La variedad de todos los instrumentos transpositores

Una pregunta reciente sobre la afinación de saxofones me hizo dudar sobre la variedad de instrumentos de transposición. Aquí hay algunos que ya sé:


C - Sin trasposición o por octavas enteras.

En el campo del concierto, demasiados para mencionarlos.

Octava arriba - flautín.

Octava abajo - contrabajo y fagot doble. También guitarra y bajo.

re♭

Unos flautines. Entonces, ¿una octava y un segundo menor arriba?

D

No es el más común pero hay trompeta en D.

mi♭

Clarinete mi♭ - tercera menor arriba.

Saxo alto - sexta mayor abajo.

Saxo barítono - octava y sexta mayor abajo.

F

Corno francés y cor anglais - Quinto por debajo

Tengo un silbato de hojalata etiquetado como G pero, como se explica en A♭, esto podría considerarse como una transposición en F. Un cuarto arriba.

A♭

Tengo un silbato de hojalata que tiene la etiqueta B♭, pero esto se refiere a su nota más baja, que es D en un silbato estándar. Por lo tanto, si se trata como una versión de transposición del silbido de D común, sería una tercera mayor por debajo y, por lo tanto, en A♭.

A

Un clarinete y oboe d'amour - 3ra menor abajo

si♭

Muchos. Este parece ser el caso más común.

Trompeta, clarinete B♭, saxo soprano - un segundo mayor por debajo.

Clarinete bajo y saxo tenor - Octava y segunda mayor por debajo.


¿Qué otros me estoy perdiendo? He hablado poco sobre los instrumentos de metal, ya que no los conozco lo suficientemente bien como para estar seguro de que tenía razón. Por ejemplo, Wikipedia dice del trombón tenor: "es un instrumento no transpositor afinado en B♭". Entonces, ¿dónde ingreso eso?

@DavidBowling Entonces, si se usa la notación estándar, ¿la música de guitarra está escrita una octava arriba en la clave de sol?
Sí. La C central está escrita en el tercer espacio desde la parte inferior del pentagrama en las partituras de guitarra.
@guidot Primero tendré que aprender cómo hacerlo.
He visto trompetas en A en partituras orquestales más antiguas.
La pregunta específica sobre el trombón está bien enfocada, pero la solicitud general de "adiciones y correcciones" no encaja bien con el formato SE.
@Dave ¿Qué tal la sugerencia de guidot de una respuesta comunitaria? ¿Eso resolvería sus preocupaciones?
@Dekkadeci También me preguntaba acerca de las bocinas previas a la válvula.
No te olvides de las gaitas. ¿Quién podría?
@Tim Sí, vi una discusión sobre ellos hace un tiempo. Intentaré encontrarlo.
@Tim Corrígeme si me equivoco, pero creo que recuerdo haber escuchado que tocan una A cuando se escribe C, pero están tan desafinados que suenan una B ♭ en su lugar ... ¿O estoy loco?
@badjohn La voz de tenor a veces se escribe una octava más alta para usar la clave de sol. El arpa, creo, es un instrumento de transposición C♭ (!!!), pero probablemente deberías comprobarlo en caso de que me equivoque.

Respuestas (2)

Wikipedia dice del trombón tenor: "es un instrumento no transpositor afinado en B ♭". Entonces, ¿dónde ingreso eso?

Sí, los instrumentos de metal pueden ser un poco complicados por este motivo.

Aunque decimos que un trombón está "en B♭", en realidad está escrito en C; es un instrumento que no transpone. Pero el trombón en sí está basado en B♭, por lo que la primera posición reproducirá la serie armónica en ese tono. El "en B ♭" se relaciona así con la construcción del instrumento, no con la transposición de una partitura.

Lo mismo es cierto para las tubas: puedes tener tuba en do, tuba en si♭, tuba en fa y tuba en mi♭, pero todos son instrumentos sin transposición . Mientras que la partitura se transpone para otros instrumentos, el tubista debe aprender diferentes digitaciones según el instrumento que esté tocando. (Si cree que eso es confuso, intente ser el jugador de tuba que tiene que aprender cuatro juegos de digitaciones).

Para agregar a esa confusión, ocasionalmente encontrará algunas transcripciones de bandas de música europeas donde la tuba (o barítono o bombardino) está escrita en clave de sol como un instrumento de transposición (!). En casos como este, solo tenemos que dejar que el contexto decida.

Y hay un último nivel de confusión: esto no se aplica a todos los instrumentos de metal. Las trompetas, por ejemplo, se escriben en partituras transpuestas. La más común es probablemente la Trompeta en Si♭ (que se escribe como el Clarinete en Si♭), pero también hay Trompeta en Do (que no está transpuesta) y ocasionalmente Trompeta en Re.

Qué familias de instrumentos usan transposición y cuáles no parece un poco arbitrario. Por ejemplo, todos los saxofones usan la misma digitación para la misma nota escrita, pero la nota producida varía mucho. De manera similar, una viola podría considerarse como un violín en F pero no lo es.
De hecho, los trombones están afinados en Bb abierto. Sin embargo, hay varias 'claves' diferentes en las que se tocan, y posiblemente también están escritas en diferentes claves.
El comentario de @badjohn sobre viola/violín versus oboe/corno inglés podría ser una pregunta en sí misma: ¿por qué uno usa una clave diferente en el tono de concierto y el otro transpone?
@wrschneider, preguntaría, excepto que dudo que haya otra respuesta que no sea: "así resultó". Las flautas dulces pertenecen a una familia similar a los saxofones, pero sus partes están escritas en un tono de concierto o una octava más alto.
@badjohn, lo mejor que se me ocurre es el contexto histórico: un intérprete a menudo cambiará entre diferentes instrumentos de transposición durante una sola interpretación (cambio de clarinete entre B-flat y A dependiendo de la clave de la pieza/movimiento, o trompeta cambiando ladrones en los días antes de las válvulas), por lo que existe la convención de mantener la digitación constante. Muchos violinistas también tocan la viola, pero tienden a no cambiar durante el transcurso de una sola interpretación.
Creo que podría tener que ver con el hecho de que los instrumentos de metal con llave son un invento (relativamente) nuevo. En mucha música antigua, los instrumentos de metal estaban restringidos a terceras y quintas, como la corneta moderna, por lo que no podían tocar en otros. claves, por lo que fueron anotadas en base a eso.
En UK Brass Band, todos los instrumentos, excepto el trombón bajo, están escritos en clave de sol. Los trombones en las bandas de música están escritos en clave de sol y tratados como instrumentos de transposición Bb. Exactamente los mismos trombones tienen partes orquestales escritas en clave de fa (o clave de alto o de tenor) pero en tono de concierto. Así que el contexto es importante. También hay instrumentos en Eb en banda de música: corneta soprano, trompas tenor y bajos en Eb. Y también hay trompetas en Eb.

(Copiado de la pregunta para facilitar la edición).

C - Sin transposición o por octavas enteras

  • En el campo del concierto, demasiados para mencionarlos.

  • Muchos instrumentos de metal, por ejemplo, el trombón y la tuba, pueden describirse como en B♭, E♭, F, etc. Sin embargo, sus partes normalmente se escriben en tono de concierto y, por lo tanto, no son instrumentos de transposición en el sentido aquí. Sin embargo, la trompeta suele ser un instrumento de transposición y se menciona a continuación. No es el más común pero hay una trompeta en C.

  • El arpa de pedal también pertenece aquí. (No importa que las cuerdas solo se puedan acortar y, por lo tanto, el tono sin modificar sonaría C ♭; la notación no se transpone)

  • Octava arriba - flautín.
  • Octava abajo - contrabajo y fagot doble. También guitarra y bajo.

re♭

Unos flautines. Entonces, ¿una octava y un segundo menor arriba?

D

No es el más común pero hay trompeta en D.

mi♭

  • Clarinete mi♭ - tercera menor arriba.
  • Saxo alto - sexta mayor abajo.
  • Saxo barítono - octava y sexta mayor abajo.
  • Clarinete alto - sexta mayor por debajo

F

  • Corno francés y cor anglais - Quinto por debajo
  • Tengo un silbato de hojalata etiquetado como G pero, como se explica en A♭, esto podría considerarse como una transposición en F. Un cuarto arriba.

GRAMO

  • flauta alto

A♭

Tengo un silbato de hojalata que tiene la etiqueta B♭, pero esto se refiere a su nota más baja, que es D en un silbato estándar. Por lo tanto, si se trata como una versión de transposición del silbido de D común, sería una tercera mayor por debajo y, por lo tanto, en A♭.

A

Un clarinete y oboe d'amour - 3ra menor abajo

si♭

  • Muchos. Este parece ser el caso más común.
  • Trompeta, clarinete B♭, saxo soprano - un segundo mayor por debajo.
  • Clarinete bajo y saxo tenor - Octava y segunda mayor por debajo.