¿Qué era la Shita de la Rema?

El beit yosef tiene un Shita muy claro. Hay 3 poskim importantes: rosh, rif y rambam.

Persigue a la mayoría de estos Poskim en caso de machloket.

Al mirar dentro del rema (darkei moshe) se ve muy caótico.

Parece que trae todas las poses conocidas en su época y trata de llegar a un compromiso entre ellas.

¿Hay cierto orden en su Psakim? ¿Cuál era su Shita? ¿Hay algún artículo académico sobre esto?

La mejor pregunta es cómo se le permitió al BY inventar de la nada un algoritmo arbitrario para ocultar todo en el judaísmo. Reforma fronteriza...
No es correcto que Beit Yosef siempre paskins como el voto mayoritario de sus 3. (por ejemplo, creo que él sostiene que ponemos 3 matzá sobre la mesa como el Rosh contra Rambam y Rif.) - pero lo hace la mayor parte del tiempo. tiempo.
@ gt6989b Cierto. A veces incluso falla en contra de los tres a favor de otro rishon.

Respuestas (1)

El Ramma perfila su intención en su delantera a Toras Chatas. Dice que está escribiendo un compendio de las obras modernas en las que se observaron las prácticas de su tiempo. Él dice que no está compitiendo con Rav Yosef Kaaro, cuyo trabajo se extendió por todo el mundo. Simplemente está señalando los lugares donde si alguien abriera el Shulján Aruj para un fallo, desharía los minhagim que se practicaban en esos países.

Esto parece estar en marcado contraste con el Reb Yosef Kaaro, en su presentación de su Beis Yosef en el Tur, quien, aunque trajo fuentes modernas cuando las clásicas no discutían un tema, su intención expresa era un regreso a lo básico. y descubriendo fuentes de los tres pilares de halcha, el Riff, Rambam y Rosh. Limitó su decisión halájica a leyes básicas simplistas.

Estas diferencias se manifiestan en sus respectivos trabajos ya que el Beit Yosef aparece como un 'lamdan' discutiendo y aclarando, y el Ramma termina como un 'milaket', un recolector de ideas, sin profundizar tanto en fundamentos y teorías.

"La intención expresa fue un regreso a lo básico". Más bien, su intención expresa era ser demasiado perezoso para tratar de resolver la Halajá por sí mismo. Así es básicamente como lo describe en su Hakdama.
@Doble llamarlo perezoso suena demasiado desagradable para que yo esté de acuerdo contigo.
Dilo o no lo digas, es básicamente lo que dice. Y no soy la primera persona en llamarlo, vea el Hakdama a Darkei Moshe. ¿Por qué estás citando el Hakdama a Toras Chatas de todos modos?
@Doble método para la locura, según la pregunta. El método era (¡trompetas sonando tadada!) no había ningún método. Simplemente citando fuentes para la práctica establecida. Imagínese si escribiera un libro sobre las prácticas de hoy. Bueno, esto es como la mishna berurah, esto es como aruch hashulchan, etc.
@Double Y no creo que haya sido pereza. Quería escribir una adenda a una obra clásica. Eligió el Tur que ya hizo el trabajo preliminar de citar la mayor cantidad de opiniones. Esto hizo la vida más fácil tanto para el lector como para el escritor.
Trabajar con el Tur no significa que no pueda encontrar psakim por sí mismo. Cualquiera puede pasar la halajá usando un algoritmo. Se necesita un gadol para emitir psak real.
@Doble yesh li maareh makom chashuv. Este me abrió los ojos para apreciar el mechaber. En hilchos peyos harosh dice que como hay tantas opiniones, ninguna de las cuales está de acuerdo entre sí, ¡debemos ser estrictos como todas las opiniones! Entonces parece que su regla básica no era solo encontrar una multiplicidad de opiniones y gobernar con eso en contra de la minoría. Parte de 'Rov' es el hecho de que tenemos numerosos rabinos que están de acuerdo en una idea. No fue a gobernar por una cuestión de anivus.
@Double De hecho, creas la historia o no, la chida dice que hubo tres que somos dignos de escribir el código legal aceptado. Pero el beis yosef fue elegido por su extrema humildad.