De este extracto del libro de trabajo parece que los instrumentos de transposición siempre se escriben más alto de lo que suenan, ¿es esto siempre cierto?
EXTRACTO: Si compone música para cualquier instrumento de transposición, debe recordar lo siguiente.
Esto no es cierto en general. Por ejemplo, los clarinetes, las cornetas y los saxofones sopranino, todos en mi bemol, se escriben un tercio por debajo del tono sonoro.
Nota: para evitar cualquier confusión, los clarinetes y las cornetas de "tamaño estándar" son instrumentos en si bemol escritos un segundo más alto que el tono de sonido, pero los instrumentos en mi bemol más pequeños y de tono más alto son bastante comunes en las bandas de viento, etc.
Otro ejemplo, que ya no se fabrica, fue el flautín en re bemol (escrito una novena menor por debajo del tono de sonido): se fabricaron en esa clave para usar en bandas militares donde las firmas de clave con muchos bemoles (por ejemplo, Ab, Db, Gb major) son más fáciles de tocar afinados en instrumentos de metal en Bb y Eb que en teclas con sostenidos.
Este no es siempre el caso. La mayoría de las veces, pero no siempre, la transposición desciende, pero hay algunas excepciones. ESTE enlace tiene una lista realmente completa de instrumentos orquestales y cómo se transponen.
ESTE sitio web nos dice que hay un clarinete en Eb que también tiene una transposición ascendente de tercera menor y también recuerdo haber tenido que aprender sobre una trompeta en E que también sube una tercera mayor.
Un contraejemplo simple es el Piccolo . Escrito una octava más grave de lo que suena. Db Piccolos son bastante raros, pero creo que están escritos una novena menor por debajo de lo que suenan.
Los glockenspiels son similares, pero están escritos dos octavas más bajas de lo que suenan. Hay otros ejemplos.
Carlos Witthoft