría haber sido muy deprimente, pero se tejen hilos que alivian el dolor y el sufrimiento de los personajes. Shakespeare tiene personas que alimentan a sus propios hijos, la mayoría del elenco muere.

La Ilíada involucra una guerra horrible que dura diez años porque un príncipe tuvo que huir con una reina extranjera. Ciudad destruida. La tragedia implica muerte y destrucción.

No seas gratuito, ya que eso puede apagar a un lector. Haz que el horror tenga una razón y un efecto, pero no temas a la oscuridad.

¿Son estas muchas capas de miseria infligidas a inocentes demasiado para que un lector las maneje?

Debe tener cuidado aquí: la forma en que expresa esa declaración, parece estar echando la culpa al lector: "la historia es buena, pero el lector es demasiado débil para ella". Considere, en cambio, el enfoque alternativo: el lector es bueno, pero no le ha dado razones suficientes para que se preocupe por sus personajes, sustituyó la profundidad por trauma y, en consecuencia, aburrió al lector. Puede que este no sea el caso, pero esta es una posibilidad que debe tener en cuenta.

Mark Twain criticó célebremente el trabajo de Fenimore Cooper:

[...] el autor debe hacer sentir al lector un profundo interés por los personajes de su cuento y por su destino; y [...] hará que el lector ame a las buenas personas del cuento y odie a las malas. Pero al lector del cuento "Deerslayer" no le gustan las buenas personas en él, es indiferente a los demás y desea que todos se ahoguen juntos. (Mark Twain, Delitos literarios de Fenimore Cooper )

¿Cómo se sentiría tu lector acerca de tus personajes en el primer capítulo, cuando comienzas a torturarlos? ¿Le importaría o "desearía que todos se ahogaran juntos"?

Ahora, esto puede parecer una noción extraña: después de todo, ¿no debería importarnos que una persona sea lastimada por el hecho de ser humana? Hasta cierto punto, lo hacemos. Pero tenemos una paciencia limitada para la triste historia de una persona que no conocemos. Cuando estamos sobresaturados, nos cerramos, la simpatía se convierte en aburrimiento y rechazo. Es como la apatía inducida por la oscuridad, solo aplicada a lo que sucede con los personajes, en lugar del escenario general.

No es que necesitemos absolutamente la luz del sol y las rosas para conectarnos con un personaje. Lo que necesitamos es que el carácter tenga agencia . Describes cosas hechas a los personajes, cada vez más. Son víctimas, una y otra vez. Pero no queremos leer sobre víctimas, queremos leer sobre personas que luchan por enfrentarse a la adversidad. Incluso si caen al final (por ejemplo, 1984 ). Hay un libro autobiográfico que salió recientemente: Born in the Ghetto: My Triumph Over Adversity de Ariella Abramovich-Sef. No comienza feliz, comienza durante el Holocausto, como habrás adivinado por el título. Pero la autora nunca se presenta como una víctima. Nuevamente, solo por el título, este es un libro sobre el triunfo, no sobre cosas malas que le suceden.

MR Carey en The Girl with all the Gifts tiene una forma interesante de evitar inducir apatía con un comienzo oscuro:

Ahora tiene diez años y tiene la piel de una princesa de cuento de hadas; piel tan blanca como la nieve. Entonces sabe que cuando crezca será hermosa, con príncipes que se desviven por escalar su torre y rescatarla.
Asumiendo, por supuesto, que ella tiene una torre.
Mientras tanto, tiene la celda, el pasillo, el salón de clases y el baño.
[...]
Después de que el sargento dice "Tránsito", Melanie se viste, rápidamente, con la túnica blanca que cuelga del gancho junto a la puerta, un par de pantalones blancos del receptáculo en la pared y los zapatos de tacón blancos alineados. debajo de su cama. Luego se sienta en la silla de ruedas a los pies de su cama, como le han enseñado a hacer. Pone las manos en los brazos de la silla y los pies en los reposapiés. [...]
El sargento entra con su arma y la apunta. Entonces entran dos de los hombres del sargento y ajustan y abrochan las correas de la silla alrededor de las muñecas y los tobillos de Melanie. También hay una correa para su cuello; esa la aprietan la última de todas, cuando tiene las manos y los pies bien amarrados, y siempre lo hacen por detrás.

El escenario es espeluznante, pero el MC es muy optimista. El contraste crea curiosidad. Es fácil simpatizar con una chica que se considera una princesa de cuento de hadas, y como simpatizamos con ella, tememos por ella. No al revés.

Cuando todo lo demás falla, hay humor negro. All Quiet on the Western Front comienza con esto: "hoy recibimos raciones dobles, porque mataron a la mitad de la compañía". El humor negro también es una forma de desafío, una forma de agencia. (Y, por supuesto, Remarque no se basa solo en el humor negro; también hay una fuerte camaradería para construir y mantener la simpatía de los lectores).

TL; DR : No se trata solo de la oscuridad. Como han señalado otros, muchas obras, desde Dostoievski hasta Shakespeare, son oscuras. El problema es que tus lectores deben preocuparse por los personajes, o estás induciendo apatía. El personaje que tiene algún tipo de agencia contribuye en gran medida a ayudar al lector a conectarse con el personaje. Si queremos leer sobre víctimas que sufren, siempre están las noticias.

Quiero leer la parte donde tienen agencia . Odio las escenas de tortura extendidas. Quiero ver Glory o Django donde la trama es 99% de redención, no 12 años de esclavitud .
Si si si a agencia. Es vital para todos los personajes, pero especialmente para situaciones con mucha oscuridad como esta.
Recuerdo, cuando era adolescente, leer una historia sobre un soldado francés en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. El escenario es oscuro: barro, muerte,... y la historia describe el aburrimiento que aguarda a los picos de violencia. No es exactamente un libro para adolescentes. Sin embargo, fue muy atractivo, porque el personaje estaba haciendo cosas. Cosas cotidianas y preocupaciones cotidianas en un entorno por lo demás extraordinario (oscuro). Y cada vez que se levantaba de la trinchera para pelear, mis tripas se apretaban, porque había llegado a preocuparme por este tipo.

En gran medida, esto dependerá del gusto de la persona que lea, por lo que debe determinar quién es su público objetivo y cómo está tratando de hacerlos sentir. No tiene nada de malo el material oscuro o "deprimente", pero no será del gusto de todos, pero ¿qué es?

Lo que diría es que es posible que desee asegurarse de que haya al menos algo de ligereza o razones para el optimismo en la historia como un todo. ¡ Ni siquiera The Bell Jar o The Lovely Bones son todos deprimentes, todo el tiempo! Esto se puede hacer con momentos de humor o esperanza, por ejemplo.

... al igual que la mayoría de las historias de fondo de su compañero

Esto saltó a mí un poco, tenga cuidado de no abusar del tropo trágico de la historia de fondo: si todos tienen una línea de conga de trauma completa en su historia de fondo, entonces disminuirá el impacto de cada uno. Lo mismo se aplica a las experiencias más traumáticas por las que pasas a los personajes durante la historia: tírales demasiadas a la vez y disminuye su impacto. Considere espaciar algunos de sus momentos más importantes si desea preservar el máximo impacto en el lector.

Es imposible saber si has cruzado la línea porque todo lo que vemos es un resumen. El resumen suena bastante brutal, pero lo que importa es la ejecución.

Sí, algunos libros son difíciles de leer. Tanto es así que muchos lectores no lo intentarán o se darán por vencidos en el medio. La pregunta para el lector es: ¿vale la pena leer este libro? Eso es cierto para cualquier libro, pero especialmente para uno que es emocionalmente difícil.

Si su novela atrae a sus lectores y les aporta algo que no pueden obtener en ningún otro lugar, lo seguirán a través del fuego. Si la historia acumula miseria sobre miseria sin un buen propósito, las perderás.

Los libros a los que les ha ido bien en este número incluyen Dark Town, Mudbound, The Last Jew y secciones masivas de Song of Ice and Fire (Game of Thrones y otros).

No, no creo por su resumen que haya nada en su historia que sea 'demasiado' deprimente. Voy a elaborar.

¿Son estas muchas capas de miseria infligidas a inocentes demasiado para que un lector las maneje?

En comparación con otros libros, las cosas que has descrito aquí no me parecen especialmente duras.

Temas como la violación, la tortura, el trato injusto de un grupo particular de personas se tratan en las novelas de suspenso de aeropuerto todo el tiempo (sin mencionar las películas), hasta el punto de que en su mayoría estamos insensibles a eso.

¿Hay una delgada línea entre la distopía y demasiada tragedia y tristeza, y la he cruzado?

Creo que el hecho de que tu novela sea una distopía significa que a la gente le resultará más fácil distanciarse de ella y no deprimirse demasiado, porque al final del día es solo ficción.

¿Existe tal cosa como una historia demasiado oscura?

En mi opinión, el tipo de libros que realmente pueden obsesionarte como lector es mucho más probable que sean los que se basan en la vida real, como historias ambientadas en campos de concentración, o historias de abuso infantil basadas en una historia real, o historias de trata de esclavos sexuales.

Pero incluso estas historias, todavía tienen una audiencia. Como se menciona en Wasp Factory, que en sí misma es una historia bastante desafiante en muchos sentidos, schadenfreude fácilmente podría respaldar su propio género.

Si son 'demasiado oscuros' es una cuestión de opinión. Una amiga mía leyó El leopardo de Jo Nesbo y encontró la tortura detallada tan horrible que ella (como una lectora de crímenes experimentada) no solo se negó a leer más de sus libros, sino que fue y eliminó todos los libros para niños de sus estantes para niños. Así que para ella, eso era demasiado oscuro. Pero esa novela actualmente tiene 4.6 de 5 en Amazon, por lo que mucha gente claramente la encuentra una gran lectura.

Del mismo modo, conozco a mucha gente que encontró algunas partes de Game of Thrones demasiado perturbadoras como para quedarse con ellas, pero otras se las tragaron.

¿Cuándo se justifica la miseria?

En mi opinión, las historias pueden ser gratuitamente violentas y espantosas, y si lo son, sin características redentoras, entonces no veo mucho sentido en leerlas/verlas.

Sin embargo, si las historias cubren temas difíciles y nos hacen pensar en ellos con mayor profundidad, tal vez incluso abriendo los ojos al sufrimiento que nos rodea, entonces creo que tienen su lugar.

¿Estás sobrecargando la miseria en la introducción?

En una nota ligeramente diferente, y yendo un poco más allá del alcance de su pregunta, estoy un poco preocupado por la cantidad de sufrimiento que quiere poner en el primer capítulo. Asegurarse de que los personajes se encuentren en una situación desafiante y que el lector sienta simpatía por ellos es obviamente algo bueno, pero si lo pones demasiado grueso, corres el riesgo de alienar al lector, ya que podría fatigarse al leer algo tan deprimente sin ningún sentido de esperanza. o bastante identificación con los personajes.

Además, si pones demasiado al principio, eso no te deja donde ir. Sería mejor comenzar con algo realmente impactante. pero luego reduzca el nivel para que pueda acumular lentamente el sufrimiento nuevamente, una vez que tenga al lector realmente comprometido y comprometido. Esto también sería más efectivo para impactar sus emociones.

TL; DR: La miseria en su historia suena bastante moderada en comparación con otros libros / películas.

Sí. Sí. Y si.

Cuando escribo, mi regla general es: si empiezo a preguntarme si algo es demasiado, demasiado extraño o demasiado, probablemente lo sea.

El autor es la mente y el motor de la historia, y puede contar la misma historia en un tono oscuro y descarnado, así como de una manera alegre y alegre. Si nunca lo ha intentado, lo recomendaría como un gran ejercicio. Es como transponer una pieza musical completa de mayor a menor. Dicho esto, llegaste a un punto en el que te preguntas si has exagerado en algunas dimensiones de tu historia, tal vez en los tonos oscuros o en el relieve cómico. La razón por la que te preguntas es que te has dado cuenta más o menos conscientemente de que exagerar tanto una dimensión de la realidad sin el resto del marco para apoyarla, ha reducido tu historia a un boceto unidimensional.

Una vez escribí la mitad de una novela sobre una mujer que empuña una espada para vengar a su familia. Doscientas páginas más tarde, cuando estaba caminando por un río de sangre, todavía empuñando su arma, echando humo por el fragor de la batalla, me pregunté si eso era demasiado. Después de todo, la historia era sobre venganza, y no un libro de texto de anatomía sobre carne picada.

En tu ejemplo, entiendo que deseas transmitir la miseria de tus personajes y la desesperanza de su mundo. Podría dar una descripción seca de sus antecedentes, como mencionó en su resumen. O podría mostrar los resultados de traumas sin nombre. Se podría mencionar que ni una sola vez han podido reunir más de cuatro horas seguidas de sueño sin despertarse en medio de indecibles pesadillas. O que miran constantemente por encima del hombro, como si alguien apareciera de repente. O que no les gusta que los toquen. O que la simple apertura de puertas puede ponerlos a temblar. O que son tan ligeros que puedes ver la columna sobresalir como una cresta entre los omóplatos. O que simplemente están hechos de huesos para que cuando caigan suenen como un puñado de palillos de bambú rebotando y rodando por el suelo.

Tu aliado para describir un mundo sombrío y oscuro no es tu escritura, sino la imaginación de tu lector. Dales las entradas correctas, ellos harán el resto.

Estás olvidando el poder del contraste . Lo que hace que una historia sombría o sombría sea convincente son los momentos de esperanza, los destellos de humor, las bondades inesperadas, los oasis de calma en medio de las tormentas. Si es una tragedia, esos son los momentos que hacen que las partes trágicas sean desgarradoras. En ausencia de ellos, solo tienes un trabajo duro de miseria incoloro que se tambalea al borde de la ridícula autoparodia.

¡Ciertamente has aumentado un poco el Grimdark!

Dicho esto, puedo pensar en varias series de fantasía exitosas que no están a un millón de millas de la tuya. The Crysalids de John Wyndham es casi el escenario que describes, excepto que los mutantes son ejecutados (aunque la tortura para obtener información es una cosa). La serie X-Men está menos basada en el terror, pero socialmente es muy similar a su configuración, incluida la experimentación y la vivisección. Y el libro y la serie de televisión The Handmaid's Tale presenta una sociedad bastante similar si consideras que "mujer" es "el otro".

En el frente sombrío, debes demostrar la necesidad de que exista ese sombrío. Si puedes, entonces bien. Pero tu personaje también necesita reaccionar apropiadamente y no salir milagrosamente ileso. La belleza de Sheri Tepper no es una fantasía esponjosa, pero cada paso en el camino es necesario. Thomas Covenant y Gap Cycle de Stephen Donaldson son probablemente incluso más intensos que su escenario. También podría considerar el reinicio de Battlestar Galactica de la década de 2000 , donde los humanos se vengan de sus pérdidas torturando a los híbridos Cylon capturados, mostrándonos el núcleo moral del almirante Adama en comparación con el almirante Cain. Y por supuesto está Juego de Tronos .

Así que no creo que debas tener miedo de que tu configuración sea demasiado deprimente. Lo que tienes que hacer es tener algo que decir al respecto. Puede ser difícil encontrar algo original que decir que no se haya hecho ya en algunos de los ejemplos anteriores, pero ahí es donde entra en juego tu habilidad para escribir. :)

Para intervenir... Encontré que Thomas Covenant es increíblemente desagradable de leer. El protagonista se suavizó más tarde cuando aceptó las cosas, pero al principio descubrí que su autodesprecio en realidad me hacía sentir náuseas. Pero tengo amigos que califican la serie como su favorita de todos los tiempos. Haciéndome eco de mi propia respuesta: escribe la historia que quieres contar, si te gusta, habrá otras cien mil personas a las que también les gustará.
@ Ruadhan2300 Mi principal problema con Thomas Covenant es que las palabras oscuras para "verde" no lo convierten en una gran literatura, especialmente si está tan satisfecho de sí mismo al encontrar una palabra larga que tiene que usarla cada dos páginas. Donaldson simplemente no es tan inteligente como cree que es.

Ahora, me encantan las cosas oscuras, pero lo que creo que es mucho más importante que si es demasiado oscuro es preguntarse por qué es tan oscuro. Y la respuesta mejor no es "porque este mundo es oscuro y distópico". ¿Tiene el guardia una motivación para violar a ese personaje más allá de "él hizo que el mundo se oscurezca", tal vez un odio personal contra su especie? ¿Qué estás logrando al escribirlo así? ¿Los incidentes impactan la historia de una manera valiosa?

Cuando leo su descripción tal cual, mi suspensión de incredulidad en ese sentido se rompe. La oscuridad me parece un poco ahí, cuando pienso que si la vas a hacer excesiva, debería tener una razón para ser así.

... Esto probablemente sale más duro de lo que quiero decir. No soy el evangelio de la historia y otros pueden estar en desacuerdo con mi punto de vista de "todo debe tener un porqué". Todavía depende de ti al final.

EDITAR: Solo pensé en esto un poco más y se me ocurrió un ejemplo de lo que quiero decir. La atmocinética podría ser violada específicamente porque es muy fuerte y el guardia encuentra fascinación en dominar a alguien tan poderoso. Lo excesivo de la tortura en ese caso sería un testimonio de cuán significativo es para el guardia torturar a alguien tan grande como ella, y de repente tienes una escena de violación que también sirve como exposición :)

Para algunos puntos de comparación:

Nuestra protagonista y su comunidad viven en un mundo destrozado asolado por la guerra. Se ven obligados a trabajar mientras soportan las condiciones medievales. Cada año, dos docenas de personas son elegidas por sorteo para ir a morir (probablemente) en un deporte sangriento para el entretenimiento de los miembros ricos y poderosos del régimen terriblemente poderoso que controla los últimos vestigios de la humanidad.

La historia comienza cuando la hermana pequeña del protagonista, una rara flor de la inocencia en este horrible lugar, es elegida para el deporte sangriento y nuestro protagonista se ve obligado a ocupar su lugar.

El mundo de los Juegos del Hambre es Horrible, Sombrío y Obsceno. También es un muy buen escenario para la historia. La historia trata sobre la misión de Katniss de sobrevivir y luego derrocar al régimen corrupto, es fundamentalmente una historia desvalida. La lucha y las pruebas conducen la trama en un contexto de opresión.

Por el contrario, una serie animada llena de animales antropomórficos de colores brillantes puede presentar un protagonista sombrío maníaco-deprimido y ser tan aplastante que no puedo seguir viéndola por mucho tiempo.
Bojack Horseman es un reloj difícil para mí, pero es tan convincente que sigo volviendo a él. Me hace sentir cosas, no siempre cosas buenas, pero es un viaje.

Luego está el mundo de Warhammer 40k . Prácticamente el Trope-Namer para Grimdark. Un escenario de ciencia ficción donde el infierno es un lugar real, los demonios quieren tu alma, los monstruos alienígenas quieren comerte y los buenos son un imperio teocrático malvado en una espiral de muerte milenaria.
Como dice el texto de apertura de cada libro en ese universo: "No hay paz entre las estrellas, solo una eternidad de carnicería y matanza, y la risa de los dioses sedientos".
Warhammer se sale con la suya porque es tan increíblemente exagerado que es imposible tomarlo en serio.

Cómo lo escribes lo es todo, una historia bien elaborada puede ser sombría sin ser deprimente, aunque a veces la depresión también puede ser el punto.

Black Mirror como franquicia básicamente tiene la intención de evocar la oscuridad y la depresión en su audiencia. Es popular porque, como cualquier otro medio, el punto es presentar emociones y experiencias para que la audiencia experimente lo que de otro modo no podría experimentar. Algunas personas encuentran atractivo el material deprimente. Yo no soy uno de ellos, pero está bien.

Creo que con tu entorno sombrío, debes decidir cómo quieres contar tu historia, ¿qué tipo de historia es? ¿Tus protagonistas están intentando cambiar el statu quo? ¿Tendrán éxito? Si solo van a ser aplastados y pisoteados sin cesar durante 300 páginas, entonces probablemente no sea una historia que me gustaría leer.
Ya tuve suficiente de eso con 1984 de Orwell.

Honestamente, escribe tu historia. No se preocupe por su audiencia, si está satisfecho con el resultado, puede estar seguro de que habrá muchas otras personas que también lo estarán.

Necesitas Justicia Kármica. Grandes Dolores = Grandes Recompensas.

Los lectores esperan que el sufrimiento de los héroes sea recompensado con el éxito y que el sufrimiento de las víctimas sea vengado. Si los buenos mueren en la guerra, quieren que la guerra la ganen los buenos, por lo que sus muertes significaron algo o marcaron una diferencia.

Esto es parte de la psicología de la lectura de ficción. La mayoría de nosotros, en la vida real, hemos sufrido dificultades sin razón, hemos sido abusados ​​por matones, maestros malos, jefes malos y no hemos obtenido nada a cambio. Conocemos (directa o indirectamente) a buenas personas que han sufrido y muerto de enfermedades sin motivo aparente; idiotas ricos que merecen morir pero no lo hacen, víctimas de crímenes, violaciones y asesinatos, sin que ningún perpetrador sea llevado ante la justicia.

La justicia kármica es la idea budista de que el mal que uno pone en el mundo le será devuelto en especie; en esta vida o en la siguiente. ¡La mayoría de la gente quiere que sea en esta vida, por supuesto!

Entonces, si sus héroes sufren horriblemente y hay mucho sufrimiento unilateral, entonces la recompensa de su determinación y cualquier sistema o villano que venzan debe ser proporcional al dolor que sufrieron. Para el lector, tiene que sentir que el dolor fue necesario para lograr el objetivo.

Incluso las personas que murieron. Algunos pueden morir para demostrar cuán mortal es el enemigo (o cuán mortal es el héroe). De lo contrario, cuando la gente sufre y muere, debería motivar a los héroes de alguna manera, a actuar, a correr riesgos, a vengarse. Ese es el valor de crear compañeros y amigos sacrificados.

Sin Justicia Kármica no tienes un final satisfactorio. El mal ya prevalece en la vida real, queremos que nuestra ficción escape de las injusticias de la vida real, nos muestre héroes que sufren pero (a diferencia de la vida real) encuentran la manera de prevalecer . Esa es la diversión de la fantasía. Ser especial. Ser poderoso Superar el ser víctima, y ​​tener el coraje de arriesgarlo todo y vencer al mayor de los males.

Así que eso es lo que necesitas entretejer en estas historias de sufrimiento. Ira por el dolor de otras personas, determinación de desafiar al sistema, a pesar del dolor personal que causará. Muestras el sufrimiento para mostrar las decisiones que obliga a los héroes. Una historia necesita causalidad , el sufrimiento debe causar que algo cambie en el héroe, eso debe causar más cosas y eventualmente el sufrimiento es "pagado" por el bien que el héroe ha traído al mundo, no solo por sí mismo. Queremos que el Dolor sea empequeñecido por el Bien.

No es universalmente cierto. All Quiet on the Western Front es un ejemplo de lo contrario. Pero entonces, tales historias funcionan porque queremos y esperamos justicia kármica: la historia nos deja deliberadamente en un estado de desequilibrio.
@Galastel De acuerdo, cuando se trata de historias, casi todo ha funcionado en algún momento en el pasado, especialmente con escritores magistrales. He decidido detenerme con las advertencias, mis respuestas ya son largas y creo que las advertencias pueden hacer que mis respuestas sean confusas. Así que lo veo como enseñar arte a estudiantes de décimo grado; si Miguel Ángel, Jackson Pollock o Picasso están en la clase, encontrarán su propio camino y se enseñarán a sí mismos. Pero para aquellos que solo quieren escribir arte vendible, comencemos con lo que la mayoría de los bestsellers tienen en común. ¡Porque no puedo enseñar a inventar relojes derretidos colgados en los árboles!

No, tu mundo no es demasiado oscuro

Antes de continuar, permítanme aclarar esa afirmación: su mundo no es demasiado oscuro para la mayoría de las personas, y las configuraciones igualmente oscuras (o más oscuras) han tenido un gran éxito.

Los ajustes de ese tono han tenido éxito en una variedad de medios. Aunque solo puedo especular sobre por qué, ciertamente puedo dar algunos ejemplos.

¿ Has oído hablar de The Walking Dead ? La premisa es que los zombis son reales y han provocado un colapso global de la sociedad. Uno de los principios centrales de esta serie es que, incluso con monstruos reales, lo que más deben temer los humanos son los unos a los otros. La trama está llena de ejemplos de humanos que se traicionan unos a otros, personas que ceden a sus impulsos más oscuros, errores de personas bien intencionadas que hacen que personajes queridos sean asesinados abruptamente y sin ceremonias, y transmite una sensación de fatalismo sombrío. No toma mucho tiempo hacer que el lector/espectador se pregunte si el título se refiere a las hordas de zombis afuera o a los pocos sobrevivientes que luchan por llegar al mañana.

Luego está Juego de Tronos . Si no has oído hablar de eso, es posible que hayas estado viviendo debajo de una roca. Uno de los estribillos más comunes a lo largo de los libros es una frase que se traduce como "Todos los hombres deben morir", y este es un tema que sigue a toda la serie. El lector tiene miedo de apegarse a cualquier personaje porque muchos personajes simpáticos son asesinados abruptamente, a veces arbitrariamente. Cualquier enfrentamiento entre bandos opuestos se convierte en un calvario aterrador para el lector, porque gane quien gane, el lector sabe que alguien que le gusta acabará muerto. El estado de "Personaje principal" es casi irrelevante, porque, como respondió una vez George RR Martin cuando se le preguntó por qué mató a tantos MC, "siempre puedo hacer otro". Sin embargo, esta serie ha tenido un gran éxito,

En otra forma de medios, está el escenario Grimdark de Warhammer: 40k. Este es un escenario distópico de ciencia ficción donde todo es malo, los buenos siguen siendo los malos, y los demonios van a comerse todas nuestras almas, a menos que los bichos espaciales de otras galaxias nos coman primero, asumiendo que la magia del robot espacial los zombis no acaban con toda la vida antes de eso, suponiendo que no nos destruyamos accidentalmente a nosotros mismos primero creando otro dios maligno y todos siendo devorados por él. Esencialmente, todo es malo todo el tiempo, y casi siempre va de mal en peor.

Aun así, el entorno ha provocado una cantidad bastante ridícula de libros escritos en ese entorno, y tiene uno de los juegos de guerra de mesa más populares vinculado intrínsecamente a este entorno.

Lo que pasa con todos estos es que su oscuridad está, en su mayor parte, escrita o manejada bien. Pero, todos ellos son oscuros. Cada uno de ellos tiene escenas e hilos argumentales tan brutales y amargos como el que has descrito, pero la gente sigue leyéndolos.

Así que no, su configuración no es demasiado oscura para tener éxito.

¡Bienvenido a Writing.SE! Parece que parte de tu respuesta se cortó; ¿podrías editarlo para terminar lo que ibas a decir?

Si bien creo que no se puede determinar por completo si una historia es demasiado oscura solo con el resumen, también tengo una fuerte idea de lo que creo que es más probable que sea el caso.

Creo que tu historia no es demasiado oscura, pero puede ser demasiado gráfica.Según el esquema que proporcionó, está lanzando a los lectores a un mundo de crueldad y tortura desde el principio. Desafortunadamente, en este punto, el lector aún no ha desarrollado un vínculo con los personajes y toda esta tortura no provocará sus emociones simpáticas en la forma que cabría esperar. El lector aún no ha tenido suficiente tiempo para preocuparse realmente por los personajes. La "oscuridad" se relaciona fuertemente con la emoción y la reacción de los lectores. Desea que sus lectores se conecten con el personaje y sientan: "¡Oh, Dios, eso es horrible! Ella no se merece esto". cuando leen las partes trágicas, en lugar de "Esto es inhumano, pero mucha gente sufre esto en la vida real. Realmente no me importa este personaje en particular". Todavía no hay suficiente profundidad emocional para que se considere oscuro.

Ya que aparentemente tengo que dar una referencia, piensa en novelas distópicas populares como Divergente o Los juegos del hambre. Ambos libros comienzan en un punto relativamente pacífico y no traumático en la vida del personaje principal, por lo que el lector puede tener una idea de quiénes son y relacionarse con ellos a medida que avanzan en la vida diaria y pueden tener algunos pensamientos identificables. Luego, el horror de lo que sucede brinda un contraste significativo y permite al lector cuestionar la crueldad de la sociedad distópica, porque tienen un punto de referencia.

Por otro lado, si no haces nada más que someter a los personajes a tortura, tortura y tortura, puede escalar hasta el punto en que los lectores se apaguen porque se está volviendo demasiado gráfico. No lastimes a tus personajes en exceso por el simple hecho de lastimarlos. El lector probablemente verá a través de eso. Por lo tanto, si bien su historia hasta ahora no es demasiado oscura, haga todo lo posible para que no sea demasiado gráfica.

Depende de cuáles sean tus objetivos. Para el consumo masivo, es posible que desee atenuarlo. Si está satisfecho con una base de clientes más pequeña, entonces probablemente encontrará un lector para casi cualquier atrocidad.

Por mi parte, no tengo problemas para leer detalles bastante gráficos, si todo lo demás es interesante a su manera (es decir, no solo por la sangre), y si la brutalidad es plausible en el universo.

Por ejemplo: Los trabajos de Neal Asher siempre me funcionan muy bien. Tiene una habilidad especial para mutilar y torturar a los personajes; no en una celda de prisión a manos de un torturador, sino de varias formas interesantes. Uno de sus memes son los personajes que se cambian a sí mismos (psicológica y físicamente) voluntariamente en formas bastante avanzadas, disruptivas y de ciencia ficción dura, que abarcan gran parte de la historia, con altibajos regulares. Si bien usa descripciones gráficas ocasionales, nunca parece ser solo "por diversión", sino que en su mayoría está muy bien fundamentado e inevitable en la lógica interna de su universo.

Una de sus descripciones más memorables fueron aquellas que específicamente no eran detalladas, pero, por ejemplo, solo detallaban el resultado final o un breve punto destacado específico durante los problemas por los que pasó un personaje.

Otro ejemplo que absolutamente no funcionó para mí fue la "Primera regla del mago", donde, citando a Wikipedia,

[el héroe] cae en manos de una mord-sith llamada Denna, quien lo tortura brutalmente durante un mes.

Recuerdo que al principio me gustó el libro, pero rápidamente me desanimé por la tortura gráfica y emocional bastante prolija. No es que fuera particularmente aprensivo al respecto (es tan "extravagante" que es casi irreal, especialmente considerando que la víctima no tiene magia durante estas sesiones, por lo que es básicamente un humano relativamente normal), pero sentí que era simplemente aburrido y inútil, casi como fan service .

Por supuesto, solo ha compartido fragmentos de su historia, pero según lo que he leído, supongo que si fuera a operar a alguien, elegiría hacerlo con un mazo en lugar de un bisturí. Lo que has descrito carece por completo de matices y sutilezas.

Una distopía en la que las cosas fueran malas para todos todo el tiempo no duraría demasiado. En cambio, debe haber una población sustancial de personas que vivan una buena vida en la distopía y que no quieran ver que cambie. Tal vez las personas que viven la buena vida todavía lo tienen difícil, pero no tan difícil como otros. Sugiero que su narración alterne entre contar las historias de los individuos torturados, así como las historias de otras personas más afortunadas. La mayoría de las personas afortunadas no tienen que participar activamente en cosas como la tortura, pero necesitan saber que existe y aceptarla pasivamente. Para que eso suceda, debe haber una justificación de por qué los mutantes están siendo torturados.

Pero incluso con eso, no has dado ninguna razón por la que el lector debería estar interesado en esta historia. Para mí, ese es el elemento de mayor prioridad en el que debe trabajar. Te animo a que hagas una lista de razones por las que la gente querría leer tu historia. ¿A quién estás tratando de alcanzar? ¿Gente a la que le gusta el porno de tortura? ¿Personas que sienten que el mundo es injusto y que quieren cambiar eso?