¿Qué es un instrumento transpositor?

He leído este término muchas veces. Sin embargo, no estoy muy seguro de qué es exactamente. ¿Qué es un instrumento transpositor? ¿Cuál sería un ejemplo de uno?

Respuestas (2)

Un instrumento de transposición es aquel para el cual la práctica estándar es escribir música en una tonalidad diferente del tono de sonido de ese instrumento.

Por ejemplo, un instrumento sin transposición es algo así como un piano (cualquier cosa con un teclado, en realidad): cuando lee una C en el pentagrama, toca una C y suena como un tono de concierto C. La mayoría de los instrumentos de percusión con tono caen en esta categoría, al igual que la flauta travesera C tradicional, el oboe, el arpa, la tuba y la mayoría de los instrumentos de cuerda (como violín, viola, violonchelo).

Un instrumento de transposición es aquel en el que el jugador lee una C, toca una C y lo que suena es el nombre de la tecla del instrumento. La mayoría de los instrumentos a menudo se denominan con la clave en su nombre, por ejemplo, trompeta Bb, clarinete Bb, trompa en F, saxofón alto Eb, saxofón tenor Bb.

Hay un tercer caso, donde los instrumentos suenan una octava desplazada de las notas escritas (para evitar que el ejecutante tenga que leer demasiadas líneas de contabilidad). Por lo general, no se agrupan con instrumentos con clave, pero técnicamente se transponen (por ejemplo: crotales, guitarra, contrabajo, flautín).

Los intérpretes de instrumentos de transposición tendrán problemas para leer música escrita para otros instrumentos en diferentes claves, a menos que tengan experiencia en la transposición de música escrita sobre la marcha (independientemente de la transposición, esto también es válido para instrumentos escritos en diferentes claves). tiene que ver con el hecho de que muchos de estos instrumentos vienen en diferentes tamaños que pueden ser tocados por alguien que conoce la técnica y la digitación de uno de estos instrumentos. También hay razones históricas debido al hecho de que los instrumentos de metal (antes de la invención de las válvulas) solo podían tocar en la serie armónica nativa de su instrumento actual.

De todos modos, cuando un saxofonista levanta un saxofón, independientemente de si está tecleado en Bb o Eb, el jugador utilizará la misma digitación para la C escrita en cada instrumento. La música debe transponerse a la clave correcta para que esto funcione, pero el resultado es que el jugador puede tocar cualquier tamaño de saxofón con el mismo conjunto de digitaciones. Si la música no se transpuso, el jugador tendría que tener un conjunto diferente de digitaciones para cada saxofón que tocara.

Lo anterior se aplica también a los distintos tamaños de clarinete y las distintas tonalidades de la trompeta.

Hay, por supuesto, excepciones a esta regla a la izquierda y a la derecha: el corno francés es una bestia en particular, ya que los trompetistas profesionales verán la música escrita en una ENORME variedad de tonos, y se espera que la transpongan a la vista a, por lo general, un F. /Bb cuerno doble.

Cabe señalar que, en algunos casos, las partes individuales pueden estar escritas en forma transpuesta, pero en la partitura del director, no se mostrarán como instrumentos transpuestos: se escribirán todas "en Do".
Sí. Esto generalmente se puede identificar si todas las partes de la partitura tienen la misma armadura. En la música más moderna, en ausencia de una armadura, esto puede ser ambiguo y, nuevamente, las trompas son una excepción constante.
El bajo (tanto doble como eléctrico) es otro ejemplo de su tercer caso, donde el instrumento suena una octava más bajo que lo escrito.
Para completar, permítanme agregar que la familia de flautas dulces no tiene transposición, por lo que los músicos aprenden nuevas digitaciones para cada tecla/clave: C (soprano, tenor) y F (alto, bajo) son las más comunes; G, D y Bb son útiles para la interpretación avanzada. Los músicos avanzados pueden leer cualquier clave antigua o moderna, descubrir qué instrumento se ajusta al rango y luego cómo tocarlo simulando estar en un instrumento diferente en una clave diferente con una firma de clave diferente.
"el resultado es que el jugador puede tocar cualquier tamaño de saxofón con el mismo conjunto de digitaciones": aquí es donde el tono perfecto puede ser un inconveniente. No lo tengo, pero recoger una trompeta C después de tocar solo la trompeta Bb es una experiencia extraña, no obstante. Espero que un tono tenga un tono y una sensación, y obtenga algo más.
@Gauthier: potencialmente cierto para un principiante con AP en un instrumento de transposición, pero a un nivel lo suficientemente alto, AP puede ser útil para leer música en cualquier transposición o para transponer música escrita a una tecla diferente sobre la marcha. La dificultad que experimentas es una que todos los multiinstrumentistas tienen que sortear.
Lo siento, ¿qué es AP? Estoy acostumbrado a transponer (principalmente tocando partes Bb en una trompeta C y al revés, pero también obras sinfónicas con "cambio a trompeta F/G/D" esparcidas por todas partes), el problema es que mi cerebro configura mi boca y mis dedos. para un tono, y si el instrumento no está en la tonalidad que también estoy usando, estos pueden ser incompatibles. Otro ejemplo: me resulta muy difícil cambiar de arpa. Toco muy poco, y dado que pienso en el tono (C, D, E, F) en lugar de la función (I, II, III, IV), simplemente no puedo tocar en un arpa F.
@NReilingh, ¿tendrías el mismo problema al tocar la guitarra con un capo? ¿Teclado con el tono cambiado?
@Gauthier - AP = tono absoluto (perfecto). El tono relativo se puede enseñar y aprender con bastante facilidad mediante el entrenamiento del oído; la capacidad de identificar una nota por tono y cantar o al menos tararear ese tono en perfecta sintonía requiere un talento innato o toda una vida de práctica.
Los instrumentos adicionales de transposición de octava incluyen el contrabajo y el contrabajo (sonido una octava más bajo) y campanillas (sonido una octava más alto). Y una razón más para transponer; muchos instrumentos de viento tienen una tecla "natural" (su "C") que se toca con los pads principales o los orificios para los dedos. Cuanto más te alejas de esa clave alrededor del círculo de quintas, más claves cromáticas adicionales se necesitan usar, lo que hace que las claves sean más difíciles de tocar. Por lo tanto, los clarinetes Bb y A, con básicamente el mismo rango, pero uno es más fácil de usar en teclas "bemol" mientras que el otro es más fácil de usar con sostenidos.
"una clave diferente del tono de sonido del instrumento": eso no es todo. Si eso fuera cierto, históricamente la trompeta D no sería un instrumento de transposición porque la práctica estándar era escribir música en la tonalidad de D.
@phoog Estás combinando la clave musical con la notación transpuesta. Si toco música que suena en la tonalidad de G en una trompeta en D, se anotará para ese instrumento en la tonalidad de F. Se podría argumentar que "apliqué una transposición de instrumento D" para hacer esto, pero eso fue No es lo que dije en mi definición. De hecho, estaba tratando de definir qué es la transposición en primer lugar, ya que esa era efectivamente la pregunta original.
No, tu primer párrafo combina esas cosas. Hablar de "música en clave" en este contexto es simplemente confuso.
La tuba orquestal en clave de bajo o el trombón tenor se tocan como instrumentos sin transposición. Pero si toca exactamente el mismo instrumento físico en una banda de música del Reino Unido, lee partes de clave de sol transpuestas. Así que el instrumento sigue siendo el mismo, pero el contexto musical en el que estás tocando determina si lo consideras un instrumento de transposición o no.

Los instrumentos de transposición son los que puede transponer. Por ejemplo, puede transponer una 2ª mayor hacia abajo o una 5ª perfecta hacia arriba.

Revisa la respuesta anterior.