¿Se puede seguir la Mishnah Berurah sin pedir una shaila?

Cuando uno tiene una pregunta en la halajá y encuentra una respuesta en la Mishneh Berurah (o Aruch HaShulchan, o un trabajo similar), ¿por qué puede seguir la respuesta provista? ¿Por qué no necesita preguntarle primero a su rabino?

Me parece que la mayoría de la gente tiende a "pasar por sí mismos" de tales trabajos todo el tiempo, y solo le hacen preguntas a un rabino que son más complicadas o que no pueden resolver por sí mismos a partir de las seforim.

¿Cuál es la base para pasar por uno mismo de un libro como el Mishneh Berurah?

Respuestas (1)

En general, a uno no se le permite pronunciarse sobre un dilema halajik en lugar de su rabino. (Lo que exactamente se define como 'en su lugar' es una discusión separada). El Shulján Aruj YD 242: 9 gobierna como el Ri como se cita en Haghot Maimoniot 5: 3 en Hiljot Talmud Torá que:

כל הכתוב בספרים מפסקי Ωגאונים יכול ל riesgoר בימי רבו, רק לriba יורículo דבר מלב ולא יסמוך על ראelarתיículo לדמech מא למילתא
מעצמא [frente a] su rabino, solo que no debe descartar algo de su propia [opinión], y no debe confiar en sus propias pruebas para comparar un caso con otro por su cuenta.

Por lo tanto, parece que si algo está escrito directamente en un texto aceptable, seguirlo no se considera aprobar una decisión legal halájica. Además parece que un fallo, fundamentalmente, es tomar reglas conocidas y aplicarlas a casos nuevos que no han sido tratados previamente. Nuestros sifrei halajá son significativamente más detallados que los trabajos "geónicos" y muchos de los casos que uno busca se tratan explícitamente, por lo que al usar uno quizás se pueda argumentar que no es un caso que requiera una nueva decisión.


SIN EMBARGO, advierto que este fallo se refiere específicamente a alguien que tiene una idea de lo que está pasando y solo está preocupado por gobernar frente a su rabino. Como todos sabemos, hay muchas opiniones diferentes en muchos materiales escritos, especialmente en la actualidad. Entonces, a menos que hayas aprendido todo el sugya y tengas alguna idea de qué opiniones son y cuáles no son normativas en tu tradición, te animo encarecidamente a que hables con tu rabino.

El fenómeno al que puede estar refiriéndose parece estar en un caso en el que eso no es práctico. Si de hecho está atascado de alguna manera con solo un libro, entonces elegir qué libro usará probablemente se base en lo que ha visto usar a su rabino en el pasado, o al menos escuchó que otros rabinos han usado en el pasado. Entonces, en cierto modo, está utilizando una tradición recibida con respecto a cómo elegir, que es la mayor parte de lo que es psak de todos modos. Me imagino que esta es la razón por la cual las personas en apuros confían en Sefer X: han aprendido que es una buena apuesta.


Y por supuesto, CYLOR antes de creer cualquier cosa que acabo de escribir :)