Nota de bajo principal

Tengo problemas para entender si existe un término como nota de bajo líder.

Supongamos que hay tres instrumentos: piano, bajo y guitarra.

  1. El piano toca A en el bajo y A,E,G en la mano derecha.
  2. El bajo toca la nota F debajo del piano A.
  3. La guitarra toca un acorde FM7: F,A,C,E.

Como resultado, obtenemos las notas F, A, C, E, G, pero ¿qué acorde es ese si el piano toca una nota de bajo y el bajo toca otra?

La nota que suena más grave es especial. No importa qué instrumento esté tocando la nota más grave. De todas las notas tocadas al mismo tiempo por todos los instrumentos, la que tiene la frecuencia fundamental más baja es la nota que se consideraría la "nota de bajo" para fines de teoría musical.
Esta es una pregunta bastante hipotética, pero si el pianista expresara el acorde así, ¡estaría buscando a otro pianista!
@alephzero ¿Por qué es eso? A menudo expreso una armonía de esa manera, si alguien está tocando, digamos, un acorde C, podría tocar un acorde Em invertido para agregar el Maj7 y agregar color a la armonía.
La base y la quinta son las mejores notas para tener en un registro más bajo. Por lo tanto, la mano izquierda del pianista debe estar doblando la F o tocando una C. La A sonará turbia y un poco disonante.

Respuestas (3)

Bueno, antes que nada, FACE no es un acorde F7, es un Fmaj7. Para ser F7, la E tendría que ser bemol.

En segundo lugar, si la armonía prevista en ese punto es F7 o Fmaj7, entonces la nota de bajo de F es la nota de bajo principal, y la nota de bajo A en el piano es una nota de armonía.

En tercer lugar, evitaría usar la palabra "guía" en este contexto, porque una "nota guía" es el séptimo tono de una escala mayor, y en el siguiente cambio sube a la tónica, por lo que se considera que "guía" a el tónico, ¡que por supuesto no es lo que quisiste decir!

También debo agregar que el G en la mezcla es simplemente un Segundo agregado en el acorde. (Si eventualmente se resuelve hacia abajo a la F, entonces es un segundo suspendido).

Olvidé agregar la gran M. Lo siento. Al principio, pensé que se trataba de un acorde Am7 con F, pero si el bajista está tocando F, entonces sospecho que debería ser un FM7 con G. ¿Estoy en lo cierto?
Generalmente se considera que Sus 2s toman el lugar de los 3ros. Entonces, dado que ya hay una A (3ra), la G lo convertirá en Fmaj9. Sin la E (maj7), se llamaría Fadd9.

FACEG da F mayor 9, cualquiera que sea la nota en cualquier lugar. La mayoría de las veces, la nota más baja probablemente será F - la raíz, pero podría expresarse para que sea cualquiera de esas. Con una F en la parte inferior, será Fmaj9 en la posición de raíz.

Siempre existe el peligro de que los músicos se pisen los dedos de los pies cuando tienes 2 instrumentos que tocan acordes juntos. Por lo general, la guitarra y el piano se turnan para proporcionar los acordes por arreglo previo. O bien, uno pondrá el ritmo mientras que el otro lo apoya con puñetazos y puñaladas.

De todos modos, una posibilidad para su escenario hipotético es que el acorde completo sea un Fmaj9. Realmente depende de la función y de dónde está ese G en la mezcla (¿es un segundo o un noveno?) El resultado es el mismo. En este caso, probablemente sonaría como el desayuno de un perro.

A menudo me gusta arreglar mis instrumentos de tal manera que tocarán una armonía de acordes compleja pero no se repetirán entre sí. Por ejemplo, tengo una pieza donde la guitarra toca constantemente una secuencia CGC-CG-CGBb-EbF, el bajo toca C, luego Ab en 4 compases, luego F en 4 compases y Bb en 4 compases, luego de vuelta a C, mientras yo juego sobre todo esto, cuando el bajo toca fa, toco el acorde Ab. Eso es una introducción a una canción.