Inversiones de acordes y consonancia

Entonces, la forma en que entiendo los acordes se basa en el intervalo de las notas individuales presentes en ellos. Esto es lo que le da al acorde una cualidad consonante o disonante.

Sin embargo, esto no parece encajar bien teniendo en cuenta cómo la gente maneja las inversiones de acordes.

Por ejemplo, si toco una C y la G una quinta perfecta por encima, es un acorde muy consonante como resultado del intervalo de quinta perfecta. Suena bien.

Pero ahora si invierto el acorde y toco un C con el G debajo, tengo un acorde con un intervalo de cuarta perfecta, mucho menos consonante que el primero.

Mientras leo sobre inversiones, la gente parece considerar que estos son el mismo acorde, pero en alguna inversión. Pero claramente ya no es el mismo acorde, ya que los intervalos han cambiado.

Entonces, ¿por qué incluso tener el concepto de inversiones? Solo llámalo como quieras llamarlo G con la C un cuarto perfecto arriba. Es un acorde diferente con intervalos diferentes.

Si el acorde está siendo arpegiado, sí... ya que entonces es una melodía y cada nota está a un intervalo de la siguiente nota diferente. Pero un rasgueo o tocar notas simultáneamente no están tocando intervalos, sino solfeo ... So y Do (suenan de manera similar) junto con un Mi. ¿Un rasgueo hacia arriba suena diferente a un rasgueo hacia abajo si cada uno toma muy poco tiempo?

Respuestas (5)

... Entonces, ¿por qué incluso tener el concepto de inversiones?

Una respuesta real es profundizar en la historia de la teoría musical. Una cosa muy importante para leer es la teoría de Rameau del bajo fundamental . La idea esencial es que la armonía se basa en las raíces de los acordes y no en el tono más bajo de la voz del bajo. Comprender las inversiones de acordes le permite identificar una raíz de acorde. El análisis de armonía moderno se basa en las raíces de los acordes mediante el análisis de números romanos .

... Solo llámalo como quieras llamarlo G con la C un cuarto perfecto arriba.

Puede. Bajo figurado fue el sistema utilizado antes de que se utilizaran el análisis de números romanos y las inversiones de acordes. Necesita notación de pentagrama para escribirlo, pero en inglés se describiría tal como sugiere: "a Gcon una cuarta perfecta y una sexta (diatónica) arriba".

...Es un acorde diferente con intervalos diferentes.

Antes del concepto de bajo fundamental, eso es lo que pensaba la gente. Pero no debemos exagerar las cosas o pasar por alto la importancia del contrapunto en el sistema de armonía.

Los músicos obviamente podían ver que (desde los graves hasta los agudos) ECGera la misma colección de tonos y CEGen la tonalidad Cmayor claramente son una colección del acorde tónico. En lugar de pensar en ello como un Eacorde, era algo así como: un Ebajo debe armonizarse con un acorde de sexta (es decir, un acorde de primera inversión). La progresión de la armonía era entonces una cuestión de acorde perfecto estable y acordes inestables de el sexto dentro de una escala, voz líder, y metas tonales más que el movimiento de raíces.

Es necesario un concepto de inversión de acordes para definir las raíces de los acordes y hacer un análisis armónico de ARN (un propósito de análisis musical).

Las inversiones de acordes no son necesarias para hacer bajo figurado o armonía basada en contrapunto del siglo XVIII (un propósito de interpretación y composición musical).

Sé que no quisiste decir eso, pero en cierto modo leí tu respuesta como "las inversiones de acordes son útiles solo en teoría o para la teoría". ;) Mi perspectiva es completamente al revés: las inversiones de acordes eran una necesidad obvia para tocar música en la práctica, y las estaba usando incluso antes de escuchar la palabra "inversión" o saber algo de teoría. Parecía extraño cuando me enteré de todos estos nombres extraños y conceptos teóricos aparentemente complicados para esta cosa tan básica.
Bueno, quise decir algo más como 'útil solo en análisis musical, no en composición'. Lo digo en serio. Si alguien quiere tocar o escribir al estilo del siglo XVIII, creo que los métodos reales del siglo XVIII son mejores que el ARN. El mío no es un argumento como 'los acordes invertidos no son reales', se trata más de qué sistema es mejor para explicar el uso práctico de los acordes invertidos.

Las inversiones de un acorde tienen la misma raíz pero no tienen los mismos usos en general. Una tríada mayor o menor (CEG o C-Eb-G o 1-3-5) en la posición fundamental se considera estable (en sí misma no implica que le sigan otros acordes).

En primera inversión (con el 3 en el bajo o EGC) el acorde es casi igual de estable; a menudo no termina una pieza, pero se usa para terminar frases. Otro uso es hacer una línea de bajo que suene más suave. Tomemos el patrón romanesca (que todavía se usa aunque tiene cuatrocientos o quinientos años): CGae o en menor cg-Ab-Eb; el bajo sube una quinta (o baja una cuarta), sube una segunda (o baja una séptima) y repite. (Canon de Pachelbel, entre otros). Mediante el uso de inversiones, se tiene CG/Bae/go cg/Bb-Ab-Eb/G, lo que da una línea de bajo descendente por pasos. De manera similar, para el círculo de quintas (o el ciclo o las cuartas dependiendo) se puede alternar la posición de la raíz con los primeros acordes de inversión para producir líneas de bajo más suaves.

Los acordes mayores o menores de segunda inversión son un poco menos estables. Según el contrapunto "estricto", este acorde es disonante debido a la cuarta entre el bajo y la nota media. Un uso es en arpegios, un CEGCEGCEG (en diferentes octavas, por supuesto) no suena muy diferente de (EGCEGC... o GCEGCE...). Otro uso es como acorde vecino CGE seguido de CFA y luego CGE. Un uso más idiomático del Período de práctica común es similar al anterior pero con un acorde de séptima dominante. La progresión de acordes común (nuevamente de 500 años o más) de ii6-V7-I o ii06-V7-i o ii6-VI, etc. a menudo tiene un I64 (a veces anotado como V64) entre los acordes V e I. Por lo tanto, se obtiene la progresión de acordes ii-I64-V7-I (o en Do mayor DFA, GCE, GBD, CEG con la dirección de voz ajustada). El GCE actúa como un vecino de GBD, similar al uso del otro vecino. Otro (común en la década de 1700 pero discutido a menudo en la actualidad) ocurre en el Romanesca (Canon de Pachelbel) CG/BaC/GFC/EFG (o variantes como CG/BaC/GFC/Ed/FG).

Así que las inversiones son raíz (53) (la más estable), primera inversión (63) un poco menos estable, segunda inversión (64) disonante. Cuanto más inestable o disonante, más cuidadoso se tiende a usar esa inversión.

Quiero dar una visión diferente de por qué son útiles las inversiones de acordes.

¿ Por qué existen los acordes ? Porque al tocar varias notas al mismo tiempo, puede manipular la sensación de contexto armónico en la mente del oyente de manera más efectiva que al tocar solo una nota a la vez. Con voces armónicas, la música se siente más plena, tiene la posibilidad de crear emociones más fuertes y puede redirigir la interpretación de las melodías . La melodía principal puede consistir en solo notas C, pero cuando se acompaña con diferentes notas armónicas, cada C se siente desde un punto de vista diferente. Y los músicos han notado que las combinaciones de notas no son para nada arbitrarias o caóticas, pero hay una cierta lógica.para ellos... Por lo tanto, las combinaciones de notas simultáneas se denominan acordes, que se utilizan como bloques de construcción útiles y reutilizables para los cambios armónicos. Y tenemos un sistema para nombrar acordes en función de sus patrones estructurales... Así que ahora podemos acompañar la nota C con, por ejemplo, Bb11, Am, Ab, G11, Dbmaj7, y sonará mucho más interesante que solo C todo el tiempo, haciéndolo sentir como si hubiera una progresión .

Si toma una melodía y la armoniza colocando notas de acordes debajo de ella, crea inversiones . Los pianistas y organistas terminarán inevitablemente haciendo esto, si quieren tocar la melodía y las notas armónicas que la acompañan al mismo tiempo, con una sola mano. (o dos manos, pero con una mano se ve más claramente que estás tocando inversiones de acordes)

Tal vez hayas notado que cuando se mueve la nota más baja, crea una sensación diferente que cuando se mueve la nota más alta. Si desea mover la línea de bajo y colocar notas de acordes sobre ella, cree inversiones .

Si desea conservar la nota de bajo y la nota de melodía, pero mover las notas entre ellas, cree inversiones de algunos acordes.

Si quieres hacer todo esto al mismo tiempo: mueve la nota más alta a lo largo de una línea de melodía, mueve la nota de bajo y las notas intermedias, creas inversiones . De cualquier manera que desee colocar más de una nota, siempre se puede ver como una inversión de algún acorde.

Todas las inversiones de Do mayor se pueden utilizar para realizar esencialmente la misma función de armonización de un acorde de Do mayor. No importa qué inversión elija, funcionará como acompañamiento. O, ¿puede encontrar una manera de ordenar las notas C, E y G para que no funcionen como el primer acorde de acompañamiento de Yesterday, estropeando todo?

Es útil ver el grupo o "clase" de acordes que consisten en inversiones de un acorde como prácticamente el mismo acorde, porque cualquier acorde dentro de la misma clase puede usarse en el mismo rol armónico básico. Hay otros aspectos de la armonía, como el movimiento de los bajos y el movimiento de las voces internas, pero pueden considerarse aspectos secundarios, porque no pueden arruinar por completo la gran trama general.

Pensemos en los armónicos del sonido. La mayoría de los sonidos musicales consisten en un armónico fundamental y luego en múltiplos enteros (aproximadamente) de la frecuencia.

En aras de la simplicidad, imaginemos que el timbre del instrumento que estamos usando tiene 3 armónicos, y que en lugar de C, estamos tocando una nota de 100 Hz. Eso significa que tiene parciales a 100, 200, 300 y 400 Hz.

Un quinto tiene una relación de frecuencia de 3:2, por lo que nuestro quinto tendrá su fundamental a 150 Hz, y luego tendrá energía a 300, 450 y 600 Hz.

Entonces, el sonido resultante tiene componentes a 100, 150, 200, 300, 400 y 600 Hz.

Pero ahora si invierto el acorde...

Ok, toquemos la 'quinta' una octava más baja. Ahora tiene parciales a 75, 150, 225 y 300 Hz.

Entonces, el conjunto resultante (sumado a nuestra nota de 100 Hz) es 75, 100, 150, 200, 225, 300 y 400 Hz.

¿Cual es la diferencia? Bueno, 75 y 225 son nuevos, y hemos perdido 600. Pero cinco de los 6 componentes de frecuencia originales (100, 150, 200, 300 y 400 Hz) todavía están ahí. Así que todavía hay mucha similitud entre el nuevo sonido y el original.

Mientras leo sobre inversiones, la gente parece considerar que estos son el mismo acorde, pero en alguna inversión. Pero claramente ya no es el mismo acorde, ya que los intervalos han cambiado.

Por supuesto que tienes razón en que no sonará igual. Pero porque

  • las notas se nombran en forma de "repetición de octava"
  • dos tonos musicales separados por una octava tendrán algunos armónicos en común, porque los armónicos de una nota en sí mismos están separados por una octava

...habrá cierta similitud en el espectro de frecuencias resultante. La cantidad de similitud depende del timbre de las notas reales que estés tocando.

Entonces, ¿por qué incluso tener el concepto de inversiones?

Es principalmente una expresión de similitud, en lugar de decir que en realidad son "lo mismo". Pueden ser "el mismo acorde" en términos del nombre del acorde, pero el hecho de que el nombre sea el mismo no debe interpretarse como que necesariamente suenen igual.

Eso también es cierto con los nombres de los acordes en otros sentidos: un acorde 'C' en la octava inferior del piano no suena igual que un acorde 'C' tocado en el medio del teclado del piano, o en una guitarra, o en un instrumento afinado con un temperamento diferente.

Hay algunas razones que vienen a la mente. En primer lugar, un acorde es, por definición, un conjunto de notas y, si bien las voces y la inversión dan forma exacta, conocer el conjunto de notas tocadas brinda mucha información para cosas como la función, la improvisación y la rearmonización. No me malinterpreten, la inversión juega un papel en la armonía, pero es uno de los muchos aspectos que le dan forma.

Si vienes de la armonía clásica, la construcción de acordes en terceras es el pan y la mantequilla de la armonía, por lo que es útil ver conjuntos de notas como inversiones en lugar de nuevas construcciones. También es la fuente de la mayoría de los nombres que encontramos. Hay una forma más post tonal de ver los acordes, pero incluso entonces tienden a no tener en cuenta las voces y tienen una simplificación de inversión mucho más mecánica llamada forma principal donde los acordes mayores [0, 4, 7] y los acordes menores [0 , 3, 7] terminan teniendo exactamente la misma forma prima debido a que contienen exactamente los mismos intervalos.


En general, hay mucho más en los acordes fuera de las inversiones. Por ejemplo, si intentara armonizar un acorde de Do en posición cerrada y lo hiciera en una octava más baja, la mayoría de la gente lo llamaría más disonante que un acorde de posición cerrada en octavas más altas.