Por lo que cualquiera sabe, el universo actúa consistentemente de acuerdo con leyes predecibles (y existe investigación científica para determinar esas leyes). ¿Hay alguna razón metafísica para esto? ¿Se puede responder tal pregunta?
EDITAR : Creo que se malinterpretó mi pregunta, así que intentaré aclararla. Sé acerca de la pregunta matemática, pero esta pregunta es, ¿por qué el universo es consistente? Está relacionado con el problema de la inducción: el hecho de que todas las esmeraldas observadas hasta ahora sean verdes no significa necesariamente que todas las esmeraldas sean verdes. Sin embargo, se ha encontrado que aquellos que han planteado la hipótesis de que las esmeraldas son verdes (hasta ahora) tienen razón. En otras palabras, por lo que cualquiera puede decir, el universo es consistente hasta el punto en que gran parte de su comportamiento es predecible utilizando leyes y estadísticas conocidas. ¿Hay alguna discusión filosófica sobre por qué ese parece ser el caso?
EDICIÓN ADICIONAL : la pregunta es más fundamental que la simple, 'por qué todas las esmeraldas son verdes', a lo que la respuesta es obviamente, 'porque si no fuera verde, no lo llamaríamos esmeralda', y una vez que formulo mejor la pregunta, creo que la respuesta se vuelve obvia. Usemos una ley real, F=ma. Hemos revisado rocas, hemos revisado plumas; hemos verificado objetos que se mueven lentamente y objetos que se mueven rápido y, sin embargo, he aquí que la ley siempre parece ser cierta, y se ha mantenido así durante al menos unos pocos cientos de años (pero podemos suponer razonablemente que era igual de cierta hace un milenio). Ahora, hago la pregunta metafísica (en el sentido más literal): ¿por qué esta ley es siempre cierta? ¿Por qué el universo se comporta de manera tan consistente?
Me gusta la respuesta de inmortal squish , pero voy a dar un paso más.
La física (y otras ciencias), tal como la conocemos, es una forma de describir cómo se comporta el universo. Si la gravedad funcionara a la inversa, pero fuera consistente al respecto, esa sería la física. Es perfectamente válido decir que el universo tiene un conjunto de físicas, por ejemplo. Un universo diferente podría tener una física diferente, al menos en teoría.*
Sin embargo, eso no dice nada sobre por qué el universo tiene un conjunto consistente de física en primer lugar. La respuesta a eso es que no sabemos si lo hace. Solo sabemos cuál es la física en el área que podemos explorar. La luz podría viajar en espirales antes de entrar en la "burbuja" de la física tal como la conocemos, donde comienza a viajar en línea recta. Sin embargo, no hay evidencia de esto, ni puede haberla, por definición: todo en nuestra área se comporta de manera consistente, de acuerdo con el conjunto de la física.
Si la física no fuera consistente de un momento a otro, al menos en nuestra área local, entonces es muy poco probable que algo que se asemeje remotamente a la vida inteligente, tal como la entendemos, hubiera podido surgir. Si la gravedad comenzara a variar en la rapidez con la que cae, o las ecuaciones de la fuerza nuclear cambiaran, o de repente hubiera un tipo menos de quark, entonces todo volaría en pedazos, o se aplastaría, o se aniquilaría a sí mismo, etc. Eso no quiere decir que no pueda haber otra física, solo que lo que tenemos tiene que ser consistente.
* Nota al margen: esta teoría es una gran parte de la cantidad de historias de ciencia ficción que eluden la aparente restricción de los viajes FTL: el viajero se sumerge en otros universos donde la física lo permite, o saca algo de aquí, o de lo contrario va " alrededor" de la física con otros universos/dimensiones/etc.
Solo para editar algunas de las cosas que he estado diciendo en los comentarios:
¿Es esto sólo el principio antrópico? Más o menos, en una forma mucho más general de lo que suele usarse. Podemos concebir la inteligencia en un universo diferente con una física radicalmente diferente. Eso no quiere decir que podamos describir cómo podría existir la conciencia en un universo donde la gravedad se desvaneciera el doble de rápido o uno donde los átomos no se mantuvieran unidos en moléculas, pero podemos concebir que esa conciencia podría existir. (Véase Cerebros de Boltzmann , por ejemplo).
¿Qué era eso de la evolución de la vida? Lo he corregido para "emerger". No tenía la intención de invocar la evolución. La inteligencia generada espontáneamente (como los cerebros antes mencionados) contaría como "emergente", pero definitivamente no como "en evolución".
¿Por qué no podríamos concebir tal inteligencia? Principalmente, debido a la falta de capacidad para transmitir información. Si las partículas fundamentales (sean o no las mismas partículas fundamentales que tenemos) no se comportan de manera consistente, entonces no hay forma de saber nada sobre ellas o sobre cualquier estructura más grande basada en ellas. Vemos el color debido a las longitudes de onda asociadas con un fotón. Si ese fotón de repente se convirtiera en un protón, ya no transmitiría esa información. Y sin la capacidad de recibir información del entorno, no hay forma de observar (en el sentido cuántico) nada. Y la vida inteligente que es incapaz de observar es incomprensible para nosotros.
Digo que no es que el universo actúe de acuerdo con "leyes científicas", sino que estas leyes son una herramienta que la gente puede usar para cuantificar cómo funciona el universo.
En otras palabras, el universo funciona como funciona. No según ninguna ley o convención, sino porque "así es". El hecho de que el universo observable sea consistente nos permite crear leyes/teorías científicas para describir (y predecir) su comportamiento, pero no hay poder prescriptivo en estas etiquetas.
Editar: anteriormente llamé terminología obsoleta a las leyes científicas. Resulta que estaba equivocado . _
La legalidad del Universo se originó con la filosofía de los estoicos . Antes de los estoicos, había muchas filosofías que tenían sus raíces en la religión y la ontología religiosa. En estos, el Universo era lícito porque los dioses y el esquema cósmico operaban como lo hacían. En cambio, los estoicos afirmaban que el Universo era lícito , independientemente de la naturaleza o fuente de esas leyes:
"Todo está sujeto a las leyes del Destino, porque el Universo actúa de acuerdo con su propia naturaleza y la naturaleza de la materia pasiva que gobierna". Wikipedia
La legalidad del Universo no se deriva de la inducción, pero facilita los métodos inductivos. La legalidad del Universo existe antes, ex ante , de cualquier intento de comprenderlo, incluidos los métodos inductivos.
Los creacionistas no están de acuerdo con esto. El punto de vista creacionista es, tomado literalmente, que las leyes del Universo pueden cambiar en cualquier momento y cambiar en cualquier grado arbitrario para lograr la voluntad (objetivos finales) del Creador. Énfasis: estos cambios se deben a un Creador exógeno . Esto no es algo que puedas anticipar o entender con el sistema del Universo.
La legalidad del Universo tiene sus raíces en los mecanismos de causalidad a nivel físico. Si no hay un metaproceso de cambio que opere sobre estos mecanismos de causalidad, entonces esos mecanismos no cambiarán. Una vez que los "filósofos naturales" abandonaron los sistemas de creencias creacionistas y religiosos, no hubo una teoría del metaproceso para el cambio. Además, los experimentadores que asumieron procesos causales estacionarios no se sorprendieron. (O, cualquier "sorpresa" se atribuyó más tarde a errores y errores).
El filósofo medieval Duns Scotus fue quizás el primero en defender los métodos inductivos para investigar la legalidad del Universo. Parafraseando: "No tenemos que muestrear todos los puntos de datos, sino solo muchos. Lo que encontremos representará el todo". Y: "No tenemos que seguir muestreando todos los puntos de datos posibles".
Si el Universo no es legal (es decir, "legal" = las mismas leyes operan en todo momento, en todos los escenarios e independientemente de todos los observadores), entonces la ciencia experimental fracasaría. Ningún experimento sería repetible. Ahora bien, la ciencia experimental no es perfecta y no todos los experimentos científicos son fácilmente reproducibles. Pero en su mayor parte, la ciencia experimental es exitosa y viable. Esto no prueba la legalidad del Universo, pero agrega peso de evidencia contra la proposición de que el Universo es ilegal.
Cabe señalar que los precursores de la idea de un Universo lícito se remontan mucho más atrás, a las Formas Ideales de Platón, a la Filosofía Trascendental de Pitágoras ya los Presocráticos. Lo que les faltaba a estos primeros sistemas era un proceso explícito y formal para especificar mecanismos . Comenzando con Galileo, Newton y Kepler, las leyes del Universo podrían especificarse en matemáticas de una manera que caracterizara completamente los mecanismos causales.
Tomemos la contrapropuesta. Supongamos que el mundo no actúa de acuerdo con ninguna ley. ¿Qué significaría esto? Significaría que nunca hay regularidades observables .
Entonces el sol puede o no salir mañana. Hoy podrías hablar inglés a las 3 en punto y a las 5 en punto eres un pato Donald. Esta cuchara que sostengo podría caer hacia el cielo y ese árbol es en realidad una pirámide. Cuando sumo 2 a 2, obtengo 7; cuando lo haces, obtienes 12.
No puede haber significado asociado a un mundo sin leyes. Posiblemente podría afirmar que un mundo sin ley tiene una ley: la ley de las no leyes. Pero uno no tiene que ir tan lejos, es decir, para atender a tales paradojas reflexivas.
Metafísicamente, el mundo debe actuar de acuerdo con alguna ley. Puede que no sea fácil de discernir por completo , e históricamente no lo ha sido. Ha sido un largo recorrido de más de dos milenios y medio para llegar tan lejos como ahora.
La pregunta es ¿cómo surge esa ley? Hume, aplicando la lógica estricta que usted sugiere, mostró que la causalidad y la inducción son problemáticas. Sugirió que la psicología humana desempeña un papel en la inferencia de regularidades. Esto fue afirmado por Kant quien colocó el mecanismo más profundo que la psicología, en el tejido mismo de la mente. Lo llamó la intuición. Para que la mente experimente el mundo ya debe tener una noción de espacio, tiempo y causalidad. Estas son las que él llamó las condiciones para la experiencia.
¿Se puede responder tal pregunta?
No, no lo es. Es fácil construir contraejemplos en forma de universos hipotéticos en los que no existen leyes científicas.
Por ejemplo, podríamos tener un universo en el que todo lo que sucede (clima, amoríos, cultivo) sea el resultado de los caprichos de un grupo de dioses que viven en la cima del monte Olimpo. Podrías argumentar que este universo tiene leyes, por ejemplo, que si no sacrificas una paloma a Zeus, puede que te arroje un rayo. Pero estas no son leyes científicas , y podemos hacerlas tan misteriosas e inconsistentes como queramos.
Muchos argumentos presentados aquí parecen asumir que la única alternativa a un universo completamente legal es uno sin leyes naturales en absoluto, pero eso no es cierto. Hay contraejemplos bastante razonables que se interpolan entre los extremos de un universo olímpico totalmente ilegal y un universo puramente naturalista. Por ejemplo, tengo una colega que es física y que cree que el universo funciona normalmente de acuerdo con las leyes científicas, pero también cree que Jesús realizó los milagros descritos en los evangelios. En su opinión, supongo que el hecho de que caminar sobre el agua viole las leyes del movimiento de Newton es la única razón por la que es un milagro impresionante, incluso para las personas analfabetas del mundo antiguo que solo tenían un sentido intuitivo de la mecánica newtoniana;
Ha habido cierta discusión sobre una explicación antrópica de por qué nuestro universo tiene leyes científicas. Esto no funciona por dos razones. (1) Es un razonamiento circular. La explicación antrópica invoca procesos naturalistas como la evolución para explicar por qué existimos como formas de vida inteligentes y dice que si el universo hubiera sido completamente impredecible, entonces la inteligencia no habría tenido ningún valor adaptativo. Pero la evolución es una teoría científica, por lo que al asumir la evolución como la explicación de la vida inteligente, estamos asumiendo el éxito de las teorías científicas, que es lo que se suponía que debía probarse. (2) Esta explicación también es defectuosa porque asume que la única alternativa a un universo perfectamente legal es uno que sea totalmente ilegal.
Con frecuencia se malinterpreta la ciencia como si quisiera definirlo todo: de hecho, la ciencia es simplemente una herramienta para describirlo todo y, de hecho, siempre debe estar abierta a contraejemplos, revisión, nueva evidencia y refinamiento.
De hecho, el proceso científico requiere que cualquier "ley" se sostenga como verdadera sólo en la medida en que sea conveniente hacerlo: si se encuentra alguna pieza de contra-evidencia o un solo contra-ejemplo, entonces la "ley" que había sido previamente retenida debe, necesariamente, ser reexaminada. La contra-evidencia o el contra-ejemplo está sujeto a un escrutinio similar, por supuesto.
Entonces, ¿cómo se relaciona esto con la pregunta original?
el universo actúa consistentemente de acuerdo a leyes predecibles... ¿Hay alguna razón metafísica para esto?
La respuesta simple es no, no hay ninguna razón metafísica que dicta que debe ser así. Simplemente nos conviene que, hasta ahora, hayamos descubierto un conjunto de reglas que son autoconsistentes y que han logrado explicar todo lo que hemos observado. O, más exactamente, nadie ha dado aún un contraejemplo que haya roto el libro de reglas y nos haya dicho que empecemos de nuevo, porque hasta ahora hemos sido capaces de adaptar o perfeccionar los modelos que lo explican todo.
Es inevitable que nuestra comprensión del universo mejore con el tiempo y que el modelo evolucione, y todavía nada ha hecho temblar los cimientos científicos sobre los que construimos nuestras explicaciones, pero no hay certeza de que esto siga siendo así indefinidamente. Siempre es concebible que haya una escala en la que las "leyes" simplemente dejen de aplicarse y que tengamos que admitir que solo se aplican en nuestra escala local.
O tal vez solo se aplican temporalmente y, en algún momento, se detendrán.
Tengo algunas respuestas a su pregunta que abordan diferentes problemas.
(1) Una teoría no universal es una explicación problemática. Si una teoría no se aplica universalmente, entonces hay una explicación de por qué no responde o no hay tal explicación. Si hay una explicación, entonces esa explicación es universal. Si no lo hay, entonces su teoría tiene un problema serio que debe solucionarse: tiene una calificación no explicada.
(2) Las leyes de la física permiten la existencia de computadoras universales. Cualquier sistema físico finito puede ser simulado por una computadora cuántica universal que opera en un número finito de qubits. También hay subconjuntos del repertorio de la computadora cuántica universal que pueden simular algunos sistemas, como la máquina de Turing clásica y las redes computacionales clásicas. Estos requieren solo la capacidad de componer un pequeño número de operaciones primitivas. Como resultado, las leyes de la física no te prohíben comprender cómo funciona cualquier cosa.
(3) Esto está relacionado con una suposición problemática en su pregunta. El conocimiento científico no se crea por inducción. La inducción es una variedad del justificacionismo: la idea de que es posible o deseable mostrar que tus ideas son verdaderas o probablemente verdaderas. Si evalúa ideas utilizando argumentos, los argumentos tienen premisas y reglas de inferencia y el resultado del argumento puede no ser verdadero (o probablemente verdadero) si las premisas y las reglas de inferencia son falsas. Puede intentar resolver esto con un nuevo argumento que pruebe las premisas y las reglas de inferencia, pero luego tiene el mismo problema con esas premisas y reglas de inferencia. Podrías decir que algunas cosas son indudablemente ciertas (o probablemente ciertas), y puedes usar eso como base. Pero eso solo significa que ha cortado una posible vía de progreso intelectual ya que la base no se puede explicar en términos de nada más profundo. Y en todo caso no hay nada que pueda cumplir ese papel. La experiencia sensorial no funcionará ya que puede malinterpretar la información de sus órganos sensoriales, por ejemplo, ilusiones ópticas. Los órganos de los sentidos tampoco registran muchas cosas que existen, por ejemplo, los neutrinos. Los instrumentos científicos tampoco son infalibles ya que puedes cometer errores al configurarlos, al interpretar la información de ellos, etc. por ejemplo, neutrinos. Los instrumentos científicos tampoco son infalibles ya que puedes cometer errores al configurarlos, al interpretar la información de ellos, etc. por ejemplo, neutrinos. Los instrumentos científicos tampoco son infalibles ya que puedes cometer errores al configurarlos, al interpretar la información de ellos, etc.
No creamos conocimiento (información útil o explicativa) mostrando que las cosas son verdaderas o probablemente verdaderas por razones, entonces, ¿cómo creamos conocimiento? Solo podemos crear conocimiento encontrando errores en nuestras ideas actuales y corrigiéndolos poco a poco. Notas un problema con tus ideas actuales, propones soluciones, criticas las soluciones hasta que solo queda una y luego encuentras un nuevo problema. Los experimentos son útiles sólo como crítica. Las ideas no pueden derivarse del experimento más que de cualquier otro conjunto de premisas. Más bien, la idea es que averigües cómo las consecuencias de una teoría difieren de las de otra. Luego conjeturas ideas sobre configuraciones experimentales que te permitirían ver las consecuencias relevantes y criticarlas. Una vez que tenga una configuración que funcione tan bien como pueda, la usará para hacer la prueba. Si los resultados son compatibles con una teoría y no con las otras, es posible que haya refutado con éxito algunas ideas falsas. A veces, una supuesta prueba experimental exitosa será criticada con éxito porque una prueba es una conjetura sobre algo que sucedió y esa conjetura puede ser incorrecta, por lo que los experimentos no prueban nada ni respaldan ideas.
Si propones una teoría universal entonces es más fácil criticar que una teoría que has cubierto porque si encuentras alguna excepción a la teoría tienes que descartarla. Como resultado, puedes progresar más rápido.
Para obtener más información sobre la epistemología no justificacionista, consulte "Realism and the Aim of Science" de Karl Popper, especialmente el capítulo I, "Objective Knowledge" de Karl Popper, capítulo 1, http://fallibleideas.com/ , http://fallibleliving. com/ . Para obtener información sobre epistemología y computación universal, consulte "The Fabric of Reality" y "The Beginning of Infinity" de David Deutsch y un par de artículos:
En su pregunta, implica que "el universo actúa consistentemente de acuerdo con leyes predecibles". Esto no es del todo cierto, aunque las violaciones de las leyes son tan raras, efímeras e impredecibles que es práctico ignorarlas. Hay una gran cantidad de evidencia anecdótica de eventos extraños que violan las leyes de la física. Los científicos normalmente los ignoran o los descartan como fraude o trastorno mental. Esta es una política sensata para los científicos, porque estos fenómenos son irrepetibles e inaceptables para la investigación científica. En lo que se refiere a la planificación de nuestras vidas, a cualquier escala y en cualquier campo de la actividad humana, podemos ignorar convenientemente y con seguridad tales fenómenos, y no importa un ápice si creemos en ellos o no. (Ocasionalmente, sin embargo, algunos de nosotros recibiremos una sorpresa).
En consecuencia, la pregunta revisada debería ser "¿Por qué el universo casi siempre, pero no siempre, actúa de acuerdo con leyes predecibles". La diferencia es pequeña pero filosóficamente significativa. La complejidad adicional de la pregunta sugiere que la respuesta será más difícil de encontrar.
Ninguna "ley del universo" es universal.
Trabajan a una cierta escala de observación estadística. Con más observación o nueva instrumentación, invariablemente fallan. Nuevas leyes reconstituyen la simetría y luego fallan a su vez.
La ley más fundamental de la física es la segunda "ley" de la termodinámica. Sólo se puede argumentar estadísticamente a partir de una escala de observación dada. Sin embargo, es la ley "más fundamental".
Conclusión: Las leyes de la física reconstituyen la simetría. Son nuestra forma de exportar entropía. Lo que llamamos "el universo" se concibe mejor como nuestra "membrana" exportadora de entropía.
"En el mundo externo, la idea de ley es la misma que la interna: la expectativa de que un fenómeno particular será seguido por otro, y que la serie se repetirá. Hablando realmente, por lo tanto, la ley no existe en la naturaleza. Prácticamente es un error decir que la gravitación existe en la tierra, o que existe alguna ley objetivamente en cualquier parte de la naturaleza.La ley es el método, el señorío en el que nuestra mente capta una serie de fenómenos, todo está en la mente.Ciertos fenómenos , sucediendo uno tras otro o juntos, y seguidos por la convicción de la regularidad de su recurrencia -permitiendo así a nuestras mentes captar el método de toda la serie- constituyen lo que llamamos ley". Swami Vivekananda, Obras completas, Vol 2, páginas 94-95.
Por lo que cualquiera sabe, el universo actúa consistentemente de acuerdo con leyes predecibles (y existe investigación científica para determinar esas leyes). ¿Hay alguna razón metafísica para esto? ¿Se puede responder tal pregunta?
Sí , el Universo y todo lo que hay en él opera según leyes eternas. Las leyes por las que funcionan todas las cosas son inmutables. Todas las cosas tienen una ley por la cual funcionan, y nunca hay excepciones a estas leyes. Sin embargo, se necesita un Ser Omnisciente para saber cuáles son todas esas leyes y comunicarlas para iluminar la mente del hombre. La investigación y la experimentación son vitales para comprender las leyes, pero no importa cuántos experimentos hayamos realizado, siempre queda la pregunta de si hay excepciones o puntos que nos faltan o si nuestros modelos son completamente incorrectos. Se necesita iluminación Divina para obtener la seguridad de que nuestra comprensión de un asunto es completa y correcta.
¿Por qué el universo es consistente?
El Universo es consistente porque nada que sea (atómicamente, internamente) inconsistente puede existir. La inconsistencia en el sentido habitual es simplemente la observación de que están presentes múltiples influencias que compiten entre sí; indica una guerra entre facciones. Por ejemplo, considere la caja inútil . Lo llamamos inconsistente, pero es simplemente la combinación de dos sistemas que son mutuamente competitivos sobre un objetivo. Las computadoras síncronas y las celdas de memoria funcionan según el mismo principio: las computadoras avanzan según la llegada de un borde de reloj o la transición entre estados. Células de memoriamantenga un bit en la memoria a través de una oscilación constante, asegurándose de que el valor y su opuesto sean consistentes a través de un bucle lógico, incluso mucho después de que la entrada haya desaparecido. Si no hubiera oposición , nada podría existir. Es decir, nada existe que no tenga un opuesto: Materia y espacio vacío, dimensiones: arriba y abajo, izquierda y derecha, luz y oscuridad, positivo y negativo. Dicho de otra manera, careciendo de contraste, es imposible identificar que una cosa existe. Cualquier supuesta inconsistencia es simplemente la observación de que existen múltiples fuerzas en competencia, y una comprensión refinada de hecho las aislará y caracterizará del sistema más grande.
Está relacionado con el problema de la inducción: el hecho de que todas las esmeraldas observadas hasta ahora sean verdes no significa necesariamente que todas las esmeraldas sean verdes. Sin embargo, se ha encontrado que aquellos que han planteado la hipótesis de que las esmeraldas son verdes (hasta ahora) tienen razón. En otras palabras, por lo que cualquiera puede decir, el universo es consistente hasta el punto en que gran parte de su comportamiento es predecible utilizando leyes y estadísticas conocidas. ¿Hay alguna discusión filosófica sobre por qué ese parece ser el caso?
Las leyes del Universo son inmutables y eternas, pero como has señalado, es imposible descartar excepciones basadas únicamente en la experiencia, es decir, sin una confirmación Divina de un Ser Omnisciente. Sí, hemos visto mucha evidencia de que el Universo y todas las cosas están gobernadas por leyes, pero como he dicho, tanto la experiencia como la revelación son necesarias para probar cuáles son esas leyes.
¿Por qué esta ley es siempre cierta? ¿Por qué el universo se comporta de manera tan consistente?
Porque las leyes, en cuanto las hemos observado y entendido correctamente, existen en su esfera y son leyes verdaderas. Todas las cosas están gobernadas por leyes, y el descubrimiento de las leyes producirá una caracterización indefectiblemente precisa de las cosas gobernadas por ellas. Después de haber trabajado, estudiado, observado y recibido evidencias que han aumentado en gran medida nuestra confianza, tal vez lo único que reste para establecer la ley sea buscar y recibir una confirmación del Ser Omnisciente de que el modelo que hemos derivado de la experiencia es de hecho, sin excepción, una ley eterna en el sentido pleno. Es obvio que ni la razón ni la experiencia por sí solas tienen autoridad ni poder para proporcionar esta confirmación final. A veces, la cantidad de evidencia que debemos considerar y los detalles que debemos ejercitar exceden nuestra paciencia,
No creo que el universo obedezca , per se, ninguna ley científica. Todas las llamadas "leyes científicas" son el resultado del hecho de que se "permitió escapar" una gran cantidad de energía, creando así espacio y, a medida que parte de la energía se fusionaba, la materia. A medida que aumentaba el espacio (volumen), la energía se enfriaba y formaba "partículas" con propiedades resultantes del tipo, la distancia y el número de ellas. Es la geometría de estas partículas la que dicta las "leyes científicas".
La palabra clave en su pregunta es 'predecible'. F=ma es al menos aproximadamente cierto, y eso se requiere para la causalidad {If F=??? fuera cierto, violaría la causalidad}. Sin causalidad no puede haber evolución, y sin evolución no puede haber observadores conscientes como nosotros.
Creo que te equivocaste en una pseudo pregunta y una pregunta sobre el Ser.
Si pudiéramos explicar científicamente por qué sucede todo , entonces sabríamos por qué el universo se comporta de la forma en que lo hace.
Pero, por desgracia, la explicación tiene que, en la práctica, detenerse antes de completarse (un profesor mío dijo que Wittgenstien dijo esto, buscaré una cita). Como tal, no sabemos por qué nuestros hechos fundamentales son así.
Cualquier confusión en preguntas como esta puede deberse a la diferencia entre el óntico y el ontológico (nuevamente, un profesor me dijo esto). Incluso si supiéramos por qué sucede todo, no necesitamos saber por qué eso tiene Ser.
Esto no es explícitamente por qué hay algo en lugar de nada , aunque también creo que por qué hay algo en lugar de nada termina significando lo mismo: si renunciamos a la metafísica.
Una teoría en física es que el estado fundamental absoluto del universo es una supersimetría , esta supersimetría es lineal . Si una supersimetría se rompe espontáneamente surge una especie de asimetría y no linealidad , este es el universo que percibimos. Al asumir que el universo es autorreferencial, lo que significa que no hay influencia desde el "exterior" (en realidad, esta suposición está incluida en la supersimetría), el universo que percibimos puede considerarse como un sistema autorreferencial no lineal, estos sistemas están sujetos a teoría del caos. En los sistemas autorreferenciales no lineales existen atractores y repelentes , cualquier Ley de la Naturaleza es atrayente orepelente _
Entonces, las Leyes de la Naturaleza posiblemente emergen de la ruptura espontánea de la naturaleza supersimétrica ontológica del estado fundamental del universo.
Está comprobado que la fractalidad y la multifractalidad , que emergen ambas de sistemas autorreferenciales no lineales, existen prácticamente en cualquier parte del universo, esto incluye que estructuras similares aparezcan en cualquier parte del universo y en diferentes escalas.
Enlaces:
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CT
Cthulhu
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It's related to the problem of induction: just because all hitherto observed emeralds emerald is green doesn't necessarily mean that all emeralds are green.
Si la gema no es verde, entonces no se ajusta a la definición de esmeralda. Por lo tanto, todas las esmeraldas son verdes, sin excepción. Yo no estudio filosofía, pero desde ingeniería POV tiene sentido...Monstruo tonto
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