Si obtiene un psak y luego escucha que está mal, ¿qué debe hacer?

Si obtengo un psak personal de "mi" rabino, entonces escucho algo, digamos de un dayan que me está asesorando sobre un asunto diferente pero relacionado, que indica que el psak de "mi" rabino tenía alguna falla, ¿qué estoy obligado a hacer? ¿Debo regresar a "mi" rabino con la información que escuché del dayan? ¿Debo buscar un psak nuevo de otra persona? (¿A quién?) ¿O puedo ignorar deliberadamente la información adicional porque no se ofreció en el contexto de una teshuvá formal al shaylo original que le pedí a mi rabino?

¿Diferiría la respuesta dependiendo de si la información del dayan hizo las cosas más estrictas o más indulgentes?

Irías a presentar la información que te dieron a tu rabino y le preguntarías si esto hace alguna diferencia. Sin embargo, a menos que él diga que esta "nueva" información marca la diferencia, usted se quedaría con su psak.
@sabbahillel, ¿es esta una obligación halájica o simplemente una "mejor práctica"?
Puede depender de lo que entiendas por "defectuoso". Si quiere decir que el 2do Rav simplemente gobierna de manera diferente en un asunto en el que Rabbonim no está de acuerdo universalmente, la respuesta a su pregunta puede ser diferente que si quiere decir que el primer rabino en realidad cometió un error objetivo. Es posible que desee aclarar este punto en la pregunta.
Es importante notar una distinción importante entre dos tipos de guía rabínica. A) Sólo los hechos, señora. B) Un pesak dinámico. | En el primero, el rabino solo te está diciendo lo que dice en alguna fuente. Por ejemplo, esto es lo que dice en el sefer ___. En este último, el rabino está llegando a una conclusión de forma independiente, específicamente con respecto a su caso en cuestión. R. Moshe Feinstein opinó que el primero no tiene las reglas asociadas que rigen el pesak. | Por lo tanto, presumiblemente, en nuestro caso, no habría justificación para apoyarse en el primero, si su fallo fuera de categoría A.
@mevaqesh Gracias. Creo que estoy hablando de una situación en la que la primera pieza de orientación sobre algún asunto estaba en la categoría B y la segunda estaba en la categoría A (aunque la última estaba relacionada con una categoría B en un asunto diferente).
@Jay No sé cuál fue. Cuando le conté al 2.º rav sobre el psak del primero, el 2.º rav pareció pensar que debería haber una estipulación adicional además de las que me dijo el 1.er rav. Pero, de nuevo, no escuchó los detalles completos de ese shailo.
Esta es una situación en la que la persona que es un rabino, con una heter hora'ah, importa. Y donde el neumático llega a la carretera sobre la cuestión de la ordenación de mujeres. Si la persona no tiene heter hora'ah, tienes un mal consejo, y es como cualquier otra aveirah be'oneis (por error o compulsión). Si fueran un rabino real, la teshuvá, incluido cualquier qorbanos cuando sea posible, sería su problema.
@MichaBerger ¿Por qué supone que alguna de las personas a las que pregunté no tiene una hora'ah hetero? Por separado, ¿su última oración implica que no necesito seguir con el rabino original?
@SAH: Comento la pregunta, no un caso en particular. No sé si necesitas hacer un seguimiento con el rabino. Puede depender de qué tan atroz sea el error, si este rabino estaría demasiado avergonzado para admitir el error, etc. Y cuando obtenga esa información, ¿cómo sabrá si está siguiendo una opinión única o una que es demasiado idiosincrásica para ser considerado viable? Hay una razón por la que escribí un comentario y no una respuesta: solo quería considerar un problema.
@MichaBerger Si tan solo mi pregunta fuera tan simple. ؟
@SAH... si tiene ganas de hablar sobre el tema con alguien en privado, no dude en enviarme un correo electrónico a davidariel25@gmail.com. Sería humildemente honrado si puedo ser de ayuda. :)

Respuestas (1)

1) Primero, debe acercarse a un judío conocedor que también sea alguien en quien pueda confiar lo suficiente como para conversar.

Este paso no está pidiendo un "psak halajá" real de un segundo Rav. Esto es simplemente obtener una educación sobre el asunto de la Torá. Sí, no debes fingir ignorancia cuando surja otra información. Más bien, deberías investigarlo.

Es importante mencionar aquí un punto. En general, ningún judío "DEBE" preguntarle algo a un rabino. Se supone que debes conocer la Torá por ti mismo. Solo le preguntas a un rabino cuando tienes una duda. (Devarim 17:8 "Si un asunto de juicio te es oculto...") Por lo tanto, ¡nada te impide aprender Torá! Entonces, pregúntale a 10 personas su opinión. Solo que no lo pidas como una solicitud de psak de un Rav. Puede pedirle a un Rav (o a muchos) una opinión teórica, sin estar obligado. (Rav Shlomo Zalman Auerbach)

Además, ¿de hecho tenía la intención de ir al primer rabino por un psak real? ¿Pidió con la intención de que su decisión fuera legalmente vinculante para usted? ¿El rabino entendió que esto era lo que estabas haciendo y emitió un psak en su intención? ¿O se entendió que la conversación fue inicialmente sobre un consejo serio y no tomó la forma de un psak Halajá formal? Si es lo último, entonces no está obligado en absoluto.

2) Tres posibilidades

Decide (una vez que hayas entendido completamente la nueva información de la conversación con Dayan y cómo se aplica a tu situación) si tu primer rabino:

A) cometió un error que viola la halajá o va en contra de la mayoría "abrumadora" o la práctica aceptada por la corriente principal. O su decisión se basó en una presentación incorrecta de los hechos.

B) No cometió un error rotundo, pero ahora cree firmemente que puede presentar el caso de manera que el primer rabino admita que todo debe revertirse. O encontró suficientes opiniones principales que dicen en su contra y siente que cambiará de opinión debido a esas opiniones.

C) Es una cuestión de equilibrio básicamente igual y la opinión de su Rabino es perfectamente válida, incluso si hay otras opiniones en conflicto.

3) Tres Resultados

Si es A, entonces debe ignorar la decisión del primer rabino (o al menos tiene derecho a ignorarla). No es válida. Aún debes respetarlo e incluso puedes hacerle preguntas en el futuro. Después de todo, todos somos humanos. :) (Tosfos a Avodah Zara, 7a; Bechoros 28b)

Si es B, entonces puede devolverle el caso y pedirle que vuelva a examinar la pregunta a la luz de la nueva información. Se le permite cambiar de opinión. (Shach to Yoreh Deah 242:58; Rosh Sanhedrin 4:6) Algunos dicen que puede retractarse incluso si no cree que está probado que está equivocado. (Levush 242:31, Aruch HaShulchan 242:60)

Si es C, entonces su decisión se mantiene. Algunas autoridades dictaminan que incluso si cambia de opinión, no tiene ningún efecto. (Shach) Otros dictaminan que puedes pedirle que cambie de opinión y él puede hacerlo. (Levush, Aruch HaShulchan)

Por supuesto, si descubre que el primer rabino tenía razón todo el tiempo, entonces toda esta pregunta es discutible. :)

Sin embargo, en primer lugar, por lo general uno nunca debe acercarse a un Rav para pedir un psak. Más bien, pídele que te enseñe Torá, que te dé consejos de "eytzá", que hable en el aprendizaje, que comparta su opinión sobre el tema, etc.

Si y cuando esté libremente dispuesto a renunciar a su voluntad y quiera aceptar su opinión como una obligación, porque usted mismo no sabe la respuesta y no tiene otra opción, entonces y solo entonces, pida un verdadero psak halájico. Entonces es vinculante. De lo contrario no lo es; y todo lo anterior no importaría.

Si ya pediste un psak, de todos modos solo estás obligado a seguirlo por un evento único. (Rema 242:31) Ejemplo: si te prohíbe hacer cubitos de hielo en Shabat, entonces no puedes hacerlos este Shabat . La próxima semana puede preguntarle a otro rabino. O aprenda el problema y elija un camino para usted. :)

Si aceptó un psak, de un rabino, entonces hay dos razones posibles por las que ahora debe escuchar el psak. A) Pedirle a un segundo rabino sería un insulto al honor del primer rabino (y por extensión deshonrar el sistema halájico). (Ran, Rosh) O B) Una vez que le pides un psak a un Rav a sabiendas, es como si juró prohibir el objeto que el rabino prohíbe, sobre tu propia alma. "Shavya A'nafshey C'chatichah D'issurah". (Raavad, Rambán, Rashba, Shaj, Gra)

Entonces, si el psak fue estricto, y ahora busca que un segundo rabino sea indulgente, entonces se aplica el voto autoimpuesto. El segundo rabino no puede revertirlo. Pero si el psak fue indulgente y ahora quiere pedirle a un segundo rabino que sea estricto, está bien.

(Por cierto, de acuerdo con esto, si un psak no es ni indulgente ni estricto (por ejemplo: ¿Necesita repetir Shmoneh Esrei?), entonces el razonamiento no se aplica, y también puede preguntarle a otro rabino). Averiguar si su pregunta es estricto o indulgente puede ser un gran truco. :) Las rigurosidades e indulgencias múltiples e iguales en la misma pregunta generalmente se cancelan para que la pregunta no se considere estricta ni indulgente.

Pero, si estamos preocupados por el honor del primer rabino, entonces no importa si fue estricto o indulgente. Un segundo rabino no puede revertirlo de ninguna manera.

Algunos están preocupados por ambas opiniones. (Rosh, Rema)

De cualquier manera, si le pides un psak a un segundo rabino, debes explicarle que ya le pediste al primer rabino y que estás buscando su ayuda para convencer al primer rabino de que se retracte. (Tosfos a Avodah Zara, 7a)

Espero que esto ayude. :)

Sin duda, es una buena idea tener un Rav al que uno vaya para la Halajá y la guía de vida, como dice Pirkei Avos "Aseh lecho Rav". Todavía es un acto de equilibrio en la vida saber cuándo decidir por su cuenta y cuándo traer todo a su Rav.
"va en contra de la práctica aceptada por la mayoría o la corriente principal... entonces debe ignorar la decisión del primer rabino. No es válida". Esto es incorrecto, inválido y debe ser ignorado. Los rabinos que se precien pueden gobernar como opiniones minoritarias y sus fallos son vinculantes. El hecho de que una opinión sea más común no la convierte en la única opinión válida. Incluso si el 99% de las personas practican de una manera, la otra forma sigue siendo una regla válida si así es como se siente el Posek.
Lo cambié a "abrumador", gracias. Ciertamente llega un punto en el que un segundo Rav, al escuchar que el psak del primer Rav está fuera de lo normal en su opinión, simplemente le dirá a la persona que es un error. Los parámetros exactos de cuánto se considera un error están más allá del alcance de esta publicación, especialmente sin casos específicos en el OP.
No estoy seguro de que "abrumador" sea suficiente y, de hecho, los segundos Ravs a menudo son demasiado rápidos para llamar errores a las opiniones que no son suyas. Pesak es una herramienta poderosa que puede unirte a casi cualquier opinión; algo es sólo un error si es realmente un error. Si un Rav no pudiera ir en contra de la corriente principal, nunca tendríamos tantas opiniones. A veces, un Rav debe (obligado halájicamente a) seguir su instinto.
Te escucho. Yo (y usted probablemente) he visto casos en los que los rabinos descalifican las decisiones de otros rabinos porque se considera demasiado x o demasiado daas yachid. Si nunca hicieran eso, ¿no estaría el mundo libre de machlokes? :) Aquí, sin embargo, la pregunta es si el autor de la pregunta sabía que el Rav estaba tan equivocado, ¿estaría de acuerdo con shavyah nafshei (o es el problema de honor del Rav lo suficientemente fuerte?). No es simplemente si un Rav puede tener un daas yachid. Más bien, ¿está obligado el autor de la pregunta?
@DavidKenner ¡Guau! ¡Esto es fantástico! Estoy sin palabras y muy agradecida. ...Estoy bastante tentado a describir mi (hipotética...) situación específica un poco más y pedir su ayuda para caracterizarla de acuerdo con los marcos que describe. ¿Te importaría?
Sería un honor y un placer ayudar a IY"H. Davidariel25@gmail.com