Algunos instrumentos (por ejemplo, la guitarra, el bajo y el xilófono) tienen música escrita en una clave típica, sin embargo, la nota escrita y la nota tocada son una octava más baja o más alta según el instrumento. Hay claves de octava que se pueden usar en lugar de tener un instrumento transpuesto por octava, pero normalmente no se usan. ¿Hay alguna razón por la que la transposición por octava sea más preferible que usar una clave de octava?
En la práctica, hay poca diferencia entre usar una clave de octava y una clave normal para estos instrumentos de "transposición de octava". Un instrumentista que toca estos instrumentos ni siquiera necesita pensar en el hecho de que la música suena en una octava diferente a la escrita; aunque, por supuesto, los intérpretes y compositores/arreglistas deben saber que el tono sonoro es diferente al tono escrito. La clave de octava simplemente hace explícito lo que está implícito para los instrumentistas y compositores/arreglistas.
Si, por otro lado, está preguntando por qué estos instrumentos usan transposición de octava, generalmente es por una de estas tres razones:
De cualquier manera, esto es simplemente un cambio práctico de tono utilizado para permitir que la música se anote más fácilmente en un pentagrama en particular, sin usar muchas líneas adicionales; en la práctica, no es tan importante como las transposiciones que no son de octava.
Solo como una nota final: he visto ejemplos intrigantes de música de guitarra escrita en un tono sonoro, en claves de agudos y graves duales, de la misma manera que la música de piano. Un ejemplo bien conocido es la parte orquestal de guitarra eléctrica para los Gruppen para tres orquestas de Stockhausen.
Creo que una respuesta directa a "¿Por qué llamar transposición al instrumento?" es: porque si lees una nota que está escrita A (440) y cuando la tocas, suena A (220), entonces por definición, estás transponiendo. La gente suele tener la idea errónea de que la transposición tiene que ser de un nombre de letra a otro. No se requiere que cambie el nombre de la letra, solo el tono. Aunque leer un Do central y hacer sonar la nota una segunda mayor por debajo en Bb se consideraría una transposición, leer un Do central y hacer sonar un Do en el segundo espacio de la clave de fa también es una transposición.
La pregunta original de "¿Por qué hay instrumentos transpositores que transponen por octava?" probablemente podría responderse mejor con: Un objetivo de toda notación musical es hacer que la notación sea fácil de leer y ejecutar para el intérprete. Si, al transponer una octava, se pueden colocar más de las notas involucradas en una parte dada en las líneas y espacios de un pentagrama en lugar de en las líneas adicionales por encima o por debajo, entonces se considera una decisión de notación "buena" y debe hacerse Con el tiempo, los estándares de facto se han activado y un instrumentista determinado se ha acostumbrado a ver partes transpuestas y probablemente preferiría que fueran así, aunque hay muchos ejemplos de partes escritas (para trompeta, flauta y otros). instrumentos de registro alto) que se anotan en el pentagrama con una notación para transponer hacia arriba 8va.
Depende del rango del instrumento en comparación con el rango de las claves. Con la guitarra, la nota más baja es tradicionalmente una E. Esta E vendría en la primera línea del libro mayor debajo de la clave de fa. Poner la cuerda superior abierta en el pentagrama de clave de sol, línea inferior. Eso es antes de pasar al resto de las notas de esa cadena. Tocar en dos pentagramas no es fácil (¡pregúntale a un pianista!), por lo que tiene sentido usar solo la clave de sol, ya que entonces la nota más baja está solo 3 líneas adicionales hacia abajo (justo debajo) y esto da margen para más notas más altas. notas Sí, es una octava hacia afuera, que generalmente se muestra con el pequeño '8' junto al signo de la clave, pero los guitarristas no piensan mucho en eso, si es que lo hacen. Esto convierte a la guitarra en un instrumento transpositor, que felizmente utiliza una clave común y corriente, más conocida, sin tener que recurrir a una clave de alto o de tenor,
Se debe usar la clave de octava, con un '8' bajo, y en música de calidad, lo es. Sin embargo, los guitarristas simplemente se programan y 'saben' adónde ir.
En realidad, acabo de revisar parte de mi biblioteca, desde la clásica hasta la contemporánea, y solo hay unas pocas con esa clave de octava. ¡Sí, debemos habernos acostumbrado!
No estoy seguro de que esto responda a tu pregunta...
En realidad, creo que, al menos en un aspecto, su pregunta comienza por el lado equivocado: esta no es una propiedad del instrumento, sino una convención de cómo se escribe. El contrabajo y el contrafagot suenan una octava más bajo de lo que están escritos. La notación ya está en la clave de fa, por lo que si bien uno podría usar (impracticable muchas líneas adicionales o) una clave de transposición, está claro para cualquier jugador tal como es. Nunca he visto una clave de tenor transpuesta hacia abajo que sea apropiada para el registro alto. Lo mismo se aplica en la otra dirección para la flauta piccolo.
Esto deja las claves de transposición disponibles para otros extremos (técnicamente imposible para la dirección más baja del contrabajo, inseguro sobre la dirección más alta del flautín).
Piccolo PODRÍA escribirse con una clave de sol de 8 hacia arriba, un contrabajo y una tuba con una clave de fa de 8 hacia abajo. (Esa no es una lista exhaustiva de instrumentos que transponen octavas, pero servirá por ahora). Tradicionalmente elegimos no hacerlo.
¿Quieres un 'por qué'? Bueno, violonchelo y contrabajo, trombón bajo y tuba, a menudo compartían una línea musical. Una parte típica de trombón bajo / tuba de la era romántica habría sido de un solo pentagrama, quizás con pasajes ocasionales de "solo trombón" o (con menos frecuencia) "solo tuba". El violonchelo y el contrabajo se independizaron bastante antes, pero cualquier instrumento de bajo disponible podría haber tocado una parte de bajo continuo barroco, algunos sonando una octava más baja que otros. Los intérpretes estaban acostumbrados a leer una clave de fa recta en conjunto. No tiene sentido agregar pedantemente el 8 abajo en otros momentos. Pero admito fácilmente que es un argumento débil. La razón principal por la que no usamos las 8 claves es la tradición y el uso.
La voz de tenor, cuando se escribe en clave de sol, siempre usa la clave de sol de 8 abajo. A pesar de esto, es bastante confuso leer una partitura coral de 4 pentagramas donde la línea de tenor PARECE más alta que la de alto. No podemos culpar de esto a la tradición antigua: todas las voces usaron originalmente su propia posición de la clave de do.
La pregunta es '¿Hay alguna razón por la que la transposición por octava sea más preferible que usar una clave de octava?' Esto es un poco engañoso. En la interpretación, nadie transpone nada. El jugador lee su notación habitual, el hecho de que su sonido sea una octava diferente no es un problema práctico.
palmadita mucho más
usuario207421
guidot
phoog