Cuándo usar inversiones para armonizar una línea de bajo

¿Cuál es exactamente el procedimiento para armonizar una línea de bajo? En mi clase, el profesor introdujo inversiones de acordes, que no son difíciles de entender per se, pero no entiendo cómo puedo usarlas al armonizar una línea de bajo.

Si tengo que usar estrictamente tríadas en la posición raíz, podría darle a cada nota su grado con solo mirar la nota. Pero entiendo que hay algunos grados que no pueden pasar a otros, como un acorde del grupo dominante (V, vii°) a un acorde del grupo subdominante (IV, ii). Entonces sé que puedo usar inversiones para resolver este problema.

Aparte de eso, ¿qué tengo que buscar para entender cuándo podría usar una inversión?

Por ejemplo, tengo este ejercicio hecho en la clase:

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Sé que lo que estoy preguntando es probablemente una molestia para explicarlo por completo, pero mi libro es bastante difícil de entender, al menos para mí. Si alguien pudiera ayudarme, o al menos darme alguna dirección sobre algún recurso para estudiar, tendría mi eterno agradecimiento.

Respuestas (3)

Una sola línea de bajo se puede armonizar de varias maneras diferentes. Suponiendo que está trabajando solo con tríadas diatónicas (acordes de tres notas que no requieren alteraciones), normalmente tendrá tres opciones para su armonía para cada nota. En la tonalidad de sol mayor, esas opciones se ven así:

  • G: I, vi6 , IV6 4
  • R: ii, vii°6 , V6 4
  • B: iii, I6 , vi6 4
  • do: IV, ii6 , vii°6 4
  • D: V, iii6 , I6 4
  • E: vi, IV6 , ii6 4
  • Fa#: vii°, V6 , iii6 4

Me doy cuenta de que esto probablemente parezca un poco desalentador en este momento, pero se vuelve más fácil a medida que practicas. Para mostrarle cómo podemos aplicar esto, veamos las últimas cuatro medidas de su ejercicio. Tenemos la siguiente línea de bajo: D, E, C, D, G, C, G. Por lo general, me resulta más fácil trabajar hacia atrás al armonizar, así que déjame guiarte a través de ese proceso:

En primer lugar, ya sabemos que el último acorde tiene que ser un acorde Ien la posición fundamental, así que veamos el penúltimo acorde. Sabemos que necesitamos una cadencia aquí, ya sea plagal o dominante. El único acorde que podemos usar que nos da una cadencia válida es un IV, un C en posición fundamental. Entonces, nuestros dos últimos acordes están básicamente decididos por nosotros. A partir de aquí, tenemos que empezar a tomar algunas decisiones...

Aquí es donde empezamos a salir del reino de las respuestas correctas e incorrectas. Podría, por ejemplo, armonizar estos seis acordes en la posición raíz y no romper ninguna regla ( V, vi, IV, V, I, IV, I). Eso probablemente suene bien, aunque no particularmente creativo; además, queremos aprender a usar inversiones, así que seamos un poco más atrevidos aquí. Por ejemplo, podríamos armonizar este pasaje como iii6 , vi, ii, V, vi6 - IV6 4 , IV, I.

Ahora podría haber elegido esos acordes al azar de mis opciones disponibles, pero en realidad no lo hice; hay un método para la locura! En primer lugar, notará que iii, vi, ii, Ves una secuencia de quintas descendentes en la raíz de los acordes. Siempre que puedas armonizar con acordes donde la raíz desciende en una quinta, sonará muy satisfactorio (aprenderás más sobre esto cuando hables de dominantes secundarias ). Segundo, verás que elijo llevar la nota Va iv6 en lugar de un I, tomando prestado de la estructura de una cadencia engañosa . Mi otra opción era pasar directamente al IV6 4, pero, como bien señalaste, es inusual en este estilo de armonía pasar de un acorde de dominante a un acorde de subdominante, así que eliminé esa opción. Por último, elijo cambiar de un vi6 a un IV6 4 en la penúltima nota para configurar la cadencia final. No tenía que hacer esto, pero hace que las cosas sean un poco más interesantes al no alinear siempre la armonía uno a uno con la línea de bajo.

Una cosa más a considerar: los acordes de segunda inversión ( 6 4 ) pueden ser un poco complicados y deben usarse con cuidado. Por lo general, los acordes de segunda inversión solo se usan de formas particulares. Hablemos muy brevemente sobre tres formas comunes que probablemente encontrará en la armonización básica: paso, vecino y cadencial. Una segunda inversión pasajera se produce cuando tiene un movimiento de bajo por pasos, por ejemplo: I, V6 4 , I6 . Una segunda inversión vecina ocurre cuando la línea de bajo permanece en la misma nota mientras la armonía cambia, por ejemplo: I, IV6 4 , I. Una segunda inversión cadencialocurre cuando usa la siguiente cifra cadencial muy común: I6 4 , V, I. Esta no es una lista exhaustiva, pero es bueno estar atento a estas oportunidades para usar acordes de segunda inversión al escanear su línea de bajo.

En resumen, para todas las notas entre las cadencias, tienes cierta libertad en cuanto a cómo te gustaría estructurar la armonía, y tus opciones solo aumentan a medida que aprendes más y más teoría. La buena noticia es que, con la práctica, todos estos patrones se internalizan y puede evaluar rápidamente sus opciones y tomar una decisión. Sin embargo, hasta entonces, el mejor método es escribir las tres opciones para cada acorde y luego trabajar hacia atrás desde las cadencias , eliminando las opciones que no funcionarán y eligiendo su armonía de las opciones restantes según su propio juicio estético.


Algunas notas adicionales según sus comentarios

¿Se puede establecer una cadencia en cualquier parte de una frase? Por ejemplo, ¿cómo configura la cadencia engañosa entre las dos medidas?

Una cadencia está específicamente al final de la frase. Cuando escribí sobre el uso de una cadencia engañosa, quise decir que simplemente estaba aludiendo a ese tipo de cadencia en mis elecciones de acordes. En realidad, no se considera una cadencia a menos que caiga al final de una frase.

Mi libro me dice que no use tríadas construidas en los grados III y VII de la escala en Mayor y Menor y el II en el modo Menor por ahora. ¿Sabes por qué?

Las tríadas se basan en el grado de la séptima escala en mayor y el grado de la segunda escala en menor resultan ser tríadas disminuidas ( vii°y ii°), que supongo que aún no has aprendido a resolver. Sin embargo , no estoy seguro de por qué se le pide que no lo use iiien la especialidad. Es bastante común proceder a vicon a iii, pero supongo que quieren enseñarte cómo manejar ese caso específico antes de que comiences a usar ese acorde. Los acordes en el tercer grado de la escala pueden ser complicados en la armónica menor , ya que terminas con un acorde aumentado ( III+), pero probablemente aún no hayas llegado a eso.

¿Debería incurrir en errores al armonizar, como 5ths y 8ves paralelos / ocultos, sería la mejor solución cambiar todo el acorde, o se pueden solucionar sin hacer eso?

En la mayoría de los casos, puede evitar quintas y octavas ocultas y paralelas modificando la voz del acorde, en lugar de cambiar la armonía, aunque hay algunos casos en los que es posible que solo necesite cambiar su armonía para salir de un aprieto.

¡No puedo agradecerte lo suficiente! Aclaraste la mayoría de mis dudas. Me quedan algunas preguntas si no le importa: > ¿Se puede configurar una cadencia en cualquier parte de una frase? Por ejemplo, cómo configura la cadencia engañosa entre las dos medidas. > Mi libro me dice que no use tríadas construidas en los grados IIIy VIIde la escala en Mayor y Menor y IIen el modo Menor por ahora. ¿Sabes por qué? > ¿Debería incurrir en errores al armonizar, como 5tas y 8vas paralelas/ocultas, sería la mejor solución cambiar todo el acorde, o se pueden solucionar sin hacer eso? ¡Gracias de nuevo!
Buena pregunta. Editaré mi respuesta para incluir respuestas a estas preguntas, ya que mi respuesta no cabe en un comentario.
Gracias una vez más por la ayuda. He hojeado los siguientes capítulos de mi libro, y descubrí que las peculiaridades del IIIsería su atracción por el IVy la materia con su tono principal que podría ascender o descender, hablando entonces sobre cómo esta materia va a formar el cadencia frigia. Y sí, no entendí muy bien el asunto.

Casey Rule dio una buena respuesta, solo quiero señalar algunas cosas sobre la armonización en general y que debe tener en cuenta al intentar armonizar una línea de bajo.

  1. Los acordes iii son bastante raros en una tonalidad mayor, de hecho en todos mis estudios de teoría clásica no recuerdo haber analizado nada que usara algún tipo de acorde iii en una tonalidad mayor.
  2. Si bien vii° es una opción viable, es bastante raro verlo fuera de la primera inversión (vii° 6 ) y si lo usa, irá a un acorde I la mayor parte del tiempo porque cómo le gusta resolver el 5to disminuido .
  3. Como señala Casey, los acordes de segunda inversión se consideran disonantes y deben abordarse con cuidado. Enumeró algunas formas y hay más, pero la mejor manera de verlo es usar solo un segundo acorde de inversión si es un acorde primario (I, IV o V) y está en la cadencia, abordado por paso a y de, o parte de un arpegio.
  4. Por lo general, es más deseable mover los acordes por 3 o 4 que moverlos por 2, así que trate de usar acordes que no estén uno al lado del otro y, si se mueve por 2, intente no encadenar un montón de ellos en una fila.
  5. Casey ya cubrió esto bien, pero aprenda y entienda las cadencias . Si bien la mayor parte de la armonía puede variar y verse de diferentes maneras, las cadencias son muy importantes y en realidad solo hay unas pocas formas de abordarlas.

Además de eso, haz lo que suene bien. Si solo se le da una línea de bajo, hay muchas formas diferentes de armonizar la misma línea de bajo. Sugeriría mantenerlo simple al comenzar y escuchar cómo suena la progresión. Siempre puedes tomar una progresión simple y volver a armonizarla más tarde.

Gracias por la información útil. En cuanto al cuarto punto, ¿debo privilegiar intervalos de 3ds y 4ths entre los acordes en su posición fundamental (sin considerar la fundamental en una inversión)? Creo que mi libro dice lo mismo al llamar a los intervalos de 4º y 5º principal, mientras llama a los saltos por 2º fuerte y por 3º débil (observando también cómo evitar crear una síncopa armónica con el último). Entonces, ¿debería tratar de usar principalmente intervalos principales y débiles? (Esperemos que los términos no sean muy diferentes en inglés)
@Dodicin Sí, de hecho, la mayoría de las veces, las inversiones son para suavizar los graves. No estoy acostumbrado a esa terminología, pero suena como lo que estoy hablando en el cuarto punto.
@Dom - ¿Qué quieres decir con que iii es raro? He pasado por iii con bastante frecuencia. Y el acorde de séptima iii7 es tan común en la música anime.
@MaikaSakuranomiya Estaba hablando en un contexto clásico. En análisis, puede haber surgido un puñado de veces en piezas prácticas.
También he visto iii7 en piezas clásicas. He visto la tríada iii con bastante frecuencia, especialmente en la música del período barroco, por ejemplo, en la progresión I-IV-vii*-iii-vi-ii-VI. iii7 no es tan común, pero lo he visto a veces.

Cuando armonizas un pasaje de cuatro partes, lo que tienes que entender es que estás escribiendo una melodía dentro de los límites de las progresiones de acordes dadas.

Hay cierto margen de maniobra con respecto a la posición de la raíz y la primera inversión, pero desea utilizar estas inversiones de manera que la melodía que está escribiendo sea atractiva.

Entonces esto significa una transición suave entre acordes. Una línea agradable y una buena forma deben ser parte de esta melodía.

Cuando se trata de acordes de segunda inversión, solo se usan en casos muy específicos. Éstos incluyen.

  • pasando seis cuatro
  • Cadencial Seis Cuatro.

Por otro lado, donde las triadas en segunda inversión solo vienen en casos específicos, el quadtat (7mas dominantes) tiene mucha más libertad en cuanto a su inversión.

Cuando usa acordes con séptimas, puede usarlos fácilmente en segunda y tercera inversión siempre que tenga sentido en la melodía que está escribiendo.