Gallinas enjauladas y otros métodos de cultivo aparentemente crueles

Mi tienda kosher local vende huevos de gallinas enjauladas, lo que probablemente significa que no existe una prohibición halájica de comer estos huevos.

Como parece cruel tener gallinas de esta manera:

  • ¿Está prohibido criar huevos de esta manera? (Por lo tanto, ¿es "cruel" tener pollos en condiciones de hacinamiento? ¿O las únicas prohibiciones son las mencionadas en la Torá / Shas?) -
  • Si es así, ¿también está prohibido para los no judíos? (Nuevamente, su prohibición de Eiver Min Ha-Chai se extiende para cubrir toda la crueldad hacia los animales, y por lo tanto esto).
  • ¿Debe al menos desaconsejarse, si no prohibirse, el uso de estos productos? (Si está prohibido criarlos, comprarlos sería potencialmente Lifnei Iver, poniendo un obstáculo, ya que está creando negocios para la persona que lo hace).
Se dice que Rashi prohibió el método tradicional de alimentar a los gansos con foie gras. Los dos puntos que mencionaré son 1) generaciones de bubbies han utilizado las mismas técnicas para alimentar a sus nietos y 2) todo el foie gras que he visto con un hechsher emplea este método tradicional (de lo contrario, el costo sería significativamente más alto). Consulte aquí para obtener más información: en.wikipedia.org/wiki/Foie_gras#Production_methods
@NoachMiFrankfurt generations of bubbies have enlisted the same techniquesSupongo que estás bromeando, porque eso no es cierto; Se bombean 25 kg de una rica mezcla de alimento en el estómago de un ganso en unos pocos segundos, lo que daña su estómago y provoca un aumento en la tasa de mortalidad. Supongo que hay algunos rabinos dispuestos a certificar foie gras, pero el proceso es cruel (más cruel que enjaular gallinas, en mi opinión). Aquí está el Rashi que citó ( Bava Basra 73b ): "ליתן עלי importa, את Unidosדין. שבחטאתם מתעכב משיח echש לidar
@Fred, desafortunadamente, no puedo reclamar crédito por la broma de generaciones de bubbies, aunque ciertamente no estaba hablando en serio. Escuché que en los días de Rashi, era un método para tener una comida rica en nutrientes si necesitaban correr. Personalmente, he comido foie gras y puedo entender por qué la mayoría ignoró (si no anuló) el psak de Rashi.
@NoachMiFrankfurt ¿La mayoría de los judíos son tan subordinados a sus impulsos gastronómicos que les permiten anular su dedicación al judaísmo? ¿Qué tiene que ver su buen sabor con la determinación de la halajá?
@DoubleAA, supongo que si nadie contrarrestara a Rashi, el foie gras sería treif. Sin embargo, como se vende, nada menos que bajo hashgajot confiable, debe ser kosher. Continuaría diciendo que el sabor se puede usar para determinar la halajá, a saber. noten taam .
@NoachMiFrankfurt No sé qué tiene que ver eso con todo lo que dije.
La Torá no mencionó la agricultura industrial porque el concepto mismo era inaudito. Incluso hoy en día, la mayoría de la gente no tiene idea del alcance del sufrimiento de los animales de granja. No sé por qué el movimiento eco-kosher (también conocido como eco-kashrut) no es adoptado por más ortodoxos... o un movimiento con ideas similares si no desean asociarse con ideas de Renovación/Conservador/etc.
El mío fue pedido en 2016, el "duplicado" en 2017.

Respuestas (2)

La respuesta básica es que Rav Moshe Feinstein (entre otros) prohibió tratar a los animales de esta manera. Sin embargo, si alguien viola el isur de tzaar baalei jaim , el animal en sí no "se vuelve no kosher" o asur de ninguna manera. En la práctica, ciertos animales (como la ternera) tienden a ser treifah debido a los resultados físicos de su maltrato. Sin embargo, eso no se aplicaría a los huevos.

Específicamente, la respuesta a sus dos (diferentes) preguntas parecería ser

  1. Sería asur tratar a las gallinas de una manera que se define como tzaar baailei chaim si se pueden producir huevos sin tal método.

  2. Sería una cuestión práctica desalentar el uso de tales huevos para fomentar un comportamiento adecuado. Sin embargo, (al igual que con la ternera) los rabinos no emitieron una takana explícita contra el uso de tales huevos.

Al rabino Jonathan Blass se le hizo esta pregunta en general y respondió

22 Tevet 5763 Carne Kosher y Tzaar Baalei Chayim

Rabino Jonathan Blass

Pregunta:

Si en el proceso de Shejita hay una violación de tzaar baalei chayim, ¿es correcto que la carne sea treif?

Respuesta:

Causar sufrimiento innecesario a los animales es una ofensa grave (existe una diferencia de opinión sobre si está prohibido por la Torá o por un edicto rabínico). Sin embargo, un animal que ha sufrido innecesariamente no se convierte en no kosher a menos que uno de sus órganos haya sido dañado de una manera que lo convertiría en una treifa. Cualquier sufrimiento que sea una parte necesaria de la shejita no es “innecesario” y no estaría incluido en la prohibición contra tzaar baalei chayim.

Hay una serie de sitios que se ocupan de los halachos generales de esto, pero la respuesta anterior es la básica que se aplica a su pregunta. Se da un ejemplo de ternera en la que el animal se cría en condiciones crueles que conducen a la anemia. Sin embargo, en un nivel práctico, la crueldad a menudo conducirá a que el animal utilizado para la carne de ternera (porque está tan encerrado y anémico) sea en realidad una treifah debido a lesiones pulmonares y otros problemas físicos. Tenga en cuenta que esto se aplica a la ternera en lugar de pollos.

[Pregúntele al rabino] ( http://www.aish.com/atr/Eating_Veal.html )

El rabino de Aish responde :

Hay diferentes mitzvot en la Torá que abordan diferentes temas. "Kosher" tiene que ver con la especie de animal, la forma en que se sacrifica y la eliminación de la sangre de la carne.

"Kosher" no aborda el tema de las condiciones en las que se cría al animal.

Sin embargo, hay otra mitzvá que aborda su preocupación. "Tzar Baalei Chaim" es la prohibición de la Torá de causar dolor a los animales. Y basado en esto, el gran rabino Moshe Feinstein prohibió criar animales en condiciones de hacinamiento y dolor.

Una nota final: curiosamente, los animales que se crían en condiciones de hacinamiento y se alimentan con productos químicos con frecuencia NO son kosher, debido a varios problemas y enfermedades que se encuentran en los órganos de estos animales.

¿Cómo sabe que las condiciones de hacinamiento no se prestan para Tereifot en los pollos? Podría haber pensado de otra manera. Además, ¿qué te hace decir que apoyar un pecado es "solo un asunto práctico" y no uno de Halakha? ¿Qué pasa con Lifnei Iver, Mesayea o CM 356:1?
@DoubleAA Aparentemente, el enjaulamiento no rompe los huesos de las gallinas. También de la pregunta era por qué se permitiría comer los huevos. Por otras razones, uno tendría que leer la teshuvá completa de Rav Moshe, que no tengo. Además, no dije que solo no estaba permitido como un "asunto práctico", dije que más allá de que Rav Moshe lo prohíba, también es un asunto práctico no criar animales (ternera) en tales condiciones como causa. treifot. En cuanto a los pollos, ¿qué treifot causarían las condiciones de hacinamiento?

Parece que si la única forma rentable de criar animales/pollos es haciéndoles recintos más pequeños , aunque deberíamos alentar a los dueños de los animales a tratar a los animales lo mejor que puedan, no están transgrediendo a Tzaar Baalei Chaim como los animales. estaban destinados a servir a los humanos (es decir, no queremos que los humanos en los países más pobres carezcan de aves de corral debido a los altos costos) Véase Chevel Nachaloso 7,25 citando a Terumas Hadeshen (compendio halájico del siglo XV 2, 105:

תרech oficדשן (ח"ב סי 'קر): "אם למרוט נech . נראין ωדברים דאין אסור משום צער בעלי חיים אם erior . צער בעלי חיים, וא"כ siendoículo si מ product משא כבד על בidar. Ech"ת אין erior.