¿Son la filosofía y la ciencia fusionables hoy?

En el pasado, tanto la Filosofía como la Ciencia eran una. Sin embargo, debido a la inmensidad de la Ciencia, se cortó. Me inclino por seguir la misma línea de pensamiento, pero, ¿hay alguna manera de fusionar ambas disciplinas una vez más?

Hola, bienvenido a filosofía SE. La ciencia se separó de la filosofía no sólo por la inmensidad. Hay diferencias significativas en la metodología, la ciencia es mucho más definitiva en sus formulaciones y estándares de aceptación, gran parte también es empírica, mientras que la filosofía no lo es, al menos no en el mismo sentido. La filosofía sirve muchas veces como incubadora de disciplinas mientras delimitan su dominio y desarrollan metodologías específicas para el mismo. Resurgir no solo sería poco práctico sino contraproducente.
@Conifold Para mí, la ciencia es filosofía aplicada, y no soy el único que piensa eso . Se utilizan la inferencia, la inducción y otras formas de razonamiento día a día. Además, elegir la pregunta es a menudo una empresa profundamente filosófica: ¿cuál nos ayuda a comprender mejor el universo, qué nuevo conocimiento sería más cierto? El hecho de que los científicos aprendan fórmulas en lugar de los textos de los filósofos no significa que estén separados. ¡Quizás más científicos deberían estudiar obras filosóficas!
Nunca se separaron. A muchos científicos les gusta pensar y enseñar que son diferentes, pero siguen siendo solo otra escuela de pensamiento filosófico, otra visión del mundo. Lea "Física cuántica y realidad última: Escritos místicos de grandes físicos" Editado por Michael Green
Diría que la ciencia moderna es una sola escuela de filosofía, como el platonismo. Se necesitan varias grandes preguntas filosóficas como respuesta, pero más allá de eso, sigue siendo filosofía. Puede que Feyerabend tenga razón en espíritu, pero incluso él reconoce que la presión para tener una ortodoxia es real. Y la ortodoxia sólo puede perseguirse bajo el dogma, sea o no lo correcto.
¿Qué quiere decir exactamente con "ciencia" y con "filosofía"?
Yo diría que sí a la pregunta. La metafísica es anterior y posterior a la física y la abarca. La idea de que la física podría abarcar la metafísica es más extraña que QM. También preguntaría lo que pregunta @Geremia arriba, ya que estas palabras son muy ambiguas.
@Geremia: Tomás de Aquino está hablando del orden del aprendizaje. No me gustaría seguir su horario propuesto aunque veo por qué lo propone. tiene sentido y funcionaría. .
@PeterJ ¿Por qué " no querrías seguir su horario propuesto "?
@Geremia: no puedo explicarlo correctamente aquí, pero no separaría la metafísica, la ética y la lógica. Las conexiones son demasiado íntimas. Mi enfoque preferido sería estudiar todos los elementos de su lista al mismo tiempo bajo el título de metafísica, de modo que cada área de conocimiento siempre se estudie en su contexto más amplio. Pero cada uno a lo suyo. .
@PeterJ ¿El objeto de la metafísica (ser qua ser) es más conocido para nosotros que los objetos de las otras ciencias? ¿No tenemos que proceder de lo más conocido a lo que nos es menos conocido?
@Geremia: la metafísica no requiere conocimiento que no estaba disponible para Platón. Esto no quiere decir que un metafísico moderno deba prescindir de las matemáticas, la física y la biología, etc., pero no es estrictamente necesario. Lo único estrictamente necesario es ser consciente y pensar lógicamente. En metafísica, lo 'conocido' somos nosotros mismos y nuestra experiencia, y no necesitamos expertos para establecer nuestra experiencia del ser, el espacio-tiempo, los objetos, el movimiento y el cambio, etc. Por lo tanto, la evolución de las ciencias no ha llevado al progreso académico. metafísica.
@PeterJ ¿Qué uso tiene "un metafísico moderno" de "matemáticas, física y biología, etc." si "no han conducido al progreso de la metafísica académica"? " Lo único estrictamente necesario es ser consciente y pensar lógicamente. " La lógica es el arte y la ciencia del recto pensar, no la metafísica.
@Geremia: para mí y para Hegel, la metafísica es una ciencia de la lógica. No dije que las matemáticas, la física y la biología no sean importantes, por supuesto que lo son, pero claramente por sí solas no conducen al progreso en metafísica. Me quedo con el comentario de que no son necesarios para la metafísica. Esto lo demuestra el hecho de que la metafísica fue explicada (para mi satisfacción) mucho antes de que evolucionaran las ciencias físicas.
¿No están ya y siempre fusionados en el sentido de que coexisten en nuestro mundo físico común y en nuestro mundo mental intersubjetivo? Si se ven obligados a fusionarse en un mismo campo como departamento, nadie parece tener el tiempo y la energía para hacerlo todo...

Respuestas (5)

La pregunta no es si deberían volver a fusionarse, sino si alguna vez fueron tan separables como pensamos que eran en primer lugar. Desde principios del siglo XX, los filósofos de la ciencia han estado trabajando en el problema de la demarcación, es decir, el problema de cómo determinar qué califica como ciencia y qué no. El obstáculo constante que enfrentaban era que todos los criterios para determinar si un campo de investigación era científico o no terminaban siendo demasiado fuertes o demasiado débiles: algunos criterios eran tales que la psicología, la teoría de cuerdas o la teoría de la evolución no calificaban. como ciencia Otros criterios terminaron incluyendo el creacionismo y la astrología. No se encontró una demarcación clara de lo que constituía ciencia y lo que no.

En la segunda mitad del siglo XX, algunos filósofos de la ciencia comenzaron a proponer que tal demarcación era imposible. Utilizando los resultados de la lógica, la naturaleza de nuestro lenguaje y un análisis de la historia de la ciencia, parecía que la ciencia no era la empresa claramente definida y perfectamente objetiva que pensábamos que era.

WVO Quine, concluye en su artículo "Dos dogmas del empirismo" que no es posible separar la ciencia de la metafísica, por lo que los científicos nunca pueden escapar de la filosofía. Al final de su escrito afirma que:

"Los objetos físicos se importan conceptualmente a la situación como intermediarios convenientes no por definición en términos de experiencia, sino simplemente como postulados irreductibles comparables, epistemológicamente, a los dioses de Homero... Por mi parte, como físico lego, creo en la física". objetos y no en los dioses de Homero; y considero un error científico creer lo contrario. Pero en cuanto a la base epistemológica, los objetos físicos y los dioses difieren sólo en grado y no en especie. Ambos tipos de entidades entran en nuestras concepciones sólo como elementos culturales. postula".

Paul Feyerabend en su libro "Contra el método" afirma que la ciencia es una empresa esencialmente anárquica, y que no existe el método científico, sino que "todo vale" en la ciencia.

Entonces, a su pregunta: ¿Son fusionables la filosofía y la ciencia hoy?

Quine y Feyerabend responderían que la ciencia y la filosofía nunca se separaron en primer lugar, simplemente nos engañamos a nosotros mismos pensando que lo hicieron.

Véase también mi respuesta a la pregunta: ¿ Por qué han tenido éxito aquellos científicos que rechazaron o se opusieron a la filosofía? - en resumen: los científicos están haciendo filosofía, es solo que la mayoría de las veces no saben o admiten que lo están haciendo.


Algunas de las respuestas a continuación contradicen las mías, ya sea explícitamente (John Forkosh) o implícitamente (Jo Wehler) la teoría verificacionista del significado como una clara demarcación entre la ciencia y la filosofía. La teoría verificacionista del significado ha sido refutada definitivamente por los cuestionamientos y críticas provenientes de su propio campo (Hempel, Quine,...). Aludí a esto en mi primer párrafo, siendo la verificabilidad uno de los criterios que fallaron.

esta es absolutamente la respuesta correcta! muchos filósofos (pero no todos, obviamente) comenzaron en matemáticas o física y luego cambiaron. Hilary Putnam, Huw Price, etc.
No se olviden de Wittgenstein, quien progresivamente dejó todo el camino desde la ingeniería, creo que era un estudiante de doctorado en aeronáutica.
@jobermark de hecho lo era. No sé lo suficiente sobre su phil.sci para poder incluirlo en mi respuesta.
Los esfuerzos de demarcación fallaron porque se basaron en la presuposición poco realista de que debería haber líneas claras de separación, la reacción violenta luego cometió el error sorítico opuesto de no ver ninguna diferencia entre un puñado y un montón porque se pueden unir mediante intermediarios.philosophy.stackexchange.com/questions /31942/… Y el Quine temprano no diría que la ciencia nunca se separó de la filosofía, sino que hizo un trabajo tan bueno que está listo para subsumir la filosofía en sus propios términos.
@Conifold, pero entonces, ¿qué pasa con algo como la ciencia cognitiva contemporánea o la física alrededor de Newton? ¿No son situaciones como esa prueba de que a veces el problema de distinguir el montón del puñado es real?
@Conifold ¿Fisicalismo? ¿Que la filosofía puede subsumirse bajo la física matemática?
@jobermark Tampoco se olvide de CS Peirce , el mayor filósofo y científico estadounidense, en mi humilde opinión.
@Geremia Quine argumentó en Two Dogmas que la lógica y la metodología están sujetas al mismo proceso de revisión que las ciencias empíricas, y en Epistemology Naturalized que la epistemología debe incluirse en la psicología empírica. @ Alexander No es un puñado y un montón, sino áreas grises entre las que muchas ciencias pasaron al principio. El monetarismo y el psicoanálisis se encuentran hoy en una zona gris, pero la física y la biología modernas son claramente diferentes en precisión y metodología. Incluso la neurociencia y la filosofía de la mente están claramente separadas.
Las demarcaciones problemáticas son inherentes cuando se utiliza la categorización basada en fronteras. Me pregunto si alguien abordó esta pregunta utilizando la categorización de la teoría del prototipo.
@Alexander S King: su respuesta es muy bienvenida y también está bien presentada. En los 'viejos' días [años 30-50] se consideraba vital que cualquier disciplina dada se mantuviera sola por sus propios méritos. Este fue un momento en que los académicos eran considerados 'expertos' si colocaban toda su investigación en un campo de estudio.

No conozco a un científico muy conocido que al mismo tiempo sea un filósofo profesional.

¿Te imaginas a un profesor contemporáneo que tenga una cátedra en un departamento de ciencias y también en el departamento de filosofía de una universidad de renombre? Solo hay unos pocos científicos que tienen un doctorado en física o biología y también en filosofía. Posiblemente encuentre algunos neurocientíficos activos tanto en ciencia como en filosofía, por ejemplo, Gerhard Roth de Alemania.

Desde un punto de vista más general, veo una gran diferencia entre la filosofía y la ciencia: a diferencia de la filosofía, la ciencia se basa en datos empíricos. Y la ciencia siempre se esfuerza por contrastar una teoría científica con los datos empíricos.

Hoy la filosofía de la naturaleza ya no contribuye al progreso científico. Y la filosofía de la ciencia existe como una metateoría, pero a menudo los científicos en activo no la toman en serio.

En mi opinión, los filósofos de hoy no están familiarizados con los resultados de la ciencia moderna; ni siquiera con las teorías fundamentales del siglo XX. Por ejemplo, el concepto de espacio-tiempo desarrollado por la Teoría de la Relatividad apenas ha entrado en la discusión filosófica en el campo de la metafísica.

Resumiendo: Filosofía y ciencia no se fusionan hoy. Y no veo ninguna razón por la que deban hacerlo en el futuro.

Añadido . Para evitar cualquier malentendido debido al lenguaje: por "ciencia" me refiero a "ciencias naturales" en mi respuesta.

In my opinion, todays philosophers are not familar with the results of modern science⟶ Considero que esto es una indicación de que los filósofos de hoy están estancados en el pasado y no lograron evolucionar hacia un nivel (científico) superior de discurso intelectual.
Elija una ciencia con menos que perder. Es discutible si todas las teorías de la psicología clínica, especialmente el psicoanálisis, no son solo filosofías. Su punto de vista está sesgado por una tendencia obvia a descartar la totalidad de las ciencias sociales. Zizek es licenciado en psicología.
En el siglo XX, Michael Polanyi ( en.wikipedia.org/wiki/Michael_Polanyi ). Pero acepto tu punto. Hay algunas personas con MS en una ciencia en filosofía, pero no conozco a muchas personas con doctorados en una ciencia.
Disculpe la respuesta parcial a altas horas de la noche. Pero considero esto una calumnia absurda. Desde Mach, Kuhn, Maudlin, Prigogine, Penrose, hasta innumerables otros, la única división entre "física" y "metafísica" es la creada por la división del trabajo y las limitaciones de tiempo producidas por el modernismo y el Capital. ¡Qué rápido olvidamos! Decir, como alguna vez lo hicieron muchos científicos, que "la física es nuestra mejor descripción de la realidad" es una declaración metafísica, simplemente mal informada. La línea que divide las obras "publicables" de física y metafísica se aborda mejor mediante un análisis marxista.
Todos ustedes todavía están siendo intolerantes. La filosofía y la psicología son una superposición tan común que existe un programa de doctorado conjunto en Yale. La cátedra de Zizek está en un departamento de Sociología y Filosofía. Hay un continuo de ciencias, no de Física y Todo lo Demás.
@jobermark ¿Cuál de los trabajos de Zizek consideras científico? Ver su bibliografía en en.wikipedia.org/wiki/Slavoj_%C5%BDi%C5%BEek_bibliography
@JoWehler No es el punto "¿Te imaginas a un profesor contemporáneo que tiene una cátedra en un departamento de ciencias y también en el departamento de filosofía de una universidad de renombre" Bueno, no tengo que imaginar, si la Sociología es una ciencia. Si no, tendría que hacer el caso. Históricamente, esto sucede, y ahora mismo, esto sucede. A menos que seas un fanático de la física.
@jobermark Para eliminar cualquier malentendido debido al lenguaje: por "ciencia" me refiero a "ciencias naturales" como el OP.
@JoWehler El OP no indica eso de ninguna manera. Los estudios del comportamiento humano, por ejemplo, la política, han sido parte del lado científico de la filosofía desde el principio. No son metafísica, epistemología, ética, etc... Los terceros están dentro del mundo y fuera del individuo y no son realmente subjetivos.
@jobermark no hay necesidad de estudiar ciencias sociales y psicología. Smolin, Penrose, Krauss son todos científicos físicos que se han dedicado a la filosofía. Putnam es un informático y lógico que también fue filósofo. Dawkins es un biólogo que se dedica a la filosofía y The Chruchlands son neurocientíficos que se dedican a phil.mind. Esta respuesta está tan mal escrita que me pregunto si Jo W no está parodiando deliberadamente la postura del positivista lógico solo para probar un punto.
@AlexanderSKing Pero eso sería ceder al lado de la física. Hay un resto de ciencia. De todos modos, la física no es el mejor ejemplo de una ciencia activa, porque está demasiado metida en su propia madriguera, como lo demuestra la Teoría de Cuerdas. La psicología ahora es como lo era la física cuando acababa de separarse de la filosofía, por lo que es el ejemplo correcto.

En el pasado, tanto la Filosofía como la Ciencia eran una.

Siempre ha habido una distinción entre una clasificación de las ciencias.

Clasificación de las Ciencias

Clasificación antigua

Por ejemplo, la clasificación aristotélico-boecio ha durado muchos siglos. Boecio , siguiendo a Aristóteles, escribió que las "ciencias especulativas pueden dividirse en tres clases: física, matemática y metafísica" ( §II de De Trinitate de Boecio ):

  1. La física [es decir, la filosofía natural] se ocupa de lo que está en movimiento y es material.
    [ ens móvil o "ser móvil/cambiable"]
  2. Las matemáticas se ocupan de lo que es material y no está en movimiento.
    [∵ objetos matemáticos, "matemáticas", no se mueven ni cambian]
  3. La metafísica* trata de lo que no está en movimiento ni es material.
    *en el sentido aristotélico: el estudio del "ser en cuanto ser"; más propiamente llamada " metasciencia ", es lo que hoy se llama "filosofía de la ciencia" porque la metaciencia/metafísica estudia el ser en general, mientras que las ciencias particulares estudian los seres específicos (p. ej., la biología estudia los seres vivos, etc.).

Clasificaciones antiguas y modernas comparadas

La física matemática moderna es una "ciencia mixta" o "ciencia intermedia" ( scientia media ), que toma sus principios materiales de la física (filosofía natural) y sus principios formales de las matemáticas. La ciencia de la época de Aristóteles que hacía esto era la astronomía; de este modo,

ancient physics : ancient astronomy :: modern philosophy : modern science

Para más información sobre scientia media , ver:

  1. Expositio Posteriorum lib. 1 litro 41 n. 3
    …algunas ciencias son puramente matemáticas, a saber, las que abstraen según la razón de la materia sensible, como la geometría y la aritmética; pero otras ciencias son intermedias, a saber, las que aplican los principios matemáticos a la materia sensible, como la óptica aplica los principios de la geometría a la línea visual, y la armonía, es decir, la música [acústica], aplica los principios de la aritmética a los sonidos sensibles...
  2. Súper Boethium De Trinitate q. 5 a. 3 ad 6
    …hay tres niveles de ciencias concernientes a las entidades naturales y matemáticas. Algunos son puramente naturales y tratan de las propiedades de las cosas naturales como tales, como la física, la agricultura y similares. Otros son puramente matemáticos y tratan absolutamente de cantidades, como la geometría considera la magnitud y los números aritméticos. Aún otros son intermedios [la scientia media], y estos aplican principios matemáticos a las cosas naturales; por ejemplo, música [acústica], astronomía y similares. Estas ciencias, sin embargo, tienen una mayor afinidad con las matemáticas, porque en su pensamiento lo que es físico es, por así decirlo, material, mientras que lo que es matemático es, por así decirlo, formal. Por ejemplo, la música [acústica] considera los sonidos, no en cuanto son sonidos, sino en cuanto son proporcionales según los números; y lo mismo vale para otras ciencias. Así demuestran sus conclusiones acerca de las cosas naturales, pero por medio de las matemáticas. …
  3. En II Física lect. 3 n. 7 [164.]
    Se llaman ciencias intermedias aquellas ciencias que toman principios abstraídos por las ciencias puramente matemáticas y los aplican a la materia sensible. Por ejemplo, la perspectiva aplica a la línea visual aquellas cosas que la geometría demuestra sobre la línea abstraída; y la armonía, que es música [acústica], aplica al sonido aquellas cosas que la aritmética considera acerca de las proporciones de los números; y la astronomía aplica la consideración de la geometría y la aritmética a los cielos y sus partes.
  4. Summa theologica II-II q. 9 a. 2 ad 3
    Como ya dijimos ( q.1 , art. 1 ), todo hábito cognoscitivo considera formalmente el medio por el cual se conocen las cosas, y materialmente las cosas que se conocen por el medio . Y puesto que lo que es formal es de mayor importancia, se sigue que aquellas ciencias que sacan conclusiones sobre la materia física de principios matemáticos, se cuentan más bien entre las ciencias matemáticas, aunque, en cuanto a su materia, tienen más en común con las ciencias físicas: y por esta razón se establece en Phys. ii, 2 que son más afines a la física.

De este sitio , que menciona la tesis de continuidad del historiador de la física Pierre Duhem ( opuesta a la tesis de "ruptura" o "cambio de paradigma" de Kuhn):

De la nota al pie †7 en la pág. 24 de la División y métodos de las ciencias de Santo Tomás de Aquino , un comentario sobre las preguntas V y VI del De Trinitate de Boecio , el traductor Armand Maurer menciona estos artículos que relacionan la escolástica con las ciencias empiriológicas como la física moderna.

El crecimiento en los tiempos modernos de la ciencia empiriológica, a diferencia de la filosofía en su objeto formal y método, hace imposible una teoría física que sea aplicable de manera unívoca a ambos. Tal teoría, que niega la distinción entre análisis filosófico y empiriológico, ha sido propuesta por R. Nogar, "Toward a Physical Theory", The New Scholasticism 25 (1951), 397-438 .

J. Weisheipl propone un regreso a Santo Tomás y San Alberto para "una teoría física unificadora" que incluiría tanto la filosofía de la naturaleza como las ciencias empíricas o experimentales. Para Weisheipl estos constituyen una disciplina específica, tanto material como formalmente. Sin embargo, considera que las ciencias que emplean principios matemáticos son realmente distintas de la filosofía natural. Véase J. Weisheipl, El desarrollo de la teoría física en la Edad Media; "La relación de la filosofía natural medieval con la ciencia moderna: la contribución de Tomás de Aquino a su comprensión", en Science. Medicina y las Universidades 1200-1550. Ensayos en honor de Pearl Kibre (= Manuscripta 20 [1976]), pp. 181-196 ; ídem,Introducción a La dignidad de la ciencia. Estudios de filosofía de la ciencia presentados a William Humbert Kane OP (= The Thomist 24 [1961]) .

Con el mismo espíritu, véase C. De Koninck, "The Unity and Diversity of Natural Science", en The Philosophy of Physics, ed. VE Smith, págs. 5-24 ; WA Wallace, "La concepción de la filosofía natural y su método de Santo Tomás", en Studi Tomistici. La philosophie de la nature de saint Thomas d'Aquin, ed. L. Elders, págs. 7-27 ; ídem, Causalidad y Explicación Científica [cf. ídem, Review of Metaphysics 27 :3 (marzo de 1974) ].

Para más discusiones sobre este tema, véase E. McMullin, "Philosophies of Nature", The New Scholasticism 43 (1969), 29-74 ; J. Compton, "Reinventar la filosofía de la naturaleza", The Review of Metaphysics 33 (1979), 3-28 ; E. McMullin, "Compton sobre la filosofía de la naturaleza", ibíd., págs. 29-58 ; ídem, "¿Existe una filosofía de la naturaleza?" Actas del Congreso Internacional de Filosofía, Viena, 1968, 4: 295-305 .

Clasificación de las Ciencias Modernas

CS Peirce (1839-1914), el mayor filósofo y científico estadounidense en mi humilde opinión, hizo un excelente trabajo sobre la clasificación de las ciencias modernas (cf. esto ).

cf. la división tradicional de la filosofía a la de Christian von Wolff (1679-1754)

Ha invertido mucho esfuerzo en su recorrido histórico y sus múltiples referencias. - ¿Cuál es su opinión: la clasificación de Aristóteles referente a los dos temas "materia" y "movimiento" permite alguna penetración en la física, las matemáticas o la metafísica de hoy?
@JoWehler Sí, creo que sí. La física moderna es una scientia media . Las matemáticas modernas podrían (en su mayor parte) clasificarse bajo el título antiguo, aunque algo de lo que hoy son matemáticas es realmente lógica (p. ej., "lógica matemática"). La metafísica moderna es idealista/nominalista y no parece tener mucho que ver con la filosofía de la ciencia, que es lo que Aristóteles et al. entendido que la metafísica (es decir, la metaciencia) es.
@JoWehler Olvidé mencionar: CS Peirce (1839-1914), el mayor filósofo y científico estadounidense en mi humilde opinión, hizo un excelente trabajo sobre la clasificación de las ciencias modernas (cf. esto ).
En cuanto a las matemáticas, no estoy de acuerdo con Aristóteles: vistas desde una perspectiva abstracta, las matemáticas son un juego con conceptos libres y reglas libres que se ajustan a la lógica. Las reglas y los conceptos son ideas. Los términos cinemáticos como movimiento o términos físicos como materia no se aplican a las ideas. Estos términos no solo son falsos en el contexto de las ideas, simplemente no tienen sentido.
@JoWehler Por "matemáticas", parece querer decir lo que Peirce llama " Matemáticas de la lógica " (cf. la tabla aquí ), que clasificó como un orden de las matemáticas, junto con las matemáticas más "aristotélicas" como la aritmética (matemáticas discretas) y geometría (matemáticas continuas).
Me refiero a "matemáticas" en un sentido mucho más general, al menos en el sentido de matemáticas puras (que abarca, por ejemplo, análisis, teoría de números, geometría, topología, teoría de campos, topología algebraica, ecuaciones diferenciales, análisis complejo, geometría algebraica, teoría de funciones). ). La distinción de Peirce "discreto - continuo" es muy amplia. Usando los términos de hoy, se asemeja a la distinción "estructura algebraica - estructura topológica".
@JoWehler Además, el ensayo de John Locke sobre el entendimiento humano (vol. 2) termina con el breve capítulo 21 de 5¶: "De la división de las ciencias"

La separación entre materias es en gran medida una cuestión de conveniencia administrativa.

Algunos de los problemas tradicionalmente vistos como filosóficos surgen de la ciencia, o se agudizan o resuelven con el progreso científico. Por ejemplo, en los últimos años se han resuelto algunos problemas con nuestra comprensión de la probabilidad mediante el trabajo sobre la interpretación de Everett de la teoría cuántica realizado por físicos como David Deutsch y filósofos como David Wallace, véase

http://arxiv.org/abs/0906.2718

https://arxiv.org/abs/1508.02048 .

Otra filosofía se refiere a problemas que la ciencia no suele considerar.

Algunos son filósofos que estudian el trabajo de otros. Esto, aunque a menudo es completamente estéril, ya que el estudio se divorcia del problema que los filósofos originales estaban tratando de resolver, como lo explica Karl Popper en "Problemas filosóficos y sus raíces en la ciencia" en "Conjeturas y refutaciones".

Otro tipo de cuestiones son las cuestiones metodológicas, morales y políticas, como las siguientes. ¿Qué tipo de experimentos deberían hacer los científicos y por qué? ¿Deberían los científicos apuntar a descubrir la realidad objetiva, o se limitan a estudiar las apariencias? ¿Qué tipo de sistema de economía política deberíamos adoptar? Mucho material bueno sobre estos temas ha sido escrito por personas rechazadas y despreciadas por filósofos académicos, como Karl Popper, Ayn Rand y Ludwig von Mises.

Creo que el tipo de fusión entre filosofía y ciencia que mucha gente tiene en mente propone algo así como deshacerse de todas las partes metodológicas de la filosofía estudiando lo que la gente realmente hace. Esto dificultaría o imposibilitaría el progreso en tales temas porque lo que la gente hace no es necesariamente lo mismo que lo que realmente hace. El tipo de persona que quiere esto normalmente no puede molestarse con una discusión crítica de sus ideas, hábitos y prácticas y desea que la gente simplemente lo obedezca sin cuestionar. En su imaginación, la práctica estándar sería lo que él quiera que sea. A estas personas les resultaría más fácil dominar y controlar a los demás si la filosofía dejara de existir como algo separado de la ciencia. No digo que estés en esta categoría, pero muchas personas están en esta categoría.

¿Cuándo fue Karl Popper "rechazado y despreciado por los filósofos académicos"? Ha aparecido en todos los cursos académicos de Filosofía de la Ciencia que he visto.
Sí, Popper aparece, casi siempre como un hombre de paja con sus posiciones distorsionadas más allá del reconocimiento. Y su material suele ser seguido por personas como Kuhn, de quien se dice que refutó a Popper, cuando en realidad Popper refutó a Kuhn. Además, nunca aparece en los cursos de epistemología a pesar de haber resuelto problemas importantes en epistemología, de los cuales su filosofía de la ciencia era solo una parte. Si ignoras el 90% de lo que dijo un filósofo y caricaturizas el resto, eso difícilmente puede considerarse otra cosa que desprecio y rechazo.
"cuando en realidad Popper refutó a Kuhn" - ¿puede dar más detalles?
Ver el ensayo del título de "El mito del marco", la introducción a "Realismo y objetivo de la ciencia", la respuesta de Popper a Kuhn en "La filosofía de Karl Popper" editado por Schilpp y su contribución a "La crítica y el crecimiento de la ciencia". editado por Lakatos y Musgrave. Kuhn hizo declaraciones falsas sobre la posición de Popper, por ejemplo, que él era un falsacionista ingenuo o de alguna manera equivalente a uno. La filosofía de la ciencia de Kuhn tampoco era buena, ya que decía que no había una forma racional de elegir entre teorías en competencia, lo cual era incorrecto.

A pesar de algunos comentarios anteriores en sentido contrario, me atrevería a decir que no son (completamente) fusionables y, además, no lo han sido desde el método científico (= experimental). Los científicos tienen una restricción adicional sobre los tipos de pensamientos que pueden tener, que los filósofos a menudo ignoran y, a veces, incluso desprecian. Y esa restricción se resume en la teoría de la verificabilidad del significado, particularmente en la formulación empírica, por ejemplo, http://en.citizendium.org/wiki/Verifiability_theory_of_meaning .

Cualquier concepto introducido por la ciencia debe ser observable experimentalmente; en particular, eso significa constructivamente observable: debe proporcionar instrucciones para la construcción de un aparato que mida/observe lo que sea que esté hablando. Y luego esas instrucciones corresponden al significado/semántica de su concepto (observable). Incluso los experimentos gedanken, que no están destinados a realizarse, se caracterizan por el diseño detallado de un aparato experimental hipotético. Y todavía tengo que ver a los filósofos proporcionar tales instrucciones de construcción para aparatos que miden, digamos, amor/libertad/justicia/fe/lo que sea. La filosofía simplemente no se caracteriza ni está limitada por este tipo de restricción.

Una excepción científica interesante es la propia función de onda de la mecánica cuántica, donde solo el tiempo de su complejo conjugado corresponde a una probabilidad observable experimentalmente. Entonces, ¿qué es la "función de onda" en sí misma, es decir, cómo la interpretas? Esa pregunta es a veces objeto de debate. La respuesta simple es que la función de onda simplemente no es un elemento de la realidad, no es un elemento científico de la realidad. Pero los filósofos, que no están sujetos a restricciones experimentales sobre conceptos significativos, son libres de debatir su "significado".

Para elaborar esto un poco, Max Jammer, en "La Filosofía de la Mecánica Cuántica", se extiende hasta cierto punto definiendo una teoría (científica) como lo que él llama un "sistema formal parcialmente interpretado". Y desearía poder encontrar la página exacta de nuevo, pero luego dice en alguna parte que una "teoría perfecta" es aquella en la que cada concepto (científico = medible) está representado por un término formal y, a la inversa, cada término formal tiene un término (científico). ) interpretación, es decir, un "sistema formal completamente interpretado" uno a uno. Por lo tanto, nuestra función de onda anterior es parte del formalismo, pero no tiene una interpretación científica = medible. Así que no es una teoría científica perfecta de Jammer. Pero, para repetirme, los filósofos pueden, no obstante, debatir su significado, sin siquiera sugerir qué aparato construirían para medir ese significado. Y los científicos que participan en tales debates se comportan filosóficamente. Pero eso no significa que sean filósofos. En última instancia, vuelven a sus sensibilidades científicas, asegurándose de tener siempre un experimento en mente que corresponda a cualquier concepto del que estén hablando.

La teoría de la verificabilidad del significado quedó completamente desacreditada en la década de 1960. En particular, la refutación del verificacionismo no provino de personas que se oponen a él (por ejemplo, místicos, románticos, etc.) sino de su propio campo, de personas muy simpatizantes de la visión científica del mundo como Carl Hempel y WVO Quine.
@AlexanderSKing Bueno, incluso si está desacreditado filosóficamente (aunque me sorprende escuchar que Quine lo rechaza), seguramente no está desacreditado en física (donde normalmente se llama operacionalismo). Entonces, si una disciplina lo rechaza mientras que la otra lo acepta, esa es otra indicación bastante fuerte de que las dos disciplinas no son "fusionables". Para ser completamente exactos, la física no acepta sin ambigüedad el operacionalismo (y el corrector ortográfico de la filosofía.stackexchange ni siquiera acepta mi ortografía :), pero se debate activamente: el significado de un observable lo da el aparato utilizado para medirlo.
Excepto que la teoría de cuerdas ya desafía el concepto de significado en la física. (La mayoría) de la física puede ignorar la metafísica porque funciona dentro de un paradigma bien establecido. Pero lo más importante es que la física no es la única ciencia natural. Hay otras ciencias que aún no han alcanzado el nivel de madurez de la física, donde la especulación metafísica sigue siendo muy relevante. Lawrence Krauss, un líder entre la "filosofía es una multitud inútil" en realidad admite que otras ciencias naturales todavía necesitan filosofía, y que tan recientemente como hace 40 años, incluso la cosmología tenía uso para la metafísica.
@AlexanderSKing Me parece que te estás yendo por la tangente sobre la metafísica como si fuera relevante (que no lo es) para la pregunta "fusionable" en cuestión. Además, no estoy negando la utilidad de la metafísica, y ciertamente no estoy diciendo que la física la "ignore" (su palabra anterior). Por cierto. el operacionalismo es en sí mismo una posición metafísica. Para seguir más su línea tangente, diría que la metafísica es principalmente útil para los físicos en la medida en que enfoca su intuición tratando de formular teorías. Pero, en última instancia, es la verificabilidad experimental (o, por el contrario, la falsabilidad) de una teoría lo que cuenta.
la metafísica es una rama de la filosofía. Si la metafísica puede fusionarse con la física (o cualquier otra ciencia natural), entonces la filosofía puede fusionarse con la física (o cualquier otra ciencia).
@AlexanderSKing Estoy de acuerdo con tu implicación, pero no con su premisa. Mi opinión en el comentario anterior fue que, "'No niego la utilidad de la metafísica", y que "la física [no] la ignora". Ni dice (ni debe interpretarse como diciendo) que son "fusionables". Así que estoy de acuerdo con su "Si la metafísica se puede fusionar con la física, entonces...", pero no estoy de acuerdo con que se puedan fusionar en primer lugar. Hasta cierto punto, ambos hablan de lo mismo, pero puedes hablar de lo mismo usando poesía, prosa, canción, etc. y (yo diría) que tampoco se pueden fusionar.