¿Puedes mezclar lectores de fantasía y ciencia ficción?

En su libro Cómo escribir ciencia ficción y fantasía , Orson Scott Card menciona las diferencias entre los lectores de fantasía y ciencia ficción, e incluso dice que un autor debe ceñirse a un solo género, ya que los lectores del otro género no sabrán quién es. es (a lo que mi respuesta es simplemente ser un éxito de ventas en ambos, pero estoy divagando). Mi punto es que esos dos géneros son diferentes y tienen lectores muy diferentes en lo que respecta a los gustos.

Por lo tanto, me pregunto si es una mala idea crear lo que llamo 'Ciencia-Ficción-Fantasía'. O tal vez 'Fantastical-Science-Fiction'. La idea es que la novela sea a la vez ciencia ficción y fantasía, por inconcebible que parezca en un principio.

¿Es una mala idea? Mi suposición es que lo sería, ya que los lectores de fantasía se desanimarían por los elementos de ciencia ficción, y los lectores de ciencia ficción se desanimarían por los elementos de fantasía, resultando así una novela que fue recibida 'mediocremente' en el mejor de los casos ( obviamente habría algún cruce, pero en general los lectores tienden a apegarse a uno u otro). Considere algunos ejemplos:

  • Una novela de fantasía, sobre duendes, magia y cosas por el estilo, pero que tiene lugar en un entorno postapocalíptico donde la "magia" se basa en la ciencia pura y se explica como tal.
  • Un extraño mundo de fantasía, que resulta ser una enorme nave espacial que se precipita por el espacio.
  • Una civilización de ciencia ficción avanzada, que es invadida y destruida por elfos muy superiores, que usan magia para invadir la Tierra.

El último en particular es un excelente ejemplo de lo que busco, y creo que realmente muestra el contraste total entre los dos lados del género. Crear una novela como esta sin duda sería original (hasta donde yo sé). ¿Pero funcionaría?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación (con varios ejemplos) se ha movido a chat .
Bastantes libros de fantasía se ubican como ciencia ficción postapocalíptica. El cataclismo acercó a la humanidad a la edad de piedra; recuperándose en un entorno medieval con artefactos raros de antes de la guerra esparcidos aquí y allá.

Respuestas (16)

La novela que estoy escribiendo va en este sentido, y pensé lo mismo que tú: parece ser una parte del mercado que aún no se ha reconocido ni explotado por completo. Si bien definitivamente existe, no mucha ficción comercial parece explorar las vastas posibilidades de combinar estos dos géneros distintos pero similares.

Los medios generalmente se clasifican como "ciencia ficción/fantasía" porque tiende a haber mucha superposición entre las personas a las que les gustan los dos tipos diferentes de ficción. Aunque esto no siempre es cierto, generalmente es una generalización suficiente para suponer que si alguien es fanático de uno, también lo será del otro.

Sin embargo, una gran mayoría de los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía tendrán una opinión sobre cuál prefieren; rara vez les gustarán ambos tipos de ficción por igual. Esto significa que pocas personas buscarán piezas de trabajo que combinen los dos 50/50.

Por lo tanto, escribir libros que se dividan en dos por la mitad será una audiencia de nicho, que busca leer algo que satisfaga múltiples de sus intereses, mientras que los lectores que prefieren uno sobre el otro pueden elegir leerlo, pero es poco probable que se sientan atraídos. a ello de forma natural. Eso no quiere decir que no deba escribirlo, pero debe comprender que es un nicho de mercado para el que está escribiendo.

Lo que puede estar buscando, y lo que creo que es la mejor solución al problema, es no hacer ambas cosas por igual, sino tener una pieza de fantasía con elementos de ciencia ficción o una novela de ciencia ficción que contenga aspectos de fantasía.

De esta manera, supongamos que elige escribir su primer ejemplo de criaturas de fantasía en una era post-apocalíptica en la tierra, podría escribirlo como una novela de fantasía con espadas y hechicería, pero también contiene cosas como radiación, tecnologías antiguas de humanos antes. el apocalipsis, e incluso quizás temas populares de la ciencia ficción, como intentar reconstruir la civilización.

Sin embargo, sería necesario aclarar a los lectores desde el principio qué es lo que están leyendo. Dentro de los primeros 2 o 3 capítulos necesitarás establecer de qué género es tu pieza, pero también establecer que también contendrá partes de otro género.

Lo último que quieres hacer es escribir una novela completamente de fantasía, luego, en los últimos dos capítulos, incluye un gran giro de que estuvieron en una nave espacial todo el tiempo, a menos que dejes pistas al respecto a lo largo de la historia.

"una parte del mercado": esa podría no ser la forma correcta de verlo. Me gusta el queso y me gustan los guisantes, pero eso no significa que mi porción del mercado no esté "eficazmente atendida" a menos que pueda conseguir guisantes con queso (muttar paneer). No confunda a alguien a quien le pueda gustar con alguien a quien no se le atiende de manera efectiva hasta que lo tenga.
+1. Como ejemplo concreto, señalaré algunos libros de la Serie Shannara de Terry Brooks. El escenario es una sociedad medieval de fantasía mágica construida miles de años después del colapso del mundo de la alta tecnología. Como ejemplo, una compañía compuesta por un elfo, un druida mágico, humanos, etc. va en busca de un artefacto protegido por la magia antigua de la robótica automatizada, robots sensibles, lanzallamas, etc. (El lector completa las explicaciones científicas , pero para los personajes del punto de vista, todo es magia).
La serie Septimus Heap también podría caer en esta misma categoría, aunque la parte de la tecnología antigua no se menciona mucho.
@Xantix El aspecto posapocalíptico/tecnológico de Shannara no era lo suficientemente evidente como para notarlo cuando lo leí hace unos 25 años. De hecho, cuando vi por primera vez cosas tecnológicas en la serie Shannara, me sorprendió un poco.

La única advertencia que ofrecería a la mezcla de ciencia ficción y fantasía es no alterar el nivel de tecnología.

Todos estamos inmersos en el ejemplo de fantasía de Papa Tolkien, que es la tecnología de la Edad Media y los escenarios pastorales de Merrie Olde England. Este nivel de avance industrial no combina bien con las naves espaciales de Star Trek .

Así que hay algunas cosas que podrías hacer para que la combinación no sea tan extraña:

  • La fantasía urbana es magia en un entorno contemporáneo. La mayor parte de los vampiros/hombres lobo/brujas de hoy en día es fantasía urbana. Avance otros 100 años y podrá agregar razonablemente tecnología de ciencia ficción a la configuración.
  • Sitúa tu historia en un escenario de ciencia ficción (en el espacio, en otro planeta, en un futuro lejano) y establece que las criaturas mágicas también existen. Puede haber elfos, pero no son Legolas el arquero, y si Merlín todavía está esperando a Arthur, el poderoso hechicero podría ser un profesor o un investigador, o una computadora inteligente, que no luce un sombrero puntiagudo y la última túnica de Gandalf Lauren. .
  • Ve en la otra dirección y juega deliberadamente con el contraste. Haz que una nave espacial se estrelle en la Tierra Media. ¿Cómo se llevarán los sindarin con los vulcanos? ¿Supondrían los enanos un desafío de lucha razonable para los klingon cuyos disruptores están desactivados mágicamente? (Estoy usando taquigrafía, pero entiendes la idea).
  • Para apoyarse en una franquicia diferente, los Jedi que usan la Fuerza se conocen en el universo como magia y misticismo, pero Star Wars es claramente ciencia ficción (aunque sea suave). Así que estás comenzando con SF pero agregando elementos mágicos que no son elfos y enanos clásicos pero que están absolutamente más allá de la explicación de la ciencia (midiclorianos, oh, por favor ).
Star Wars no es ciencia ficción ni mucho menos. Es una ópera espacial y es pura fantasía. Lucas nunca se ocupó realmente del aspecto científico . Es diferente de Star Trek , que es una ciencia ficción suave. (no me malinterpreten, me encanta Star Wars, pero es un mal ejemplo de cómo se ve la ciencia ficción).
@ThalesPereira ¿Cuál es su definición de ciencia ficción? Está ambientado en el espacio exterior y en planetas que no son la Tierra, incluye extraterrestres y naves espaciales, tiene armas basadas en la luz y viajes FTL, y tecnología avanzada a la nuestra. Todo eso me dice SF. No es ciencia ficción dura de ninguna manera, y es más suave que Trek, pero sigue siendo ciencia ficción. Tomo su punto de que no es el mejor ejemplo, pero es bueno para mostrar que la magia puede coexistir con las naves espaciales en algo que es bien conocido. Si Doctor Strange se cruza con Guardianes de la Galaxia en el MCU, ese sería un mejor ejemplo.
@ThalesPereira Hice una búsqueda en Google de SF y se me ocurrió esta definición: "[Se trata] normalmente de conceptos imaginativos como ciencia y tecnología futuristas, viajes espaciales, viajes en el tiempo, viajes más rápidos que la luz, universos paralelos y extraterrestres vida." Nada allí sobre explicar realmente la ciencia. Hasta donde yo sé, la ciencia ficción y la fantasía se diferencian únicamente por el escenario.
@LaurenIpsum Para mí, hay una diferencia entre una ópera espacial (que es lo que considero Star Wars) y una obra de ciencia ficción. La ciencia ficción, al menos para mí, está más en la liga con Asimov, Arthur C. Clarke y (por el momento) incluso Julio Verne. Esos autores se ocupan mucho más del aspecto científico del escenario, y es casi tan importante como la aventura en sí. En Star Wars, la ciencia es secundaria: las "cosas mágicas" y los momentos heroicos eclipsan enormemente cualquier indicio de ciencia en él. Eso no hace que Star Wars sea malo en ningún sentido: es un escenario increíble y uno de mis favoritos.
@LaurenIpsum Sin embargo, puede considerar una ópera espacial como un subgénero de ciencia ficción (como lo hace wikipedia). Si ese es el caso, ¡estoy de acuerdo contigo en que también es una ciencia ficción suave!
@ThomasMyron En la fantasía, hay un gran enfoque en las cosas mágicas que suceden en el escenario, que es el caso de Star Wars. La Fuerza roba mucho terreno en relación con la ciencia más "mundana", creando un entorno un tanto extraño en algunos puntos. Entonces, si bien hay elementos de ciencia ficción (cosas espaciales), se ven ensombrecidos por elementos de fantasía (La Fuerza). La ciencia ficción se trata de ciencia especulativa: cosas que pueden, de alguna manera , suceder, con diferentes niveles de plausibilidad. La fantasía se trata de magia, que es de lo que se trata principalmente Star Wars.
@ThalesPereira Creo que la mayoría de las personas no piensan en Star Wars cuando escuchan 'fantasía'. Sé que no. Pero entiendo totalmente lo que dices, y la diferencia que estás dibujando es grande. A cada uno lo suyo.
Re: sci-fi vs fanstasy - La ciencia ficción es solo fantasía con láseres.
@ThomasMyron Considere las fusiones mentales de Vulcan (y los poderes psíquicos en general); lo único que lo diferencia de la lectura mágica de la mente es la explicación.
@Izkata Probablemente no entendí bien tu comentario, ¡lo siento!
@ThomasMyron: Algunos fanáticos de la ciencia ficción (especialmente la ciencia ficción dura) consideran a Star Wars como una fantasía. Los no fanáticos lo consideran ciencia ficción y los fanáticos de la ópera espacial consideran lo que están leyendo como ciencia ficción (y con justificación, muchas de las primeras obras de ciencia ficción eran óperas espaciales). Para mí sigue siendo ciencia ficción con elementos de fantasía (la fuerza). La gente en estos días olvida que los fenómenos psíquicos fueron activamente estudiados (y desacreditados) por científicos en los años 60, por lo que para el público algo como la fuerza es aceptable como pseudocientífico. Es como si las historias de Marte todavía se consideraran ciencia ficción, aunque ahora sabemos que no son realistas.
@LaurenIpsum La mejor definición de ciencia ficción con la que me encontré decía que el autor asumiría que se superó alguna ley física o limitación (por ejemplo, FTL), y luego intentaría crear un entorno lógico que surja de ese avance para examinar o ilustrar las consecuencias. Excepto por el supuesto avance, el resto del entorno seguía estando científicamente limitado. Los avances generales (materiales más fuertes, mejor medicina, etc.) podrían suponerse a partir del progreso futuro.
@LaurenIpsum Una princesa capturada envía a dos criados en un intento desesperado de escapar para encontrar a un viejo general, un caballero mágico de la última guerra, para salvar a su pueblo de un imperio malvado. Un niño granjero cuya casa fue destruida por los soldados del imperio se mezcla en ella, y el viejo soldado descubre que tiene el don de la magia en él, y comienza a entrenarlo para usar su poder y luchar con espadas. Se unen a un pícaro encantador y su compañero bárbaro grande y peludo para viajar a la fortaleza de la perdición en la que está retenida la princesa, sin saber que un mago malvado los espera allí...
@LaurenIpsum Esa es una trama estándar de espada y brujería. Agregue un poco de tecnología de ciencia ficción y sigue siendo una trama estándar de espada y brujería, pero ahora también es Star Wars . :PAG
@MasonWheeler Estoy de acuerdo en que Star Wars tiene muchos elementos y estructuras de fantasía. La trama fue sacada muy directamente de Hero with a Thousand Faces, que trata sobre la mitología. Pero el escenario hace toda la diferencia para el marketing. Pocas personas mirarían algo con blasters, naves espaciales y extraterrestres y dirían "bueno, dado el personaje y la estructura de la historia, esto se clasificaría en este estante como fantasía". Está en el espacio. Se llamará ciencia ficción.

Para agregar a una serie de puntos muy buenos, ya mencionados aquí, considere esto:

Cualquier tecnología que sea lo suficientemente avanzada puede y probablemente será considerada mágica por una sociedad menos desarrollada tecnológicamente.

Si abordas esto conscientemente desde el punto de vista de un narrador poco confiable , podrías proporcionarte un potente mecanismo de entrega para tu historia, sin comprometer por completo el género de tu escritura. Tú decides, si dejas que tu lector se dé cuenta de que el espejo-espejo-en-la-pared es en realidad una tableta con pantalla Retina, o no, depende totalmente de ti.

Mezclar géneros para mí es totalmente apropiado. De hecho, no puedo señalar una obra estrictamente de Fantasía, que no contenga elementos de Romance, Misterio, Aventura, etc. Es el equilibrio lo que hace que su receta sea única.

Hubo una serie que leí en un pasado relativamente reciente donde los magos tenían hechizos en los que podían comunicarse visual y vocalmente a través de sus escritorios...

No creo que los lectores de SF y F sean tan distintos como afirmas. Amo, leo y escribo tanto SF como F. ​​También me gusta la ficción criminal, el romance y muchos otros géneros. Muchas personas tienen gustos que no son totalmente exclusivos.

Pero leer es como comer: el hecho de que me gusten tanto los perritos calientes como el pastel de fresas no significa que me guste mi pastel de fresas con mostaza. De la misma manera no me gusta que se mezclen mi Fantasía y Ciencia Ficción. No me gustan las armas que luchan contra la magia. Porque la tecnología y la magia no se mezclan. Y no me gustan los dragones en las naves espaciales. Porque un dragón tiene un significado místico, una verdad psicológica, que no encaja ni en el contexto de la ópera espacial ni en la ciencia ficción dura.

Si quieres mezclar géneros, tendrás que ser tan bueno que de hecho estás creando un nuevo género , no simplemente mezclando elementos de dos géneros existentes. Tu trabajo debe sentirse fresco e inspirador, como una idea nueva, no como dos viejas ideas juntas. Y ese nuevo género hecho de SF y F ya existe:

El género híbrido de Ciencia Ficción y Fantasía se llama

ciencia fantasia

Un famoso ejemplo exitoso es la serie Dragonriders of Pern de Anne McCaffrey . Otros ejemplos y subgéneros se dan en el artículo de Wikipedia sobre Science Fantasy.

En cuanto a tus duendes en SF: eso no es para mí. Al igual que los dragones, los elfos tienen un significado específico para mí que los hace incompatibles con la ciencia ficción. Pero sé que hay muchas novelas en las que los elfos se han convertido en algo más parecido a una especie humanoide alienígena, y realmente no hay un gran paso desde ciertos tipos de fantasía hasta poner a los elfos en naves espaciales. No entiendo muy bien por qué necesitarías que estos extraterrestres se llamaran "elfos", y cómo lo que son los elfos en los cuentos populares tiene algo que ver con la historia que quieres contar, pero de nuevo: los géneros híbridos son populares, desde la fantasía urbana. al steampunk.

Los elfos espaciales se pueden encontrar en Warhammer 40,000 y Elfquest .

Los lectores de SciFi y Fantasies tienen diferentes expectativas estructurales y de tropos en sus libros. A menudo se trata de cosas diferentes. Enhebrar la aguja que satisfaga a ambos en el mismo libro será difícil pero lejos de ser imposible.

Una vez que te alejas de esos elementos estructurales, la idea de mezclar tecnología y magia no es un problema. Yo diría que, a excepción de las novelas de ciencia dura más estudiadamente investigadas, la ciencia en la mayoría de las novelas de ciencia ficción es solo (con suerte) un sistema mágico internamente consistente. El sistema mágico es tu fantasía también debe ser internamente coherente. Un libro con múltiples sistemas mágicos es casi imposible.

Ya sea que pongas un barniz de alta tecnología, steampunk, mutantes, psiónicos, sigilos o huesos en tu magia, es menos importante que la forma en que la sociedad interactúa con ella.

Una sociedad que tenga el método científico no dejará la magia como algo aparte. Si tiene un efecto medible y reproducible en el mundo o en el comportamiento, se convertirá en una rama de la ciencia. Del mismo modo, una sociedad sin eso buscará un artículo de alta tecnología y lo llamará una reliquia encantada.

Bueno, como casi todo lo relacionado con los lectores, depende.

La fantasía y la ciencia ficción son géneros amplios. Tienen varios subgéneros cada uno, y no todos los subgéneros de cada uno satisfacen a todo el público que lee ciencia ficción o fantasía. Cuando mezclas ciencia ficción y fantasía, en realidad estás mezclando subgéneros de los dos, y esa combinación puede o no funcionar a tu favor. Aún así, tenemos algunos muy buenos ejemplos de cómo puede funcionar muy bien, ¡y no solo en libros!

Tenga en cuenta que no estoy dando solo ejemplos en los que la ciencia ficción y la fantasía se mezclan en partes iguales: algunos de esos ejemplos solo tienen un poco del otro género agregado para darle más sabor.

Shadowrun es un juego de rol que mezcla elementos de fantasía y ciencia ficción. Es uno de los mejores ejemplos de cómo hacer que los elfos, los orcos y The Matrix funcionen en el mismo universo.

Discworld es un trabajo pesado de fantasía con algunos elementos de ciencia ficción. Si bien es fantasía hasta la médula, los elementos de ciencia ficción animan los libros de una manera interesante cuando aparecen. No son fundamentales para ello de ninguna manera, pero se suman a las obras.

Star Wars es una ópera espacial popular con elementos pesados ​​de fantasía en un telón de fondo "espacial". Si bien hay naves espaciales, viajes FTL y armas láser, el núcleo de este trabajo se basa en gran medida en la energía mágica que es la Fuerza, los duelos basados ​​en espadas y los matices místicos.

Foundation de Isaac Asimov es un libro pesado de ciencia ficción con una gota de magia, por medio de los poderes telepáticos de algunos personajes. Si bien hay una explicación científica para ello en los libros, todavía tiene esa utilidad "impulsada por la trama" que la magia suele tener.

Golarion es la configuración de juego de rol predeterminada para Pathfinder. Si bien es principalmente fantasía, tiene algunos toques de ciencia ficción con sus múltiples planetas, extraterrestres e incluso la posibilidad de viajes espaciales con magia.

La Torre Oscura de Stephen King. Es una serie increíble (para los buenos y malos significados de la palabra "increíble"), y tiene varios elementos de fantasía combinados con un trasfondo de ciencia ficción realmente sutil.

Iron Kingdoms es un juego de rol que es una mezcla de tecnología y magia que tiene una profunda sensación de "steampunky". Tiene una forma realmente detallada de explicar cómo funciona la tecnología mágica y es una lectura increíble, incluso si no tienes la intención de jugarlo.

Warhammer 40K es el pináculo de las "cosas mixtas", con elfos que viajan por el espacio, supersoldados con armadura, poderes psíquicos y casi todo lo que puedes encontrar en fantasía y ciencia ficción mezclados. Si bien parece un poco oscuro debido a la narrativa de fondo, es un excelente ejemplo de cómo se pueden mezclar esos dos géneros amplios.

El mundo de Synnibarr es... bueno, este realmente no se puede explicar sin una búsqueda de imágenes de Google. Te dejo a ti que lo compruebes, pero es un juego increíble si lo juegas con la mentalidad adecuada.

Asura's Wrath es una historia increíble en forma de videojuego. Mezcla algo de mitología apenas utilizada con tonos de ciencia ficción que hacen que el juego sea memorable de varias maneras. Tiene un Jesús vaquero ninja del espacio, un padre cibernético realmente enojado, batallas espaciales, matices religiosos y una superarma que recuerda un poco a la Estrella de la Muerte, impulsada por almas humanas. Es un infierno de un viaje.

Como puede ver, mezclar fantasía y ciencia ficción no solo es posible, sino que se hace con bastante frecuencia. No es algo que se pueda hacer para hacer felices a todos los lectores, de ninguna manera, ¡pero se hace y funciona si tus trabajos son lo suficientemente interesantes!

"Space Cowboy Ninja Jesus" será mi próximo nombre de usuario cuando tenga que registrarme en algo.
Describiría Star Wars como un ejemplo de otro género, a saber, "artes marciales".

Creo que puede funcionar si se hace bien. Leo tanto ciencia ficción como fantasía y disfruto de ambos, así que quizás sea su público objetivo, ya que no veo ninguna razón para que los dos no se puedan mezclar si hay un punto para hacerlo. Mientras la historia respalde la necesidad de hacerlo y se haga de una manera lógica y creíble, entonces debería estar bien.

También podría explorar el efecto del descubrimiento de la 'magia' real en la gente de ciencia ficción avanzada. Tal vez la negación inicial y los intentos de explicarlo científicamente seguidos de una división en la cultura causada por una parte de la población que simplemente quería creer en la 'magia'. Eso podría darles a tus Elfos una fuerza incrustada que simpatice con ellos y les permita ganar eventualmente, incluso si inicialmente no eran superiores a las personas de alta tecnología en el campo de batalla.

Por otro lado, si intenta meter ambos en una sola novela solo como un medio para tratar de duplicar la audiencia potencial, entonces probablemente fracasará.

Me recuerda a Q en Star Trek TNG. Fue una serie que exploró la idea de que la ciencia/tecnología no tenía un límite superior en el poder, extendiéndose mucho más allá de la magia hacia la divinidad.

Ya hay algunas respuestas muy detalladas aquí, por lo que seré breve: por supuesto, puede combinar las dos. Siempre que equilibre los aspectos principales de cada uno, p. magia y tecnología, atraerás a ambos públicos por igual.

Recomiendo echar un vistazo a Titansgrave: The Ashes of Valkana . Esta es una serie web de juegos de rol de mesa en YouTube, con un universo diseñado a medida, que es una combinación perfecta de ciencia ficción y fantasía; Remanentes tecnológicos dejados atrás después de una guerra apocalíptica, mezclados con la magia más primitiva a la que recurren ahora los habitantes del planeta.

Por supuesto que puedes mezclar estos géneros, y por todos los medios, hazlo por favor. Muchos de los trabajos más vendidos y conocidos los han combinado con éxito antes:

Dragon Riders of Pern (Anne McCaffrey) se ha mencionado aquí antes. En general, Anne McCaffrey hace muchas cosas híbridas.

La serie "Darkover" de Marion Zimmer Bradley es una buena mezcla de ambos. Y un clásico. Léelos.

El juego de rol ShadowRun y ​​los juegos de computadora asociados son definitivamente un híbrido.

Recientemente, disfruté mucho de la serie Shadow-OPs (Myke Cole)

El juego de computadora Albion también es un buen ejemplo.

Entonces, si la mezcla suena interesante en tu cabeza, y el escenario de tu historia parece ser tan único, fresco e increíble que realmente quieres escribirlo... ¡adelante!

Advertencia: pero ¿realmente necesitas hacerlo? ¿O podría lograrse su historia sin llegar a mezclar dos géneros? ¿Podrían sus niveles espaciales ser extraterrestres psiónicamente activos? Si ese fuera el caso, te sugiero que intentes optar por el género puro, ya que probablemente no solo será más fácil de escribir (piensa en todas las interacciones y preguntas técnicas a las que no tienes que responder), sino también podría ser más fácil de publicar.

Creo que podría ser mixto: al final, el autor decide qué es lo mejor para la historia. No soy fanático de ninguno de los dos, pero tus ejemplos sonaron intrigantes. De todos modos, si quisiera hacer esto, tal vez intentaría escapar de los estereotipos que se han establecido hasta ahora y pensar en algo diferente: mitología diferente, lugares y ciencia diferentes. (Haría esto con cualquier cosa que escribiría, pero aún así :)). Como todo es diferente, por ejemplo, un fanático de la ciencia ficción no se sentirá decepcionado por el hecho de que haya elfos o enanos. Definitivamente es posible, depende de si puedes hacerlo. El proyecto es interesante.

De hecho, estoy en proceso de escribir una serie de novelas de ciencia ficción/fantasía. Tenía la misma pregunta sobre el tema antes de finalmente encontrar la motivación completa. Digo que combinar los dos géneros es posible e incluso podría salir increíble si sabes cómo combinarlos. Hay grandes ejemplos de lo que estos dos géneros podrían aportar cuando se combinan.

Fantasía Final. Una de mis series favoritas, a pesar de que es una serie de juegos/películas. Es increíble, y aunque algunos de los finales no fueron satisfactorios, esta serie es un gran ejemplo de ciencia ficción/fantasía.

Avatar Otro gran ejemplo, con excelentes descripciones de la tecnología y paisajes de fantasía.

Star Wars también se puede categorizar como Ciencia ficción/Fantasía considerando toda la tecnología utilizada, como el Halcón Milenario y los elementos poco realistas que no pueden ser definidos por la ciencia como La Fuerza.

Aunque lo único que me hizo escribir este género fue el hecho de que estoy escribiendo esto para mí mismo, y espero que a otras personas les guste. Por lo tanto, verifique primero su objetivo, si está apuntando a algunas audiencias, debe investigar un poco sobre qué tipo de lectores desea.

Espero que esto haya ayudado.

Creo que los muchos volúmenes sobre el Universo Liaden (R) de Sharon Lee y Steve Miller ilustran una combinación perfecta de los dos géneros. En cuanto a la afirmación de Card, ¡parece olvidar que muchos lectores de ficción especulativa siguen más de un género!

Yo mismo soy un lector de ciencia ficción y fantasía. Suelo leer Fantasía, y cuando quiero tomarme un descanso leo algo de Ciencia Ficción. He leído algunos libros donde mezclan ciencia ficción y fantasía y los he disfrutado mucho. La Saga de Tramorea de Javier Negrete es un buen ejemplo, consta de cuatro libros:

  • la espada de fuego
  • El espíritu del mago
  • El sueño de los dioses
  • El corazón de Tramorea

Es una tetralogía basada en una fantasía de "estilo samurái". Comienza cumpliendo todas las características del género de la fantasía épica (un mundo imaginario sin tecnología, ambientado en un escenario medieval con magos, criaturas imaginarias, héroes luchando con espadas...), pero a lo largo de la historia toda esa magia se va revelando como alta ciencia (sin profundizar, solo lo suficientemente profundo para que sepas cómo podría funcionar esto) en una historia maravillosamente explicada.

Te recomendaría que lo pruebes.

Según los comentarios de Orson Scott Card, una cosa es mezclar alguna explicación científica en un libro de fantasía y otra cosa es parar la historia para explicar en dos o tres páginas alguna cosa científica (algo así sucede en Ender 3 o 4, Recuerdo haber leído demasiadas páginas llenas de galimatías (para mí) sobre cómo fuera del espacio nuestras reglas no se aplican y, por lo tanto, puedes hacer lo que quieras, o algo entre esas líneas).

No puedo decir si esto sería una buena o mala idea (probablemente depende totalmente de la ejecución), pero es un hecho que tales universos ya existen.

El primer ejemplo que se me cruza por la mente es el famoso Warhammer 40k : es más o menos Warhammer (por lo tanto, fantasía tipo El Señor de los Anillos), pero en el espacio, y con algunas explicaciones manuales de "magia" como "ciencia dura". .

Además, casi todos los universos de ciencia ficción famosos usan tropos de fantasía típicos hasta cierto punto. Los vulcanos son casi elfos espaciales. La Fuerza definitivamente es mágica (si olvidamos la "ciencia" midicloriana), y obi-wan en los episodios IV-V-VI se parece mucho a Gandalf o Dumbledore para mí.

Entonces, en mi opinión, definitivamente puede ser una buena idea. La prueba es que ya funcionó con universos famosos.

Personalmente me relaciono mucho más con temas "puramente" de ciencia ficción, pero estoy seguro de que a mucha gente le encantan los cruces entre géneros.

Aparte del hecho de que hay innumerables obras, tanto pequeñas como grandes, que mezclan los géneros, esto sigue siendo una completa tontería. De hecho, sospecho que muchos proveedores de fantasía también se entregan a la ciencia ficción de vez en cuando, y viceversa (mire cualquier convención sobre uno o ambos temas).

Cuidado con las palabras de los insensatos.

Si tienes una idea para una historia, escríbela. Si es de un género con el que no estás muy familiarizado, escríbelo. Si cruza géneros o crea un nuevo género, escríbalo. Si bien OSC puede estar tratando de ofrecer consejos, y algunos de ellos incluso pueden ser decentes, siguen siendo simplemente consejos. No existe una fórmula mágica, no existe una solución o respuesta única.

Escribe tu historia. A la gente le encantará o no, pero eso lo deciden ellos, e incluso si no le va bien, aun así hiciste algo que la mayoría de la gente nunca se molestará en completar.

Es un hecho histórico que The Magazine of Fantasy comenzó en 1949 cambió su nombre a The Magazine of Fantasy and Science Fiction a partir del segundo número y todavía usa el título en la actualidad. Sin duda, las proporciones de la fantasía y la ciencia ficción varían a lo largo de las décadas.

La Revista de Fantasía y Ciencia Ficción - Wikipedia

Y eche un vistazo al contenido de Fantastic Stories of the Imagination volumen 13 # 4, abril de 1964. Tengo una copia de ese número guardada en alguna parte y recuerdo algunas de las historias que contiene.

La historia de portada, "Ciempiés del espacio" es una ópera espacial con una flota espacial que lucha en una guerra interestelar. Pero la trama depende de una especulación más bien metafísica. "La regla de los nombres" de Ursula K. Le Guin es una historia temprana de Terramar con magos y dragones. Y "The Devil Came to our Valley" de Fulton T. Grant, no parecía tener ningún elemento de ciencia ficción o fantasía, aunque se describe como una especie de historia de "carrera perdida".

Historias fantásticas de la imaginación, abril de 1964

Aquí hay algunas historias más que mezclan elementos de ciencia ficción y fantasía:

Krull (1983) mezcla espada y hechicería e invasión alienígena del planeta Krull.

Star Trek: Deep Space Nine mezcla ciencia ficción y ópera espacial con la trama del protagonista convirtiéndose en el emisario de los extraterrestres/profetas del agujero de gusano adorados por los bajoranos y los espectros Pagh.

¿ En las montañas de la locura , "El susurrador en la oscuridad" y "La sombra fuera del tiempo" son fantasía, ciencia ficción, HP Lovecraft mixta o pura?

Hay innumerables millones de personas vivas hoy que usan los productos de la ciencia y la tecnología y creen que la ciencia y la tecnología funcionan y también creen en varios aspectos sobrenaturales de sus religiones.

Y así, hay muchos millones de personas que creen que así como los aviones, las computadoras, las bombas atómicas, los viajes a la Luna, etc. de ciencia ficción se han hecho realidad, muchos elementos de ciencia ficción aún más avanzados se harán realidad en el futuro, y también creer en la realidad de seres sobrenaturales de varios tipos.

Hay algunas personas que creerían, por ejemplo, que una historia sobre un dios benévolo que asigna un ser parecido a un ángel para evitar en secreto que un dictador loco comience la Tercera Guerra Mundial y mate a cientos de millones de personas es perfectamente plausible.

Un lector puede disfrutar igualmente de una historia de fantasía si está ambientada en una Tierra plana que es el centro del universo o si está ambientada en una Tierra esférica que es uno de los miles de millones de planetas del universo. La Tierra Media de JRR Tolkien es una época diferente.

Si un lector puede creer que los elfos y los dragones pueden existir junto con una sociedad humana antigua o medieval, puede creer que podrían continuar existiendo junto con una sociedad humana avanzada que viaja por las estrellas.

Si un lector religioso puede creer que la ciencia y la tecnología existen en un mundo con los seres sobrenaturales de su religión, puede aceptar una historia en la que la ciencia y la tecnología existen en un mundo con seres sobrenaturales ficticios.

Por lo tanto, es posible, pero no garantizado, que las historias que mezclan elementos de ciencia ficción y fantasía tengan éxito.

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