¿Las notaciones de clarinete bajo y saxo tenor se tocan una octava más baja? [duplicar]

Soy totalmente ciego y leo música Braille. También uso un teclado MIDI para hacer pistas musicales usando un secuenciador.

Recientemente, tuve una pieza, Octubre de Eric Whitacre, transcrita a música Braille.

Me di cuenta de que las partes del clarinete bajo y del saxo tenor tienen marcas de octava para la tercera o cuarta octava cuando probablemente se salgan de su rango. Los transpuse -12 semitonos y suena bien, pero solo quiero asegurarme.

También noté este tipo de arreglo con música de barbería.

¿Por qué hacen sistemas como este?

Dado que ambos instrumentos transponen instrumentos en si bemol, no puedo ver qué tiene que ver una transposición de octava (del título de la pregunta), ni la relación con la pregunta "duplicada" dada (que es muy específica sobre una octava exacta , no simplemente algo similar).
Medida 12 aC 3b. 3/4. Cuarto de B de la tercera octava ligado a la mitad de C. Compás 13. Cuarta octava común Re cuarto, ligado, cresc, cuarta octava Mi mitad punteada. En base a esto, se transpuso dos semitonos en la notación, pero tuve que transponerlo una octava más abajo.

Respuestas (2)

Sí, el clarinete bajo y el saxo tenor se escriben una novena más alta de lo que suenan. Entonces, el C medio escrito (C4) suena el B ♭ un noveno debajo (B ♭ 2). El objetivo no es dificultar la vida de los transcriptores, sino facilitarla a los músicos que tocan varios tipos de clarinete o saxofón. Esta pregunta reciente analiza las razones más a fondo.

Cuando dices una novena, ¿te refieres a la novena mayor del Concierto C? Entonces, ¿transponer C4 a C3 y luego Bb3?
Para complicar las cosas, si alguna vez encuentras una parte de clarinete bajo en la clave de fa (también conocida como notación alemana ), la transposición es un segundo mayor.
@HeavenlyHarmony Sí, C a Bb significa una novena mayor hacia abajo.
@DeanRansevycz Tenga en cuenta que la notación "alemana" es una abominación para el señor y debe prohibirse en el planeta (y digo esto en alemán, eso sí). El objetivo de la notación de transposición es permitir que los músicos reutilicen las digitaciones que conocen, y la notación alemana no logra eso.
De acuerdo, @KilianFoth, pero agregué el comentario para completar. Lo mismo ocurre con el uso de la clave de fa en las partes de trompeta del período clásico, los armónicos de contrabajo en la clave de sol y una miríada de otras idiosincrasias de notación: todo debe ser purgado a fuego y espada, pero existen, no obstante.
Lo siento, quise decir Bb2 no Bb3. Entonces, C4 a C3, y abajo a Bb2.

Mantener los puntos dentro de un pentagrama es útil al leer (y escribir) para instrumentos que usan solo un pentagrama. Ayuda por el hecho de que la mayoría de las notas están dentro de las 5 líneas, 4 espacios, y no se colocan en un montón de líneas pequeñas, que son más difíciles de leer. Dado que un saxo tenor ya es un instrumento de transposición puede sacar los puntos del pentagrama, mantener la mayor parte dentro es una gran ayuda.

Más concretamente, el cambio de una octava así como del segundo (C a Bb) permite que un saxofonista use las mismas digitaciones en soprano y tenor para la misma nota escrita.
@CarlWitthoft: supuse que era un hecho, esa es una de las razones por las que los saxofones son Bb y Eb, con puntos colocados adecuadamente.