¿Puedo tocar una parte de corno inglés con una viola?

Quiero tocar música en clase para una obra de Shakespeare. ¿Puedo tocar una parte de corno inglés con una viola?

Respuestas (4)

Supongo que está preguntando si puede tocar una parte de corno inglés en una viola, porque tiene un viola a su disposición y no un corno inglés.

Es posible, pero hay algunos problemas:

  1. El violista estará acostumbrado a leer en clave de alto, no en la clave de sol en la que está escrita la parte del corno inglés.
  2. El corno inglés es un instrumento de transposición, y toda la música está escrita una quinta perfecta más alta de lo que suena. Esto significa que, cuando el violista toca la parte del corno inglés, sonará una quinta perfecta más alta de lo que debería (!).

Va a ser difícil pasarle a un violista música en clave de sol escrita en un nivel de tono diferente. Hacer esto correctamente requeriría volver a escribir la parte del corno inglés para que un violista pueda leerla y ejecutarla en el nivel de tono correcto.

Solo quiero señalar que los violistas competentes pueden tocar la clave de sol sin problemas, y transponer una quinta hacia abajo es una práctica bastante sencilla. Con suficiente aviso, el violista podría simplemente esbozar las notas de la parte.
@jjmusicnotes o el violista podría "pensar" que está en clave de alto y, combinado con la transposición, perder una cuarta parte :-)
¡Dale la música y la viola a un violinista! Las cuerdas de una viola están afinadas una quinta perfecta por debajo de las de un violín (sin embargo, la música de viola se escribe en tono de concierto, por lo que no se considera un instrumento de transposición, ¡aunque un violinista podría sentir lo contrario en su primer intento de tocar una viola!)

Parte de la música antigua del corno inglés se puede encontrar escrita en clave de alto en el tono de sonido del instrumento. Si la música está en clave de alto, entonces la viola debería poder leerla directamente. La viola tiene un rango de tono que puede tocar todas las notas que puede tocar la trompeta.

Hay varios aspectos que necesitaría determinar para ver si un instrumento puede reemplazar a otro. Voy a enumerar algunos en orden de importancia.

  1. ¿Es esto necesario? ¿Es la parte realmente importante para la pieza? Muchas piezas están escritas con partes que pueden omitirse. Incluso si el instrumento tiene un solo, a menudo se escribirán pistas para otros instrumentos. Y, por supuesto, es posible que pueda encontrar a alguien que pueda tocar el instrumento correcto.

  2. Sonido: ¿Los instrumentos suenan parecidos? Si no, ¿le parece bien la diferencia? Esto realmente es un juicio personal y depende de la instrumentación de toda la pieza.

  3. Rango: ¿Los instrumentos comparten suficiente de su rango para tocar la pieza? Y, si lo hacen, ¿el reemplazo suena bien en todo el rango de la canción? Si no, ¿se puede bajar o subir una octava y sonar bien? (Esto generalmente solo es cierto si el instrumento se toca solo o posiblemente a dúo).

  4. Transposición: ¿Con qué facilidad puede el instrumento de reemplazo leer la música real en los tonos correctos? Si ambos instrumentos tocan los mismos tonos (por ejemplo, un C en un instrumento suena igual que un C en el otro) y están escritos en la misma clave, esto no es un problema en absoluto. Si no, la dificultad depende de tu enfoque.

    • La solución a prueba de fallas es simplemente reescribir la música. La única salvedad es que, en determinadas situaciones, es posible que se requiera utilizar únicamente partituras originales.

    • Si esto no es posible, entonces depende de dos cosas: la habilidad del intérprete para transponer a la vista, cuánto tiempo tiene para practicar y qué tan difícil es realmente la transposición.

  5. Articulación: ¿Puede el instrumento de destino realmente hacer todas las variaciones de sonidos que el original? Pongo esto último porque es menos probable que sea un problema, ya que la mayoría de los instrumentos pueden hacer algo parecido a las mismas articulaciones, asumiendo que el original es un instrumento de una sola nota y el instrumento de destino puede sostener completamente una nota.

Tu caso concreto

Asumiré que ya ha considerado el número 1, por lo que primero abordaré el número 2. Yo diría que los dos instrumentos suenan bastante similares, especialmente con vibrato. La viola tiene un sonido un poco más rico, mientras que el corno inglés es más penetrante, pero se superponen mucho. El problema principal sería con la instrumentación: la viola puede perderse en otros instrumentos de cuerda mientras que el corno inglés tiende a salir por encima. Sin embargo, hacer que otras cuerdas suenen más suavemente y que la viola suene más fuerte puede superar esta limitación.

Es poco probable que el número 3 sea un problema, ya que el rango del corno inglés está cerca y completamente contenido dentro del rango de la viola, según esta tabla . El rango de la viola es de C3 a E6. El rango del corno inglés es B3-G6, pero toca una quinta más baja de lo escrito, por lo que en realidad es un concierto de E3 a C6.

El número 4 es el grande. Es posible que la música ya esté escrita en clave de alto. Si es así, ¡enhorabuena! Puedes reproducirlo todo como está escrito. Cuando el corno inglés se escribe en clave de alto, las notas son los tonos de concierto, que es lo mismo que para la viola.

En caso contrario, se escribirá en clave de sol. Si tiene acceso a un software de escritura de música, sería fácil (si es posible que llevara mucho tiempo) simplemente copiar la música en el programa y luego usar la función de transposición. Tendría que transponer hacia abajo una quinta perfecta (7 semitonos) y cambiar la clave. Entonces solo necesita acceso a una impresora o posiblemente a una tableta.

Sin embargo, si eso no es algo que usted (o el artista) pueda hacer fácilmente, no se preocupe. La transposición es bastante fácil. 1 Todo lo que el jugador debe hacer es agregar una línea debajo del pentagrama, agregar un sostenido o quitar un bemol en la armadura y tratar la clave como diferente. Si desean escribir esto en la partitura, pueden dibujar la línea de suma, la clave y las alteraciones con lápiz, y luego usar un resaltador para resaltar la línea nueva y las cuatro líneas inferiores, para recordarles que no cuenten la línea superior. . O, si pueden, podrían blanquear o borrar la línea superior.

Y número 5: como dije, esto rara vez es un problema. No puedo pensar en ninguna articulación que el corno inglés pueda hacer que la viola no pueda imitar. (Lo contrario no es cierto, por supuesto, debido a que la viola tiene múltiples cuerdas y armónicos y un sostenido infinito). Puede ser más o menos difícil, pero debería ser factible. La única restricción es la habilidad del ejecutante.

[1] La razón por la que esto es cierto es que el corno inglés toca una quinta más grave que el tono de un concierto. Por lo tanto, una segunda línea G en realidad está tocando C central. En la clave de alto, la C central es la tercera línea. Entonces, agregar una línea y arreglar la clave y la armadura soluciona el problema. Muchos jugadores pueden manejar el cambio mental por su cuenta, especialmente si tienen tiempo para practicar.

En cuanto a su nota al pie: ¡una excusa para que el OP aprenda LilyPond y produzca la parte transpuesta/cambiada!
@CarlWitthoft ¡Carrera maestra de LilyPond! ;-)

Sí. Una viola puede tocar esas notas, en cuanto al rango.

Pero no puedes simplemente darle a un violador una parte de corno inglés. Diferente clave, diferente transposición. El corno inglés está 'en F' escrito una quinta más alta de lo que suena en claves de sol. Viola no se transpone, las notas que ves son las notas que obtienes, y normalmente se lee en clave de alto.

Habla con tu viola. Muéstreles la parte del corno inglés. Si es una parte bastante simple y es un jugador experimentado, es posible que obtenga '¡Claro, puedo manejar eso!'

De lo contrario, tienes que escribir algo. ¿Tienes un programa de notación en tu computadora? El MuseScore gratuito funcionará muy bien. Monta un pentagrama de corno inglés y uno de viola. Ingrese las notas en el primero, copie / pegue en el segundo. Trabajo hecho.

Si tiene que hacerlo a mano y encuentra que la transposición de la clave de sol 'en fa' al tono de concierto en clave de alto es algo confuso, obtenga consejos prácticos. Cualquier intento de explicar aquí, en palabras, podría ser igualmente confuso :-)