Imagina que tienes 119 años.
Le preguntas a tu rabino si algo está permitido o no. Él responde. Pero, sin que lo sepas, su respuesta es 100% errónea. El Talmud y todos los demás están de acuerdo unánimemente en que la cosa está prohibida. Pero su rabino recuerda mal lo que dice en el Talmud, y dice que está permitido.
Durante los próximos dos años, lo haces pensando que está permitido.
En tu cumpleaños número 121, mientras haces la cosa, de repente mueres instantáneamente. No por hacer la cosa: sólo por vejez. Mueres sin haber dicho la oración confesional del lecho de muerte (ver la sección "Muerte y duelo" del ArtScroll Siddur).
¿Te castigará Di-s por haber hecho eso?
(Esta pregunta se inspiró en una discusión entre Akiva Miller y R' Yosef Gavriel Bechhofer).
No. Una persona que hace algo prohibido sin ninguna intención o conocimiento del pecado no es responsable. Este es un principio que aparece varias veces en la Gemara.
Por ejemplo, en Kritot 19a, hay una discusión entre R. Eliezer y Yehoshua sobre la responsabilidad de una persona en varias transgresiones. La Guemará enseña que R. Eliezer siempre encuentra a la persona responsable, mientras que R. Yehoshua responde:
אמר לו רבי יהושע: הרי הוא אומר אשר חטא בה, עד שיודע לו במה חטא. ורבי אליעזר האי בה מאי עביד ליה? מיבעי ליה: פרט למתעסק.
R. Yehoshua respondió: Dice "En lo que ha pecado" [como se discutió anteriormente, la palabra en donde - asher - de Lev. 4:23 alude a la intención de una acción]. Él debe saber en qué pecó. ¿Y para qué emplea R. Eliezer la palabra "en qué"? - Para excluir la acción no intencionada.
La Guemará continúa discutiendo las posibles excepciones a esta regla, donde una persona que actúa sin conocimiento del pecado aún es responsable porque recibe placer del pecado (es decir, comer helev, cometer incesto). También hay una discusión sobre si violar Shabat también sería una excepción para responsabilizar a alguien, incluso si se hace sin querer.
Entonces, la respuesta depende de qué hizo exactamente este anciano (¡debe estar en muy buena forma si pasa la edad de Moshe Rabbeinu!). Si el pecado no involucró el disfrute del placer corporal y no involucró la violación del Shabat, entonces parece que no será responsable por lo que hizo.
rayo
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HSA
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