¿Idiomas hablados por Josefo?

¿Qué idiomas hablaba Josefo? Vivió en la tierra de Israel durante el primer siglo EC. Escribió en griego (así que obviamente lo sabía), pero ¿sabía hebreo, arameo o latín?

-1: Hiciste una pregunta y la respondiste con tu propia referencia de Wikipedia, sin necesidad de ninguna otra beca o investigación. Wikipedia no es la fuente más confiable y ciertamente no es el punto final de toda la historia. Tiene respuestas académicas excelentes, bien investigadas aquí; debe aceptar una de ellas en su lugar.
@Coelacanth – Esto es Internet; use el buen juicio y tenga en cuenta que hay información pertinente en cada respuesta. Especialmente los que obtuvieron más votos.
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Respuestas (4)

Josefo sabía leer y escribir en varios idiomas.

  • Obviamente griego, ya que escribió la mayoría de sus libros en él.

  • arameo, que a menudo se llamaba siríaco en su tiempo.

  • Latín tal vez. Aunque estaba asociado con Vespasiano, eso no requeriría saber latín. Los romanos hablaban griego, ya que era la lingua franca de la época. Una vez que a Josefo se le dio un nombre en latín y se adoptó (como se ve por su cambio de nombre de Joseph ben Matityahu a Titus Flavius ​​​​Josephus), podría haber aprendido el latín tal como se usaba dentro de partes del Imperio.

  • Hebreo. La arqueología y la literatura histórica han demostrado que el hebreo era un idioma vivo en uso entre la gente común de la época, así como entre los cultos y los religiosos. Por ejemplo, el autor de la Carta de Aristeas escribe: "Se supone que los judíos usan el idioma sirio [arameo], pero esto no es así, porque es otra forma [de idioma]". Este antiguo erudito niega específicamente que el arameo y el hebreo sean lo mismo. Y no se está refiriendo a los idiomas que usan escrituras diferentes porque no lo hicieron. Paleo hebreo había sido descontinuado en este momento y los hebreos usaban la misma escritura cuadrada aramea que usaban los arameos.

Además, las parábolas del Talmud y la Mishná siempre están en hebreo. Incluso cuando el texto talmúdico que los rodea es arameo, la parábola estará en hebreo. Las parábolas eran ilustraciones de sermones destinadas a ser entregadas a la persona común.

Específicamente de Josefo sobre su lenguaje, leemos:

Josefo en Antigüedades 10 1.2 dice esto: "Cuando el Rabsaces hubo pronunciado este discurso en la lengua hebrea , porque era hábil en ese idioma, Eliaquim temió que la multitud que lo escuchaba se perturbara; por lo que le pidió que hablara en el sirio . lengua." Este es un evento del Antiguo Testamento, pero Josefo usa las mismas palabras para describir el idioma hablado por Rabsaces como lo hace para describir su propio idioma y el de sus compañeros judíos. No dice que ahora hablan la lengua siria.

Josefo ( Guerra 5 6.3 ) señala que los soldados judíos usaron un juego de palabras que solo tiene sentido en hebreo. En 6.3, cada vez que una piedra estaba en camino (siendo lanzada desde ballistea ), los vigilantes gritaban "en su idioma nativo , '¡El Hijo Viene!'" Mientras que los traductores están confundidos por el texto griego, la respuesta tiene sentido en hebreo. Whiston, el traductor, admite cómo las palabras podrían confundirse en hebreo pero no en arameo. Los vigilantes habrían gritado, en hebreo, Ha-even ba'ah ("¡que viene la piedra!"). Sin embargo, debido a la urgencia, las palabras se recortarían a ben ba .("¡Viene el hijo!").* Redujeron las sílabas por falta de tiempo. Este juego de palabras se conoce en hebreo e incluso aparece en el NT (Mateo 3: 9 y Lucas 3: 8) "Dios puede levantar de estos avanim [piedras] banim [hijos] a Abraham".

Este juego de palabras es claramente hebreo. En arameo, la frase sería kefa ate ("viene la piedra") o la más literaria avna ata . Tampoco suena como bara ate ("el hijo viene"). Otra opción para el arameo sería usar la palabra aven , que está relacionada con el hebreo. Sin embargo, aven cambiaría el género del verbo y seguiría sin funcionar para hacer un juego de palabras con "son", bar .

* Similar a cómo los soldados modernos reducen "Fuego enemigo entrante" a simplemente "¡Entrante!"

En Wars 5 9.2 , Josefo cuenta cómo después de ser capturado, fue enviado como enviado para negociar la rendición de su pueblo. "Y siendo consciente de que las exhortaciones son frecuentemente más eficaces que las armas, [Titus] los persuadió a entregar la ciudad, ahora de la manera ya tomada, y así salvarse a sí mismos, y envió a Josefo a hablarles en su propio idioma ; porque él imaginaron que podrían ceder a la persuasión de un compatriota propio".

Como Josefo acaba de establecer mediante el uso del juego de palabras que los soldados hablaban hebreo, es lógico que él también hablara hebreo.

También se debe tener en cuenta que Josefo se refiere a las palabras bíblicas muchas veces y explica lo que significan en la lengua/idioma hebreo/judío (es decir , Contra 2.2 , Anti 1 1.1,2 (2x) ; Anti 5 2.2 ). A veces, explica estas palabras bíblicas diciendo "en nuestra propia lengua/idioma" (es decir , Guerras 6 10.1 , Antigüedades 7 1.3 ). (Hay muchos otros ejemplos de lo anterior.) Lógicamente, Josefo está estableciendo una conexión entre el idioma hablado por los judíos en el período Tanakh y el idioma común hablado entre su gente de esa época.

Gran trabajo con el ejemplo de piedra!
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Josefo sabía arameo, hebreo, griego y latín (que debe haber aprendido cuando estaba al servicio del emperador romano Vespasiano, si no antes). Una mirada rápida a JSTOR muestra este artículo como referencia.

En el libro de Tessa Rajak "Josephus" (Apéndice 1), ella considera si el arameo o el hebreo era su idioma principal. Ella concluye que, si bien no podemos saber con certeza, la evidencia implica que él era igualmente capaz en ambos idiomas.

Mmm. El autor de su enlace parece no estar de acuerdo con Rajak entonces. Afirma que el arameo es su lengua materna e implica que el hebreo en ese momento se usaba entre los judíos como el latín entre los eruditos medievales.
@TED ​​Redondo se refiere a BJ 1.3 como evidencia del arameo como lengua materna de Josefo (Josefo dice que el texto se compuso originalmente en su lengua materna). Rajak también cree que se refiere al arameo allí (pero tenga en cuenta que Josefo no lo dice explícitamente, solo podemos asumirlo en función de la audiencia original del texto). El problema es que, como señala Rajak, en otra parte (BJ 5.361) Josefo dice que los romanos lo enviaron a hablar con los judíos sitiados 'en su lengua materna' y es posible que se refiera al hebreo. Pecando por el lado de la precaución, no podemos descartar que Josefo fuera igualmente capaz en ambos idiomas.

Idioma hablado por el sacerdote judío Josefo: arameo como primer idioma y griego como segundo idioma

Idioma conocido por el sacerdote judío Josefo: arameo, griego, hebreo (utilizado con fines religiosos solo por sacerdotes judíos) y "posiblemente" algo de latín.

El idioma de Josefo era el arameo. Aunque hablaba griego como idioma secundario, todavía no podía pronunciar el griego con suficiente exactitud. No está claro cuánto sabía Josefo de latín, ya que Josefo tenía dificultades para pronunciar el griego con suficiente exactitud. Como Josefo era un sacerdote judío de Judea, utilizó el hebreo antiguo con fines religiosos. Pero no sabía cómo usarlo en una conversación debido al hecho de que el hebreo antiguo nunca se usó como idioma hablado en el primer siglo de Israel. Aparte de los sacerdotes judíos y los principales eruditos de Jerusalén, nadie sabía nada sobre el hebreo. Es por eso que el Antiguo Testamento arameo (conocido como Peshitta Tanakh) se usó en el primer siglo de Israel. Más información sobre Peshitta Tanakh está disponible aquí - www.pshitta.org

Esto es como los eruditos religiosos hindúes que usan el sánscrito en Kerala (sur de la India). Usan el sánscrito solo con fines religiosos. Pero el idioma hablado de Kerala es el malayalam y el inglés como idioma secundario.

El historiador judío del primer siglo y sacerdote judío Josefo escribió:

" También me he esforzado mucho para obtener el conocimiento de los griegos y comprender los elementos del idioma griego, aunque me he acostumbrado tanto tiempo a hablar nuestra propia lengua que no puedo pronunciar el griego con suficiente exactitud; porque nuestra nación no alienta a los que aprenden las lenguas de muchas naciones, y así adornan sus discursos con la suavidad de sus puntos , porque consideran este tipo de logro como algo común, no sólo a toda clase de hombres libres, sino a toda clase de hombres libres. muchos de los siervos quieren aprenderlas, pero le dan testimonio de ser un hombre sabio que conoce perfectamente nuestras leyes, y es capaz de interpretar su significado;por lo cual, como ha habido muchos que han hecho sus esfuerzos con gran paciencia para obtener este conocimiento, apenas ha habido tantos como dos o tres que lo han logrado, que fueron inmediatamente bien recompensados ​​​​por sus esfuerzos ". - Antigüedades de judíos XX, XI

Guerras judías (Libro 1, Prefacio, Párrafo 1): " Me he propuesto, por el bien de los que viven bajo el gobierno de los romanos, traducir esos libros a la lengua griega, que antes compuse en la lengua de nuestro país, y envió a los Altos Bárbaros a José, hijo de Matías, hebreo de nacimiento, sacerdote también , y que al principio luchó contra los romanos yo mismo, y fue obligado a estar presente en lo que se hizo después, [ soy el autor de esta obra]".

Nótese el hecho de que escribió Guerras judías anteriormente en el idioma de su país y las envió a los Altos Bárbaros . Leemos que Josefo tradujo al griego por el bien de los que viven bajo el gobierno de los romanos. Josefo escribió Guerras Judías en 2 idiomas. Josefo declara una razón (abajo) por la que tradujo las Guerras Judías de su idioma al griego.

Guerras Judías Libro 1 Prefacio, Párrafo 2 - "Por lo tanto, pensé que era una cosa absurda ver la verdad falsificada en asuntos de tan gran importancia, y no tomar nota de ello; pero sufrir a los griegos y romanos que no estaban en las guerras ignorar estas cosas y leer halagos o ficciones, mientras que los partos, los babilonios, los árabes más remotos y los de nuestra nación más allá del Éufrates, con los adiabenos, por mi medio, sabían exactamente de dónde venía la guerra. comenzó, qué miserias nos trajo, y de qué manera terminó ".

Observe el hecho de que los partos, los babilonios, los árabes más remotos y los de su nación más allá del Éufrates con Adiabeni sabían con precisión sobre las guerras judías a través de Josefo. Esto fácilmente concluye que Josefo primero escribió Guerras judías en su lengua "arameo" debido al hecho de que el idioma de los partos, babilonios, etc. durante este período de tiempo era el arameo .

En Hechos 1:19, el Campo de Sangre era conocido por todos los habitantes de Jerusalén en su propio idioma como Akeldama, que es la transliteración de las palabras arameas "Khqel Dama".

Si traduzco las palabras arameas "Khqel Dama" al hebreo, entonces "Khqel Dama" se convertirá en "Sh'deh Hadam".

A través de esto, podemos leer que todos los habitantes de Jerusalén hablaban en su propio idioma en el primer siglo dC, que era el arameo. Si el hebreo se usaba como idioma hablado en el Israel del primer siglo, entonces "Sh'deh Hadam" se habría mencionado junto con "Khqel Dama" (también conocido como akel dama en griego e inglés del NT) en Hechos 1:19.

Aquí está el enlace a Hechos Capítulo 1 (traducción al hebreo del griego)

http://www.bayithamashiyach.com/Acts_1.pdf

Verá "s'deh Hadam" al final de Hechos 1:19. Para hacer coincidir las palabras, consulte S'deh (color verde) y Field (color verde). Hadam (en color morado) y Blood (en color morado).

No hay indicios de una sola persona que hable hebreo. Si había alguna posibilidad de que se hablara hebreo, entonces debería haber comenzado con Jerusalén (la ciudad central de todo el judaísmo). Pero centrémonos también en los escritos del sacerdote judío Josefo del primer siglo d.C.

Josefo llama al hebreo "lengua hebrea", mientras que llama al arameo como "nuestra lengua" o "nuestra lengua" o "la lengua de nuestro país" o frases similares . El arameo (también conocido como siríaco) se convirtió en el idioma de los judíos durante el cautiverio en Babilonia (después del 586 a. C.).

El hebreo antiguo fue preservado con fines religiosos por los sacerdotes judíos en Jerusalén. Pero nunca se usó como idioma hablado en el Israel del primer siglo. Aquí está la siguiente información de Josefo.

hebreo

Antigüedades de judíos Libro 1. Capítulo 1. Párrafo 1 - "Y que el séptimo día era un descanso, y una liberación del trabajo de tales operaciones; por lo que celebramos un descanso de nuestros trabajos en ese día, y lo llamamos el día de reposo, cuya palabra denota descanso en la lengua hebrea ".

Antigüedades de los judíos Libro 5. Capítulo 2. Párrafo 2 - "Pero los asuntos de los cananeos estaban en este tú en una condición floreciente, y esperaban a los israelitas con un gran ejército en la ciudad de Bezec, habiendo puesto el gobierno en manos de Adonibezek, cuyo nombre denota al Señor de Bezek, pues Adoni en lengua hebrea significa Señor.”

Antigüedades de judíos Libro 1, Capítulo 1, Párrafo 2 - "Ahora bien, una mujer se llama en lengua hebrea Issa ; pero el nombre de esta mujer era Eva, que significa la madre de todos los vivientes".

Antigüedades de judíos Libro 1, Capítulo 1, Párrafo 1 - "Este hombre se llamaba Adán, que en lengua hebrea significa uno que es rojo, porque fue formado de tierra roja, mezclada; porque de esa clase es virgen y verdadero tierra."

arameo

1) Las antigüedades de los judíos de Josefo 3:32 - Ahora bien, los hebreos llaman a este alimento maná; pues la partícula hombre, en nuestro lenguaje , es la formulación de una pregunta: ¿Qué es esto?

"Hombre" es arameo (Fuente - Libro "Introducción al siríaco" escrito por Wheeler Thackston - Página 209). En hebreo, la palabra aramea "Hombre" se convertirá en "Mah" (Fuente: http://biblesuite.com/hebrew/4101.htm ).

Si el hebreo se usó como idioma hablado junto con el arameo tanto por Josefo como por el primer siglo de Israel, entonces Josefo habría escrito "nuestros idiomas" (plural) o "nuestras lenguas" (plural) en lugar de "nuestro idioma" (singular) o " nuestra lengua" (singular).

2) Antigüedades de los judíos Libro VIII, Capítulo 3, Párrafo 9 - “También puso un tabique alrededor del templo, que en nuestra lengua llamamos Gison, pero los griegos lo llaman Thrigeos”.

3) Guerras judías 1:3 - Me he propuesto, por el bien de los que viven bajo el gobierno de los romanos, traducir esos libros a la lengua griega, que antes compuse en el idioma de nuestro país ... "

Observe el hecho de que solo un idioma representó al Israel del primer siglo, que era el arameo.

4) Guerras Judías Libro 5, Capítulo 4, Párrafo 2 - Esta parte recién construida de la ciudad se llamaba "Bezetha", en nuestro idioma , que, si se interpreta en el idioma griego, puede llamarse "la Ciudad Nueva".

Bezetha es arameo, porque el arameo coloca el artículo definido ("tha") al final de la palabra, por lo que 'tha' al final de 'Bezetha' es el artículo definido arameo sobre un sustantivo femenino en un estado enfático (Fuente - Libro "Introducción al siríaco" de Wheeler Thackston, página 44). Esto es lo mismo con las palabras arameas en la Biblia como Gabbatha (Juan 19:13) y Talitha (Marcos 5:41). El 'tha' al final de "Gabbatha" y "Talitha" es el artículo definido arameo sobre un sustantivo femenino en un estado enfático.

A diferencia del arameo, el artículo definido del hebreo ("Ha") siempre está al principio de la palabra. Entonces, si presto la palabra aramea "Bezetha" al hebreo de la Mishná, entonces la palabra aramea "bezetha" se convertirá en "Ha Bezeth" en el hebreo de la Mishná. Permítanme darles un ejemplo famoso en hebreo. Periódico HAARETZ en Israel. ARETZ significa tierra en hebreo. HAARETZ significa "la tierra".

En el primer siglo dC, los judíos también llamaron a su arameo "hebreo", porque ese es el idioma de los hebreos. A los judíos también se les llama hebreos, porque son descendientes de Abraham el hebreo (Génesis 14:13, Filipenses 3).

Es por eso que NIV, ESV y otras versiones de la Biblia escriben palabras como "Gabbatha", "Golgotha", etc. en arameo en lugar de hebreo.

Juan 19:13 (NVI): “Cuando Pilato escuchó esto, sacó a Jesús y se sentó en el asiento del juez en un lugar conocido como el Enlosado (que en arameo es Gabbatha)”.

Incluso hoy en día, muchos judíos iraquíes llaman a su arameo "hebreo" ("Ibraith" en arameo), porque es el idioma de los hebreos. Entonces, cuando los judíos dijeron "hebreo" en el primer siglo d.C., se referían a su lengua hebrea, que era aramea en el primer siglo d.C. Llamamos a Deutsch "alemán", porque es el idioma del pueblo alemán.

También tenga en cuenta los nombres en la Biblia en inglés del Nuevo Testamento - " Bar "tholomew, " Bar "abbas, " Bar "nabbas, " Bar "sabbas, " Bar " Jesús, Simon " Bar " Jonás, " Bar " Timaeus, etc.

La palabra aramea Bar significa Hijo. En hebreo, Ben significa Hijo ("Ben"jamin y el primer ministro israelí David "Ben" Gurion). En las guerras judías de Josefo, uno de los 3 principales líderes que lucharon contra los romanos fue Simon Bar Giora. Bar Giora significa "Hijo de un prosélito" en arameo.

Hasta el año 130 dC, el arameo era el idioma hablado por los judíos. Desde el 131 d. C. hasta el surgimiento de Bar Kokhba y la revuelta de Bar Kokhba (132-135 d. C.), ocurrió el proceso inicial de volver al hebreo. Aunque los judíos hablaron el arameo desde el 131 d. C. hasta el 135 d. C., se les animó a recuperar el hebreo como lengua hablada en lugar del arameo. Después del 135 d. C., los judíos continuaron volviendo al hebreo. A fines del siglo II d. C., el hebreo era un idioma común hablado entre los judíos.

Según el arqueólogo de los Rollos del Mar Muerto, Yigael Yadin, el arameo era el idioma hablado por los judíos hasta que Simon Bar Kokhba intentó restaurar el hebreo como el idioma oficial de los judíos durante la revuelta de Bar Kokhba (132-135 d. C.). Yigael Yadin notó el cambio del arameo al hebreo durante la época de la revuelta de Bar Kokhba. En el libro "Bar Kokhba: El redescubrimiento del héroe legendario de la última revuelta judía contra la Roma imperial", Yigael Yadin señala: "Es interesante que los documentos anteriores estén escritos en arameo mientras que los posteriores están escritos en hebreo. Posiblemente se hizo el cambio por un decreto especial de Bar-Kokhba que quería restaurar el hebreo como idioma oficial del estado" (página 181).

En el libro "Un mapa de ruta hacia los cielos: un estudio antropológico de la hegemonía entre sacerdotes, sabios y laicos (judaísmo y vida judía)" de Sigalit Ben-Zion (página 155), Yadin comentó: "Parece que este cambio se produjo como un resultado de la orden que dio Bar Kokhba, que quería revivir el idioma hebreo y convertirlo en el idioma oficial del estado ".

Muchas personas preguntan por qué Josefo menciona esto a continuación.

Josefo en Antigüedades 10 1.2 dice esto: "Cuando el Rabsaces hubo pronunciado este discurso en la lengua hebrea, porque era hábil en ese idioma, Eliaquim temió que la multitud que lo escuchaba se perturbara; por lo que le pidió que hablara en el sirio. lengua."

Josefo estaba escribiendo sobre el capítulo 18 de 2 Reyes. Puede preguntarse por qué Josefo llama al arameo "lengua siria" en lugar de decir "nuestra propia lengua o nuestro propio idioma".

Josefo estaba escribiendo sobre el período de tiempo del primer templo de Jerusalén cuando el hebreo antiguo era el idioma de los judíos en Judea. El arameo (también conocido como siríaco) no era el idioma de los judíos durante el período del Primer Templo (hasta 587/586 a. C.). Solo algunos eruditos judíos en Judea sabían arameo durante este período de tiempo. El arameo se convirtió en el idioma de los judíos durante el cautiverio en Babilonia (solo después de la destrucción del primer templo en 587/586 a. C.).

También debe señalarse que los primeros manuscritos del Nuevo Testamento se encuentran en griego (por ejemplo, Codex Vaticanus) y en arameo (por ejemplo, manuscrito siríaco n.° 14.470). Pero los primeros manuscritos hebreos del NT solo datan del siglo XIII d.C. También pensé que debería publicar esta información (abajo).

COMO saben, el arameo Peshitta Tanakh es el Antiguo Testamento arameo utilizado en el primer siglo dC (fuente: http://www.pshitta.org/english/intro.php ).

YA (Yodh Alap) es la forma aramea del hebreo "YH" en el Antiguo Testamento . En arameo Peshitta Tanakh, YA se escribe como MarYA (Maestro YA en inglés) por respeto .

Aquí hay unos ejemplos. Pondré hebreo a la izquierda , arameo en el medio e inglés a la derecha .

YH (Hebreo) - YA (Arameo) - Inglés

Yehochanan - Yochanan - Juan

Yehonatán - Yonatán - Jonathan

Yosef - Yosef - José

Yehoyachim - Yoyakim - Joachim

Si el idioma de Josefo fuera el hebreo, entonces su nombre habría sido Yehosephus en lugar del arameo "Yosephus". Y el nombre "Yehosephus" se habría convertido en "Jehosephus" en inglés en lugar de "Josephus".

Cuando Bar Kokhba revivió el hebreo, los nombres también "comenzaron" a convertirse del arameo al hebreo durante la revuelta de Bar Kokhba (132-135 d. C.). A partir de este momento, se usó el hebreo "YH" en lugar del arameo "YA".

Por ejemplo, Yoseph Bar Yoseph en arameo se convirtió en Yehoseph Ben Yehoseph en hebreo durante la revuelta de Bar Kokhba (132-135 dC).

Aquí está el enlace donde se puede ver a Yehoseph Ben Yehoseph en las letras de Bar Kokhba.

http://cojs.org/cojswiki/The_Bar_Kokhba_Letters:_Day-to-Day_Conduct_of_the_Revolt

En 1961, Yigael Yadin menciona que de las 15 cartas de Bar Kokhba de la revuelta de Bar Kokhba (132-135 d.C.) encontradas en Nahal Hever , 9 de ellas están en arameo, 4 en hebreo y 2 en griego [Fuente: The Biblical Archaeologist, vol. 24, No. 3 (septiembre de 1961)].

Puede preguntar qué pasa con la Carta de Aristeas.

El autor de la Carta de Aristeas escribe: "Se supone que los judíos usan el idioma sirio [arameo], pero esto no es así, porque es otra forma [de idioma]".

El autor de la carta alega ser un cortesano de Ptolomeo II Filadelfo que reinó entre el 281 y el 246 a. C. (Consulte este enlace para acceder fácilmente: http://en.wikipedia.org/wiki/Letter_of_Aristeas ).

La carta de Aristeas señala que se supone que los judíos " usan " el idioma sirio y "no hablan".

La Carta de Aristeas en realidad se refiere a la escritura siria (escritura Estrangela) debido al hecho de que el arameo era el idioma hablado por los judíos durante ese período. Pero los judíos no usaron la escritura Estrangela en Judea y en Idumea. Nótese el hecho de que la carta de Aristeas menciona el " usar". " No hablar ".

Incluso en el siglo I d. C., el arameo en Judea e Idumea se escribía en la Escritura de los Rollos del Mar Muerto (la escritura en los Rollos del Mar Muerto y las letras de Bar Kokhba), mientras que el Líbano, Siria y Galilea usaban la escritura Estrangela (Arameo Peshitta Tanakh).

Durante el período macabeo (167 aC-), leemos que el idioma hablado por los judíos era el arameo (Cafenata en 1 Macabeos 12:37 de la Septuaginta). No hebreo. " tha " en Cafenata es un artículo definido en arameo sobre un sustantivo femenino en un estado enfático. Según el Libro "Ciudad de Jerusalén" del Coronel C. R Conder (Pág. 100), Cafenata es una palabra aramea para "montón".

También observe el hecho de que no hay versiones hebreas de Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, 3 Macabeos y 4 Macabeos . Solo versión griega (Septuaginta) y versión aramea (Arameo Peshitta Tanakh en Codex Ambrosianus). Si presto la palabra aramea (en la Septuaginta) " caphenatha " al hebreo, entonces se convertirá en "Ha Caphenah" o "Ha Caphenath".

Cabe señalar que la Septuaginta también se tradujo del arameo (también conocido como siríaco). Aparte de Judith y los libros de los Macabeos, permítanme tomar también el Libro de Job.

Libro "Targum and Testament Revisited: Aramaic Paraphrases of the Hebrew Bible" de Martin McNamara, página 96 - En los manuscritos de la Septuaginta ( Manuscripts- Aleph, A, B y C ), hay un epílogo en el Libro de Job que se introduce con el palabras: " houtos hermeneutai ek tes syriakes bibliou ".

Esto significa: "esto fue traducido del libro siríaco".

El erudito William Norton proporcionó esta información (abajo) en su libro de 1889 “Una traducción, en inglés de uso diario, del texto peshito-siríaco, y del texto griego recibido, de Hebreos, Santiago, 1 Pedro y 1 Juan: con un introducción sobre el texto peshito-siríaco y el texto griego revisado de 1881 (1889)”.

Página ix-x (Introducción) – “ Josefo es un testigo muy importante en la prueba de hasta qué punto se conocía y usaba el siríaco en el primer siglo . Tomó parte en la guerra contra los romanos que condujo a la destrucción de Jerusalén, en el año 70 dC Fue tomado cautivo por ellos y estaba bien informado de todos los acontecimientos relacionados con la guerra. Escribió una historia de ello en siríaco; y declara cómo una gran multitud de personas, que vivían en diferentes naciones, desde cerca del mar Caspio hasta los límites de Arabia, podían leer y entender lo que había escrito en siríaco . Después escribió la misma historia en griego, para que los que hablaban griego, y los de los romanos, y de cualquier otra nación que sabían griego, pero no sabían siríaco, pudieran leerla también.

¡Bienvenido al sitio web! He leído el comentario en la edición, pero no puedo hacer nada al respecto, así que marqué la entrada anterior de la cuenta de usuario 2013 para que el moderador la atienda.
Eso está bien, Darek. Lo que pasó fue que iba a publicarlo como konwayk. Por alguna razón, se produjo alguna interferencia y terminó como usuario 2013 y la publicación quedó inconclusa. Así que también quiero que se elimine la publicación user2013. Mi segundo post contiene todos los detalles necesarios.
@konwayk, en hebreo bíblico, 'maná' deja caer la h en el medio. Se escribe מן. Puede consultar cualquier Biblia hebrea para confirmarlo. Números 11:6, 7 y 9, para facilitar la búsqueda de la primera referencia al maná. No puedo dejar de notar que no estás abordando cómo Josefo establece una distinción entre Ebrion, el idioma de su pueblo y la Escritura (AT), y Suristi (Antigüedades 10 1.2). También señala un juego de palabras usado por los vigilantes en las murallas judías que solo funciona en hebreo (no en arameo) Guerra 5 6.3. Luego dice que fue enviado porque confiarían en alguien que hablaba su propia lengua 5 9.2.
¿Podría crear un resumen condensado de su publicación (a TL;DR)? Le doy un +1 si es un poco más corto.
Intenté condensarlo. Pero esto es lo mejor que puedo hacer. Esto se debe a que quería mostrar que el idioma hablado de Josefo era el arameo y el griego como segundo idioma. Pero nunca hebreo. Josefo solo tenía el conocimiento de usar el hebreo antiguo con fines religiosos. Pero nunca conversacionalmente. Una vez más, me disculpo profundamente por mi publicación demasiado larga.
@konwayk: si inicia sesión con la cuenta con la que creó la pregunta, puede editarla sin necesidad de aprobación. Realmente debería consolidar en una sola cuenta.
Para el registro: stackoverflow.com/help/merging-accounts . No creo que un moderador de un sitio voluntario como yo tenga la capacidad, así que siga las instrucciones en esa página y espero que lo arreglen de inmediato.
@konwayk Creo que tu publicación es larga y difícil de seguir. No está claro lo que estás tratando de decir.
Interesante, pero cada vez se elimina una discusión más argumentativa. Cualquiera que desee participar en más debates sobre el uso del hebreo, siga el enlace de chat de Lenart y hágalo allí, o cree otra sala de chat propia. Ah, y mantenlo civilizado .
¿Para qué sirve la sala de chat de la máquina del tiempo?
Excelente respuesta bien investigada. Pero tenga en cuenta: hay una clara distinción entre el hebreo de la Mishná y el hebreo bíblico. El hebreo mishnáico es identificable como hebreo, no como arameo, pero es una especie de mezcla de hebreo bíblico, arameo, junto con palabras ocasionales en griego y latín, y su sintaxis es diferente al hebreo bíblico. Tal vez podríamos compararlo con el inglés moderno en oposición al inglés de Shakespeare. Esta fue probablemente la "lengua materna" de Josefo. Durante el período en cuestión, el hebreo mishnáico era el idioma hablado en Israel, mientras que el hebreo bíblico era un idioma litúrgico.
Hay un par de problemas con tus puntos. Nunca dices Bezetha en hebreo de la Mishná. El artículo definido del hebreo ("Ha") siempre está al principio de la palabra. Entonces, si presto la palabra aramea "Bezetha" al hebreo de la Mishná, entonces la palabra aramea "bezetha" se convertirá en "Ha Bezeth" en el hebreo de la Mishná. También en hebreo de la Mishná, la palabra para el campo es Sh'deh. No es la palabra aramea "Khqel". Leemos claramente que el campo de sangre es llamado "Akel Dama" (transliteración de las palabras arameas "Khqel Dama") por todos los habitantes de Jerusalén en Hechos 1:19 que solo puede ser arameo. Nunca seas hebreo de la Mishná.
@konwayk: creo que se está dirigiendo a mí (prefijo @X cuando hay comentarios de varios usuarios). Entiendo tus puntos. Pero no creo que nada de esto esté claramente delineado; depende de la audiencia prevista, la ubicación particular, etc., por lo que no estoy seguro de cuán relevante es realmente su ejemplo de Hechos 1:19. Lo mismo hoy con los idiomas y dialectos en una gran ciudad o país con una población en constante cambio, como lo fue en Israel durante el período en cuestión: (ver continuación...)
@konwayk (continuación) Vivo en Brooklyn. Hay al menos 4 dialectos de inglés que se hablan a una milla de mi casa, que combinan inglés, español, eubónico, yiddish, etc., y material impreso que usa cualquiera de ellos, por lo que es difícil precisar abajo quién habla qué, y dónde. Académicamente tendemos a agrupar las lenguas de forma estática, pero son dinámicas. Al estar familiarizado con el idioma de la Mishná y las formas del hebreo y el arameo en uso tanto en Israel como en Babilonia, tiendo a pensar que el hebreo de la Mishná era el idioma hablado por Yosifo en Israel, pero probablemente con más palabras arameas que la propia Mishná.
Yo mismo hablo arameo. Así que yo mismo sé la diferencia entre el arameo y el hebreo de la Mishná. Pero por el bien de la discusión, hablemos del tema. Observe el hecho de que Josefo señala que los partos y los babilonios sabían con precisión acerca de las guerras judías a través del trabajo de Josefo antes de que lo tradujera al griego. Sabemos que los partos y los babilonios hablaban arameo. Yigael Yadin también señala que de las 4 letras hebreas que encontró en Nahal Hever, 3 de ellas están en hebreo mishnáico (generalmente del 134 al 135 d. C. de la revuelta de Kokhba) - [The Biblical Archaeologist, vol. 24, No. 3 (septiembre de 1961)].
(continuación) Yadin señala que, sin embargo, los primeros documentos de Bar Kokhba (132 dC a principios de 133 dC) están completamente en arameo. Los documentos de Babatha (93 d. C. a 132 d. C.) son documentos del gobierno sobre una mujer judía llamada Babatha. Todos los documentos están escritos en griego o arameo (incluye arameo nabateo). Pero ninguno de ellos está en hebreo. El último documento de Babatha está fechado el 19 de agosto de 132 dC, año en que comenzó la revuelta de Bar Kokhba. Creo que deberíamos pasar a la sala de chat ya que las publicaciones se están haciendo demasiado largas.
Supongo que tendremos que continuar nuestra discusión aquí. La identidad de una lengua se puede identificar a través de su artículo definido. Permítanme tomar la palabra "el estudio". "The studio" es inglés, debido al artículo definido inglés "The". La misma palabra "estudio" también está en italiano. En italiano, "el estudio" se convertirá en "lo estudio". lo es artículo definido italiano para estudio. Entonces, a través del artículo definido, el idioma puede identificarse independientemente de sus dialectos. Ese es el mismo caso con el hebreo y el arameo. Gólgota (palabra aramea transliterada en Juan 19:17) se convertirá en "Ha Gulgoleth" en hebreo.

Según Wikipedia (aunque no hay una cita confiable), Josefo hablaba arameo, hebreo y griego.

No puedo comentar específicamente sobre Josefo, pero este era ciertamente un conjunto común de idiomas para un judío educado de ese período. Tenga en cuenta que Daniel y algunas otras porciones de la Torá fueron escritas en arameo ("bíblico") en lugar de hebreo.
-1 - Simplemente citar wikipedia no es una respuesta aquí. El OP no debería haber aceptado esta respuesta cuando hay una respuesta académica excelente, bien investigada y de @konwayk.