¿Existen restricciones sobre la compra o el uso de productos no alimentarios fabricados en violación de la Ley? Si es así, en qué se basa?
Por ejemplo: un no judío fabrica un producto y, al hacerlo, infringe una de las leyes de Noahide (como en Sheitelgate ). ¿Puede un judío comprar/usar el producto si sabe lo que pasó? O supongamos que un judío fabrica un producto y, al hacerlo, transgrede uno o más de los mandamientos. Lo mismo, ¿podemos hacer uso de ese producto?
También estoy interesado en el caso de productos en los que el propio fabricante no transgredió específicamente una ley, pero la fabricación no ocurrió de una manera generalmente "torahdik". Desafortunadamente, no puedo enumerar ningún ejemplo específico, pero ciertamente parece concebible que esto pueda ocurrir.
Tenemos un sistema legal muy amplio y profundo, Halajá, que cubre la mayoría de los casos.
Pelucas de pelo de templo: la pregunta no es "no deberíamos comprarlo porque no me gusta cómo lo hicieron". La pregunta es que la Torá dice que te deshagas de cualquier cosa ( en tu posesión ) relacionada con la idolatría, incluidos los artículos sacrificados a la idolatría.
También tenemos una prohibición llamada "facilitar el pecado". Si las prácticas de fabricación de alguien implican pecar (ya sea una violación de las 613 leyes de la Torá para un judío, o de las 7 leyes de Noahide para un no judío) por mi culpa, entonces darle ese negocio es "facilitar". Si está vendiendo a un millón de personas, entonces no estoy "facilitando" per se.
Tenemos leyes en los libros en un puñado de casos de sanciones, por ejemplo: si un comerciante judío tenía pan en Pesaj, no puedo comerlo después. Dependiendo de las circunstancias, se puede prohibir la comida cocinada por un judío que viole el shabat.
Si no le gusta un producto o su fabricante por cualquier motivo, puede comprar lo que desee. ¿Pero una "prohibición" amplia y extralimitada de "cualquier cosa que no sea Torádik"? Buena suerte tratando de cuantificar eso. Lo mejor que puede esperar es la actitud de "mantenerse alejado de lo desagradable".
El Talmud no tiene miedo de citar el conocimiento científico que se obtuvo (por otros) a través de horribles experimentos humanos, por cierto. Una vez que el conocimiento está ahí, está ahí.
Por último, como usted preguntó sobre la experimentación con animales para cosméticos (no tengo idea de qué significa "medicamentos no esenciales"), el rabino Yissochar Frand expresó su incertidumbre sobre si esto está permitido, y el rabino Yitzchak Breitowitz sintió que no lo estaba.
ariel
HSA
HSA
seth j
HSA
msh210
Fred
HSA