¿Cómo aprendo a detectar la sonoridad de acordes de oído?

Cuando escucho música, lo que puedo detectar conscientemente es la nota superior de la melodía y el acorde como un todo, por ejemplo, "eso es un C cantado sobre un A min". Sin embargo, no puedo detectar cómo se expresa el acorde, en qué nota está tocando el bajo y en qué orden están dispuestas las notas restantes. ¿Cómo puedo entrenar mi oído para adquirir esta habilidad?

ACTUALIZACIÓN: Toco el piano de nivel intermedio y conozco los métodos de entrenamiento auditivo y ya estoy trabajando en esta dirección. Lo que estoy buscando son ejercicios y técnicas particulares que puedan abordar este aspecto específico del entrenamiento auditivo.

"¿Cómo llego al Carnegie Hall?" "Práctica práctica práctica."

Respuestas (3)

Como señala, una vez que ha aprendido a entrenar el oído, es relativamente sencillo determinar una melodía, el acorde e incluso las notas de bajo (escuche la línea de bajo y trátela como si fuera su propia melodía). Lo que puede ser más difícil, son las voces internas. No siempre es fácil hacerlo bien y, al menos cuando lo hago, implica cierta cantidad de conjeturas e incertidumbre.

Lo primero que hay que escuchar son pequeñas contramelodías o riffs. Cualquier cosa que no sea la melodía principal, pero que tenga un movimiento distinto y perceptible. Intente aislarlos, cántelos, analícelos (nuevamente, con entrenamiento auditivo) para tratar de completarlos. Escuche varias veces, posiblemente a una velocidad más lenta, si es necesario, e intente ignorar la melodía y el bajo (es más fácil decirlo que hacerlo). A veces es más fácil captar una parte interna cuando se mueve de un tono a otro, y luego tu cerebro se "engancha" a ella y puedes escucharla mejor.

Puede utilizar el conocimiento del instrumento para guiar su intuición. Por ejemplo, las notas en un acorde de piano tienen que estar muy juntas para poder tocarlas (a menos que empieces a arpegiar), y creo que lo mismo ocurre con los acordes de guitarra. Muchos instrumentos también tienen un rango más limitado, lo que puede ayudar a colocar las partes.

El conocimiento de los principios rectores de la voz también puede ayudar a educar sus conjeturas. Por ejemplo, saber que la tercera de un acorde rara vez se duplica, o que los acordes de segunda inversión (con la quinta del acorde en el bajo) se consideran disonantes y, por lo tanto, a menudo se evitan, excepto en fórmulas cadenciales o puntos de pedal.

También querrá saber si las partes suenan densas (por una sonoridad cercana) o más bien dispersas (por una sonoridad abierta), y si las partes se mueven con un movimiento similar o contrario, o si algunas de ellas simplemente se sostienen. una nota y sentarse allí (a menudo se hace en almohadillas de cuerdas, por ejemplo).

En su ejemplo, tiene una C en la melodía, sobre un acorde de A menor. Eso significa que, a menos que haya tonos no armónicos, todos están tocando un A, un C o un E. Ya tienes el C en la melodía, que es el tercero del acorde. En la dirección de voz tradicional (para partes vocales y, a menudo, en partes orquestales), la tercera parte de un acorde muy a menudo no se duplica, por lo que es muy probable que no haya otro C, a menos que esté duplicando la melodía, o usted tiene una textura muy espesa. Del mismo modo, es casi seguro que el bajo está tocando una A. En algún punto intermedio, probablemente haya una E, y tal vez otra A.

Una cosa más que puede hacer es proponer una hipótesis sobre cuál es la voz y luego probarla. Por ejemplo, puede pensar que la E sobre la C central es la voz que se reproduce en un punto determinado. Haga una pausa en la canción justo antes de ese punto y establezca esa E en su cabeza. Tócala en un instrumento, cántala, lo que sea. Entrene sus oídos para enfocarse en esa frecuencia, luego escúchela en la reproducción. Tal vez incluso piense en algunas voces posibles y determine cuál se parece más a lo que está escuchando.

Y, en última instancia, si la voz es tan turbia que no puede determinar exactamente qué es, ¿qué tan importante es saberlo? Si elige una voz que suena "bastante cercana" (o es tan cercana que no puede saber si es correcta), simplemente hágalo. ¡No hay policía de voz para arrestarte si doblas la nota equivocada!

Entrenamiento de oído

El entrenamiento del oído es una facilidad que puedes desarrollar con el tiempo.

Hay libros de texto, tutoriales e incluso muchos programas informáticos que ofrecen cursos de formación auditiva . El método básico es comenzar con ejercicios que le enseñen a reconocer intervalos simples entre dos notas tocadas al mismo tiempo, y luego construir acordes a partir de ahí, comenzando con los que son más fáciles de reconocer y luego construyendo intervalos, acordes. y progresiones de acordes que son más difíciles. También aprende a transcribir pasajes musicales, lo que significa escribir las progresiones de acordes que está escuchando y también a escribir todas las notas reales que escucha.

Si lo estudias en la universidad, el entrenamiento auditivo es un curso de dos años que se imparte junto con la teoría musical.

Se beneficiaría si encuentra un libro de métodos de entrenamiento auditivo o un sitio web con ejemplos de audio y trabaja cada ejercicio, en el orden correcto, lentamente, asegurándose de dominar cada ejercicio antes de pasar al siguiente. Hay tantos recursos disponibles que no tengo uno para recomendar.

Estos son los resultados de una búsqueda en Google sobre "curso de entrenamiento del oído".

Dado que solo puede cantar una nota a la vez, necesita una referencia a un instrumento que produzca varias notas simultáneamente. Una guitarra, o mejor, un piano, será útil. Con esto, puedes tocar diferentes voces, para que te acostumbres a cómo suenan y también a cómo se forman. Sin tal instalación, será bastante difícil por su cuenta.

Gracias, he estado tocando el piano y me he acostumbrado a tocar acordes de partituras. Lo que estaba buscando es cómo puedo usar el instrumento específicamente para desarrollar esta habilidad.
Probablemente sepa que un acorde básico tiene 3 notas: raíz, tercera y quinta. Acostúmbrate a las inversiones, solo usando estas 3 notas. Tócalas en estrecha armonía, tócalas separadas. En muchas partituras, una de las notas puede estar duplicada. Esto hace que las cosas sean complicadas, ya que confundirá a los oídos en cuanto a qué inversión podría ser. Cíñete a las notas más altas y más bajas: son las mejores para reconocerlas. Luego intente con 4 partes, como en las tres séptimas y sextas (maj./min.). Intente tocar dos notas de una tríada y cante la tercera, arriba, abajo y en el medio. Compruébelo tocando. Pase a oscuro. y aug.for un poco de diversión.