Soy un trombón tenor aficionado. Aprendí a tocar tocando con otros, nunca aprendí mucho de teoría musical.
Tengo una pregunta con respecto al "nombre" del trombón. El trombón tenor tradicional es el trombón Bb, o el trombón Bb/F si hay accesorios de válvulas. Entiendo que este nombre proviene de su fundamental: cuando se toca "cerrado", esta es la nota que se toca.
Sin embargo, también es un instrumento "sin transposición" y, por lo tanto, las partes del trombón están escritas en ut/do/C. Entonces, las partes de trombón (al menos la mía) generalmente dicen "Trombone C".
Esto me confunde mucho cuando intento hablar de otros instrumentos:
En general, ¿qué queremos decir con "este instrumento está en Bb" o "en C"? Me parece que el trombón Bb está en Do, lo cual es frustrantemente complicado para mí. ¿Por qué nos molestamos en usar la fundamental de los instrumentos en su nombre?
Editar Por ejemplo, el mismo sitio de venta (Thomann por ejemplo) llamará:
Para los trombonistas, la transposición (o no) depende del contexto musical en el que estés tocando:
En el Reino Unido, los trombones de bandas de metales se tratan como un instrumento de transposición Bb - las partes son claves de sol - vea una C escrita - toque la primera posición (cerrada) y suene un concierto Bb
En orquesta, big band, etc., los trombones se tratan como instrumentos de tono de concierto. Las partes a menudo están en clave de fa (aunque pueden usar una de varias otras claves que los trombonistas tienen que leer) - vea un Bb escrito - toque la primera posición (cerrada) y haga sonar un concierto Bb.
Pero, en general, si se dice que un instrumento está "en Bb", significa que tocar una C escrita suena como un concierto Bb. O instrumentos en Eb, toque una C escrita, suene un Eb de concierto.
No hay confusión si tiene en cuenta el tono de sonido que realmente desea. Entonces, en lugar de simplemente decir "Estoy tocando un Bb", diga "Estoy tocando un Concierto Bb".
Los trombones Bb y Eb son trombones Bb o Eb porque en realidad son instrumentos de transposición como trompetas Bb o cuernos Eb y porque tienen este tono fundamental Bb (o Eb) cuando se tocan en posición cerrada (o cero).
Algunos trombonistas, que son conscientes de esto, pueden leer música en notación C, pero luego les importa que el C del tono de la orquesta esté en la posición 5 (como si leyeran una D escrita para instrumentos Bb).
Editar:
Parece haber también una confusión entre el etiquetado de las posiciones:
¡Lo que llamamos posición cero (posición cerrada) se llama posición 1!
mira la imagen publicada, así el trombonista clásico tocará un do en la orquesta en la posición 6)
https://whatbrassplayerswant.com/slide-positions-trombone/
Para los músicos de bandas de música que leen notas en clave de sol, las notas escritas y las posiciones de las diapositivas se muestran a continuación. Esta imagen muestra las notas como sostenidos.
No soy un músico profesional, solo quiero agregar algo a las respuestas anteriores como saxofonista (tenor - B ♭) que se ocupa de las secciones de metales (trombones y trompetas principalmente) con una frecuencia razonable. Mi interpretación podría ser contraria a las pautas oficiales y semioficiales para las secciones de viento de metal/madera (no tengo capacitación formal ni títulos relevantes).
El trombón es (más o menos) como una guitarra sin trastes. No tiene ninguna clave, por lo que "por definición" su instrumento no puede ser transpositor. El único propósito de hacer instrumentos de transposición de trompetas y saxofones es tener digitaciones idénticas si uno cambia, por ejemplo, de un saxofón alto (E♭) a uno tenor (B♭). Las digitaciones de los saxofones no son lineales (a excepción de los instrumentos de digitación lineal hechos específicamente) y plantearían un gran problema para alguien que cambia de un instrumento a otro dentro de la misma "familia" si no se transpusieran.
En lo que respecta a los trombones, según tengo entendido, la "clave" en la que se encuentran, como han dicho otros encuestados, se refiere a la nota que suena cuando está en estado "cero" (o "nulo"). La única forma en que realmente puede relacionarse con la mayoría de los otros músicos es estableciendo el rango "normal" (no altissimo) de su instrumento (tenga en cuenta que algunos sistemas se refieren a la primera octava como la octava 0, y algunos otros - 1; es muy similar en el mundo de la programación, donde algunos lenguajes comienzan los índices en 1 en lugar del 0 más "normal".
Donde estoy, principalmente veo partes de trombón escritas en clave de fa, tono de concierto, y las partes para trompeta y saxofón están escritas en "tono de concierto" afinadas en sus respectivos instrumentos. Entonces, para darte un ejemplo, si la partitura del trombón está en C, mi (saxofón B♭) estará en D.
En resumen, no considero que el trombón sea un instrumento de transposición, porque no tiene teclas (agujeros de tono) y funciona de manera similar a un instrumento de cuerda sin trastes en ese sentido.
PS Languages puede ser muy engañoso. Específicamente con el lenguaje musical, a menudo encontrará que las mismas palabras y frases pueden referirse a cosas completamente diferentes o sin relación. Incluso las marcas de tempo de la música clásica deben interpretarse de manera diferente dependiendo de dónde provengan. Creo que este es un caso así. Si el inglés (o el alemán) no es su primer idioma, en mi opinión, a menudo le resultará difícil entender qué diablos está pasando. He estudiado bajo 3 sistemas de notación diferentes (4 si se tiene en cuenta que el inglés británico tiene nombres extraños para la duración de las notas, como "hemisemidemiquaver", que es como una ETS para alguien que tiene experiencia previa en aprender latín y griego antiguo).
No se rinda y desarrolle una comprensión saludable de las diferencias del lenguaje hablado y cómo se relacionan con las matemáticas y la física subyacentes de la música. Si tiene experiencia previa con las ciencias naturales, también sabrá que diferentes países usan diferentes símbolos comunes para denotar las mismas cosas. Es lo mismo con la música. Trátalo como otro lenguaje humano.
Actualización : siguiendo la analogía de la guitarra, puede pensar que su instrumento está "afinado" a una nota en particular (excepto que no puede cambiarlo girando las clavijas). Una guitarra no se convierte repentinamente en un instrumento "D" si cambia su afinación de EADGBE (regular) a DADGBE (D disminuida), continúa tocando en la misma clave.
Legorhin
Legorhin
Tomás Lesgourgues
jjmusicnotas