¿Se puede experimentar con animales?

¿Puede una persona realizar o participar de otro modo en experimentos con animales vivos que causen dolor a los animales? Supongo que esto está prohibido por tzaar baalei chayim. Pero tal vez hay un heter para fines científicos?

Lea el primer párrafo en el lado izquierdo, parece que de un kal vchomer sería mutar

Respuestas (2)

El rabino Yissochar Frand tiene una cinta sobre infligir dolor a los animales.

En general, la prohibición es infligir dolor sin una buena razón, y la investigación médica legítima es una buena razón. Él cita una respuesta, creo que es el Shvut Yaakov, sobre un médico que prueba un medicamento en un perro o gato primero, quien lo permitió, pero dijo que es ideal no hacer el procedimiento usted mismo, ya que estaría entrenándose para hacerlo. ser insensible al sufrimiento. (Mantuve correspondencia con el rabino Yehuda Herzl Henkin shlit'a sobre esto, y él no vio este último punto como un problema).

El rabino Frand concluye que no está seguro de si los cosméticos se consideran una causa suficiente; El rabino Yitzchok Breitowitz dio una conferencia pública hace unos años en la que sintió que no lo eran.

(Eso sí, algunos vecindarios/culturas tienen expectativas mucho más fuertes sobre los cosméticos femeninos. El rabino Dovid Miller de Gruss Kollel de la Universidad Yeshiva en Jerusalén tiene un mp3 en el que habla sobre un tema relacionado con la mikva que involucra maquillaje, con un comentario en el sentido de "Yo no sé, en mi mundo si no usas maquillaje, pero en el mundo yeshivish de Charedi, si no está totalmente pintada, ¡algo anda mal!")

Esto se aborda en una publicación reciente sobre Reflexiones de la Torá del rabino Daniel Mann. Él dice que tzaar baalei chayim puede ser necesario para los experimentos si no es innecesariamente insensible. Si hay una necesidad humana que no es baal tashjit, entonces puede estar bien. Los derechos de los animales tampoco son comparables con las necesidades humanas:

Hay varias declaraciones de la Torá a lo largo de la línea de "Ten dominio sobre los peces... las aves..." (Bereshit 1:28). Además, se nos permite tomar la vida de un animal simplemente porque deseamos comer carne. Podemos esclavizar a los animales para realizar trabajos forzados, con algunas restricciones (no Shabat, amordazados).

Califica esto diciendo que el nivel de dolor es un factor y que ir más allá de un umbral (para una tarea de baja categoría) no sería aceptable.

También hay una distinción entre el tipo de animal con el que se experimenta:

Rav Yaakov Emden (Sheilat Yaavetz I: 110) dice que tza'ar baalei chayim se aplica solo a los animales con los que trabaja el hombre (por ejemplo, ganado, caballos, burros) o quizás animales relativamente altamente cognitivos (perros, gatos), pero no a " criaturas inferiores”, que experimentan el dolor de manera diferente. Según estas opiniones, no se aplica a los insectos y probablemente tampoco a los roedores.

... y concluye que allí está permitido experimentar con animales, dada la ganancia inherente a los humanos, sin embargo, con varias advertencias comprensibles:

limitar el número de animales utilizados y minimizar el dolor (incluido el uso de especies inferiores). Los animales que sufren deben ser sacrificados tan pronto como sea posible.