En Juan 1:18 dice,
"Nadie ha visto a Dios jamás; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha declarado".
Pero Génesis 17:1 dice
el Señor se apareció a Abram y le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso".
Mientras Éxodo 33:18-23 describe la aparición de Dios a Moisés:
18 Y él dice: Muéstrame, te ruego, tu honor; 19 y dice: "Hago pasar toda mi bondad delante de tu rostro, y he invocado el nombre de Jehová delante de ti, y he favorecido al que yo favorezco, y he amado al que yo amo". 20 Dice también: No puedes ver mi rostro, porque no me ve el hombre, y vive; 21 También dice Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú te has parado sobre la peña, 22 y ha acontecido, al pasar de mi gloria, que te he puesto en una hendidura del roca, y extiendo mis manos sobre ti, hasta que yo pase, 23 y he apartado mis manos, y has visto mis partes traseras , y mi rostro no se ve".
Mientras Job decía:
Job 42:5: Mis oídos habían oído hablar de ti, pero ahora mis ojos te han visto.
¿Cómo podemos dar sentido a Juan 1:18, dado que Dios se ha aparecido a varias personas, de las que incluso se dice que han "visto" a Dios, la misma palabra que se usa en Juan 1:18? Todas estas ocasiones habrían sido conocidas por los lectores de Juan, entonces, ¿qué deberíamos concluir de que Juan pretendía ser entendido por lo que escribió?
Realmente, usted ha respondido a su propia pregunta. Dios se apareció en Espíritu a Abraham, no por vista, sino por fe.
Y Abraham creyó a Dios - y le fue evaluado en justicia Génesis 15:6
Si Abraham vio (algo) con sus ojos, ¿dónde estaba la fe? ¿Y por qué sería evaluado en justicia si hubiera visto?
Como usted dice :
Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento Juan 1:18 RV
Dios es Espíritu Juan 4:24 RVR1960
Y Dios se apareció a Abraham.
Esteban amplía esto justo antes de que lo apedrearan:
El Dios de gloria se apareció a nuestro padre Abraham, cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Charrán, Hechos 7:2 RVR1960
Justo al principio, antes de haber construido altares, antes de que supiera nada y antes de haber sido obediente de alguna manera...
Apareció el Dios de la gloria.
Así comenzaron sus viajes. Más tarde, hubo un retraso. Claramente fue algo relacionado con la naturaleza: su padre parece haberse involucrado y parece haber organizado a la familia. Pero se detuvieron en seco. No progresó más.
Pero esa aparición inicial permaneció con Abraham y lo instó a continuar hacia Canaán. Y después, fue iniciativa de Dios, todo el camino. Dios apareció. Dios habló. Una y otra vez.
Pero por otras escrituras sabemos que esta no era una apariencia física. Aunque una vez tres hombres se acercan y Abraham dice 'mi señor'. Pero deliberadamente puse una letra pequeña porque solo cuando los hombres se van (y se convierten en dos hombres cuando llegan a Lot en Sodoma) solo entonces Abraham conversa con el Señor.
Estos son misterios. Esto es espiritual.
Como dices, Dios es Espíritu.
Y el Dios de gloria apareció a Abraham.
En el versículo 18, Juan dice:
“Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, Él lo ha declarado”.
La palabra “ἑώρακεν” que se traduce aquí como 'visto' en la mayoría de las traducciones al inglés es la tercera persona del singular de “ὁράω” que, según Thayer, tiene tres definiciones básicas. Primero, significa ver con los ojos. En segundo lugar, significa ver con la mente, conocer, percibir. En tercer lugar, significa familiarizarse con a través de la experiencia pragmática (The 1981 New Thayer's Greek English Lexicon, p 451).
Si Juan argumenta a partir de la primera definición, esto debe entenderse a la luz de los ejemplos pragmáticos del Antiguo Testamento. Sabemos por los muchos ejemplos de manifestaciones teofónicas en el Antiguo Testamento que Dios se ha presentado repetidamente al hombre de varias maneras. A veces, Dios se aprovechó solo de los sentidos auditivos del hombre. Habló a Adán, a Caín, a Noé, a los patriarcas hebreos, a Moisés, a los profetas ya otros. A veces se visitó a sí mismo sobre el hombre en forma de sueños o visiones como el profeta Isaías en el capítulo seis de Isaías. Otras veces, aparece como objetos como la nube o la columna de fuego que iba delante de Israel en el desierto. Sin embargo, hay otras ocasiones en que visitó al hombre en forma humana. Hay unos ocho relatos de este tipo de teofanía que se encuentran en el Antiguo Testamento.
La palabra 'teofanía' se deriva de dos palabras griegas, "Θεὸς" que significa Dios y "φωνή" que significa sonido o voz. Una teofanía es entonces escuchar la voz de Dios. Las experiencias teofónicas en las escrituras asumen muchas formas, pero todas parecen tener una función singular. Comunican la voluntad de Dios al hombre. Proporcionan al hombre un punto de referencia que el hombre puede comprender. Al hacerlo, Dios está demostrando compasión por las limitaciones de la mente humana para comprender cosas que están más allá de su capacidad de comprensión. En algunas experiencias teofónicas, Dios acomodará sólo el sentido del oído del hombre. Uno solo escuchaba la voz de Dios. Dios hablando a Noé en Génesis 6 es solo un ejemplo. Otro es Génesis 12 donde Dios le habló a Abraham. En ocasiones, estas teofanías irían acompañadas de algún tipo de fenómeno material como el fuego, el viento, o un terremoto como en los casos de Moisés en Éxodo 3, la nación de Israel en Éxodo 13 y Elías en 1 Reyes 19. Cada uno de estos fenómenos naturales que lo acompañan apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos, ya que Dios a veces eligió hablar de estas cosas. Aún así, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos en forma humana. Para mayor referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Cada uno de estos fenómenos naturales que lo acompañan apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos, ya que Dios a veces eligió hablar en estas cosas. Aún así, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos en forma humana. Para mayor referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Cada uno de estos fenómenos naturales que lo acompañan apelaría a una gama más amplia de sentidos físicos, ya que Dios a veces eligió hablar en estas cosas. Aún así, en otras ocasiones, Dios eligió asumir una forma antropomórfica como en Génesis 18 cuando se apareció a Abraham en compañía de dos ángeles, todos en forma humana. Para mayor referencia, uno podría examinar estos ejemplos de teofanías antropomórficas. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23. Lo que aparece en cada uno de estos es la frase repetida “El Ángel de Jehová” 22:15-18; 31:11-13; 48:15-16, Josué 5:13-15, Jueces 6:11-24 y Jueces 13:15-23.
En cada ejemplo donde se usa la frase “El ángel de Jehová” , se representa a Dios como el mensajero de Jehová. La frase “El ángel de Jehová” solo se usa para describir al vocero de la deidad. Este término nunca se aplica a nadie más en las Escrituras. Él siempre está funcionando como el portavoz de la tríada divina. En cada caso, esta es la deidad que aparece en forma humana. En todos los ejemplos, aquellos a quienes se les apareció el Ángel de Jehová siempre entendieron, en algún momento, que él era Dios y lo honraron como tal. El Ángel de Jehová siempre asumirá la autoridad divina en cada uno de estos ejemplos del Antiguo Testamento. Siempre se le verá sirviendo como agente de comunicación, de ahí el término “El ángel de Jehová”.Él es angelical no en naturaleza sino en función. En la naturaleza, él es Dios. En función, es el mensajero en la unidad triádica.
Si “ἑώρακεν” en el versículo 18 debe entenderse como una limitación intelectual, esto parecería encajar mejor con la declaración final de este prólogo. “Él lo ha explicado”. La palabra griega “ἐξηγήσατο” significa exponer en detalle, exponer en lenguaje, dar a conocer o revelar (George V. Wagram's Analytical Greek Lexicon of the New Testament, 1983). Esta es la etimología de nuestra palabra 'exegeta'. En otras palabras,
“Ningún hombre ha entendido o comprendido a Dios en ningún momento. El Hijo unigénito que está en el seno del Padre, él lo ha EXPLICADO.”
El Logos presenta a Dios a la mente del hombre por medio del lenguaje humano de tal manera que el hombre ahora puede comprender algo de la naturaleza y el carácter de Dios que nunca podría saber a partir de su observación del mundo natural. Solo el que salió de la misma presencia de Dios pudo haber hecho esto.
Respondí una pregunta similar, aunque ahora se ha cerrado. Jesucristo estaba oculto en el Antiguo Testamento ¿por qué? - Hermenéutica Bíblica SE .
Aquí hay parte de esto:
El Padre fue revelado en el Nuevo Testamento:
- Mateo 11:27 “ Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre. Ni nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar . ”
- Juan 1:18 “ Nadie ha visto a Dios jamás . El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, Él lo ha declarado. ”
- Juan 5:37 “ Y el mismo Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su forma . ”
- Juan 6:46 “ No que alguno haya visto al Padre , sino aquel que es de Dios; él ha visto al Padre. ”
- Juan 17:25-26 "¡ Oh Padre justo! El mundo no te ha conocido , pero yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo declararé, que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en ellos " .
Jesús era "YHWH", el Dios del Antiguo Testamento:
- Juan 1:1-3,14 " En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios... Todas las cosas fueron hechas por El , y sin El nada era hecho lo que fue hecho. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” .
- Efesios 3:9 “ y para hacer ver a todos cuál es la comunión del misterio, que desde el principio de los siglos ha estado escondido en Dios, que creó todas las cosas por medio de Jesucristo ”
- Colosenses 1:16 “ Porque en él fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o dominios o principados o potestades. Todo fue creado por medio de él y para él. ”
- 1 Corintios 10:1-4 “ Además, hermanos, no quiero que ignoréis que todos nuestros padres estuvieron debajo de la nube, todos pasaron por el mar, todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar, todos comieron el el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de aquella Roca espiritual que los seguía, y esa Roca era Cristo . ”
- Compare Isaías 44:6 con Apocalipsis 2:8: " ... Yo soy el Primero y Yo soy el Último; Fuera de Mí no hay Dios. " con " ... Estas cosas dice el Primero y el Último , que estuvo muerto, y vino a vida "
- Compare Éxodo 3:14 con Juan 8:57-59: " Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY". Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. ” " con "*Entonces los judíos le dijeron: 'Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?' con “ Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, YO SOY ”. Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo, pasando por en medio de ellos, y así pasó. "
En el último incidente, nótese que los oyentes de Jesús entendieron lo que quiso decir; lo iban a apedrear por blasfemia, pretendiendo ser el Dios del Antiguo Testamento .
El Antiguo Testamento habla de múltiples instancias de Dios tratando directamente con los humanos.
Juan 1, Colosenses 1, Hebreos 1 y otros pasajes del Nuevo Testamento explican que el Dios del Antiguo Testamento, conocido como “YO SOY” o “JHWH”, era de hecho Jesús, antes de su encarnación como ser humano.
Cuando dice que nadie ha visto a Dios, Juan no está hablando de Dios (YHWH), sino de Dios Padre.
Dios el Padre nunca se apareció a los humanos y era mayormente desconocido durante los tiempos del Antiguo Testamento.
Juan 1:18 continúa diciendo que el Padre finalmente fue completamente revelado a la humanidad por Jesús, "el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha declarado".
Entonces el SEÑOR se le apareció junto a las encinas de Mamre, estando él sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Entonces alzó sus ojos y miró, y he aquí, tres hombres estaban de pie junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de la tienda para recibirlos, y se inclinó a tierra, y dijo: “Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, no pases junto a tu siervo. — Génesis 18:1–3
Entonces los hombres se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma, y Abraham fue con ellos para enviarlos por el camino. — Génesis 18:16
Entonces los hombres se apartaron de allí y fueron hacia Sodoma, pero Abraham aún estaba delante del SEÑOR. — Génesis 18:22
Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. … — Génesis 19:1
Sí lo hizo: " el Señor se le apareció ", " tres hombres ", " mi Señor ".
Dos de los "hombres" eran ángeles, pero el que se quedó con Abraham era " Jehová ", todo en mayúsculas indica la palabra hebrea YHWH.
Vio a Dios, pero la persona que vio, el YHWH del Antiguo Testamento, era Jesús antes de su encarnación. No fue hasta más de 2000 años después que Jesús reveló la existencia del Padre.
Las Escrituras afirman que Dios no puede ser visto directamente:
Éxodo 33:20 No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá.
Y que Él fue, muchas veces, visto directamente (Gn. 16:13; 32:30; Jue. 6:22; 13:21-22; etc.).
Debemos concluir que ver a Dios bajo una forma visible cuenta como 'ver a Dios', pero no como ver la naturaleza de Dios directamente (como si la Naturaleza Divina fuera algo que pudiera colocarse en un arreglo visible y finito de colores o formas) .
María dio a luz a Emmanuel, "Dios con nosotros". Pero ella no dio a luz a la Naturaleza Divina que tomó carne de ella. En otras palabras, ella no generó lo que no se ve, sino una naturaleza visible para el Hijo invisible. Jesús fue visto por los hombres, y por lo tanto los hombres vieron a Dios, pero no vieron la Naturaleza Divina en sí misma, vieron un cuerpo humano. Jesús nació, pero la Naturaleza Divina no nació. Porque nacer, y ser visto, y sí, morir, corresponden a Su naturaleza humana (apariencia exterior visible), y no a Su Naturaleza Divina que es por naturaleza invisible. Pero es la misma Persona la que posee la Naturaleza Divina y la humana (como posee toda la creación, pero de manera especial, el cuerpo que tomó de María).
Es en este sentido que "nadie ha visto a Dios jamás" (Jn. 1:18), pero lo han visto en la Persona de Cristo, quien fue "manifestado en carne, justificado en el espíritu, aparecido a los ángeles , ha sido predicado a los gentiles, ha sido creído en el mundo, ha sido recibido arriba en gloria" (1 Timoteo 3:16). Cristo el Revelador (Ap. 1:1) "lo ha dado a conocer".
Es porque Él se manifestó en la carne que los hombres vieron a Dios, y antes de Su encarnación, lo vieron en la persona del "ángel del Señor", a quien todas las primeras generaciones de cristianos identificaron como el Hijo pre-encarnado. Y quien en todo caso es Dios, según la Escritura, y visible.
No he citado las Escrituras aquí, pero también está la historia de Dios estando presente en la carne con Adán y Eva caminando por el Jardín. Yo creo en todos los casos de "ver" que Dios era su palabra, su Hijo - nuestro Yeshua. Recuerda que antes de Abraham fue, es y vendrá. He aquí una escritura: Gen 3:8 oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el jardín al aire del día: y Adán y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del jardín.
La razón por la que nadie ha visto a Dios en ningún momento, como afirma Juan 1:18, es que Dios es invisible .
Porque las cosas invisibles de él desde la creación del mundo se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que son hechas, aun su eterno poder y Deidad; para que no tengan excusa: (Romanos 1:20, RV)
Este versículo en Romanos explica que el "poder eterno y la Deidad" de Dios son "cosas invisibles". Si ese fuera el único texto sobre el tema, quizás todavía no nos quede claro... pero hay otros.
Quien es la imagen del Dios invisible , el primogénito de toda criatura: (Colosenses 1:15, KJV)
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17, NVI)
Claramente, estas escrituras enseñan la invisibilidad de Dios. Curiosamente, no solemos considerar este aspecto de la naturaleza de Dios, pensando más a menudo en la inmortalidad, omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia de Dios. Pero deberíamos agregar "invisibilidad" a la lista.
En Hebreos leemos:
Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. (Hebreos 11:27, NVI)
La expresión "como viendo" en este texto denota claramente ver por fe. Eso es, por supuesto, de lo que trata el capítulo, y a menudo se le llama "el Capítulo de la Fe" o el "Salón de la Fe" de la Biblia.
Como dice su primer verso:
Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve . (Hebreos 11:1, NVI)
Pero, ¿cómo "veía" Moisés a Dios?
Y hablaba Jehová con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su amigo. Y volvió de nuevo al campamento; mas su criado Josué, hijo de Nun, joven, no se apartaba del tabernáculo. (Éxodo 33:11, NVI)
A Moisés, con quien Dios dijo que hablaría "cara a cara", en realidad no se le permitió ver el rostro de Dios. Leemos solo unos pocos versos más adelante:
Y quitaré mi mano, y verás mis espaldas, pero mi rostro no será visto. (Éxodo 33:23, NVI)
Claramente, uno puede hablar cara a cara sin ver la cara del otro individuo. Considere el siguiente caso...
¿Qué pasa con Jacob?
Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel, porque he visto a Dios cara a cara, y mi vida ha sido guardada. (Génesis 32:30, NVI)
En este versículo, Jacob afirma haber "visto a Dios cara a cara". ¿Pero lo había hecho? Los versículos anteriores a este dan el contexto importante necesario para entender la situación.
Y Jacob se quedó solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. (Génesis 32:24, NVI)
Y cuando vio que no prevalecía contra él, tocó el hueco de su muslo; y el hueco del muslo de Jacob se dislocó, mientras luchaba con él. (Génesis 32:25, NVI)
Y él dijo: Déjame ir, porque amanece. Y él dijo: No te dejaré ir, si no me bendices. (Génesis 32:26, NVI)
Y él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él dijo: Jacob. (Génesis 32:27, NVI)
Y él dijo: No se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel; porque como príncipe tienes poder con Dios y con los hombres, y has vencido. (Génesis 32:28, NVI)
Y Jacob le preguntó, y dijo: Dime, te ruego, tu nombre. Y él dijo: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. (Génesis 32:29, NVI)
La historia muestra que Jacob confundió a su "asaltante" con un enemigo, sin saber quién estaba con él, y luchó por su vida. Esto también se hizo en la oscuridad de la noche cuando Jacob no podía ver quién era. Antes del amanecer, el Enviado del cielo pidió irse, porque el alba estaba a punto de romper. En otras palabras, quienquiera que fuera no deseaba ser visto. Además, el compañero nocturno de Jacob se negó a identificarse.
Entonces, ¿cómo había "visto" Jacob a Dios? Solo por fe.
¿ Qué pasa con todos los israelitas?
Y lo dirán a los moradores de esta tierra, porque han oído que tú, SEÑOR, estás en medio de este pueblo, que tú, SEÑOR, eres visto cara a cara, y que tu nube está sobre ellos, y que vas delante de ellos de día. tiempo en una columna de nube, y en una columna de fuego de noche. (Números 14:14, NVI)
¿Vieron los israelitas a Dios cara a cara?
El texto dice que los cananeos habían oído esto, pero el texto en realidad no lo afirma como un hecho innegable. Pero más que esto, ver por fe es ciertamente una parte de esto.
Recuerde, la gloria de Dios siempre fue algo que a la gente se le prohibió expresamente mirar. La gloria Shekinah de Dios que residía sobre el propiciatorio del arca del pacto, no debía ser vista por el pueblo, y una cubierta cubría el arca, ocultándola, cada vez que los sacerdotes la movían. Pero cuando los filisteos devolvieron el arca robada, el registro dice:
E hirió [Dios] a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová, e hirió del pueblo a cincuenta mil sesenta y diez hombres: y el pueblo se lamentó, porque Jehová había herido a muchos del pueblo. con una gran matanza. (1 Samuel 6:19, NVI)
Por supuesto, estos hombres de Bet-semes en realidad no habían visto a Dios, pero se habían atrevido a mirar este símbolo de Su presencia, y fueron castigados incluso por eso.
No hay registro de que alguien haya visto realmente a Dios; aunque hay textos en los que la gente habla como si la tuviera. Juan, confrontado por un ángel, se inclinó en adoración, quizás pensando, erróneamente, que este ángel era Dios mismo. Los humanos nos confundimos fácilmente cuando miramos a los seres inmortales. Sin embargo, la Biblia es clara en que nadie ha visto a Dios en ningún momento. Eso debería resolver el asunto.
Observamos la declaración clara varias veces en el NT de que ningún ser humano ha visto jamás a Dios el padre:
Pero en el AT tenemos esto:
Estas dos últimas referencias son significativas porque dice que el pueblo ha visto a Dios, que es El SEÑOR, YHWH (v8), a pesar de lo que afirman los textos del NT. Aquí hay más ejemplos:
El hecho mismo de que el NT afirme con tanta confianza que ningún ser humano ha visto a Dios el Padre, pero muchas personas han visto a Dios/YHWH en el AT significa que la conclusión ineludible es que tales epifanías fueron del Jesús pre-encarnado según Juan 8:58: “En verdad, en verdad os digo”, declaró Jesús, “antes que Abraham naciera, ¡yo soy!”.
Por lo tanto, no veo dificultad en que Job, Abraham y Moisés realmente vean al Señor como muchos otros también lo hicieron.
Todos y cualquiera pueden 'ver' a Dios. Siempre he sido capaz de
ROMANOS 1:20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa.
Los hebreos lo llamaron, o más bien lo resumieron como shekhinah (ʃɪˈkʌɪnə).
La 'carne' del hombre necesita 'ver' con sus 'ojos naturales'. Eso es lo que Job tuvo que usar. El espíritu de Jobs, por lo tanto, sus 'ojos' espirituales estaban 'muertos' (ciegos) gracias a Adán. Lo mismo para los incrédulos, exactamente como dijo Pablo en Romanos.
El significado de Juan 1:18 estoy seguro es de un sentido espiritual. Conocimiento y Entendimiento de Dios. En realidad no ver físicamente en este caso.
Hebreos 1:1
“Dios, que muchas veces y de muchas maneras habló en otro tiempo a los padres por los profetas,”
Apareció en persona en tiempos pasados de una forma u otra. Y luego más tarde Jesucristo. Jesús dijo que si lo has visto a Él, has visto al Padre Celestial. Así que hay eso.
En Juan, Cristo está hablando espiritualmente.
Juan 14:17 (RV)
“Incluso el Espíritu de verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
1 Corintios 2:14
14 Mas el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Mateo 13:15-17 RVR1960
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y sus oídos oyeron con dificultad, y sus ojos se han cerrado; no sea que en algún momento vean con sus ojos, y oigan con sus oídos, y entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.
16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen.
17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos han deseado ver las cosas que vosotros veis, y no las han visto; y de oír las cosas que oís, y no las habéis oído.
Cristo solía decir ¿tienes ojos para ver y oídos para oír?
Considere las palabras de Pablo aquí sobre cómo es la gente:
1 Corintios 13:11-13 Versión King James
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, pensaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé las cosas de niño.
12 Porque ahora vemos por espejo, en oscuridad; pero entonces cara a cara: ahora sé en parte; pero entonces conoceré como también soy conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres; pero la mayor de ellas es la caridad.
Marcos 12:30
“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas: este es el primer mandamiento.”
Piensa en el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del bien y del Mal. Los hombres son análogos a los árboles a lo largo de la Palabra de Dios.
Dios incluso llamándose a sí mismo un gran abeto verde. Satanás es llamado en las escrituras un cedro simple.
El punto es que estos se disciernen espiritualmente y no como el mundo los ve.
Juan 17:
25 Oh Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.
Marcos 8:24-38
24 Y mirando hacia arriba, dijo: Veo a los hombres como árboles que caminan.
25 Después de esto volvió a poner sus manos sobre sus ojos, y le hizo mirar hacia arriba; y se restableció, y vio claramente a cada uno.
Es un tema conocido - Muchos santos padres hablaron sobre esto, a partir del siglo I (San Dionisio el Areopagita) - algunos dicen que "sus" obras son en realidad del siglo IV - especialmente en el siglo 13-14-15 hasta hoy - en el siglo XX.
El asunto se resolvió en una serie de sínodos en el siglo XIV, entre 1341 y 1351, sin embargo, como el tema es profundo, es por eso que de vez en cuando los teólogos nos lo explican.
Para comprender debes hacer una distinción entre la esencia de Dios y Sus energías, es decir, entre lo que Dios es y lo que Dios hace. En Dios tanto Su esencia es Dios como, también, Sus energías también son Dios.
Nadie puede ver a Dios en Su esencia pero Él es perfectamente comunicable en Sus energías.
Si quiere extenderse más, lea a San Gregorio Palamas sobre esto. Aquí hay un vistazo.
La principal palabra hebrea para Dios es Elohim אֱלֹהִים . Es el plural de eloah אֱלוֹהַּ . El hecho de que "Dios", en singular, se escriba con una palabra en plural tiene varias explicaciones como se puede ver en esta pregunta y responde: ¿Por qué se traduce Elohim como Dios y no como dioses en Génesis 1:1?
Quizás la explicación más simple es que, independientemente de lo que uno "ve" cuando aparece el Señor, es solo Dios "en parte". Es decir, Abram (o Agar o cualquier otro) en realidad vio un aspecto singular de Dios, pero no vio a Dios completamente. Similar al pedido de Moisés de ver a Dios ( Éxodo 33:18-23 ) que fue concedido "en parte". Moisés realmente vio algo ; sin embargo, al mismo tiempo no era el rostro de Dios.
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