Romanos 14:5-6 (NVI) dice:
5 Una persona considera un día más sagrado que otro; otro considera todos los días iguales . Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente . 6 El que considera un día especial, lo hace para el Señor . El que come carne, para el Señor lo hace, porque da gracias a Dios; y el que se abstiene, lo hace para el Señor y da gracias a Dios
¿Qué estaba tratando de enseñar Pablo aquí? Mi impresión personal es que está presentando dos posiciones y no defendiendo ninguna de ellas sobre la otra, que tanto 1) considerar ciertos días como "sagrados" o "especiales" y 2) considerar todos los días por igual son posiciones igualmente válidas. Sin embargo, estoy confundido sobre el significado previsto de las expresiones "especial" y "sagrado" utilizadas por Paul. ¿En qué estaba pensando Pablo cuando usó estas expresiones? ¿Estaba pensando en santas convocaciones como las que se enumeran en Levítico 23, o se refería a otra cosa?
Una traduccion
Rom 14:5, 6 se traduce mejor por una de las versiones muy literales debido a su concisión paulina por excelencia. Aquí está mi traducción muy literal:
Uno verdaderamente juzga/estima un día por encima de un día; pero se juzga todos los días [¿igual?]. Que cada uno esté convencido en mente. El del día se refiere al Señor; El que come para el Señor, come porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Dios.
Frases como "más sagrado" y "más santo" no están explícitas en el griego, pero están fuertemente implícitas y, por lo tanto, se agregan en NVI, NLT, CSB, etc.
B. Distinción: legalismo versus devoción
A primera vista, parece haber una contradicción directa entre Rom 14:5, 6 vs Gal 3 y 4, especialmente Gal 4:10, "¡Observáis días y meses y estaciones y años especiales!" ¿Cómo vamos a resolver esto?
Nótese el uso repetido de "al Señor" y "a Dios" en Rom 14:5, 6; estas frases están completamente ausentes en Gal 4:8-11.
C. Posibilidades
Los comentaristas, históricamente, han ofrecido una gama de interpretaciones para este pasaje en Rom 14:5, 6. Esto se puede resumir como:
Independientemente de lo que hagamos con Rom 14, debemos hacer la misma evaluación de las prácticas alimentarias y dietéticas, que se mencionan de la misma manera.
CONCLUSIÓN
¿Cual es correcta? Pablo correctamente condena el legalismo en sus numerosas y sutiles formas, ya sea que implique hacer las obras de la ley observando los días o comiendo alimentos especiales: ¡no podemos ganar el favor de Dios porque ya lo tenemos!
PRECAUCIÓN - debemos tener mucho cuidado aquí; algunos condenan a otros cristianos por observar cosas acusándolos de legalismo; sin embargo, todas las tradiciones cristianas tienen prácticas que pueden volverse legalistas, incluida la comunión, disputas sobre el ritual de la comunión, el bautismo y sus rituales asociados, asistencia a la iglesia, abstinencia de alcohol (o no), abstinencia del abuso de drogas, etc.
Los dos pasajes en Rom 14 y Gal 4 deben mantenerse en tensión: si una persona hace algo (no importa cuán noble sea) para ganar el favor de Dios, entonces es legalismo y debe ser condenado. Sin embargo, si una persona hace algo por devoción a Dios, tal vez incluso por una piedad fuera de lugar o inmadura, entonces no debe ser condenado.
Aquí hay parte de mi respuesta de una pregunta similar ( catolicismo - ¿Cuál es la interpretación católica de Romanos 14: 5? - Christian Stack Exchange ):
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Todo el capítulo de Romanos 14 habla de un tema común: los nuevos gentiles convertidos y cómo deben ser tratados.Los nuevos conversos provienen de una visión completamente diferente del mundo. Muchos de ellos son vegetarianos, ascetas u otras sectas que creen que la privación física mejora el alma. Les tomará algún tiempo adaptarse a la nueva realidad del cristianismo, y los cristianos actuales deben tener cuidado de no acelerar demasiado el proceso.
Por ejemplo, los vegetarianos creen que comer carne es pecado. Los cristianos saben que no lo es, pero si tratan de obligar a comer carne a alguien que todavía siente que es un pecado, corren el riesgo de que ese converso los deje. Pablo señala que no es pecado abstenerse de comer carne, por lo que no tiene sentido insistir en este aspecto del cristianismo. En cambio, uno debe adherirse a las creencias más fundamentales del cristianismo, y los conversos finalmente aceptarán aspectos menos importantes de su nueva vida, como comer carne sin sentirse culpables.
Sigamos, pues, las cosas que contribuyen a la paz, y las cosas con las que unos puedan edificarse a otros. Porque la comida no destruyas la obra de Dios. En verdad, todas las cosas son puras; pero es malo para el hombre que come con ofensa. -- Romanos 14:19-20
Argumentar a un vegetariano para que coma carne, aunque (incorrectamente) sienta que está mal, podría hacer que rechace su nueva relación con Dios.
De manera similar, algunos conversos pueden no tener el concepto de un día especial de la semana, mientras que otros pueden pensar que el día que los romanos dedican a Apolo, el Dios Sol, debe ser tratado de manera especial. Eventualmente, los nuevos conversos entenderán la verdad, pero forzarlos a comportarse de una manera que todavía sienten que está mal hará mucho más daño que bien. Es mucho mejor concentrarse primero en enseñar las doctrinas de la salvación.
La idea clave está en la primera línea de este capítulo:
Acepta al que tiene una fe débil, sin pelear por asuntos discutibles.
Pablo simplemente les está diciendo a los miembros de la iglesia que no ahuyenten a los posibles conversos discutiendo con ellos sobre temas que son de importancia secundaria.
En esta etapa, discutir sobre el vegetarianismo o la observancia del sábado o asuntos similares no tiene sentido y es potencialmente dañino.
Después de que las personas hayan aceptado las creencias centrales del Evangelio, naturalmente y de buena gana aprenderán a comprender que no está mal comer carne, y naturalmente y de buena gana querrán celebrar el sábado y las fiestas santas.
¿Qué estaba tratando de enseñar Pablo en Romanos 14:5-6 cuando habló de “días especiales” y “considerando un día más sagrado que otro”?
Mientras estaban bajo la Ley, se requería que los israelitas apartaran un día cada semana para descansar y adorar. Los cristianos, por otro lado, están obligados a adorar a Dios, no solo un día a la semana, sino todos los días.
Sin embargo, ¿está mal entonces que los cristianos reserven un día "especial" cada semana para descansar y adorar? No. La Palabra de Dios deja tal decisión a cada individuo, diciendo:
Romanos 14:5-6 (Biblia NET)
5 Una persona considera un día más santo que otros días, y otra los considera a todos iguales. [a] Cada uno debe estar completamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día lo hace para el Señor. El que come, por el Señor come, porque da gracias a Dios, y el que se abstiene de comer, por el Señor se abstiene, y da gracias a Dios.
Si bien algunos pueden optar por ver un día como más sagrado que otros, estas palabras muestran que en el primer siglo EC los cristianos no tenían la obligación de guardar ningún día como sábado. Lo importante para los cristianos era hacer la voluntad de Dios diariamente.
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