¿Por qué surgen cuestiones filosóficas?

Llevo un tiempo leyendo preguntas y respuestas en este sitio, y he llegado a la idea de que las preguntas filosóficas surgen principalmente como respuesta a una necesidad psicológica, como tener una disonancia cognitiva y buscar la consistencia, llegando al límite del pensamiento. y sentir una paradoja, o no entender un fenómeno que te está molestando .

Un par de ejemplos pueden ayudar a aclarar lo que me gustaría ayudar a comprender.

El problema de la demarcación y el método científico: Cuando las personas discuten sobre lo que es científico y lo que no lo es, o sobre lo que define el método científico , lo que cambiaría prácticamente al responder tales preguntas , excepto, por ejemplo, resolver un conflicto interno sobre si uno debe estar seguro . sobre hechos científicos, o si uno puede sentirse justificado para tomar alguna posición con respecto a la ciencia?

Wittgenstein pretende disolver los problemas filosóficos, considerando que surgen cuando el lenguaje se sale del contexto del mundo real y "se va de vacaciones".

Desde tal perspectiva, ¿qué motivación podría tener uno para filosofar en primer lugar, en lugar de "vivir la vida"? (¿Hasta qué punto es esto siquiera un marco justo del problema?)

Sí: "no poder entender" es la raíz de hacer preguntas filosóficas. Sobre los "conflictos internos", al menos podemos estar de acuerdo en que la mejor manera de evitar tener dudas (prefiero estos "viejos" términos a "disonancia cognitiva") es evitar pensar.
hay una diferencia entre por qué alguien hace una pregunta en un sitio y por qué surgen problemas filosóficos
Sugeriría que una parte esencial de la comprensión es conocer las preguntas correctas que se deben hacer, y determinar las preguntas correctas que se deben hacer es un ejercicio filosófico.
Gracias @Joseph-Weissman por editar la pregunta. Admito que yo mismo no lo encontré muy claro una vez que lo publiqué. Creo que una parte de lo que quise decir es que, de la misma manera que Wittgenstein disolvió los problemas filosóficos por "razones de lenguaje", ¿podemos hacerlo centrándonos en las motivaciones psicológicas detrás de estas preguntas?

Respuestas (1)

Esta es una respuesta incompleta y algo parcial. Pero con suerte, podría ayudar a proporcionar una orientación sobre algunos textos que responderían a su pregunta de manera más sustancial.

D+G enfatizan en ¿Qué es la Filosofía? que no deberíamos considerar la filosofía como un tipo de actividad "superior" a sus disciplinas culturales "rivales", la ciencia y el arte.

La filosofía no es más o menos difícil que el arte o la ciencia. Ni siquiera se puede decir que piense más, ya que los artistas sin duda piensan pero de una manera completamente diferente, a través de un medio diferente (por ejemplo, los colores en la composición), y los científicos y los matemáticos seguramente también piensan (aunque a través de variables ensambladas en relaciones funcionales). )

Un concepto filosófico no es diferente en principio, ni más difícil ni más fácil de entender que una composición artística o una función matemática.

Como mínimo: las mismas operaciones creativas de referencia, consistencia y resonancia están en juego en la filosofía como en el arte y la ciencia.

¿Por qué surgen los problemas filosóficos?

Un encuentro con el exterior "desdobla" al sujeto y obliga al pensamiento. Los problemas resultan de las relaciones externas, estando abiertos al encuentro aleatorio que exige pensar: ser iguales al Acontecimiento. El evento para la filosofía ciertamente no es lo mismo que un gran evento histórico, y de hecho a veces son casi imperceptibles (o incluso incorpóreos). Pero es exactamente aquí donde se necesita un empirismo despiadadamente lúcido...