En Romanos 11:19, ¿por qué las ramas judías tenían que ser cortadas para que los gentiles se salvaran?

Romanos 11:19 RVR1960 Entonces dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo pudiera ser injertado.

Una gran parte de la teodicea de Pablo de Romanos 9-11 es la noción de que era una parte esencial de la salvación de los gentiles que los judíos fallaran en obtener la justicia de Dios.

Entonces, ¿cómo se convirtió la "rechazación" de los judíos en la "reconciliación del mundo"?

RVR 1960 Romanos 11:15 Porque si el desecharlos es la reconciliación del mundo , ¿qué será el recibirlos, sino vida de entre los muertos?

buena pregunta +1
¿Estás preguntando si los judíos tuvieron que caer para que los gentiles fueran injertados? Porque la respuesta es un rotundo no.>> “Así que pregunto, ¿tropezaron para poder caer? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para provocar a Israel a celos.”<< Romanos 11:11 RVR60 tropezaron, pero no tenían necesidad de caer o ser removidos también. el olivo Terminaron de esta manera debido a su incredulidad v20. A menos que no creas en el libre albedrío, entonces no tiene sentido para mí que preguntes si los judíos tenían que ser separados. Podrían haber permanecido adentro por la fe.
El punto de Pablo en Romanos 9-11 es que el liderazgo judío y el pueblo de Jerusalén, a excepción de un remanente elegido, fueron cegados por Dios para que no creyeran y fueran salvos, para que los gentiles pudieran ser recibidos. Por favor vea mi respuesta a continuación. y el "derecho de suscripción preferente".

Respuestas (9)

Introducción

Estoy de acuerdo con algunas partes de las otras respuestas (puedo entrar en detalles en los comentarios sobre esto si lo desea), pero tengo algunas cosas que agregar en ese sentido.

Comienzo con la idea de que tienes una pregunta en mente en dos formas, siendo ellas: a) ¿por qué los judíos tenían que ser cortados para que los gentiles fueran salvos? yb) ¿cómo la "rechazación" de los judíos se convirtió en la "reconciliación del mundo"? Supongo que ya sabe que "el mundo" en la pregunta B hace referencia a los gentiles en la pregunta A. Si necesita otra edición de esta respuesta para explicar cómo es así, me gustaría sugerirle que deje un comentario a continuación.

Ahora, empecemos de verdad.

Discusión sobre Fuentes/Versos

Romanos 11:11-21 RVR1960

11 Digo pues: ¿Han tropezado para caer? No lo quiera Dios, sino que por su caída vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos.

12 Ahora bien, si la ruina de ellos es la riqueza del mundo, y la disminución de ellos la riqueza de los gentiles; ¿cuánto más su plenitud?

13 Porque os hablo a vosotros, gentiles, por cuanto soy apóstol de los gentiles, honro mi oficio:

14 si en alguna manera puedo provocar a los que son de mi carne a emulación, y salvar a algunos de ellos.

15 Porque si el desecharlos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibirlos, sino vida de entre los muertos?

16 Porque si la primicia es santa, también la masa es santa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 Y si algunas de las ramas fueron rotas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y con ellas participaste de la raíz y la grosura del olivo;

18 No te jactes contra las ramas. Pero si te jactas, la raíz no la llevas tú, sino la raíz tú.

19 Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo pudiera ser injertado.

20 Bien; por la incredulidad fueron desgajadas, mas tú por la fe estás en pie. No seas altivo, sino teme:

21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, mira que no te perdone a ti.

Mi comentario/respuesta

Creo que su respuesta se encuentra dentro de ciertas palabras clave en este capítulo a las que debe prestar atención. El primero de ellos es "que algunas de las ramas se rompan". Note cómo no todos son judíos, pero algunos de ellos fueron desgajados. Además, en el versículo 25,

esa ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Nótese de nuevo, que sólo le ha ocurrido ceguera "en parte" a Israel. Todavía hay judíos que se salvan hasta el día de hoy, pero la mayoría de ellos se "rompieron" debido a su rechazo a Jesús como el Mesías. Fueron "desgajados" para cumplir lo que Jesús dijo acerca de ellos, que

Mateo 21:43 Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que produzca sus frutos.

El contexto de este versículo es que Jesús es la piedra angular que rechazaron para cumplir parte del Salmo 118. La mayoría de los judíos simplemente fueron "desgajados" debido a su incredulidad general , que no produjo frutos en la vid de Jesús como en Juan 15. Aún así, la pregunta permanece, ¿por qué el corte de algunas ramas judías provocó el "injerto" de las ramas gentiles? Si bien resuena con la respuesta de Sola Gratia sobre la causalidad , también veo que necesitas una razón para estar completamente satisfecho (como todos). Asi que aqui esta.

El injerto de los gentiles fue para provocar a los judíos, que previamente habían sido cortados, de regreso a la justicia a través de la fe en Jesucristo ; cuando los judíos verían a los gentiles producir frutosiendo parte de la Vid de Jesús, querrían producir este tipo de fruto también y, por lo tanto, creer en Jesús. Cuando finalmente entre la "plenitud de los gentiles" y lleguemos a ser uno como el Hijo y el Padre, entonces el mundo (que incluye a los judíos) creerá en Juan 3:16, y los muertos (en Espíritu) vivirán. una vez más en la vid verdadera. Entonces, en pocas palabras, los judíos son cortados por incredulidad y por no dar fruto, lo que hace que los gentiles sean injertados para provocar que los judíos regresen a la Vid verdadera y den buenos frutos. Es como cuando una chica termina con un chico, luego ese chico se junta con otra chica para poner celosa a la chica que rompió con él y volver con él (excepto que al final ambas chicas se vuelven una sola).

Otros comentarios:

Comentario Bíblico de Matthew Henry sobre Romanos 11:11-21

El evangelio es la mayor riqueza de cada lugar donde está. Por lo tanto, el justo rechazo de los judíos incrédulos fue la ocasión de que una gran multitud de gentiles se reconciliaran con Dios y estuvieran en paz con él; la recepción futura de los judíos en la iglesia sería un cambio tal, que se asemejaría a una resurrección general de los muertos en pecado a una vida de justicia. Abraham fue como la raíz de la iglesia. Los judíos continuaron con las ramas de este árbol hasta que, como nación , rechazaron al Mesías; después de eso, su relación con Abraham y con Dios fue, por así decirlo, cortada. Los gentiles fueron injertados en este árbol en su habitación; ser admitido en la iglesia de Dios. Multitudes fueron hechas herederas de la fe, santidad y bienaventuranza de Abraham. Es el estado natural de cada uno de nosotros, ser salvaje por naturaleza . La conversión es como el injerto de ramas silvestres en el buen olivo. El olivo silvestre a menudo se injertaba en el fructífero cuando comenzaba a descomponerse , y esto no sólo producía fruto sino que hacía que el olivo en descomposición reviviera y floreciera . Los gentiles, de libre gracia, habían sido injertados para compartir ventajas . Deben, por lo tanto, guardarse de la confianza en sí mismos y de toda clase de orgullo o ambición ; no sea que, teniendo sólo una fe muerta y una profesión vacía, se aparten de Dios y pierdan sus privilegios. Si nos mantenemos firmes, es por fe; somos culpables e indefensos en nosotros mismos y debemos ser humildes, vigilantes, temerosos de engañarnos a nosotros mismos o de ser vencidos por la tentación. No solo somos justificados al principio por la fe, sino que somos mantenidos hasta el final en ese estado justificado solo por la fe; sin embargo, por una fe que no está sola, sino que obra por el amor a Dios y al hombre.

Biblia NET en Romanos 11:15

15 Porque si su rechazo es la reconciliación del mundo, ¿qué será su aceptación sino vida de entre los muertos?

Nota de Constable sobre Net Bible Roman 11:15

Cuando Israel regrese a Dios y Él la acepte, los resultados para toda la humanidad serán comparables a la vida de entre los muertos (cf. Ezequiel 37). Las bendiciones de Dios sobre la humanidad ahora palidecerán en comparación con lo que el mundo experimentará entonces (es decir, durante el Milenio).

Conclusión

Entonces, ¿cómo se convirtió la "rechazación" de los judíos en la "reconciliación del mundo"? Bueno, cuando los judíos fueron desechados (no todos), hubo un plan hecho por Dios para reconciliar al mundo (los gentiles) con Él para provocar a celos a los judíos y volver a Dios y reconocer que Jesús fue enviado por Él. En esencia, Pablo está tratando de decir que los gentiles fueron llevados a creer en Jesús y fueron injertados como ramas sanas hasta que la totalidad de los gentiles sean injertados por la voluntad de Dios; esta reunión de gentiles está destinada a provocar pensamientos y celos en las ramas judías, que desean dar buenos frutos y seguir a Dios también. Y cuando todo lo de Dios sea devuelto a Dios (la plenitud de los judíos regrese en los últimos tiempos), entonces todos viviremos como si estuviéramos muertos.

Gracias y felicidades phil. Creo que esta fue una pregunta engañosa porque la "causa" era realmente el plan de Dios (Rom 9-11). IE: La "causa" no fue automática sino una decisión sabia y llena de gracia de Dios para propósitos que se extienden mucho más allá de la humanidad. Por favor vea Efesios 3:5-12. A todos los demás, muchas gracias por participar.

Pablo da explícitamente la razón por la que fueron cortados:

Romanos 11:20 (NVI) Eso es cierto. Ellos fueron desgajados por su incredulidad, pero tú te mantienes firme por la fe. Así que no se enorgullezcan, sino teman. [...Porque a ti te puede pasar lo mismo...etc]

El texto no dice nada como 'tenían que ser cortados para que ' sino que 'fueron cortados con el resultado de .'

La razón por la que esto se ve de alguna manera como un requisito previo necesario para que los gentiles se reconcilien con Dios es por lo que transmite el siguiente episodio:

Mateo 15:21-28 (NVI)

Y Jesús se fue de allí y se retiró a la región de Tiro y Sidón. 22 Y he aquí, una mujer cananea de aquella región salió y clamaba: “Ten piedad de mí, oh Señor, Hijo de David; mi hija está severamente oprimida por un demonio.” 23 Pero él no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, porque grita tras nosotros. 24 Él respondió: “Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. 25 Pero ella se acercó y se arrodilló delante de él, diciendo: “Señor, ayúdame”. 26 Y él respondió: No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros. 27 Ella dijo: Sí, Señor, pero aun los perros comen las migajas que caende la mesa de sus amos.” 28 Entonces Jesús le respondió: “¡Oh mujer, grande es tu fe! hágase contigo como deseas”. Y su hija fue sanada al instante.

Aquí un gentil quiere el equivalente de la misericordia o la salvación dada hasta ahora sólo al judío fiel. Jesús la ignora por lo que parecen ser razones didácticas, dada la lección didáctica al final: "¡Oh mujer, grande es tu fe!" (es decir, si los perros tienen la fe que le falta al 'niño', un judío, recibirán en su lugar los bienes que le son propios).

Lo que estamos viendo es una gran cantidad de niños que pierden la fe y abandonan la mesa, y su 'pan' cae a los gentiles en lugar de a ellos porque tenían la fe, lo único que te hizo un verdadero hijo de Abraham para empezar. con (Ga 3, 7 y ss.; cf. Mt 3, 9).

Efesios 3:6 (NVI)

Este misterio [revelado especialmente en estos últimos días] es que los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participantes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

Entonces, ¿cómo el "desecharlos" se convierte en "la reconciliación del mundo"? RVR 1960 Romanos 11:15 Porque si el desecharlos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibirlos, sino vida de entre los muertos?
Romanos 11:16 Y si la ruina de ellos es la riqueza del mundo, y la disminución de ellos la riqueza de los gentiles; ¿cuánto más su plenitud? ¿Cómo beneficia la caída de uno al otro?
La reconciliación del mundo se refiere claramente a los gentiles que constituyen casi todo el mundo, pero que antes se consideraban perdidos y necesitaban la reconciliación tanto como los judíos, en cuanto al pecado. ¿Cómo beneficia la pérdida de pan al perro? Porque hay una analogía de recursos en juego tanto aquí en Pablo como con Jesús, que se usa para describir las gracias y las promesas que caen sobre alguien , ya sean aquellos 'a quienes fue enviado' o un equivalente a quien cae en su lugar. —y algo como castigo (Rom 11:11).
Si lees detenidamente, encontrarás que no leíste del todo lo que dije. No mencioné ninguna escasez de suministros con Dios o Dios 'debiendo' gracias a alguien.
@Ruminator Para su segundo comentario, creo que quiso citar Romanos 11:12, no 11:16.
@SolaGratia Creo que en el pasado desestimé su sugerencia de una cuestión de recursos, pero creo que puede haber estado en el camino correcto.

Pablo fue usado en gran manera para llevar la Buena Nueva de Jesús y el Reino de Dios a los gentiles para darles la oportunidad de convertirse en hijos del Reino porque los judíos lo habían rechazado:-

[] Agregado

TNM Romanos 11:13-16 "Ahora os hablo a vosotros que sois gente de las naciones [gentiles]. Siendo que soy apóstol de las naciones, glorifico mi ministerio [predicando a Jesús]

14 para ver si de alguna manera puedo incitar a mi propio pueblo [judíos] a celos [ver lo que dejaron por falta de fe en Jesús el Mesías] y salvar a algunos de entre ellos.

15 Porque si el ser desechados significa reconciliación para el mundo [Bendición futura del Reino del gobierno de Dios por El Reino], ¿qué significará el aceptarlos sino vida de entre los muertos [revividos espiritualmente]?

16 Además, si la parte de la masa tomada como primicia [hijos del Reino] es santa, toda la masa también es santa; y si la raíz es santa [la raíz es Dios], las ramas [judías o gentiles] también lo son.

Los judíos no permanecieron santos, se convirtieron en ramas impuras e infructuosas debido al lago de la fe en Jesucristo, por lo que tuvieron que ser cortados y los gentiles fieles injertados para convertirse en hijos del reino en sustitución de los judíos, porque Jesús dijo: -

[] Agregado

NWt Mateo 8:11, 12 "Pero os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente [gentiles] y se sentarán a la mesa con Abraham e Isaac y Jacob en el Reino de los cielos; 12 mientras que los hijos del Reino [judíos ] serán arrojados a las tinieblas de afuera, allí será su llanto y el crujir de sus dientes”.

Luego a Pablo: -

[] Agregado

TNM Romanos 11:19, 20 "Entonces dirás: "Las ramas fueron rotas para que yo pudiera ser injertado". 20 ¡Es verdad! Por su falta de fe fueron desgajados , pero vosotros [los gentiles romanos, ahora cristianos] estáis firmes por la fe. No seáis altivos, sino tened miedo.

¡Los judíos tenían la opción de no ser cortados pero rechazaron al Mesías y lo asesinaron, como un todo (algunos judíos tenían fe) porque no creían lo que decían las Escrituras sobre el venidero! Hablando a los judíos en su día, Jesús dijo: -

TNM Mateo 13:15 " Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible , y con los oídos han oído sin responder , y han cerrado los ojos, para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni obtengan el sentido de ello con sus corazones y se vuelven atrás y yo los sane".

Pablo habló de los judíos: -

TNM Hechos 28:25-27 “El espíritu santo habló acertadamente por medio del profeta Isaías a sus antepasados, diciendo: 'Id a este pueblo y decid: “Oiréis en verdad, pero no entenderéis; 27 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto inaceptable, y con sus oídos han oído sin responder, y han cerrado sus ojos, para que nunca vean con sus ojos, ni oigan con sus oídos, ni entiendan con sus oídos. corazón y vuélvete y yo los sanaré.”'

Luego agregó:-

TNM Hechos 28:28 " Así que sepan que esta salvación de Dios ha sido enviada a las naciones [gentiles]; ciertamente la escucharán".

¡Los gentiles reemplazaron a los judíos porque exceptuaron a Jesús como el Mesías, el Salvador del mundo!

Hechos 28:25-28 es una declaración hecha por Pablo, no por Pedro.

Esta es una gran pregunta.

La respuesta está en reconocer el plan de Dios para la salvación de la humanidad. El plan de Dios tiene dos partes, el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Los judíos son parte del Antiguo Pacto que intentó alcanzar la justicia a través del esfuerzo propio (obras) al intentar guardar la Ley de Moisés. Los judíos son afines a la Ley, las obras y la Antigua Alianza.

Los gentiles son parte del Nuevo Pacto de gracia y misericordia. Los gentiles no sabían nada de la Ley de Moisés y simplemente vivían como les placía. Los gentiles son semejantes a la gracia, la fe y el Nuevo Pacto.

Dios que es rico en misericordia y que no hace acepción de personas, siempre que una relación con Él no se establezca a través de ninguna obra de justicia propia de guardar la ley, sino que se base en el amor incondicional a través de Su bondad y misericordia.

Dios estableció el primer pacto para mostrar la debilidad de esa forma de acercarse a Dios y luego reemplazó ese pacto con un mejor pacto y una mejor manera de acercarse a Dios que se basaba en el amor, la fe y la confianza.

Hebreos 10:9 (RV)

Entonces dijo: He aquí, vengo a hacer tu voluntad, oh Dios. Quita lo primero para establecer lo segundo.

En la ejecución del plan de Dios, el judío (como representante del Antiguo Pacto, las obras y la justicia propia) debe ser rechazado para que el gentil (como representante del Nuevo Pacto, la gracia y la justicia de Dios) pueda ser aceptado.

Romanos 11:6 (RV):

6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Pero si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Entonces, a través del plan de Dios, el camino de los judíos hacia las obras de justicia propia son rechazados para que, a través del orgullo asociado con la justicia propia, los judíos se vuelvan celosos de la relación de amor que los gentiles tienen con Dios y busquen a Dios a través de la fe y no trabajo.

Romanos 11:7-11 (RV):

7 ¿Qué entonces? Israel no ha obtenido lo que busca; pero la elección la obtuvo, y los demás fueron cegados. 8 (Como está escrito: Dios les ha dado espíritu de adormecimiento, ojos con que no vean y oídos con que no oigan;) hasta el día de hoy. 9 Y dijo David: Vuelvase su mesa en lazo, y en lazo, y en tropezadero, y en pago para ellos: 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y dobleguen sus espaldas para siempre. 11 Digo pues: ¿Han tropezado para caer? No lo quiera Dios, sino que por su caída vino la salvación a los gentiles, para provocarlos a celos.

Entonces, el resultado final es el mismo tanto para judíos como para gentiles, es decir, que Dios concluyó a todos en incredulidad para tener misericordia de todos.

Romanos 11:30-32 (RV):

30 Porque como vosotros en otro tiempo no creísteis a Dios, ahora habéis alcanzado misericordia por su incredulidad, 31 así también éstos ahora no han creído, para que por vuestra misericordia también ellos alcancen misericordia. 32 Porque Dios los encerró a todos en incredulidad, para tener misericordia de todos.

En 11:1 cita a Pablo diciendo "a través de su caída vino la salvación a los gentiles". ¿Cómo? No veo nada en tu publicación que explique la causa y el efecto. ¿Cómo resulta la caída de Israel en la salvación de los gentiles? Parecen manzanas y naranjas. Son independientes, ¿no? ¿Por qué Dios no pudo salvar a los gentiles sin que algunas de las ramas judías fueran cortadas? ¿No hay suficiente espacio en el árbol?
El versículo 33 nos dice que “sus caminos son inescrutables”. Entonces, creo que debemos quedarnos con lo que dice la Escritura. Dios tenía un plan. Comenzó con los judíos bajo la ley; les permitió demostrar que vivir bajo la ley no era el camino para establecer una relación con Él y por medio de la incredulidad de los judíos, Dios crea un camino alternativo; gracia. Esa gracia luego fue pasada a los gentiles para provocar a celos a los judíos, que al obtener (los gentiles) misericordia, esa misma misericordia luego pasó de nuevo a los judíos. No sé por qué Dios eligió el plan de dos pactos, pero lo hizo.

El uso de Pablo de la diatriba
Es un error decir que el pueblo judío tuvo que ser desechado para que los gentiles se salvaran:

1 Digo pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? Dios no lo quiera Porque yo también soy israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha desechado a su pueblo , al cual antes conoció. ¿No sabéis lo que dice la Escritura de Elías? cómo intercede ante Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, han matado a tus profetas, y han derribado tus altares; y me quedo solo, y buscan mi vida. 4 Pero ¿qué le dice la respuesta de Dios? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla ante la imagen de Baal. 5 Así también en este tiempo queda un remanente según la elección de la gracia. (Romanos 11 RV)

Pablo comienza el pasaje afirmando explícitamente que no fueron desechados y que él es parte de un remanente que llevó el Evangelio a los gentiles. Ninguno tuvo que ser roto, perdido o rechazado. Que algunos significaban que había menos evangelistas judíos. Las obras de Dios fueron tales que un rechazo inicial por parte del pueblo judío (y aquellos gentiles que también rechazaron el mensaje) condujo a una mayor demostración de Su misericordia y gracia.

Luego, del versículo 11:19, Leander E. Keck comenta (énfasis agregado):

11:19 En estilo de diatriba, Pablo formula una objeción hipotética de los cristianos gentiles.1

19 Dirás: "Las ramas fueron desgajadas para que yo pudiera ser injertado". 20 Eso es cierto. Ellos fueron desgajados por su incredulidad, pero vosotros estáis en pie sólo por la fe. Así que no te enorgullezcas, sino quédate asombrado. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, quizás no te perdone a ti. 22 Noten la bondad y la severidad de Dios: severidad para con los que han caído, pero bondad de Dios para con ustedes, con tal que permanezcan en su bondad; de lo contrario, vosotros también seréis cortados. 23 Y aun los de Israel, si no persisten en la incredulidad, serán injertados, porque Dios tiene poder para volver a injertarlos. 24Porque si fuiste cortado de la naturaleza como árbol silvestre e injertado, contra la naturaleza, en un olivo cultivado, ¿cuánto más estas ramas naturales serán injertadas de nuevo en su propio árbol? (Romanos 11 NVI)

El argumento hipotético de Pablo se dirige específicamente a los cristianos gentiles advirtiéndoles que no se enorgullezcan (vv. 20-21) y no debe tomarse literalmente como doctrina. 2Obviamente, no todos los judíos fueron cortados. Algunos, como Pablo, fueron fundamentales para que los gentiles fueran injertados (11:1-6) y otros serán injertados nuevamente (11:24). Nunca hubo necesidad de que ninguno fuera cortado.

Los dos árboles
La metáfora usa árboles para representar al pueblo judío ya los gentiles. Antes de romperse e injertarse, se podían encontrar ramas de fe (verde) y/o de incredulidad (roja) en ambos árboles:

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Una persona era judía o gentil y creyente o no. Sin embargo, la gracia de Dios, que plantó y cultivó el árbol y luego dejó un remanente de ramas creyentes, ahora les da a los gentiles la habilidad de volverse "judíos" a través de la fe (Romanos 4). Es decir, la creencia y aceptación de la gracia de Dios reemplazó a la ascendencia física como el medio por el cual se divide el mundo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Dado que la condición final está determinada por la raíz (11:16), las ramas deben ser cambiadas: una rama incrédula no debe permanecer en el árbol con raíz santa, ni una rama creyente en el árbol sin raíz santa.

En la metáfora, la ubicación no es permanente, ya que las ramas pueden "devolverse" a su árbol original. En otras palabras, ni las ramas cultivadas ni las silvestres de la incredulidad fueron "desechadas". Fueron movidos o dejados en su lugar para crear un árbol de incredulidad. Además, todas las ramas del árbol cultivado están allí por la misma razón: la gracia de Dios. Y todas las ramas están en el árbol silvestre por la misma razón: rechazar la gracia de Dios. En esencia, Dios, quien plantó y cultivó el árbol para iniciar la salvación, continúa Su obra intercambiando ramas para hacer un árbol de Su elección.

Las ramas del árbol cultivado que fueron desgajadas por la incredulidad están ahora en la misma condición que las ramas silvestres de la incredulidad. Además, cuando el mensaje de fe se ve como el propósito principal, la esencia de la advertencia es que un cristiano gentil que cree que una persona judía aún no puede ser salva, es un incrédulo. Es decir, no creen en la salvación por gracia y corren el riesgo de ser devueltos al árbol de la incredulidad (11:23-24). Aparentemente, la incredulidad en cualquier forma será cortada del árbol de la creencia. Entonces, el propósito principal de la metáfora es enfatizar la importancia de continuar creyendo en la misericordia y la gracia de Dios.

Ya sea que Pablo lo haya querido o no, las imágenes son paralelas a los dos árboles en el Jardín del Edén. El olivo cultivado es el árbol de la vida y el árbol silvestre el árbol del conocimiento del bien y del mal. Las ramas cultivadas del árbol silvestre corresponden al conocimiento del bien, y las ramas silvestres, al conocimiento del mal. Las ramas cultivadas ahora en el árbol de la incredulidad le dan al árbol la apariencia de tener el conocimiento del bien porque el pueblo judío que rechazó a Cristo todavía tiene la Ley. En el Jardín, el hombre tuvo que ser removido para evitar que comiera del árbol de la vida; en la metáfora, el intercambio de ramas asegura que todos los que comen del árbol cultivado, "coman" sólo de una rama de fe alimentada por una raíz sagrada.

La "pérdida" del pueblo judío El
versículo 15 es una pregunta retórica que la versión King James traduce como "desechar":

Porque si el desecharlos (ἀποβολὴ) es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibirlos, sino vida de entre los muertos?

Creo que hay dos aspectos confusos de esta traducción. Primero, el pasaje está precedido por dos declaraciones que Dios no los ha desechado:

Digo entonces: ¿Ha desechado Dios (ἀπώσατο) a su pueblo? Dios no lo quiera... (11:1 RV)
Dios no ha desechado (ἀπώσατο) a su pueblo, al cual antes conoció... (11:2 RV)

Es engañoso decir que la gente fue desechada cuando Pablo abrió el pasaje declarando e inmediatamente repitiendo, eso no fue lo que sucedió.

Segundo, ἀποβολὴ es un sustantivo que significa rechazo o pérdida y ἀπωθέω en los vv. 1-2 es un verbo que significa empujar, alejar, repeler; empujar lejos de uno mismo, alejarse de uno mismo; repudiar, rechazar, rehusar. Aparentemente, los traductores son desafiados por la falta de un verbo en el versículo 15 y eligen "desechar" o "rechazar" para expresar la acción, a pesar de las declaraciones anteriores, eso no es lo que sucedió.

El mejor enfoque para el versículo es preservar tanto las declaraciones de apertura como el texto original:

Porque si su pérdida (ἀποβολὴ) es la reconciliación (καταλλαγὴ) del mundo, ¿qué será su recepción (πρόσληψις), sino vida de entre los muertos? (DRA)

Esto sigue al único otro uso de ἀποβολὴ, también por Paul:

Os exhorto ahora a mantener vuestro valor, porque no habrá pérdida de vidas entre vosotros, sino sólo del barco. (Hechos 27:22)

La esencia de Romanos 11:15 se encuentra en los tres sustantivos que describen tres estados diferentes:

Estos tres también se encuentran en la metáfora del árbol/rama. El árbol cultivado "perdió" algunas de sus ramas originales. La pérdida no fue total ya que el árbol cultivado conservó un remanente. El árbol tomó diferentes ramas al "intercambiar" ramas incrédulas por otras creyentes. La pérdida inicial no es permanente ya que el árbol cultivado los "recibirá" nuevamente. Finalmente, la acción importante en esta pregunta verbal menos retórica está en la respuesta: las ramas recibidas de nuevo en el árbol cultivado es una acción como la resurrección de entre los muertos.

Conclusión
¿Cómo resultó la pérdida temporal del pueblo judío en la reconciliación del mundo? Probó que la gracia es la única forma en que alguien se hace justo ante Dios:

  • Grace plantó el árbol con una raíz sagrada
  • Grace cultivó el árbol.
  • Grace se aseguró de que quedara un remanente en el árbol.
  • Grace injertó ramas silvestres en una raíz sagrada
  • La gracia preservó todas las ramas incrédulas
  • La gracia continuará injertando ramas creyentes en una raíz santa

Si existe la necesidad de "desechar" temporalmente a algunos judíos, es la necesidad de evitar que se distorsione el mensaje de la gracia de Dios. Es decir, después de ser escogidos por gracia y recibir la Palabra de Dios por gracia, algunos judíos enseñan que la justicia está determinada por la ascendencia física y por las obras; Si se deja sin freno, esto pervertirá las obras de Dios que muestran que la gracia es el único medio para obtener la justicia y permanecer justo. Esencialmente hay dos grupos de evangelistas judíos, uno que predica la gracia de Dios como medio para obtener justicia y otro que predica la Ley de Dios.

Sin embargo, el otro lado de la condición de "rechazar" es la exhibición continua de la gracia de Dios: los gentiles son traídos. Por lo tanto, la nueva condición es más de lo mismo: la gracia es la única forma en que alguien será hecho y permanecerá justo. Así como la misericordia y la gracia de Dios fueron la única razón para plantar y cultivar el árbol, se demuestra que es la única razón por la que alguien permanece o se agrega. No era necesario "desechar", si todos hubieran creído, el mensaje aún habría llegado a los gentiles. Los que rechazan la gracia como el medio de la justicia se convierten en prueba de que la gracia es el único medio y cuando regresan hay una mayor demostración de la gracia de Dios; porque en Su misericordia, Él recibe de vuelta a aquellos a quienes Él conoció y escogió pero lo rechazó.

El Cristo, habiendo hecho el último y último sacrificio, ha erradicado para siempre cualquier sacrificio humano como un medio para ser justificado o restaurar la justicia después del pecado. Una vez salvados (o elegidos) por gracia, la solución para quebrantar la Ley, no se encuentra en los ritos explícitos de La Ley, sino en buscar la misma misericordia y gracia del que trajo la salvación:

Si confesamos nuestros pecados, el que es fiel y justo nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. (1 Juan 1:9 NVI)


Notas:
1. Leander E. Keck, The Harper Collins Study Bible , Harper Collins Publishers, 1993, p. 2131
2. "...de lo contrario, vosotros también seréis cortados". (v 22) no es doctrina acerca de la salvación.

La respuesta breve es que, como muestra el relato de la mujer siria, no es apropiado tomar el pan de los niños y dárselo a los perros, a menos que los "niños" lo rechacen o lo pierdan .

Mat 15:27 RV - 27 Y ella dijo: Verdad, Señor; sin embargo, los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

Jesús había dicho que no era apropiado que sanara a su hija porque él no fue enviado para la sanidad de las naciones en este momento, solo para las ovejas perdidas de Israel. Jesús estaba entusiasmado con su respuesta:

Mat 15:28 RV - 28 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde esa misma hora.

Oculta en esta sencilla historia hay una gran idea: estaba bien que un gentil participara de lo que se había prometido solo a los judíos, si los judíos lo rechazaban o lo renunciaban.


Esto es más evidente en la historia de David y el pan de la proposición:

Mat 12:2-4 RV - 2 Pero cuando los fariseos lo vieron, le dijeron: He aquí, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tenían hambre? 4 ¿Cómo entró él en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no le era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino sólo a los sacerdotes?

La forma en que funcionó es que las hogazas de pan de pita se exhibieron en la presencia de Dios en una mesa. Esto se insinúa en la historia donde las mujeres se refieren a "migas que caen de la mesa del Maestro". IE: Dios es el amo.

Cada día, los panes se reemplazaban por otros frescos y los panes se entregaban a los sacerdotes como comida habitual:

1Sa 21:6 NTV - 6 Como no había otro alimento disponible, el sacerdote le dio [es decir, a David y sus hombres] el pan sagrado, el Pan de la Presencia que se colocó ante el SEÑOR en el Tabernáculo. Acababa de ser reemplazado ese día con pan fresco .

Es interesante que el pan del que los sacerdotes participaban era el pan "viejo, que pasa", ala del antiguo pacto.

[Si lo anterior dice que Jesús y sus hombres comieron del pan nuevo (nuevo pacto) entonces eso es más excepcional].

Pero de todos modos, los panes que comía David eran santos y solo para que los comieran los sacerdotes y eran "pan de niños". Pero como no habían comido el pan, estaba bien que David y sus hombres tomaran la "basura", como los perros en la súplica de la mujer.


Entonces, dado que el mesías fue rechazado por Israel, Dios era libre de dar su herencia a otros:

Mat 21:39-43 RVR1960 - 39 Y apresaronlo, y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron. 40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: Destruirá miserablemente a esos hombres inicuos, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo. 42 Jesús les dijo: ¿Nunca habéis leído en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, ésta ha venido a ser cabeza de esquina; esto es obra del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos? 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios os será quitado, y será dado a una nación que produzca los frutos de él.

Hechos 13:46 RVR1960 - 46 Entonces Pablo y Bernabé se atrevieron, y dijeron: A vosotros era necesario que se os hablara primero la palabra de Dios; pero puesto que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí , nos volvemos a los gentiles.

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Se me ocurre que el principio del "derecho de tanteo" aparece también en Bienes Raíces y parece operar sobre reglas similares.

Sin embargo, además del derecho de rehusar están las condiciones impuestas a los judíos para permanecer en la tierra. Si no cumplían con esas condiciones, perderían las promesas:

Esd 10:8 NVI - 8 Cualquiera que no se presente dentro de los tres días perderá todos sus bienes, de acuerdo con la decisión de los oficiales y ancianos, y él mismo será expulsado de la asamblea de los desterrados.

Mat 22:1-14 NVI - 1 Jesús les habló de nuevo en parábolas, diciendo: 2 "El reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. 3 Envió a sus siervos a los que habían sido invitados a el banquete para decirles que vinieran, pero ellos se negaron a venir. 4 "Entonces él envió algunos sirvientes más y dijo: 'Dígales a los que han sido invitados que he preparado mi comida: Mis bueyes y ganado cebado han sido sacrificados, y todo está listo. Ven al banquete de bodas. 5 "Pero ellos no hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio. 6 El resto agarró a sus siervos, los maltrató y los mató. 7 El rey se enfureció. Envió su ejército y destruyó a aquellos asesinos y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos:El banquete de bodas está listo, pero los que invité no merecían venir. 9 Id, pues, a las esquinas de las calles e invitad al banquete a todo el que encontréis. 10 Así que los sirvientes salieron a las calles y reunieron a toda la gente que pudieron encontrar, tanto a los malos como a los buenos, y el salón de bodas se llenó de invitados. 11 "Pero cuando el rey entró para ver a los invitados, vio a un hombre que no vestía ropa de boda. 12 Y preguntó: '¿Cómo entraste aquí sin ropa de boda, amigo?' El hombre se quedó mudo. 13 "Entonces el rey dijo a los sirvientes: 'Átenlo de pies y manos, y tírenlo afuera, a la oscuridad, donde será el llanto y el crujir de dientes'. 14 "Porque muchos son invitados, pero pocos son los elegidos".

Los judíos no sabían el tiempo de la visita de Dios a ellos (en parte les sucedió la ceguera) y por eso era imperativo que fueran cortados para que los gentiles fueran injertados.

Pero, ¿por qué uno tiene que morir para que el otro pueda vivir?
Es simplemente Dios obrando Su plan. Las cosas secretas le pertenecen a Él. La humanidad solo puede saber tanto como se le revela. Dios nos revela tanto como es para nuestro bien saber como seres humanos.

Es absolutamente imperativo leer los versículos en su contexto: primero y principal de toda la carta, y segundo, pero menos, dentro de la teología paulina. Paul muestra una gran progresión dentro de sus cartas (auténticas) y las pistas de cartas anteriores o posteriores a menudo son valiosas, pero cada texto primero debe analizarse solo en su estructura argumental. Y por eso no debemos estirar demasiado la metáfora.

Parece bastante posible, y es históricamente el caso frecuente, leer a Pablo de una manera antijudaísta. Pero en una inspección más cercana, esta interpretación parece ser defectuosa. La metáfora probablemente tiene que leerse desde la perspectiva del jardinero casi despiadado, así como la misericordia que Dios ofrece. En los términos de hoy, esto podría parecerse mucho más a la jardinería orgánica que al corte y corte despiadados anteriores. Los judíos no son desechados. Esas ramas presentan posibilidades. Todo funciona según el plan.

Además, el "injerto" implica por necesidad que se conserven las raíces, el tallo o el tronco. Son vitales para la supervivencia de los injertos. Uno no puede existir sin el otro. La invitación es para cualquiera que no crea que debería probar una manzana silvestre para probar o intentar plantar una de las semillas híbridas.

Para advertir a sus oyentes gentiles en contra de despreciar a los judíos que están fuera de la iglesia, Pablo emplea otra metáfora, esta agrícola, para describir la misma dinámica de ida y vuelta del trato de Dios con Israel que la imagen de la carrera retratada en 9:30–33. Israel es un árbol cultivado, otra imagen familiar de la Biblia (Sal 1:3; Jer 11:16–17; cf. Isa 5:1–7, donde la imagen es de una viña). Ramas de un olivo silvestre —los gentiles— han sido gravilladas en este olivo cultivado que es Israel, lo que significa que, contra viento y marea y contrario a la naturaleza (11:24), comparten las riquezas de la herencia de Israel, la herencia de Dios. redención prometida. Aunque algunas de las ramas originales han sido desgajadas (judíos que no aceptan el evangelio), Dios tiene el poder de volver a injertarlas, así como las ramas silvestres han sido incluidas.
+1+ NANOS: A LAS IGLESIAS DENTRO DE LAS SINAGOGAS

La "expulsión" de los judíos no se convirtió en la "reconciliación del mundo":

El capítulo 11 representa la culminación de los argumentos que Pablo comenzó en el capítulo 1, seguido por el “por tanto” de 12:1, que inicia una transición a las instrucciones que ocupan el resto de la carta. Pablo busca explicar a los seguidores de Cristo no judíos la situación anómala actual en la que muchos judíos (miembros de la nación de Israel) no están persuadidos sobre el significado de Jesús al mismo tiempo que varios miembros de otras naciones, como sus destinatarios, están persuadidos. Este es el caso a pesar de que las Escrituras, tal como las entiende Pablo, confirman la promesa del pacto de que “todo Israel será restaurado”, “quitando la impiedad de Jacob” (es decir, Israel) y “quitando sus pecados” (11:26). –27).
A lo largo del argumento, Pablo instruye a estos no judíos a resistir cualquier tentación de volverse arrogantes o suponer que han reemplazado a los israelitas que están “tropezando”, es decir, a los judíos que no se unen a Pablo como heraldos que proclaman el mensaje de Cristo a las naciones. Estos no judíos no deberían preocuparse solo por su propio éxito. Más bien, deben reconocer humildemente la generosidad (gracia/favor/beneficio) de Dios hacia ellos mismos y, en reciprocidad, pensar y vivir generosamente hacia aquellos que sufren temporalmente este destino, que de alguna manera, misteriosamente, está ligado a cómo Dios está realizando la restauración prometida de estos miembros de Israel. Sin embargo, esos judíos permanecen en la relación del pacto, aunque en algún tipo de estado disciplinario. Busca aclarar que, por inescrutable que sea el plan, se trata de algunos israelitas que ahora requieren la misericordia de Dios por su presente fracaso para ser persuadidos de proclamar a Cristo a las naciones junto con Pablo. Esto es similar a la misericordia extendida a estos antiguos idólatras de las otras naciones por no haber sido persuadidos acerca del único Dios Creador. Ahora bien, aunque por razones diferentes, todos están unidos en la misma necesidad de la misericordia de Dios (vv. 25-32). […]
+2+ JOHNSON: EL PACTO DE FIDELIDAD DE DIOS A ISRAEL

Ahora bien, aunque por razones diferentes, todos están unidos en la misma necesidad de la misericordia de Dios (vv. 25-32). Al presentar su caso, Pablo desarrolla una alegoría en la que la audiencia no judía es un brote cortado de un olivo silvestre y cortado entre las muchas ramas naturales de un olivo cultivado, que representan a los miembros de Israel (vv. 17– 24).21 A través de la alegoría del olivo, Pablo argumenta que Dios no tolerará actitudes o comportamientos arrogantes hacia aquellas ramas que sufren algún tipo de estado temporal de daño, las cuales están siendo envueltas en un “callo [pōrōsis]” divino para manténgalos, y el árbol en general, protegidos hasta que estén preparados para producir fruto.
Pablo ha dibujado para sus lectores un árbol genealógico étnico, que ordena a judíos y gentiles como pueblos relacionados pero distintos del Dios de Israel. En este árbol genealógico, algunos grupos son “naturales” y otros son “injertados”. Como recién adoptados, los gentiles bautizados son las ramas injertadas, y Pablo les recuerda su dependencia de la raíz que los sostiene. Sin embargo, tanto los miembros naturales como los no naturales están sujetos al poder de Dios, quien es como un horticultor que injerta nuevas ramas o corta las existentes. La misericordia y el juicio de Dios caen sobre ambos.
Es cierto que algunas ramas han sido cortadas, lo que continúa el tema de Pablo en estos capítulos sobre el fracaso de al menos una parte de Israel para entender quién es Cristo. Pero Pablo tiene claro que esto no es una señal de que Israel, el árbol mismo, haya caído o que Dios haya abandonado o rechazado a Israel. Del mismo modo, aunque los gentiles en Cristo actualmente “se sostienen por medio de la fidelidad”, deben, no obstante, ser cautelosos, porque Dios puede cortarlos fácilmente y volver a injertar a otros.
+3+ HODGE: EL PAPEL DE ISRAEL EN ROMANOS 9–11

Citado de:

Jerry L. Sumney (Ed): "Lectura de la carta de Pablo a los romanos", Sociedad de Literatura Bíblica de Atlanta, 2012.

Capítulos:
Mark D. Nanos: "A las iglesias dentro de las sinagogas de Roma", págs. 11–28.
E. Elizabeth Johnson: "La fidelidad del pacto de Dios a Israel", págs. 157–168.
Caroline Johnson Hodge: "“Una luz para las naciones”: el papel de Israel en Romanos 9–11”, págs. 169–186.

Pablo buscó confrontar cualquier tentación de ser desdeñoso o arrogante hacia estos israelitas, para suponer que Dios ahora amaba más a los miembros de las naciones que no eran Israel. Trató de comunicar cómo su nueva membresía y sus responsabilidades estaban íntimamente involucradas con la forma en que Dios iba a restaurar a estos israelitas a su debido tiempo. Eso sería, en parte, por medio de su actividad entre ellos y, por lo tanto, por la forma en que vivían sus vidas entre estos israelitas, a lo que Pablo se dirige en los capítulos 12-15. Creo que esta fue también la forma en que Pablo entendió su servicio a estos gentiles y, por lo tanto, vivió su dedicación a la restauración de sus hermanos y hermanas israelitas. Atender los argumentos de Pablo desde esta perspectiva podría hacer que su alegoría del árbol se mantuviera mejor.

Mark D. Nanos: "'Broken Branches': A Pauline Metáphor Gone Awry? (Romans 11:11-24)1", (actualizado para web el 8-1-08) presentado por primera vez en el Simposio Internacional: "Romans 9—11 en la interfaz entre la 'nueva perspectiva sobre Pablo' y el diálogo judío-cristiano", Göttingen, Alemania, 1 al 4 de mayo de 2008 ( PDF )

Entonces, ¿está diciendo que el judaísmo y el sistema de sacrificios continúan siendo una forma viable para que los judíos agraden a Dios hasta el día de hoy?
¿Y anticipa que Jesús reinará como rey de Israel (es decir, en la tierra prometida) en algún momento en el futuro? Sé que las escrituras parecen sugerir eso, pero me estoy calentando con la idea de que Israel ha sido juzgado (70 dC) y ahora es como cualquier otra persona. Me duele decir eso.

Los que no eran judíos estaban excluidos de la salvación por el requisito de ser descendientes de sangre de Abraham. Con el fin de incluir a los gentiles, era esencial que los judíos no cumplieran con la lista negra. Una vez hecho esto, al poner en vigor un nuevo pacto, que sólo puede hacerse con sangre, el antiguo pacto quedó obsoleto.

Efesios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, que sois llamados "incircuncisión" por la llamada "circuncisión", que se hace en la carne por mano humana, 12 acordaos que en aquel tiempo estabais separados de Cristo , excluidos de la comunidad de Israel, y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que antes estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Ahora bien, al enseñar que Jesús era Dios, un anatema al monoteísmo del judaísmo, la incredulidad, REQUERIDA POR EL ANTIGUO PACTO, llevó al endurecimiento y la exclusión.

Podemos ver que el problema de la exclusión de los gentiles se resolvió reemplazando la 'descendencia de sangre' por la 'creencia en Cristo' como requisito para la inclusión a través de la administración del Nuevo Pacto. Todo el mundo, el mundo entero, ahora era elegible para la inclusión.

De este modo, la "expulsión" de los judíos se convierte en la "reconciliación del mundo".