¿Por qué el clarinete y la trompeta se hicieron para 'estar' en B ♭? ¿Podrían haber sido hechos para producir el tono de concierto C?
Esto facilitaría mucho la vida de un compositor al escribir partituras físicamente. ¿Seguramente un instrumento un poco más largo no haría mucha diferencia en el sonido, el timbre, etc.?
Esto se remonta a los primeros días de los instrumentos "modernos". Inicialmente, los fabricantes de instrumentos no tenían la precisión de los instrumentos (mecánicos) para crear llaves, perforaciones precisas, etc. Si revisa la historia de cualquier instrumento de viento, verá comentarios tan profundos como "y luego recibió dos llaves". !" Debido a que la mayoría de los instrumentos se crearon en un momento anterior al uso de claves, tenía un instrumento en un solo grado de escala. Si tuvieras un clarinete C, no podrías tocar F#s o Ebs. Tocaste diatónicamente, en la escala C.
A medida que los fabricantes de instrumentos aprendieron herramientas más precisas y pudieron crear sistemas más complejos, la cantidad de clarinetes necesarios para tocar la gama completa de escalas disminuyó. Nos quedamos con tres clarinetes soprano: A, Bb y C. Bb suena mejor, y estaba decidido a ser el ganador de las carreras de clarinetes. Se juega más comúnmente. Sin embargo, cualquier clarinetista profesional tiene los tres "clarinetes de orquesta", porque todavía hay partes escritas para ellos.
Parte de los problemas con los otros instrumentos: el clarinete A moderno ha sido diseñado para adaptarse a la boquilla Bb. Como era de esperar, esta es una combinación menos que perfecta. Significa que el clarinete A tiene problemas de entonación interesantes y lo que comúnmente se conoce como "el gruñido", una especie de sonido gruñido del instrumento en la segunda mitad del registro del clarín. ¡Simplemente no quiere jugarlos!
El clarinete C moderno, por otro lado, tiende a ser un poco más brillante (es más pequeño) y también tiene diferentes problemas de entonación que el clarinete Bb estándar. Creo que los instrumentos C no son malos, pero debido a que no son estándar, es más difícil encontrar elementos esenciales como lengüetas, abrazaderas, piezas de repuesto, etc. No son difíciles, solo más difíciles.
Estos instrumentos solo se usan comúnmente hoy en día en orquesta. En bandas de cualquier variedad, el Bb se usa comúnmente. No es una transposición difícil, y tratar de "reescribir" para un tono de concierto probablemente provocaría gritos tan fuertes como pedirle a un violista que toque en clave de sol. :-PAGS
En resumidas cuentas: hay más de un clarinete, hay razones para tocar cualquiera, y esas razones probablemente tengan más que ver con la tradición que con cualquier otra cosa.
Originalmente había 3 clarinetes: A, B♭ y C
Según Wikipedia , el clarinete C, siendo el más alto y, por lo tanto, el más brillante de los tres, cayó en desgracia ya que los otros dos clarinetes podían cubrir su rango y su sonido se consideró mejor.
Construir para facilitar la vida del compositor no era uno de los requisitos de diseño y, de hecho, ¡no lo es para la mayoría de los instrumentos!
El punto no es que la gente quiera específicamente instrumentos con una escala natural diferente a C. El punto es hacer diferentes tamaños del mismo instrumento y que todos puedan tocarse con la misma digitación sin un esfuerzo de aprendizaje adicional. Y los diferentes tamaños darán como resultado que los instrumentos comiencen su escala en notas diferentes (a menos que los hagas tan grandes que estén exactamente una octava por encima o por debajo).
Pero para aprovechar el esfuerzo de aprendizaje reducido, al menos una variante debe anotarse de manera transpuesta. Y si los compositores, directores y copistas tienen que lidiar con instrumentos de transposición de todos modos, es una mejor idea construir sus variantes de instrumentos en esas escalas que funcionan especialmente bien para esa forma particular y tienen ambas variantes de transposición, en lugar de tener una versión C "estándar". y, por ejemplo, una versión A no estándar.
(¿Y qué significa que una escala específica funcione "mejor" para un instrumento? Bueno, la diferencia entre un clarinete A y un clarinete B es sutil, pero los clarinetistas te dirán largamente que es muy característico, y el clarinete C es otra cosa por completo.)
En cuanto a la trompeta, la elección de la clave Bb se remonta a la historia. No tengo fuentes disponibles, pero me han dicho que es así.
Los instrumentos de metal con válvulas comenzaron a entrar en juego un poco en el siglo XIX. En aquella época los grandes compradores de instrumentos eran las bandas militares de la Europa continental. Los militares tenían grandes orquestas de marcha y les gustaba el gran volumen de los instrumentos de metal. Los militares ordenaron juegos completos de instrumentos, desde grandes tubas hasta pequeñas trompetas y cualquier cosa intermedia. Por alguna razón, decidieron seleccionar la tecla Bb y estandarizarla. Exactamente por qué, no tengo ni idea.
A partir de este comienzo, el mercado comenzó a contener una gran cantidad de instrumentos y jugadores de latón Bb. La producción se convirtió en una industria mecanizada. Los instrumentos Bb probablemente eran mejores y más baratos que las alternativas, por lo que se extendió fuera del ejército a otras áreas.
Desde la perspectiva de un jugador, te gusta tocar el mismo instrumento clave que tu maestro y que empezaste a tocar. Desde la perspectiva de un compositor, en realidad no importa: aprender a escribir para un instrumento de transposición se aprende desde el principio y no es realmente complicado. Así que la tradición de los instrumentos de metal con clave Bb se ha mantenido con nosotros.
(Cabe señalar que los instrumentos con clave Eb encajan en el medio entre dos octavas de Bb y encajan bien en la forma de transponer).
Gauthier
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