¿Cómo se determina la progresión de acordes de una canción?

¿Algún consejo o estrategia que les gustaría compartir sobre cómo determinar la progresión de acordes en una canción o una composición musical? Aunque entiendo las progresiones de acordes y la teoría musical detrás de ellas, tengo problemas para determinar o escuchar las progresiones de acordes cuando escucho música.

que problemas especificamente? ¿ Puedes escuchar progresiones básicas como IV V I?

Respuestas (5)

Habiendo pasado muchos años felices tocando la radio y la televisión, ¡solo hacer eso es mi primera recomendación!

Una vez que se ha establecido la tonalidad de una canción, la vida no es tan difícil. Inicialmente, escuchar donde una canción se siente en reposo, en casa, podría terminar ahí. Ese acorde en ese punto suele ser el acorde fundamental/clave. Nueve de cada diez veces, será importante.

Yo no hago esto, pero puede que te resulte útil. Establezca una serie de 'compases' en un papel, tal vez cuatro por línea; ese es a menudo el patrón que sigue la música. Mientras suena la canción, pon 'I' en cada uno de los compases que creas que suenan como 'casa'. Vienen con bastante frecuencia, un poco como nosotros, ¡les gusta estar en casa!

Eso deja barras vacías para comenzar a llenar. Examinemos las opciones - en canciones diatónicas. I, IV y V son los mayores. ii, iii y vi los menores. Escuche la canción nuevamente y escuchará cuando un acorde en un compás cambia a otro en el siguiente compás. Si es después de un compás de 'I' y es otra especialidad, hay un 50:50. Por lo general, será IV o V. La mayoría de las veces, V lleva la armonía directamente a I, por lo que puede haber una pista en el siguiente compás. Para mí, IV suena como si hubiera subido un poco, V como si hubiera subido mucho o bajado un poco. (Todo eso tiene que ver con los intervalos, no se discutirá aquí).

Si un acorde faltante suena menor, hay un 33 % de posibilidades de que simplemente se trate de una suposición. De nuevo, sin embargo, al escucharlo desde el compás anterior y el aspecto del compás siguiente, hay pistas. Si suena similar a I, entonces es probable que sea vi. Similar a IV - ii, similar a V - iii.

Tenga en cuenta que dejo de lado el viio ya que no se usa mucho en las canciones pop.

La mosca en el ungüento para mí es cuando pasamos de las tríadas a los acordes de cuatro notas. iii puede sonar extrañamente como Imaj7. Ahí es donde viene el método de John de escuchar el bajo, aunque es una buena idea, ya que el bajo está casi obligado, en las canciones, a tocar la raíz en la mayoría de los compases, generalmente en el tiempo uno.

Eso es un arranque para ti. Usa la radio, CDs, etc. Al menos hoy en día, no hay necesidad de volver a sintonizar cada canción, como había en los años 60...

¡Gran consejo, algo que he hecho mucho a lo largo de los años y desearía haberlo mencionado a mí mismo! Esto tiene el beneficio adicional de aprender a ranurar y bloquear con una pista (con suerte) sólida.

Sin saber si tener problemas significa que es muy difícil para ti o no puedes hacerlo en absoluto, te sugiero que te centres en el bajo y la melodía. Trate de descifrar la línea de bajo o el movimiento fundamental del bajo y la melodía de una canción primero. No trabaje más de 4 u 8 barras a la vez. La combinación de estas dos cosas te dará una idea de cuál es la clave y la armonía. Dibuje un mapa de ruta básico de las notas de bajo y melodía para que pueda ver cómo se relacionan entre sí. A partir de ahí, intente determinar la calidad de los acordes individuales, ¿suenan mayores o menores? Vea si las notas de la melodía ofrecen una pista. Un bajo F con una nota de melodía A probablemente será algún tipo de acorde F mayor, por ejemplo. Ten en cuenta que a veces el bajo no toca la raíz del acorde pero en esos casos suele ser la 3ra o la 5ta.

Toque y aprenda los sonidos de progresiones de acordes simples como 1-4-5, 1-6-4-5, 1-6-2-5, 2-5-1-6, 1-4-6-5 y vea si puede comenzar a reconocer estos patrones en canciones con las que ya está familiarizado.

Escucha la canción. Una y otra vez. Tal vez ralentizado, y en tramos cortos. (¡Hay un pequeño programa llamado Transcribe! que tiene todas las herramientas que necesitará en un paquete conveniente, lo recomiendo mucho).

Calcula la nota del bajo. Calcula las otras notas del acorde. Sugerencia: ¡puede ser más fácil saber qué notas NO ESTÁN allí! Estrecha tus opciones.

Un conocimiento de teoría musical ayuda al sugerir cuáles son las posibilidades. Pero tenga cuidado: puede encontrar un acorde que NO ESTÁ dentro de su conocimiento actual. Si solo sabes tríadas y séptimas, o crees que todos los acordes de una canción deben estar en una escala, ¡vas a encontrarte con algunos obstáculos!

Dependiendo del tipo de música que le guste y de si está trabajando en un arreglo de una canción en particular, o intentando duplicar una canción ya lanzada, o incluso asistiendo a una jam session y deseando participar, existen algunos métodos diferentes para decidir cuál. acordes para tocar. Calcular acordes para una pieza de jazz puede ser bastante avanzado y, por lo general, requiere una comprensión bastante buena de cómo funciona la armonía. Los arreglos también pueden requerir una sólida formación en armonía y entrenamiento auditivo para tener una idea de lo que suena bien y lo que falla. Las sesiones improvisadas nos permiten ver lo que otros están tocando y eso puede ayudarnos a saber qué acordes tocar nosotros mismos, pero necesitamos reconocer de inmediato los patrones de digitación que otros músicos tienden a usar cuando tocan acordes. Esto puede tomar un tiempo para entenderlo. Hablando personalmente, el método que más me ayudó fue simplemente tocar junto con el estéreo. Rápidamente aprendí a descifrar en qué tonalidad estaba la música y de ahí entendí que había 7 tríadas principales para elegir. Después de un poco de prueba y error, comencé a reconocer qué encajaba y qué no. Después de trabajar en este método por un tiempo, comencé a anticipar dónde ocurrirían los cambios de acordes y qué acordes usar cuando cambiaran. Empecé a escuchar los cambios antes de que ocurrieran. Continué desarrollándome desde allí, pero esa es la descripción de cómo funcionó para mí. Después de trabajar en este método por un tiempo, comencé a anticipar dónde ocurrirían los cambios de acordes y qué acordes usar cuando cambiaran. Empecé a escuchar los cambios antes de que ocurrieran. Continué desarrollándome desde allí, pero esa es la descripción de cómo funcionó para mí. Después de trabajar en este método por un tiempo, comencé a anticipar dónde ocurrirían los cambios de acordes y qué acordes usar cuando cambiaran. Empecé a escuchar los cambios antes de que ocurrieran. Continué desarrollándome desde allí, pero esa es la descripción de cómo funcionó para mí.

Podría haber todo tipo de sustituciones de acordes, extensiones, etc. que crean desviaciones de la norma. Pero la música occidental es realmente bastante simple. Los movimientos más comunes dentro de una tecla son I-->IV y atrás, e I-->V y atrás, también hay IV-->V y atrás. Si toca un instrumento, le recomiendo tocar estas cadencias simples una y otra vez y encontrar ejemplos de música clásica y moderna que las usen. Su pregunta podría interpretarse de dos maneras. El primero es cómo escuchas los acordes. Si puede identificar cada acorde como viene, A-7, Db7 (b9), C ^ o, etc., entonces tiene la "progresión". La otra interpretación es cómo identificas la estructura de una canción mientras la escuchas. En este caso, diría que el objetivo es escuchar durante unos segundos y poder decir "Ah, eso es un blues de 12 compases" o " ¡Cambios de ritmo! ¿Otra vez?". La razón por la que estos son ligeramente diferentes es (1) que identificar los acordes no necesariamente identifica una progresión de un conjunto de progresiones famosas o comunes, y (2) hay muchas variaciones de progresiones comunes que tal vez no merecen nombres separados Hay cientos de formas de tocar el blues de 12 compases, pero la mayoría de nosotros simplemente diría "Ah, eso es un blues de 12 compases", independientemente de la variación.

Además de una buena cantidad de entrenamiento auditivo, recomendaría lo siguiente.

  1. Aprenda a reconocer la progresión del círculo, simplemente subiendo cuartos diatónicamente de I a I, I-->IV-->vii-->iii-->vi-->ii-->V-->I. Contiene una cadena de ii-V, así como extensiones de ciclo comunes como iii-->vi-->ii-->V-->I.

  2. Aprende lo mismo en Armónica menor. Aprende a reconocer el menor ii-Vi, etc.

  3. Preste atención a los cambios más comunes mencionados al principio de la respuesta, I-->IV, I-->V, etc. en tonos mayores y menores.

  4. Escucha la melodía. Por lo general, una progresión apoya una melodía. Si la melodía comienza con la I y luego parece saltar después de un tiempo, es probable que haya un "cambio". En la mayoría de la música occidental clásica, elegimos las notas armónicas según la melodía y los tonos de acordes que forman la clave que prevalecen en una frase. Idealmente, debería poder obtener la progresión al escuchar la melodía, las melodías contienen cambios.

  5. Familiarízate con las arquitecturas de canciones más utilizadas, como blues de 12 compases, blues de 8 compases, cambios de ritmo, círculo de 4tas, etc. Hay un puñado de Jazz que están en cualquier libro. La música clásica también tiene conjuntos comunes de cambios o estilos de canciones.

Es una cuestión de reconocimiento de patrones, por lo que si dedica algo de tiempo a memorizar patrones básicos, estará en una buena posición para identificar una gran parte de una progresión rápidamente y luego concentrarse en los valores atípicos. Por ejemplo, no todas las canciones de 12 compases son blues. Hay una arquitectura específica. Hay un movimiento de I a IV en el compás 5, luego de vuelta a I en el compás 7. En los últimos 4 compases aparecerá la V y puede haber un "giro". Entonces, mientras escucha una melodía de blues, capta las características principales en una primera escucha. Es posible que un compositor haya querido pasar al IV con algunos acordes adicionales antes en el compás 4. Según una comprensión de la teoría musical, la elección probablemente estará contenida en el círculo de 4ths (o 5ths). Las extensiones de ciclo suelen salir de la progresión del círculo.

Por último, familiarícese con las sustituciones y la armonía funcional. Esto ayuda a simplificar las cosas.