Roles de acordes/Reputaciones

¿Existe literatura que examine el rol/reputación psicológico/emocional particular de cada acorde en un movimiento? (Por ejemplo, actualmente estoy enamorado de IVmaj7, lo que quiere decir que me encuentro cada vez más creando ganchos que dependen en gran medida de este acorde, y deseo comprender mejor el pensamiento histórico sobre cosas como esta).

Bienvenido al sitio! Intentamos no dar recomendaciones por lo específicas que son. Mi respuesta a continuación será un poco más general.
La pregunta busca una referencia a la literatura. Pregunta actualizada para aclarar cómo estoy usando el acorde.
De un libro llamado "Analysing Bach Cantatas": "... el debilitamiento de las cadencias tónicas mediante el énfasis en la subdominante es uno de los medios más sorprendentes y efectivos de Bach para representar la condición humana que necesita la ayuda de Dios..." . ESTE es el tipo de análisis (subjetivo) que busco. Lo encuentro fascinante.
Todavía no tengo claro exactamente cómo estás usando el acorde. Solo mencionas que disfrutas mucho su sonido. JS Bach tiene muchos buenos movimientos armónicos (incluyendo un iim7b5|6/5 sustituto de IV) y asociaciones numerológicas increíbles (como el uso de la octava en los penúltimos acordes cadenciales para representar el Cielo y el Infierno), entre otros. Tras una inspección más detallada, veo que estás buscando cada acorde. Para eso, debo señalarte la Doctrina del Ethos y los escritos asociados.
@jjmusicnotes "Doctrine of Ethos"... cosas interesantes.
@jjmusicnotes Aquí hay un ejemplo interesante de uno de mis ídolos de la composición, Galt MacDermot: youtube.com/watch?v=aCs1rkAXZ9o Especialmente maravilloso ya que la nota sostenida en la melodía ("How...") ni siquiera está en la tétrada IVmaj7 (es el noveno). Brillante.
A las personas que votaron por cerrar: considerando la Doctrina del Ethos y los escritos de los filósofos griegos, esta pregunta tiene un precedente histórico. Es sobre el tema, y ​​la investigación en esta área (aunque antigua) se puede citar y obtener.

Respuestas (3)

Pruebe la armonía del siglo XX: Aspectos creativos y práctica de Vincent Persichetti. Si bien no se basa en la armonía funcional, tiene una sección que aborda específicamente los sonidos que se producen al combinar diferentes tríadas, así como tetracordios, y ofrece descripciones literales de cómo "suenan" estos acordes ("ácidos" y otros adjetivos descriptivos) .

Además, si quiere retroceder lo suficiente, Platón y Aristóteles (c. 350 a. C.) escribieron tratados sobre el efecto de harmoniai en el estado de ánimo/personalidad/carácter de una persona. ¡Puede que le parezca divertido que se desaconseje el modo Lydian (refiriéndose a su acorde IVmaj7)!

Gran recomendación con el Persichetti. Solo una nota, los escritores griegos antiguos usaron Lydian con un significado completamente diferente al nuestro. Tomamos sus términos y, en ese momento, los escritores medievales pensaron que los estaban usando correctamente, pero ahora sabemos que son bastante diferentes.

La música no siempre se ha escrito pensando en los acordes. A lo largo de la historia, ha habido diferentes relaciones entre las notas que formaron zeitgeists estilísticos que ahora consideramos períodos musicales.

Históricamente, ha habido ciertas progresiones de acordes que han sido comunes, pero pocos compositores escribieron hacia una progresión específica; la forma en que se escribe gran parte de la música popular contemporánea. Otros compositores, como Richard Wagner y Hector Berlioz, utilizaron motivos musicales individuales para dar coherencia a su música.

Al igual que el lenguaje literario cambia con el tiempo, también lo hace el lenguaje musical.

Parece que está usando su IVmaj7 más como un Imaj7. Debería pensar en volver a etiquetar sus acordes para aterrizar en un Imaj7. Esto cambiará la función de tus otros acordes y te ayudará a tener una comprensión más clara de tu idioma.

Sin embargo, me pregunto si se ha analizado históricamente la ubicación del momento "wow" en un tema sobre una armonía particular. Al igual que para la música pop en los últimos treinta años, es muy posible que los ganchos construidos sobre I-IV-V superen en número a otros... Reconozco que esta es una pregunta matizada.
Estoy completamente de acuerdo en que los "ganchos" se basan en progresiones de acordes comunes como la que mencionaste. Con respecto a su consulta, es una conclusión lógica a la que llegan la mayoría de los compositores: la síntesis de la melodía y la armonía en el ápice de la actividad en una pieza musical, la culminación de lo que "se trata la pieza". Esto se encuentra a menudo en Beethoven: una sutil línea de bajo de tres notas al principio se convierte en la progresión armónica completa para todo el desarrollo.

"...el rol/reputación particular de cada acorde en un movimiento..."

El término clave que está buscando aquí es armonía funcional . En un análisis armónico típico, usted determina qué acordes son en términos de su raíz (por ejemplo, grado de 4ª escala) y su calidad (por ejemplo, acorde mayor, con una séptima mayor) para determinar el nombre del acorde (por ejemplo, IVmaj7). En armonía funcional, luego analiza este acorde en su ubicación dentro de una progresión para determinar su función . A los acordes se les asigna una de las siguientes funciones: tónica , dominante o predominante (también llamada subdominante ), a veces abreviada con la letra inicial. Muchas progresiones de acordes se pueden analizar en términos de representar P -> D ->t _

Como ejemplo, algunos acordes de D comunes incluyen no solo V, sino también V7, V9, viidim7 y ♭II7. Algunos acordes P comunes incluyen IV, IVmaj7, iv, ii y ii7. Por lo tanto , P -> D -> T abarca no solo el común IV-VI, sino también cosas como ii7-♭II7-Imaj7, o incluso IV-V-vi (que también podría verse, en la clave relativa, como ♭VI -♭VII-i), y una amplia variedad de otras progresiones.

Hay mucha información sobre la armonía funcional. Aquí hay una página para empezar.

Editar: al leer su comentario sobre el análisis de las cantatas de Bach, me doy cuenta de que esto probablemente no le dará exactamente lo que desea, porque tales asociaciones son (como admite) en gran medida subjetivas. Sin embargo, le dará un marco para comprender este tipo de progresiones.

Se agregó "psicológico/emocional" para aclarar la idea central de mi pregunta.
Para definir el límite de locura de mi interés: en un libro de composición de canciones que leí una vez, el autor incluía una lista de estados de ánimo evocados por teclas particulares... esto me pareció un poco demasiado subjetivo (aunque la ciencia de cómo respondemos a frecuencias particulares aún puede ser desarrollado!).
Estos roles psicológicos pueden entenderse en términos funcionales. Si T representa una resolución o finalización estable, y D representa una tensión hacia T que necesita ser resuelta, entonces P puede verse como una otredad imperfecta. No es la tónica, ni apunta claramente hacia la tónica (al menos no en comparación con D ). Una vez más, todo esto es subjetivo, por lo que, por supuesto, son posibles otras lecturas.
Eso es muy interesante, y tan simple! "Una otredad imperfecta". ¿Pensamiento original?
Quizás. No recuerdo haberlo escuchado antes. Prácticamente solo inventando cosas en este punto. ;)
@commonhare Con respecto a los estados de ánimo de las diferentes teclas, había una razón histórica por la que las diferentes teclas sonaban diferentes. Esto se debió en gran medida a los temperamentos desiguales de la época, lo que llevó a que algunas teclas tuvieran intervalos consonánticos más puros que otras (y, por lo tanto, más resonancia). Vea esta pregunta para más detalles. Estos estados de ánimo son en gran medida irrelevantes ahora que el temperamento igual se adopta ampliamente.