Durante más de tres años, he estado escribiendo y reescribiendo mi novela con personajes inmortales.
Ahora finalmente estoy reuniendo coraje para escribir una carta de consulta y comenzar a buscar agentes. Mi problema es que no sé con qué tipo de agentes contactar, ya que mi libro parece estar entre géneros.
Sin entrar realmente en la trama, mi libro es una pieza de conjunto que involucra a siete personajes inmortales, algunos que han vivido solo décadas, otros siglos o milenios. El escenario es contemporáneo (2018, principalmente dentro de un hotel). El libro toma prestados muchos tropos del género de misterio, especialmente de los misterios tradicionales (un asesinato en un espacio confinado donde todos los personajes se conocen y sospechan entre sí, muchas pistas falsas, un desafío justo para el lector donde se presentan todas las pistas a lo largo de). Sin embargo, la pregunta central no es un whodunnit , sino un whydunnit e implica algo relacionado con la condición de los personajes como inmortales (no con el origen de la inmortalidad en sí).
Aquí está la parte difícil. Estos inmortales son simplemente personajes longevos que vuelven a la vida al morir; nada los diferencia de la gente normal además de su prolongada existencia. No tienen ningún poder especial. No hay un sistema mágico dentro de la historia. No hay otros seres paranormales dentro de la narrativa (piense en fantasmas, vampiros o hombres lobo). Por lo tanto, esto no puede caer en el subgénero de misterio paranormal .
También he recurrido a la fantasía, pero la mayoría de los subgéneros que parecían algo plausibles ( la fantasía contemporánea o la fantasía urbana , por ejemplo), parecían estar bastante cargados de elementos sobrenaturales ; mi libro no lo es. En todo caso, tiene un enfoque bastante racional del tema de la inmortalidad.
Alguien en mi club de escritura sugirió el realismo mágico . El problema es que este género es todo lo contrario a mi libro en términos de tono (ya que implica cierto misticismo, ritmo lánguido y prosa florida). Mi libro tiene un ritmo rápido, está lleno de diálogos ágiles y en realidad trata la inmortalidad como algo especial, en lugar de un hecho natural.
Me temo que si presento mi libro solo como un misterio, la mayoría de los agentes/editores/lectores de misterio se desanimarán por el elemento sobrenatural. Si presento esto como fantasía o misterio paranormal, estarán esperando seres mágicos y paranormales. No sé lo suficiente sobre los subgéneros de ciencia ficción para ver si hay algo que encaje, ya que solo he leído un montón de novelas clásicas de ciencia ficción. Por lo tanto, parece que tampoco puedo descifrar a mi audiencia.
¿Pensamientos? Además, ¿hay otros libros que se encuentren entre géneros similares que me puedas contar (misterio con un ligero toque sobrenatural)? Podría ayudarme enormemente, ya que tendría un punto de partida para ver qué tipo de audiencia atrajeron estos libros.
Editar: Mi libro es algo similar a Death Note en que el elemento sobrenatural es más un dispositivo/medio de la trama para que suceda el misterio, no el misterio investigado en sí mismo. Si suspendes tu incredulidad y aceptas que Shinigami/Death Notes (o en mi caso, la inmortalidad) existen, entonces el misterio en sí se centra en una (serie de) asesinatos, que involucran a humanos y son causados por humanos. Esa es una de las razones adicionales por las que dudo en llamar a esto fantasía .
Su novela tiene un importante elemento sobrenatural: la gente vuelve de entre los muertos.
No importa cómo lo interpretes, la premisa central de tu novela es sobrenatural. Corrígeme si me equivoco, pero si quitas este elemento la historia no es para nada la misma. Este suceso sobrenatural es un elemento importante de la trama que los personajes discuten en el mundo. Incluso si su origen no se explica, tu historia está ambientada en un universo sobrenatural (que algunos de tus personajes pueden ignorar, pero aún viven en él).
Por la misma idea de "a qué mundo pertenece esta historia", los misterios de asesinatos tienen lugar en un universo de asesinatos donde los asesinatos en serie son normales (incluso esperados), y los asesinos son atrapados por detalles ridículos como abrocharse mal el abrigo. Agatha Christie no escribió sobre lo sobrenatural, pero sus historias no están ambientadas en el mundo real. Los misterios de asesinatos siguen su propia lógica, pero hay una diferencia entre tomar prestados tropos para subvertirlos y establecer tu historia dentro de las "reglas universales" del género.
Dado que tus inmortales no pueden morir, violan un principio fundamental del género de misterio y asesinato. Es mi intento de ser objetivo, pero creo que la mayoría de los fanáticos del misterio del asesinato dirían que un asesino que "finge su muerte" muriendo de verdad, luego regresa con vida y resulta haber sido el asesino todo el tiempo, no sería un aceptable "solución" dentro del misterio-universo.
Elija Fantasía contemporánea o, como sugiere Chris Sunami, el subgénero popular de Fantasía-Misterio . No veo ninguna razón por la que querrías evitar una etiqueta existente si pudiera darte un impulso de marketing. Claro, todos esperamos que nuestra escritura supere las etiquetas de género, pero ¿por qué evitar deliberadamente a las personas que estarían buscando activamente una historia como esta?
No se preocupe por no ser "lo suficientemente sobrenatural" (o lo suficientemente misterioso como el asesinato, o lo suficientemente cómico como lo suficiente, o lo suficientemente Hemmingway), incluso los fanáticos del género disfrutan de una variedad... A menos que un editor le esté ofreciendo una bolsa de dinero para empujar algunos fantasmas, hombres lobo y espadas mágicas adicionales para el servicio de fans, siga las reglas de su universo.
Cuando los inmortales aparecen en la ciencia ficción, la fantasía y el terror, nadie parpadea. Creo que este podría ser un caso en el que sería mejor no sacar al lector de la historia, aunque parece que no es un tema importante que se explora.
Tenga en cuenta que el género no es una ciencia exacta, es una herramienta de marketing, y los libros de géneros cruzados en realidad pueden funcionar muy bien . Neuromancer es ciencia ficción negra. Star Wars es un cuento de hadas de ciencia ficción. Harry Potter es una serie de fantasía/misterio/adolescente. Los libros se salen de las líneas todo el tiempo, ¡eso simplemente se pasa por alto en los materiales de marketing!
¿Qué lector es más probable que disfrute de su historia ? En general, su mejor apuesta es elegir el género que mejor se adapte y venderlo como ese género "con un giro". Entonces, si es básicamente un misterio contemporáneo, véndalo como un misterio, "pero el héroe vive para siempre". O, si la trama de la inmortalidad es realmente tan profunda en el fondo, es posible que desee quitarle el énfasis en su consulta por completo y solo tenga en cuenta que el libro tiene "algunos elementos sobrenaturales". Tenga en cuenta, sin embargo, que muchos lectores de ficción realista se resisten a cualquier cosa sobrenatural, por lo que puede ser más difícil de vender de esta manera que como un misterio de fantasía, donde las expectativas son mucho mayores .más suelto (También vale la pena señalar que los misterios de fantasía son lo suficientemente populares como para que básicamente formen su propio subgénero). Por el contrario, si hay una manera razonable de racionalizar los elementos sobrenaturales (o al menos hacerlos razonablemente ambiguos) podría valer la pena el esfuerzo de hacer que el libro sea más apetecible para la audiencia misteriosa principal.
Si su libro es realmente mitad y mitad, ¿por qué no escribir dos consultas , una que lo venda como un misterio con algunos elementos sobrenaturales y la otra que lo venda como un misterio de fantasía? Duplicará (más o menos) los agentes/editores potenciales con los que se está comunicando y podrá ver de primera mano qué enfoque obtiene más tracción. Los mercados cambian todo el tiempo, realmente no hay forma de adivinar si su giro alejará a los agentes o si lo verán como una bocanada de aire fresco en un género obsoleto.
Sí, tienes que etiquetar esto claramente como fantasía. No es ciencia ficción. Porque los elementos de fantasía son los que sacudirían al lector si estuviera esperando la realidad. Y creo que impedirá que cualquiera acceda a su libro si no se indicó por adelantado.
Sus consultas pueden hablar de "un misterio" sin decir que el libro pertenece al género de misterio. O puedes llamarlo tanto misterio como fantasía. Tu elección.
Yo no me preocuparía por los subgéneros. Son marketing y variarán según el editor (o crítico o librería, etc.). Si su libro encaja perfectamente en un subgénero conocido, podría usarlo. Pero no sugiero que intentes forzarlo.
Iba a sugerirle que mirara la clasificación de Las muchas muertes de los hermanos Firefly . Porque el elemento de fantasía es muy leve y el libro trata principalmente de otras cosas. Para mi sorpresa, no veo que se comercialice como fantasía en absoluto, aunque la parte de fantasía se menciona directamente en las descripciones.
Pero cómo se comercializa no es necesariamente lo mismo que cómo se presenta. Apuesto a que se mencionó la palabra "fantasía" o algo similar cuando Thomas Mullen estaba tratando de venderlo. Y definitivamente usaría la palabra "fantasía" con su libro, incluso si sus consultas se centran en otras cosas.
Me gustaría saber cómo te va a ti.
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