Hasta donde yo sé, la mayoría de los instrumentos de viento son de transposición, y muchos de ellos están en si, en mi bemol o en fa; estas teclas los hacen más adecuados para tocar en teclas "bemol". Mi pregunta es por qué no hay contrapartes para tocar en teclas "sostenidas" (por ejemplo, sonando un semitono más bajo - en A, D y E, respectivamente), como los clarinetes, que existen en 2 "tipos" - en B para usar en bemoles y en A para los sostenidos?
El clarinete es diferente de casi todos los demás instrumentos de viento porque sopla demasiado en la duodécima, no en la octava. Por lo tanto, las notas para cubrir la "ruptura" entre la octava más baja y la quinta son técnicamente más difíciles, especialmente en los primeros clarinetes con un número limitado de teclas.
El uso orquestal de clarinetes en si bemol y la data de antes de que el instrumento fuera rediseñado siguiendo el sistema de Boehm alrededor de 1840. (Tenga en cuenta que el rediseño del clarinete en realidad no fue realizado por el propio Boehm). Aparte de la nota extra más baja, la mayoría de las partes de "clarinete A" se pueden tocar (y a menudo se tocan) con éxito en clarinetes modernos en si bemol.
Para un conjunto completo de instrumentos de viento y metal, no hay necesidad de dos "tamaños" separados por un semitono: la mayoría de la música está escrita en claves planas y los arreglos a menudo se transponen hacia arriba o hacia abajo en un semitono.
Debido a los compromisos acústicos necesarios en el diseño de instrumentos de metal con válvulas, las teclas de "mejor sonido" tienen algunos bemoles más que la tecla natural del instrumento. Por ejemplo, re bemol es una clave popular para los conjuntos de metales, correspondiente a las claves escritas de 3 y 2 bemoles para los instrumentos Bb y Eb.
Como curiosidad, las bandas militares del siglo XIX a menudo usaban flautines en re bemol debido al uso de teclas planas: el pequeño tamaño físico del flautín significa que tiene menos teclas que los instrumentos de viento de madera más grandes. Esto a menudo no se marcaba explícitamente en la partitura o en las partes del jugador, y a veces se indicaba erróneamente como "Piccolo en D", no "D bemol".
Para agregar a las notas de alephzero en el clarinete, estoy bastante seguro de que Adolphe Sax diseñó su conjunto de instrumentos para que un músico pudiera cambiar fácilmente del clarinete al saxo y viceversa. Da la casualidad de que también hay un "saxofón con melodía en C" que se usa raramente.
Pasemos ahora a la cuestión de la firma clave: las resonancias y los timbres de los instrumentos con clave dependen del calibre y la nota inferior (todas las teclas/agujeros cerrados), no de la transposición. Por ejemplo, la nota baja del clarinete Bb es E, concierto D. Esto significa que uno podría escribir en una clave que simplifica las digitaciones (lo que realmente no molesta a nadie razonablemente hábil) o en una clave que produce ciertas sonoridades.
Se necesitaría algo de trabajo para proporcionar una distribución de claves de concierto para las que existen obras notables para clarinete, pero puedo decir por experiencia que hay mucho tanto en algunos bemoles como en otros (incluidos, por supuesto, elementos en A o a para A-clarinete).
Hay algunos instrumentos hechos para teclas afiladas. Trompeta piccolo A, trompeta D, trompeta A, trompeta baja D, clarinete D, clarinete LA, flauta alto en sol, flauta contra-alto en sol. Estos instrumentos son buenos con cuerdas abiertas de violín y guitarra. Los instrumentos de llave plana necesitan cejilla de guitarra o medio tono.
usuario1803551