¿Por qué los instrumentos tienen llave?

Hay muchos instrumentos que tienen claves distintas a C. Por ejemplo:

  • El saxofón alto Eb
  • El clarinete Bb
  • La trompa en fa

¿Por qué estos instrumentos tienen una llave en primer lugar? He aquí un ejemplo más específico:

En el saxofón alto, para tocar un concierto A, debes tocar un F#; ¿Por qué el F # en el saxofón alto no se llama y se enseña como A?

Al menos desde mi perspectiva, la única razón por la que esa nota en el saxofón se llama F# es porque así es como se enseña. Sin embargo, si se enseñara como A, entonces el instrumento no estaría en "Eb", estaría en tono de concierto, ¿verdad?

@topomorto La pregunta anterior no preguntaba por qué, pero la respuesta aborda ese punto: "La razón para transponer instrumentos tiene que ver con el hecho de que muchos de estos instrumentos vienen en diferentes tamaños que pueden ser tocados por alguien que conoce la técnica y digitaciones para uno de estos instrumentos".
Otra pregunta muy relacionada cuyas respuestas parecen aplicables aquí: music.stackexchange.com/questions/7225/…

Respuestas (4)

Hay dos conceptos e ideas que suceden en la música que, cuando se combinan, explican por qué sucede esto.

La primera es que la forma en que se construyen ciertos instrumentos afecta los sonidos que pueden producir. El saxofón alto Mi♭, el clarinete Si♭ y la trompa en Fa pueden tocar fácilmente en la tonalidad designada. Por lo general, al aprender a tocar estos instrumentos, las escalas y las piezas que tocaría estarían en la clave del instrumento. Esos instrumentos pueden construirse en otras claves y, a veces, lo están, pero la clave popular en la que están integrados tiende a aprovechar mejor el timbre y el rango de ese instrumento.

La segunda es que tendemos a centrar los conceptos básicos de lo que un instrumento puede tocar alrededor de C. Entonces, combinado con el hecho de que los instrumentos están construidos con una tecla que es más fácil de tocar que las otras, es común llamar a la tecla más fácil de tocar. "C" aunque en realidad no sea C.

Esto puede parecer confuso, pero hay una gran ventaja al hacerlo, y es que alguien que puede tocar un instrumento en una familia de transposición como el saxofón puede mantener la digitación igual en la notación. Wikipedia lo resume muy bien :

Los instrumentos de estas familias tienen diferentes rangos, y los miembros suenan más bajos a medida que se hacen más grandes; pero un patrón idéntico de digitaciones en dos instrumentos de la misma familia produce tonos separados por un intervalo fijo. Por ejemplo, las digitaciones que producen las notas de una escala de do mayor en una flauta estándar, un instrumento sin transposición, producen una escala de sol mayor en una flauta contralto. Como resultado, las partes de estos instrumentos están anotadas para que las notas escritas se digiten de la misma manera en cada instrumento, lo que facilita que un solo instrumentista toque varios instrumentos de la misma familia.

Buenos puntos, pero diría que la guitarra (clásica o de otro tipo) en realidad no es más fácil de tocar en DO. E y A funcionan particularmente bien, debido al hecho de que las notas de bajo que acompañan, especialmente para cosas clásicas, se prestan bien, como Se pueden usar cuerdas abiertas. No discuto ninguno de tus puntos, pero ¿piensas que no se aplica a la guitarra? Tal vez deberíamos estar tocando la 'guitarra A'...
Muchos instrumentos de metal solían ser incapaces de tocar en ciertas teclas sin cambiar físicamente partes de la tubería. Asumiría que esto es históricamente parte de la razón por la que se considera que estos instrumentos tienen diferentes claves, pero no estoy seguro.
El aspecto de la digitación es justo para los lectores. Un chico con el que toco usa alto y tenor, y generalmente toca en la calle. Siento que tener las mismas digitaciones no va a ayudar en ese tipo de situación. Simplemente parece tocar espontáneamente, aunque cuando pide la tonalidad de una pieza, debe transponerla a la tonalidad del saxo que esté tocando.
Es bastante arbitrario qué familias de instrumentos hacen esto. Como se mencionó, los saxofones usan este sistema pero las flautas dulces forman una familia similar que no lo usa. Una viola podría ser tratada como un violín transpositor pero no lo es. Incluso el violonchelo podría serlo pero no el contrabajo.

Los instrumentos transpositores lo son por convención, no por una propiedad técnica. La principal ventaja es que diferentes instrumentos de la misma familia pueden compartir el mismo mapeo de

(impreso) nota → digitación

y así hace que sea más fácil para el jugador cambiar de instrumento. La digitación será la misma para la nota impresa, pero el resultado será un tono de sonido diferente.

La desventaja es que la partitura debe adaptarse exactamente al instrumento utilizado y, por lo tanto, debe indicarse allí. Tocar una voz de clarinete A en un instrumento Bb sin transposición mental deja una impresión duradera...

Otra razón por la que los instrumentos tienen una tonalidad: algunos instrumentos (principalmente folclóricos/étnicos) están limitados a escalas diatónicas y solo pueden tocar en una tonalidad, con varias versiones del instrumento para diferentes tonalidades (de concierto).

Por ejemplo: gaitas.

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La respuesta tiene que ver con la historia y las series armónicas, pero varía hasta cierto punto entre los metales y los instrumentos de viento de madera.

Históricamente, los instrumentos de metal no tenían válvulas, sino que eran tubos de longitud fija, con lazos adicionales de ladrones de llamadas de tubos que podían insertarse. Estos le permitirían al jugador tocar notas solo en una serie armónica particular, que corresponde a una clave particular.

Al decir cuerno en F, le dirías al trompetista que agregue un cayado adecuado para que pueda tocar la serie armónica basada en F. Podrías escribir cuerno en D y ellos pondrían un cayado un poco más largo para tocar notas en esa clave. . La clave del instrumento normalmente se especificaba para que coincidiera con la clave de la pieza o un pasaje en particular. A veces, se agregaban jugadores adicionales en una clave diferente para completar las notas.

La música se transpuso para que coincidiera con esa serie armónica, de modo que el jugador siempre viera C, E, G, etc. en su música y supiera qué armónico se necesitaba.

Finalmente, se inventaron y agregaron válvulas, pero la convención de escribir en la clave que coincidía con la serie armónica y la clave musical se mantuvo porque los músicos y compositores que escribían en ese momento ya lo entendían. A medida que la longitud de los tubos se estandarizó más en torno a una serie armónica particular (fa para trompas, a menudo, pero no siempre, si bemol para trompetas), estas transposiciones en las partituras también se mantuvieron.

Los trombones han sido instrumentos cromáticos con diapositivas durante el tiempo que han estado en las orquestas y, como tales, sus partes siempre se han escrito en tono de concierto. Se han escrito en varias claves para que la escritura en su rango sea conveniente para el compositor y el intérprete. Del mismo modo, las tubas eran cromáticas desde su invención, por lo que no se transponían. Las bandas de música han buscado simplificar el aprendizaje de muchos instrumentos diferentes, por lo que han traído la convención de ajustarse a la serie armónica, un patrón de digitación común y una clave de sol para casi todos los instrumentos. Esto significa que el músico solo necesita acostumbrarse a una embocadura diferente o a la diferencia entre correderas y válvulas al cambiar de instrumento.

En Woodwind, los sistemas de teclas ahora son bastante avanzados y permiten que el instrumento se toque bien en todas las teclas. Sin embargo, este no siempre fue el caso, por lo que los clarinetistas necesitaban múltiples instrumentos para lograr los mejores resultados musicales (los instrumentos eran completamente cromáticos, pero supongo que algunas alteraciones no se tocaron tan limpiamente como otras). El si bemol y el clarinete A cubrieron bien muchas teclas entre ellos, aunque hay otros. Se dice que el tono general entre los instrumentos es ligeramente diferente, aunque creo que para el clarinete en si bemol y en la es sutil. Mediante el uso de la transposición, el sistema de digitación de los dos instrumentos intercambiables podría mantenerse igual y escalarse muy ligeramente. Este punto de partida de mantener sistemas de digitación similares para instrumentos de diferentes tamaños en la misma familia se ha vuelto más útil a medida que más instrumentos se han unido a la familia. (Hay muchas variantes comunes de la mayoría de los instrumentos de viento de madera).

Una diferencia entre los instrumentos de viento de madera y los de metal es que los instrumentos de viento de madera a menudo serán más largos de lo que su clave designada podría sugerir para permitir notas extra bajas. Esto se debe a que la posición de los orificios, que a menudo se dejan abiertos, influye en el paso más que en la longitud total de la tubería.