¿Hay alguna manera de romper con éxito las expectativas del género?

Premisa: creo que romper las expectativas del género puede alienar a los lectores. Si entras en un libro esperando una cosa y obtienes otra cosa, especialmente si esa otra cosa es completamente opuesta a lo que esperabas, entonces no obtuviste lo que te proponías. A los lectores generalmente no les gusta esto.

Ejemplo: A modo de ejemplo, creo que esto contribuyó en gran medida al descontento de los fans con A Phantom Menace . La gente quería acción, batallas, poderes de fuerza, todo eso. Obtuvieron algo, pero también obtuvieron mucha intriga política y debate, con los que no contaban y, por lo tanto, no apreciaron.

Creo que lo mismo puede pasar en la ficción. Si escribes lo que técnicamente es un libro de fantasía, los lectores asumen que tienes duendes, dragones, caballeros, batallas, etc. Por supuesto, puedes controlar sus expectativas con cosas como el título, pero la idea general permanece. Si su libro resulta ser, por ejemplo, una historia de dos granjeros ancianos que viven sus últimos días, y no hay duendes, dragones o batallas (aunque el escenario sea definitivamente fantástico), los lectores se sentirán engañados. y generalmente no les gusta el libro, no importa lo bien que esté escrito. (Si este fuera realmente el caso, obviamente cambiaría la marca del libro. Este es un ejemplo extremo).

Suposición: Lo que estoy tratando de decir es: los lectores quieren lo que se les promete.

Mi problema: este es mi problema: ¿qué pasa si, por necesidad, estás escribiendo un libro (o una serie) que contiene aspectos de DOS géneros? ¿Qué pasa si, por ejemplo, escribes un libro de fantasía sobre dos granjeros ancianos, pero también hay una trama paralela que involucra a dragones que luchan contra caballeros en la ciudad de al lado? O para usar Star Wars nuevamente, ¿qué pasa si tienes una película que contiene tanto intriga política como apasionantes batallas espaciales/duelos con sables de luz?

Pregunta: ¿Hay alguna forma de preparar al lector para todo lo relacionado con su historia y mantenerlo interesado en ambos "géneros"?

Suena bien en teoría, pero me encogen los ejemplos. Todos vimos The Phantom Menace , si ese es el resultado de fusionar 2 géneros, entonces creo que sabes la respuesta.

Respuestas (2)

No creo que los lectores sean tan conservadores en cuanto al género como tú los haces parecer. Las Crónicas de ámbar de Roger Zelazny es un ejemplo muy conocido de fantasía, sin elfos, sin dragones, y con un enfoque único de la magia.

Creo que el problema está más bien en subvertir las expectativas que tú mismo has establecido, ya sea dentro de la primera parte de tu novela, o dentro del primer libro/película de una serie. The Phantom Menace llegó después de otras tres películas de Star Wars , después de que se estableció una tendencia y el público tenía motivos para esperar "más de lo mismo". En particular, ya que mencioné a Amber antes, el ciclo de Merlín a menudo es criticado por ser demasiado diferente del ciclo de Corwin : el mismo problema: se establece la expectativa y luego se rompe.

De ello se deduce que si tiene la intención de tener diferentes elementos en su historia, debe establecerlos todos desde el principio. Grace of Kings de Ken Liu es una historia de política y guerra, con pocos elementos mágicos, excepto cuando los dioses interfieren. Los dioses aparecen muy temprano, para observar y comentar. Todavía no hacen nada , pero su presencia presagia su futura interferencia. Del mismo modo, A Game of Thrones de GRR Martin comienza como una intriga política. Lo que presagia la presencia futura de más elementos mágicos en la serie es el prólogo con los Otros y algunas menciones pasajeras de que la magia "ya no funciona". Se menciona que solía haber dragones, así que cuando al final del libro vemos dragones, es un momento asombroso, no "

Para sus ejemplos, si tiene dos granjeros ancianos y algo con caballeros y dragones, necesitaría presentarnos ambos desde el principio: muéstreles a los granjeros, mencione, quizás en una conversación entre ellos, que hay caballeros y dragones, y esos podrían afectar los cultivos. Si quieres tanto batallas espaciales como intrigas políticas, puedes demostrar, desde el principio, que tu personaje es capaz de ambas, o tal vez tengas dos personajes diferentes, cada uno involucrado en una de las dos: preséntalos a ambos. No necesita ser específico, pero debe proporcionar alguna pista al lector sobre los variados elementos que estarán presentes. No quieres que un elemento principal de la historia salga del campo izquierdo.


Si está trabajando en una serie y ya ha establecido algunas expectativas que ahora necesita subvertir, eso es más difícil. Como se mencionó anteriormente, Zelazny recibió críticas por esto. Aquí recomendaría un acto de equilibrio: por un lado, mantenga suficientes elementos familiares para que la historia no se sienta completamente diferente. Recuerde que sus lectores esperan "más de lo mismo". Por otro lado, dígale al lector, en términos que no sean ambiguos, que "más de lo mismo" no va a suceder.

Por ejemplo, la serie Dresden Files de Jim Butcher comenzó como una serie sobre un mago que también es investigador privado. Cada libro, había un caso que resolver. Luego vino Changes , un libro cuyo título sugiere cambios. ( Principales spoilers por delante)

En Changes , el apartamento, la oficina y el automóvil de Dresden se destruyen total e irrevocablemente, y él mismo muere. Después de esto, sabes que no se puede volver a la forma en que funcionaba la serie antes. Y, de hecho, cuando Dresden regresa, es como el asesino a sueldo de una entidad poderosa.

A pesar del gran cambio, los personajes de la serie siguen siendo los mismos, lo que proporciona un ancla suficiente para que la serie no se sienta como si fuera una historia completamente diferente ahora.

Son posibles otras combinaciones de familiar/nuevo. Por ejemplo, un personaje podría "pasar la antorcha" a alguien nuevo, pero la serie seguiría siendo la misma en su premisa, en lo que la audiencia podría esperar que suceda. Considere la transferencia de Star Trek a Star Trek: la próxima generación : diferentes personajes, la misma premisa. Nuevamente, había suficiente familiaridad para que la historia no se sintiera del todo inesperada, pero el cambio a una nueva serie y un nuevo siglo hizo que la audiencia esperara algún cambio.

Lo que estás buscando es una situación de Madoka Magica.

La gente quería una serie de chicas mágicas donde las chicas lindas obtuvieran poderes mágicos para salvar al mundo de terribles monstruos. Lo que consiguieron fue...

Depresión, angustia y tantos sentimientos trágicos para los que la mayoría de la gente no estaba preparada.

A pesar de que las expectativas eran para una serie estándar de chicas mágicas sin sentido, el programa se convirtió en un

Serie de terror de acción filosófica y psicológica que casualmente tenía chicas mágicas.

Madoka Magica, hasta el día de hoy, se considera un éxito rotundo y, a pesar de ser lo opuesto a la serie estándar de Magical Girl, se considera uno de los mejores (si no el mejor) anime de chicas mágicas.

¿Quieres saber si puedes romper las expectativas del género con éxito? La respuesta es sí. Sólo tienes que saber lo que estás haciendo.


Vale la pena señalar que Phantom Menace fue una mala película. El hecho de que no se disfrute se debe más a eso que al hecho de que no cumplió con las expectativas completas del género. El problema surge en parte de Jar-Jar (irónicamente, mi parte favorita de la película). Si asumimos que estaba destinado a ser el Lord Sith secreto detrás de todo lo que se teoriza, entonces George Lucas lo mostró mal al usar demasiados detalles DEMASIADO sutiles que el 90% de los espectadores se perderían sin importar cuántas veces lo vieran. Si no lo es, entonces su tontería general es exagerada y distrae la atención de la historia principal y el objetivo final. Hay una razón por la cual Jar-Jar es comúnmente culpado por arruinar PM. Si observa la trama, aparece con mucha frecuencia y también es un factor común para MUCHAS de las otras quejas que no son de Binks. Fue Lucas siendo experimental, y fracasó.


¿Qué pasa si, por ejemplo, escribes un libro de fantasía sobre dos granjeros ancianos, pero también hay una trama paralela que involucra a dragones que luchan contra caballeros en la ciudad de al lado?

La siguiente respuesta a esta pregunta se refiere exclusivamente a las versiones de Light Novel en lugar de las adaptaciones de anime.

En cierto modo, esto se puede caracterizar por Goblin Slayer . Si bien el personaje principal todavía lucha contra monstruos, solo se preocupa por los duendes. Cuando le cuentan sobre el Señor de los Demonios, su respuesta es que otros se encarguen de eso porque los duendes son más peligrosos a sus ojos, a pesar de que los duendes son... bueno... duendes.

Alternativamente, podrías mirar Rising of the Shield Hero donde se supone que el Shield Hero está luchando contra monstruos, pero...

se convierte en un comerciante ambulante que viaja por el campo.

No es que el Héroe del Escudo no pelee contra monstruos, porque lo hace, pero prioriza otras cosas por encima de pelear porque conoce sus límites y lo débil que es en realidad. (Junto con otras razones de spoiler).

Luego está That Time I was Reincarnated as a Slime , que es una aventura de acción... así como una historia de construcción de una ciudad/nación.

O para usar Star Wars nuevamente, ¿qué pasa si tienes una película que contiene tanto intriga política como apasionantes batallas espaciales/duelos con sables de luz?

Mira Star Trek. Series como Enterprise y Voyager hacen esto con bastante frecuencia. Además, también puede consultar Doctor Who para esto. El Doctor detesta la violencia cuando puede evitarla, pero en más de una ocasión se ha visto obligado a luchar activamente y participar en muchas secuencias de acción de alta presión.


No es necesario ceñirse a características confinadas. Puedes ramificarte. Solo necesita ser un escritor lo suficientemente bueno para hacer que ciertas combinaciones funcionen.