¿Se considera que la caída de Babilonia es el "día más oscuro" de Israel?

Jeremías parece estar prediciendo el "día más oscuro" de Israel o quizás el más significativo por otras razones:

Jeremías 30:7 ¡Ay! Porque grande es aquel día, sin otro como él , y es tiempo de angustia para Jacob, en el cual será salvo.

Rashi sugiere:

ese día: El día del asesinato de Belsasar y la caída de Babilonia. Otra explicación: el día de la caída de Gog.

http://www.chabad.org/library/bible_cdo/aid/16027#v=7&showrashi=true<=primary

Dada la historia subsiguiente que incluye 70 EC, Purim y la Shoah, ¿qué dicen los eruditos de hoy que Jeremías estaba prediciendo en 30:7? ¿Cual dia? ¿Y "ninguno como él" de qué manera?

Respuestas (1)

Tenga en cuenta que esto no está prediciendo el "día más oscuro" de Israel , sino la caída masiva del poder opresor que conducirá a la salvación de Bnai Yisrael. Sin embargo, durante ese tiempo parecerá ser un tiempo de tribulación.

Leyendo el siguiente pesukim Yirmiyah 30:8-9 vemos que puede ser la venida del mashiach (razón por la cual Rashi se refiere a la guerra de Gog y Magog así como al principio del fin de los 70 años de exilio.

Y será en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, que romperé su yugo de vuestro cuello, y quebraré vuestras correas, y extraños no los esclavizarán más.

Dado que los Bnai Yisrael no merecieron la redención completa después de los 70 años, tendremos que aplicarlo a las tribulaciones del tiempo del Mashíaj .

Abarbanel explica que como habrá una guerra intensa y muchas bajas, el pueblo de Israel se sentirá turbado por el miedo a las naciones ya los combates. Sin embargo, como resultado de todo esto, la redención resultará de la guerra. Él explica que el versículo 11 muestra que esta es la venida del Mashíaj y no la caída de Bavel debido a todas las otras naciones mencionadas entonces.

Radak también lo conecta con la guerra de Gog y Magog y las profecías de Yeshaya 26:20 y Daniel 12:1

Malbim en Yirmiyahu 30:10

Y tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, y no desmayes, oh Israel, porque he aquí, yo te salvo de lejos y a tu descendencia de la tierra de su cautiverio, y Jacob volverá a estar tranquilo y en paz, y nadie los asustará.

dice como Rashi

Y vosotros, no temáis: Por todos los males que veréis acaecer sobre Babilonia en medio de la cual estáis.

Que los Bnai Yisrael deben tener cuidado de no asustarse por la destrucción que ven a su alrededor, ya que conducirá a la redención (Cyrus).