Si inviertes un acorde, ¿no pierde su nota de bajo definitoria?

Si invertimos los acordes en una canción simple en el piano, perdemos la tónica en el bajo.

Entonces, ¿no se pierde la progresión del bajo (?)

Escuché en alguna parte que para escuchar de oído hay que escuchar las notas bajas . Pero si cambiamos el bajo, ¿cómo se escucharía el acorde? ¿No se enturbia el acorde o algo así?

Sin embargo, me parece que la mayoría de los pianistas invierten sus acordes. Entonces, ¿cómo soluciona la gente este "problema"?

Creo que quieres decir que pierdes la raíz en el bajo. La nota raíz puede ser la tónica (si tiene el acorde tónico), pero solo 3/7 acordes en una octava tienen realmente la nota tónica.

Respuestas (6)

La forma en que uno de mis profesores de música me lo explicó fue que una tríada de posición fundamental era como una silla con cuatro patas, muy estable; una primera inversión era como una silla de tres patas, todavía estable, pero menos; y una segunda inversión era como una silla con dos patas, ¡bastante inestable!

No es realmente 'preciso', por supuesto, solo una forma divertida de explicarlo. Y, sin embargo, él (y yo) estaríamos de acuerdo en que sí: a veces 'pierdes' algo cuando inviertes un acorde , ya sea que creas que es algún sentido de 'estabilidad' o (como yo) algo del sentido de consonancia.

Sin embargo, ¡esto es algo bueno! ¿Por qué? porque no necesariamente queremos que cada momento de nuestra música se sienta completamente concordante, asentado y resuelto; queremos tener momentos de menor consonancia y menor estabilidad que lleven al oído del oyente a esperar que la pieza avance hacia la consonancia y la estabilidad.

El otro beneficio que le brinda es permitir líneas musicales individuales que se mueven de una manera más interesante. La forma de la línea de bajo puede capturar el oído como cualquier otra melodía, y al permitir que se aleje de la raíz del acorde a otros tonos de acordes, puede darle mucha más libertad.

La inversión de acordes te está ayudando de manera efectiva a construir una melodía/sonorización, por ejemplo, en las notas superiores. Entonces, no invertir un acorde podría considerarse ineficaz desde un punto de vista melódico. Con respecto a la progresión del bajo, aún puede tocar la raíz con la mano izquierda, si es necesario.

No pierdes la función armónica del acorde. Entonces, si toca una V en la posición raíz, 1ra, 2da o cualquier inversión, funcionará igual, sin importar qué nota esté en el bajo.

Esto se debe a que no cambia el acorde per se, solo cambia la forma en que se organizan las notas (y especialmente la nota de bajo)

Las inversiones son una manera fácil de hacer que una progresión de acordes simple sea interesante. Sería aburrido tocar los mismos acordes una y otra vez, así que puedes crear patrones más interesantes invirtiéndolos.

Además, las líneas de bajo se vuelven mucho más interesantes si usas acordes invertidos.

Está bien. Aunque ciertamente hay casos en los que estarías más seguro o no.

Por ejemplo, si toca con un grupo que incluye un bajista o un instrumento similar al bajo que toca una línea de bajo, definitivamente no importa si lo toca. Por otro lado, si es una canción en la que la línea de bajo no solo apoya la armonía, sino que es un riff distinto e importante en sí mismo, entonces alguien probablemente debería tocarla. Entonces, cuando toque una pieza de este tipo en solitario, incluso puede ser mejor dedicar su mano izquierda por completo.

Pero en general la respuesta es que está bien. La función armónica aún se sentirá. De hecho, si no toca inversiones, o más exactamente, si sus voces no son conducidas de una a la siguiente, es posible que se esté perdiendo parte del punto de la armonía en lugar de que una nota se mueva a la siguiente. de una manera suave y placentera, puede hacer un salto interválico grande y potencialmente incómodo.

Sí, la nota de bajo definitoria (raíz) se pierde un poco. No, la progresión de graves no se pierde. Difícilmente será una progresión si solo se tocan las notas fundamentales en el bajo. Otras notas de paso suelen estar involucradas, y no siempre conducen directamente a la siguiente raíz. Sí, pueden, pero eso se vuelve bastante predecible, y en la música, es bueno hacer cosas que el oyente no espera. Entonces, tocar, digamos, una C debajo de un acorde de C está bien, especialmente en C, pero con C, C, B, Bb en esa barra, hay una buena razón para tocar una A en la barra siguiente, que parece que va ser un acorde F. En una barra G, volviendo a C, un bajo B funciona bien, seguido de una raíz C casi inevitable.

Todo funciona, y realmente, no hay ningún 'problema' que sortear.

Existe una diferencia entre la progresión fundamental de los acordes y las notas de bajo reales utilizadas. El OP ha tocado lo que sucede. Uno puede tener (por ejemplo) una progresión de acordes de C-B0-C con el bajo siendo EDC, no es raro. Tenga en cuenta que los dos primeros acordes están en primera inversión. Uno escucha un acorde de C, luego un acorde de B0 (disminuido), luego otro acorde de C, pero simultáneamente escucha una línea de bajo descendente por pasos.

Las primeras inversiones no cambian radicalmente el sonido de un acorde (aunque sí lo cambian). Las primeras inversiones son útiles para mantener la línea de bajo en movimiento cuando la línea de bajo con saltos puede no ser adecuada. Esa es una decisión que debe tomar un compositor o un arreglista. Otra posibilidad sería un acorde CBC con acordes CGC o C-G6-C; en el primer caso el bajo es CGC que esta bien; en el segundo caso la línea de bajo sería CBC que se mueve menos; también bien, pero diferente.

Los acordes de segunda inversión cambian un poco más el sonido y, por lo tanto, son más complejos de analizar. A veces, las segundas inversiones se usan de una manera que no suenan como el acorde principal, sino como otro acorde con notas no acordes adjuntas. En el clásico Dm-C64-G7-C, la segunda inversión C64 suena un poco como un acorde G con un par de notas moviéndose a sus lugares "correctos" más tarde. En otros lugares, un C-G64-C6, el G suena como un acorde G con un bajo que se mueve paso a paso. Mucho depende del punto de vista del compositor (o analista); se puede pensar en una sucesión de acordes o un conjunto de melodías que coinciden para producir acordes en diferentes lugares. Ambos son útiles.