¿Cómo trata el concepto de Tza'ar Ba'alei Chaim sacar a un animal de su miseria matándolo para evitar un dolor innecesario (del animal)?
Por ejemplo, cuando uno ve un animal con la columna rota tirado al costado del camino y no puede llevarlo al veterinario sin lastimarlo, y uno no puede, por la razón que sea, llevar un veterinario al animal, o bien suponer que uno es veterinario y puede determinar que no hay forma de cuidar al animal para que recupere la salud.
Esta respuesta es de Dinonline :
Matar animales para evitar su sufrimiento
Se cita al Chazon Ish (en Dinim Ve-Hanhagos Mi-Maran Ha-Chazon Ish Vol. 2, p. 40) cuando un miembro de la familia le preguntó cómo se debe tratar a una mosca moribunda. El Jazon Ish respondió que se debía matar a la mosca para evitar su sufrimiento prolongado.
Sin embargo, es posible (Tzaar Baalei Chayim Cap. 4, no. 3) que esta regla solo se aplique a insectos pequeños y no a animales más grandes, como ratones, etc. La razón de esto es que, con respecto a los animales más grandes, matar al animal, incluso si se hace para evitar su sufrimiento, se percibe como un acto de crueldad y, por lo tanto, debe evitarse incluso por motivos nobles.
Me gustaría discutir algunos aspectos de צבע"ח. Este tema está muy cargado emocionalmente, y es crucial neutralizar las emociones mientras se habla de Halajá.
"Ighיברך א residir
"ומechiscכם ighatal י על כל חית aunqueidamente, igh
La misma lógica se aplica a los animales Hafker, que uno es libre de atrapar, utilizar o matar por cualquier necesidad, incl. diversión ( Nodah BeYehuda permitía abiertamente la caza solo por diversión, pero muchos se oponían ). Por lo tanto, matar a un animal está permitido por defecto y por sí mismo no cae bajo צעב"ח en absoluto.
Todo el concepto de צעב"ח es cuestionable ya que todas las mitzvot de las que aprendemos tienen algunas limitaciones extrañas, por ejemplo, שילוח הקן se limita a עוף טהור, אותו ואת בנו se limita a animales sin defectos, פריקה נטהיר, etc.
Por lo tanto, צעב"ח nunca se unificó en ninguna forma de Halajá, y solo se menciona "por cierto" cuando se discuten otras Mitzvot (Se Rambam Avida, Rotzeah también en Shu"A)
La mayoría de los Poskim están de acuerdo en que el concepto no se usa como una Mitzvá práctica, sino como una herramienta para ejercitar Midot para imitar las cualidades de Hashem ( חסדים ורחמים). Por lo tanto, la Mitzvá no será חפצא - ayudar al animal, sino גברא - usar la situación para exhibir y ejercitar el buen Midos. La historia sobre Rebbi (BM 85a muestra exactamente eso: no mostró su simpatía), o lo contrario, para evitar el desarrollo de Middos malos como la crueldad (Ver Rem"O אה"ע סי' ה' סעי' י"ד).
En el caso de Midos, dos personas podrían estar actuando de manera completamente diferente y aún así "realizar la Mitzvá de צעב"ח". Uno podría expresar su compasión matándolo de inmediato, otro podría solo acariciarlo y otro más gastando una fortuna para encontrarlo. una cura.
Lamento detenerme, puedo seguir y seguir, pero espero que esto sea suficiente.
Es un pecado no sacar a un animal de su sufrimiento de dolor y mantenerlo con vida, cuando tiene un propósito constructivo en su muerte, por ejemplo, shejita por el bien de la comida.
Bava Bathra 73b:
ואמר רבה בר בר חנה זימנא חדא הוה קא אזלינן במדברא וחזינן הנהו אווזי דשמטי גדפייהו משמנייהו וקא נגדי נחלי דמשחא מתותייהו אמינא להו אית לן בגוייכו חלקא לעלמא דאתי חדא דלי גדפא וחדא דלי אטמא כי אתאי לקמיה דרבי אלעזר אמר לי עתידין ישראל ליתן עליהן את הדין
En resumen Rabba bar bar Chana fue al desierto en sus viajes y vio los gansos gordos que estaban tan gordos cuando levantaban sus alas que salía aceite. Estos estaban destinados a ser sacrificados para que los tzadikim los comieran, y el rabino Elazar dijo que se nos pedirá cuentas en nombre de los gansos, por retrasar el final de los días en que serán comidos.Rashi:
ליתן עלי importa את Unidosדין - שבחטאתם מתעכב משיח ויש לرza צער בעלי חיים לא residirShitta mekubetzet: עתידין ישראל ליתן עליהם את הדין. פירוש כשאוכלים אותם לעתיד לבוא מנכים להם מזכיותיהן
es decir, perderemos nuestros méritos por la angustia que causamos a esos gansos para que se mantuvieran vivos cuando Mashiach llega y nosotros finalmente sacrificamos y comemos los gansos en la fiesta.
yydl