El emperador romano Tito causó estragos en Jerusalén en la Primera Guerra Judío-Romana, cuando no solo los judíos residentes sino también muchos peregrinos de Egipto y Babilonia quedaron atrapados en un asedio caótico ( Flavio Josefo ). Incluso hasta el día de hoy, los judíos lloran este día .
Para conmemorar las victorias del emperador Tito, sobre todo el asedio de Jerusalén, su hermano construyó el Arco de Tito .
¿Cómo es que este monumento en pie a una masacre tan brutal no se declara "antisemita"?
( Sí, sé que también se ha usado para otros recuerdos, pero aún así el principal es el del asedio de Jerusalén, y todavía lleva el nombre de Tito ) .
Probablemente porque, a diferencia de muchos otros actos en el antiguo Mediterráneo oriental (quizás desde las actitudes antisemitas expresadas por Manetón en el siglo III a. C.), la motivación detrás de la Primera Guerra Judía no fue antisemita .
Las acciones de Tito en la Primera Guerra Judeo-Romana , y las de su padre, Vespasiano, antes que él, tenían como objetivo sofocar una rebelión en la provincia romana de Judea. El hecho de que los que se rebelaron en Judea fueran judíos no fue un factor.
No se puede mirar la historia con la moralidad de hoy. El antisemitismo tal como lo conocemos hoy no existía en ese entonces.
¿Un monumento que conmemora la victoria de Estados Unidos en la Guerra Civil se consideraría un ejemplo de antisurenismo?
¿Un monumento que conmemora la victoria de Estados Unidos en la Gran Guerra Sioux de 1876-1877 se consideraría un ejemplo de antisiouxismo?
¿Un monumento que conmemora las victorias de Cortés sería considerado un ejemplo de antiaztecismo?
¿Un monumento que conmemora el Día VE en 1945 se consideraría un ejemplo de antigermanismo?
Si no, ¿qué hace que los judíos sean tan especiales que un monumento a la victoria militar sobre un grupo de judíos se considere un ejemplo de prejuicio racial y antisemitismo?
Luciano