He pasado por un montón de cadencias ♭VII-I y ♭III-I en la música rock. En Do mayor, son B♭-C y E♭-C.
¿Hay un nombre específico para las dos cadencias? Hasta ahora, las he estado llamando variantes de cadencia auténticas, ya que tanto ♭VII como ♭III están sustituyendo a V. Otros también lo han dicho.
No. Un artículo académico ampliamente citado los llama exactamente lo que haces, ♭VII-I y ♭III-I. Ofrece una plétora de adjetivos para distinguir diferentes tipos de cadencias, pero ninguno tiene los siglos de peso de los términos para las cadencias que usó Mozart.
Editar: uno podría llamarlos variantes de la cadencia auténtica, pero ese es un nombre terriblemente amplio, no el nombre específico que solicita.
Creo que deberías distinguir entre cadencias y progresión de acordes simple .
Las cadencias marcan los finales de frase o sección.
Un cambio de acorde que no finaliza una frase o sección es una progresión simple.
En la armonía tonal hay cadencias estándar: auténtica, media, engañosa y plagal. Parte de la terminología se aplica a las progresiones de acordes en un sentido más genérico sin conexión con la estructura de frase/sección. Usos como armonía cadencial o progresión engañosa son ejemplos.
En la armonía modal , tanto en la música folclórica como en la música medieval/renacentista, existen cadencias distintas a las del estilo tonal. De vez en cuando he visto algunos nombres aplicados a cadencias modales, pero nada como la denominación estándar en estilo tonal.
Se podría llamar ♭VII-I
una progresión o cadencia modal . He visto que se usa como un final estructural real en canciones populares y, como cadencia de caso , sería una descripción apropiada.
No he visto ♭III-I
que se use como una verdadera cadencia, al menos no comúnmente, pero ese tipo de cosas es una progresión bastante común. Puede describir el cambio como un medio cromático . Tiene un sonido muy característico.
Por supuesto, puede terminar una frase con cualquier tipo de cambio de acorde. La pregunta solo es si es o no lo suficientemente común como para tener un nombre. Si no tiene un nombre común, no significa que no puedas usarlo como terminación.
El libro de texto Kostka, Armonía contiene una tabla de clasificación de cadencias...
Tipo de cadencia Primer acorde Segundo acorde Auténtico Contiene tónico de tono principal Plagal No contiene Tono principal Tónico Engañoso Contiene tono principal No tónico Mitad No contiene tono principal No tónico
... no parece ser muy utilizado, pero es lógico. Además, es seguido por esta declaración...
Un método aún más general pero útil de clasificar las cadencias las clasifica en dos grupos: concluyentes (auténticas y plagales) y progresivas (engañosas y medias).
Por esa clasificación:
♭VII-I
es concluyente, plagal♭III-I
es concluyente, plagal... el punto crítico es que no hay un tono principal adecuado en esas progresiones.
V
. Como dije, el gráfico de Kostka no se usa mucho. Sin embargo, si la música realmente tuviera una ruptura estructural después de I IV bVII bIII
, y se llamara "cadencia progresiva", entendería el significado, otras palabras como "cadencia de continuación", etc. tendrían sentido.I - IV - bVII (as V of...) - bIII - I
qué está la cadencia, bVII (as V of...) - bIII
o bIII - I
? El gráfico de Kostka llamaría al último progresivo/medio y al último concluyente/plagal. Por supuesto, esto supone que bVII bIII
no se considera un cambio clave.
Tim
b3ko
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miguel curtis