¿Debo saber el nombre del acorde y el grado de la escala cuando toco de oído?

Solo para dar un poco de contexto; digamos que estoy tocando una canción en cierta tonalidad, fa mayor. y digamos que estoy tocando los acordes I IV V. Estoy tocando una canción que aprendí de oído, en este momento resulta que es una bicicleta construida para dos . Pero lo he estado haciendo, así que principalmente recuerdo las formas de los acordes y su sonido. Pero no intento recordar los nombres de los acordes que toco.

Pero, ¿debería hacer un esfuerzo mientras toco para saber el nombre del acorde y el grado de la escala? Entonces, podría pensar para mí mismo "ahora estoy tocando el IV, que es un si bemol mayor" mientras lo estoy tocando.

¿El único beneficio de esto sería poder tocar la misma canción en otro instrumento?

No 'hacer un esfuerzo'. Eso no es en lo que debes pensar cuando juegas. Pero SABELO. Porque eres músico.

Respuestas (5)

En realidad, los beneficios superarían con creces eso. Incluirían la posibilidad de aumentar sus habilidades para tocar de oído, transposición e incluso improvisación.

Supongo que, en teoría, aún podrías tocar de oído con bastante éxito sabiendo qué teclas componen el acorde IV en la clave de F, incluso si no sabes el nombre de ese acorde. Sin embargo, tiene sentido y es más útil seguir adelante y aprender qué es el acorde IV, en cada tono.

Esto ayudará inmensamente a adquirir la habilidad de transponer sobre la marcha, algo que como acompañante de iglesia tengo que hacer con bastante regularidad. Una vez que sabes que una línea de una canción sigue la progresión I-vi-ii-VI, por ejemplo, puedes tocarla literalmente en cualquier tono, siempre que sepas cuáles son esos acordes en ese tono.

Si por alguna razón, realmente no quieres aprender los nombres de los acordes, definitivamente deberías aprender los grados de la escala. Como se mencionó, aprender los grados de la escala en cada tecla y saber cómo suenan (por ejemplo, I a IV tiene el mismo sonido/sensación en cada tecla, aunque los tonos son diferentes de tecla a tecla) es la esencia de tocar por oído y transposición, y es una habilidad crucial para la improvisación/arreglos/composición.

algunos buenos puntos aquí. Definitivamente soy más consciente de los grados de escala del acorde (I, ii, iii, etc.) que los nombres reales de los acordes y estoy de acuerdo contigo en que parece ser más importante. Trato de tocar canciones en diferentes teclas y encuentro que los nombres de los acordes realmente no me ayudan tanto como saber qué número de acorde estoy tocando.

Al aprenderlo de un extremo a otro, todo lo que realmente estás haciendo es aprender esa canción. Hay demasiadas personas por ahí que hacen precisamente eso. Y no pueden transferir eso a otras situaciones.

Al comprender lo que está sucediendo, especialmente en su posición como principiante, comenzará a aprender cómo suena Bb seguido de F, y por ahora, tal vez, solo use dos formas de acordes particulares para esos, así cuando ocurre lo mismo en otros canciones, podrás usar el mismo plan. Y eso mismo ocurrirá, y seguirá ocurriendo.

Ahora es el momento de analizar lo que estás haciendo, para el futuro. Y no solo aprender cada pieza de forma aislada. También te ayudará a la hora de tocar diferentes instrumentos. Y no sólo por la misma canción. Date cuenta de cómo suena I>V. Encuéntralo en casi cualquier canción. Descubra qué acordes/armonías constituyen un cambio I>V en todas las tonalidades. Me canso cuando alguien trata de explicar una nueva canción y dice 'Tiene E, A y B7, y hay otro acorde, pero no estoy seguro'. Si pudieran decir 'Esto está en E', por lo general servirá. ¡Deberíamos saber qué acordes son probables en una clave determinada! ¡Existe la ventaja añadida de que podrás hablar con otros musos en su idioma!

¡Tenga en cuenta que también hay un acorde V/V en 'Daisy'!

así que creo que estás diciendo que preferirías que otros músicos te dijeran en qué tono está una canción y luego te hablaran en números romanos. es decir, "Estamos jugando en G y la progresión es I–V–vi–IV".
@foreyez para que conste, muchos músicos realmente hacen eso cuando hablan, porque es más rápido decir fuera de carga. Los músicos de country incluso escriben sus partituras principales de esa manera.
@foreyez - ¡A menudo, prefiero que no me digan nada! Depende con quien estoy jugando. En el pasado, me han dicho que algo está en tal o cual clave, solo para descubrir que en realidad no lo es. Otras veces basta con una llave o su signo. Otras veces estoy leyendo hojas de plomo. Pero mientras estoy jugando, la idea I-V-ii-IV está pasando por mi cabeza. Y si algo es embrionario y es probable que eventualmente se toque en cualquier clave, el método RN es el mejor.

Te ayudará a entender lo que estás tocando, hazlo para que puedas hablar sobre lo que estás tocando con otro músico y sí, para que puedas traducir esa información a otro instrumento. También te ayudará si decides empezar a leer música.

Así que supongo que el principal beneficio es que puedo comunicarlo fuera de mi instrumento, a otro músico oa otro instrumento.
Sí, pero también en tu cabeza. Te ayudará a forjar un camino entre lo que escuchas, lo que hacen tus dedos y lo que sucede musicalmente.

Voy a separarme de todas las demás respuestas que leí a esta pregunta a partir de hoy.

Aunque estoy completamente de acuerdo con todos ustedes, y en lo que a mí respecta, siempre me esforzaría por saber los nombres de los acordes que estoy tocando y su grado en la escala... Creo que aquí falta un punto. .

Este es mi punto: ¡realmente depende de ti y de lo que estés buscando!

Si eres un gran apasionado de la música , como muchos de nosotros parecemos estar en esta comunidad, diría: SÍ, definitivamente deberías hacer el esfuerzo de conocer cada nombre de acorde y grado en la escala.
Pero no nos quedemos aquí sentados: sustitución de acordes, arpegios en cada posición, improvisar sobre cambios de acordes, conocer algunos ejemplos de canciones que comparten la misma progresión de acordes...

Si tu objetivo es divertirte , pasar un buen rato con algunos amigos o solo... bueno, bendito seas, es una forma súper saludable de divertirte, ¡y quién sabe qué puede salir de eso!
Si saber el nombre y el grado de los acordes es tu idea de divertirte , APROVECHA; Si crees que es aburrido, ¿quién dijo que tenías que hacerlo?

Interesante pregunta. Toco desde hace décadas e improviso mucho cuando toco, incluida la rearmonización sobre la marcha. Cuando estoy en sintonía con la banda en una pieza que hemos tocado muchas veces antes, rara vez pienso en los acordes, solo escucho el sonido que quiero en mi cabeza y mis dedos se mueven allí.

Pero cuando necesito hacer un arreglo con el bajista o el líder, tengo que saber los acordes para que tengamos un vocabulario común. Y si algo no funciona, tengo que ser capaz de articular exactamente lo que está mal.

Esto es cierto incluso cuando estás leyendo partituras. Si eres un jugador fluido que lee a primera vista, no piensas en los nombres de las notas en la página, solo las ves y las tocas.