¿Cómo sopesas la autoridad en la halajá?

¿Existen reglas estrictas y rápidas sobre cómo asignar la importancia relativa de una autoridad sobre otra al formular una psak halajá? Por ejemplo, si el Rambam y el Rashba discuten sobre una halajá específica, ¿a quién le daría más credibilidad una posek y sobre qué base? ¿Hay generalidades generales o, por ejemplo, preferiríamos el Rambam en hilchos Shabat y el Rashba en shechita?

"¿Hay generalidades generales o, por ejemplo, favoreceríamos al Rambam en hilchos Shabat y al Rashba en shechita?" o tal vez cada caso es diferente?
hay muchos "Klalei HaPoskim" que nunca he aprendido. He aquí algunos que te pueden interesar: hebrewbooks.org/41687 hebrewbooks.org/41179 hebrewbooks.org/38189 hebrewbooks.org/32530
Más o menos, además de la comunidad yemenita que se ha mantenido como el RamBam durante alrededor de 1k años, todo el mundo se llama Shulján Aruj (con Rema para Ashkenazim). Más allá de eso, realmente estás en el dominio de los diversos meforshim en el Shulján Aruj, es decir, los machlokes rishonim tienden a no ser los problemas principales, son típicamente shitas que están después de Beit Yosef. En cuanto a cómo el Beit Yosef compiló su sefer y el Rema y los diversos comentaristas, creo que mucho tuvo que ver con sus costumbres vinculadas geográficamente, es decir, el Rosh era Ashkenazi al igual que su hijo, mientras que el Rambam era mizrachi, etc.

Respuestas (1)

En general, (especialmente en los argumentos que tienen lugar en el Talmud), generalmente vemos la fuente más antigua como prioridad. En tu caso, Rambam habría hablado antes que Rashba. (Dado que Rambam murió en 1204, y Rashba no nació hasta 1235, asumo que Rashba discutió con él póstumamente, lo que sucede a menudo). Así que diría que, en el nivel más general, se priorizaría la palabra de Rambam, pero hay otros factores que debes tener en cuenta que son específicos del texto al que te refieres. Pero como regla básica, ¿quién lo dijo primero?

Sin embargo, como me han señalado, הלכה כבתראי establece que dentro del mismo período halájico, la fuente más nueva sería mejor, ya que quien escribió la fuente más nueva ha leído más opiniones que la persona que escribió la fuente más antigua.

¿Pensé que sosteníamos הלכה כבתראי que la Halajá sigue a la autoridad posterior?
@DoubleAA Pensé que el principio de הלכה כבתראי solo se aplica dentro de una era halájica específica.
@IsaacKotlicky מחלוקת הפוסקים :)
@mevaqesh bueno, ¿cuál vino después? :D
@IsaacKotlicky Lo que dijiste probablemente sea cierto. Dentro de la era específica, la fuente más nueva podría considerarse más precisa, como diría הלכה כבתראי, ya que la fuente más nueva proviene de alguien que ha escuchado más opiniones. Pero entre varios períodos, generalmente se prioriza la fuente más antigua.
ak1234, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por la interesante respuesta! Espero que mire a su alrededor y encuentre otras preguntas y respuestas de interés y siga aprendiendo con nosotros. Si aún no lo has hecho, deberías echar un vistazo al tour . Y puede cambiar su nombre de usuario en la página de perfil si lo desea.