Fuente para 3 y solo 3 Templos

¿Es Yirmiyahu 7:4 la fuente de la idea de que no habrá un cuarto templo? Si no, ¿qué es?

ד אַל-תִּבְטְחוּ לָכֶם, אֶל-דִּבְרֵי הַשֶּׁקֶר
לֵאמֹר SEÑOR, estos son.'

Editar: Rashi dice que esto se refiere al shalosh regalim, ¿cuál es su fuente para eso?

¿Por qué pensarías que alguien miente mientras dice "templo" tres veces significa que habrá tres templos? ¿Te sugiere eso el contexto? A mí me parece que Dios le está diciendo a la gente que lo que está haciendo no es lo suficientemente bueno y que si la gente comienza a comportarse mejor, no habrá ningún exilio.

Respuestas (3)

El capítulo 40 y los capítulos subsiguientes de la profecía de Yejezkel tratan del tercer templo.

En el capítulo 43 (7) dice

Y Él me dijo: Hijo de hombre, [este es] el lugar de Mi trono y [este es] el lugar de las plantas de Mis pies donde Yo habitaré en medio de los Hijos de Israel para siempre , y la Casa de Israel ya no profanará Mi Santo Nombre, etc.”

Tenga en cuenta la palabra "para siempre", que implica que no habrá otro templo. Por favor vea también la explicación del Malbim que describe la morada de la Presencia Divina allí como שכינת קבע - una morada fija.

¿Realmente no se usa לעולם en ninguna otra descripción de la conquista de Israel/Jerusalén o de los otros Templos?
En realidad, Yechezkel está hablando del segundo templo. Pero el segundo templo no fue construido de esa manera, por eso decimos que habla del tercero. Pero también podría estar hablando del 4, 5 o 10.
@DoubleAA Si no recuerdo mal, "para siempre" también se menciona en referencia al Mishkan.
@avi Lo que quiere decir al comenzar su comentario es: en realidad, no tenemos idea de qué número está hablando Temple Yechezkel. (No muy diferente de muchas de sus otras profecías...)
El rabino Frankel (Coordinador Educativo de OU) en su artículo lo subtitula "Construcción e Inauguración del Templo Eterno" y dice: "una opinión citada en RASHI de que esto se relaciona con el Segundo Templo, se basa en la idea de que ese podría haber sido el Templo del Mashíaj, si no fuera por el hecho de que "intervino el pecado", y el Arrepentimiento del Pueblo fue inadecuado, y la Redención fue empujada hacia el futuro". La Haftará también describe la Dedicación de ese Gran Templo en la Era Mesiánica.
@DoubleAA Creo que el contexto es bastante claro, que si estuvieras viviendo durante el primer exilio, asumirías que esto estaba hablando del segundo templo. Realmente es la única excusa para que la mayoría se haya quedado en Bavel incluso después de que se construyó el Templo.

En el libro Holy Temple Revisited, el rabino Reznik afirma que Bar Kochva construyó uno y quizás otros también (basado en fuentes talmúdicas y midráshicas).

Debe copiar la cita que está citando para que podamos ver exactamente lo que se dice.

El Libro de Hageo comienza con la insatisfacción divina con los exiliados que regresan por no haber podido construir el Segundo Templo. Cuando empiezan a construir, Dios no se impresiona. No obstante, anima a Zorobabel y a Josué, y dice (Hageo 2:6):

כִּי כֹה אָמַר יְהוָה צְבָאוֹת, עוֹד אַחַת מְעַט הִיא; וַאֲנִי, מַרְעִישׁ אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, וְאֶת-הַיָּם, וְאָָָהַיָּם, וְאָת-הָאָרֶָ.

Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca.

(énfasis mío)

Metzudat David dice que "Aún una vez" se refiere al Segundo Templo, que solo durará "un poco de tiempo", antes de ser destruido, como si los cielos, la tierra, el mar y la tierra seca estuvieran siendo sacudidos. Según él, el versículo 7 se refiere a la redención venidera.

Así que a partir del comienzo del Segundo Templo, Habrá " uno más" exilio y destrucción antes de que Dios se revele, lo que implica que el tercer Templo será el último.

¿Revisaste algún comentario clásico para ver si está de acuerdo?
@DoubleAA ¿cómo me fue? No lo dice con tantas palabras, pero está implícito en la forma en que escribí originalmente.
Ese versículo no dice que habrá tres y solo tres templos. Si esta es toda la base para decir que habrá tres y solo tres templos, eso es bastante endeble.
@AL correcto. Dice que habrá un templo más antes de la redención, lo que implica que serán 3 y solo 3.
@BabySeal Tampoco dice que habrá un templo más antes de la redención. Parece que dice que en un corto período de tiempo (no 2500 años) Dios volverá a sacudir los cielos y la tierra para animar a las naciones a reconocer ese (segundo) Templo.
@AL, parece una interpretación válida, pero me suena diferente (y al Metzudat David).
@BabySeal Tienes toda la razón. Supongo que mi crítica es que siendo vago, no es una gran fuente. En términos de Metzudat David, parece que incluso eso está abierto a interpretación, porque no citaste donde dijo (si es que lo dice) que el Tercer Templo será el último. Por supuesto, puedes inferir de muchos lugares que se refieren a que el reino de David es eterno o tal que finalmente habrá algún templo final. Pero 3? Aunque tengo la sensación de que esto se discute en el Talmud, para una creencia tan generalizada debería provenir de algo más sustancial que las fuentes que ha descrito.
El resto de la profecía también solo habla de "este" (segundo) Templo. También Hageo 2:21-23 confirma que se refería solo al segundo templo y Zorobabel, no al futuro lejano. Rashi tampoco está de acuerdo con Metzudat David (aunque tampoco estoy de acuerdo con Rashi) y dice que se trata de eventos relacionados con los griegos y los persas. Y nuevamente, incluso si tuviera razón y se refiriera a un Templo futuro, la pregunta era sobre cómo sabemos que habrá solo tres templos, en lugar de cuatro (por ejemplo), y su respuesta no abordó eso.
No estoy de acuerdo, diría que evitando a MD se discute el tercero, no el segundo. Y el verso dice uno más. Esa es la inferencia.
@AL, básicamente así es como estoy leyendo Hageo. Dios quiere que los judíos construyan el Templo y no está satisfecho con su complacencia. Ese es el primer capítulo.
@AL en el segundo capítulo, Dios básicamente no está impresionado con los esfuerzos de los judíos y con su carácter. Esencialmente está rechazando el segundo templo y diciendo que no es nada comparado con el primero. Luego, comenzando con el versículo 6, hay cuatro versículos positivos. Dios dice que después de "una cosa más" el templo se llenará de las riquezas de las naciones, y será mayor que el primero. Luego vuelve a llamar impuros a los judíos.
@AL mi entendimiento y el de Metzudat David (léalo, he proporcionado un enlace e iré línea por línea con usted), es que los 4 versos positivos se refieren a la redención que esperamos. También dice que habrá una casa más aquí, el segundo templo, y que será destruido, y luego se construirá el tercer templo y será mejor que el primero. El más es la parte importante.
@al un templo más que no dura, y entonces todas las naciones vendrán y rendirán tributo, y Dios se revelará como el proveedor de riqueza. Si este templo no fuera el último, el versículo no diría "una vez más". Solo diría que este no durará. Y RAshi puede estar en desacuerdo. Eso no disminuye MD