¿Un acorde de séptima dominante siempre tiene que funcionar como una dominante/cadencia secundaria?

¿Un acorde de séptima dominante siempre tiene que funcionar como una dominante/cadencia secundaria? En "I Wanna Hold Your Hand" tocan un B7-C y un B7-G en lugar de resolverse en una E. ¿Funciona esto solo como un tipo de sonido de blues?

¿Hay cadencias que funcionan bien además de la cadencia perfecta y la cadencia plagal?

Ambos ejemplos usan séptimas dominantes. A menos que esto sea específicamente a lo que te diriges, las respuestas no te dirán lo que quieres. Hay cuatro 'séptimos' diferentes.
No, un acorde en forma de 'séptima dominante' no TIENE que funcionar como una séptima dominante, secundaria o de otra manera. ¡Usted dio un par de ejemplos que prueban esto! LA TEORÍA DESCRIBE, NO ORDENA.

Respuestas (3)

¿Un acorde de séptima siempre tiene que funcionar como una dominante/cadencia secundaria?

En la armonía occidental tradicional, los acordes de séptima dominante se reservan principalmente para dominantes y dominantes secundarios, mientras que los acordes de séptima completamente disminuidos tienen una función dominante similar. Sin embargo, en la armonía romántica y en adelante, los acordes de séptima (así como los acordes 9, 11, etc.) a menudo se usan de forma colorista, lo que significa que se usan para colorear la tríada raíz o agregar riqueza armónica y ambigüedad.

Vea, por ejemplo, los sorprendentes colores armónicos que Prokofiev hace aquí en el segundo movimiento de su Sexta Sonata para piano:

ingrese la descripción de la imagen aquí(Grabación con claves aquí )

Aquí toma una melodía y una progresión armónica que simplemente va y viene entre I y V y le hace todo tipo de alteraciones, agregando y modificando tonos a la izquierda y a la derecha que no tienen mucha voz intuitiva para hablar (abundan las quintas paralelas). ). El objeto de su juego aquí es tomar material simple y hacer transformaciones inesperadas y sorprendentes en él. La estructura armónica subyacente sigue siendo la misma a pesar de las varias séptimas y los tonos que no son acordes agregados en todas partes.

Hay tantas cadencias como melodías, ¡solo pruebe y vea qué funciona!

¿Un acorde de séptima siempre tiene que funcionar como una dominante/cadencia secundaria?

No; este no es realmente el caso en la música moderna (incluidos, entre otros, el pop, el rock, el jazz, etc.). Tomaré el jazz como punto de referencia, porque los jazzistas hacen de cada acorde un acorde de séptima. Puede agregar otro tercio en cualquier tríada (acorde), y tendría un acorde de séptima. Esto no lo convertirá necesariamente en un dominante (secundario). Agregará color al acorde.

¿Hay cadencias que funcionan bien además de la cadencia perfecta y la cadencia plagal?

Están las cadencias engañosas (o Interrumpidas). Para citar Wikipedia :

V a vi. La resolución irregular más importante, más comúnmente V7–vi (o V7–♭VI) en mayor o V7–VI en menor.

Esto es muy, muy común en la música popular (y también en el período de práctica común). La primera cadencia que mencionaste, B7-Ccae en esta categoría.

Ahora, los jazzistas tienen cadencias más engañosas. Prácticamente cualquier acorde que suene justo después de un dominante, encaja.

Hay (al menos) un acorde en la armonía del período de práctica común que tiene el mismo patrón de intervalo que una séptima dominante que se comporta de manera diferente, la sexta alemana. Normalmente se escribe de manera diferente (Ab-C-Eb-F# en C en lugar de Ab-C-Eb-Gb), pero es posible jugar juegos enarmónicos con el acorde.

Si un acorde es una séptima dominante se determina con mayor precisión por su resolución. El acorde anterior (Ab-C-Eb-F#) normalmente se resuelve en un C64 (mayor o menor) seguido de un acorde G cuando actúa como una sexta alemana, pero en un acorde Db cuando actúa como séptima dominante. En el primer caso, el acorde tiene una función predominante o subdominante, en el segundo, una función dominante. Como subdominante, la sexta aumentada se resuelve hacia afuera en una nota dominante duplicada (no necesariamente el acorde) y como dominante, la raíz se mueve hacia abajo una quinta como cualquier otra dominante.